Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán-Gómez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y ambiente de posguerra. Argumento. Personajes. Simbología

  • Enviado por: Alexa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ESTRUCTURA DEL LIBRO

Partes y subpartes que lo componen:

Este libro consta de dos partes y un apéndice. Cada una de las partes se divide, a su vez, en cuadros.

La primera parte la encontramos desde el prologo al cuadro VII; La segunda esta formada por los cuadros del VIII al XV y el epilogo.

Resumen de las ideas principales de cada parte:

PRIMERA PARTE

Prologo: Dos amigos, Pablo y Luis, hablan de sus preferencias en literatura y cine. Se imaginan en aquel lugar una escena de “El tanque numero 13”, una escena de guerra. Después reflexionan y creen que allí nunca podría haber una guerra. Se equivocaban.

Cuadro I: Se presentan a los personajes: don Luis, doña Dolores y los hijos de estos (Luis y Manolita), además de la criada (María) y una vecina (doña Antonia). Todos ellos hablan sobre sus preocupaciones cuotidianas, algunas un tanto banales.

Cuadro II: En esta escena aparece un dialogo entre Luis y Charito, una amiga de este. Luis le entrega una poesía y se pregunta cuando se volverán a ver, ya que las vacaciones les separaran durante un tiempo. Como no tiene bicicleta no podrá ir a la despedida de Charito. Se despiden.

Cuadro III: En casa de doña Antonia hay invitados para celebrar que su hijo Julio tiene trabajo. Pero no esta de buen humor ya que Manolita le ha dado falsas esperanzas cuando él le ha pedido relaciones y además ella se quiere hacer artista, cosa que en aquellos tiempos no estaba bien vista.

Cuadro IV: La familia y algunos vecinos de doña Dolores están en su casa pendientes de la radio, que decía que había un golpe de estado. Por este motivo don Luis y su hijo aplazan la compra de una bicicleta para otro momento.

Cuadro V: Doña Dolores y Maria, la criada, preparan unas reservas de comida para unas cuantos días por si el conflicto se alargaba. A punto de cenar la familia escuchan una voz amenazadora que proviene de la calle ordenando que apagaran la luz. Se rompió la cuerda de la persiana, así que quien fuera disparó, rompiendo el cristal del balcón pero sin herir a nadie. Tras el incidente se oyen bombas de aviación que confirman que la guerra ha comenzado.

Cuadro VI: Luis se siente atraído por Maria, así que, bajo argumentos estúpidos entra en su habitación

SEGUNDA PARTE

Cuadro VII: Manolita le explica a sus padres la relación entre Luis y Maria. En principio se escandalizan pero luego hablan con ellos (por separado) y lo aclaran todo. Deciden despedir a Maria para que se pudiera ir al pueblo donde reside parte de su familia.

Sigue la guerra aunque los vecinos les hacen creer que esta acabando.

Cuadro VIII: Luis y Pablo hablan sobre novelas, ya que Luis le ha dejado a su amigo unas eróticas. Doña Dolores interrumpe la conversación para avisar a Luis que su primo Anselmo acaba de llegar.

Cuadro IX: La familia de doña Dolores esta con el primo Anselmo. Hablan del fin de la guerra. Cuando se despiden les sorprenden unas explosiones de obús muy próximas por lo que se marchan corriendo al sótano.

Cuadro X: Doña Antonia, doña Marcela y doña Dolores hablan de la escasez de víveres y del noviazgo de Pedro (hijo de doña Antonia) con una muchacha, Rosa.

Cuadro XI: Manolita le explica a su madre que esta embarazada de cuatro meses de un capitán, José Fernández, asesinado en la sierra. Entra la señora Antonia llorando, ya que se ha enterado por un anónimo que la novia de su hijo era una prostituta.

Cuadro XII: Doña Mª Luisa, don Luis, don Simón, don Ambrosio, doña Marcela, Manolita (que ya ha dado a luz a su hijo), Luis, doña Dolores, doña Antonia, Maluli, Julio, Laura y otros vecinos se encuentran en el sótano por las explosiones cercanas. Mientras se mantienen resguardados de los ataques, doña Mª Luisa pregunta a don Luis sobre el rumor de numerosa posesión de víveres de éste. Don Luis lo atribuye a una mentira y lo desmiente.

Al mismo tiempo, Julio quiere casarse con Manolita. Le expresa sus deseos alegando la falta de padre para la criatura de Manolita.

Cuadro XIII: La escasez de comida provoca enfados en la familia de don Luis y doña Dolores. Todos confiesan que comían, en la cocina y del puchero, una cucharada de lentejas. Interrumpiendo la conversación entra Rosa que, entre lágrimas y sollozos, anuncia la muerte de Julio, por ese entonces casado con Manolita.

Cuadro XIV: Suena la alarma aérea y Maluli, Mª Luisa y su antigua criada corren al sótano. Baja Luis para avisarles que no bombardean sino que lanzan pan. Mandan a Josefa, quien después de un rato vuelve sin nada. Maluli explica a Luis que se va a Suiza a acabar los estudios.

Cuadro XV: Dolores, Antonia y Marcela hablan de las penurias que esta provocando la guerra. Doña Antonia se lamenta por la muerte de su hijo Julio y por el encarcelamiento de su otro hijo en un campo de concentración.

Les viene a visitar Maria, que viene en busca de trabajo, ya que su marido, aprovechando la anulación de los matrimonios, le ha dejado por un tiempo. En casa de doña Dolores siguen las malas noticias: a don Luis, que viene del Banco de España, le han comunicado que sus ahorros no son mas que estampitas, papel impreso sin ningún valor; también le explica a su mujer que les han despedido a él y a Luisito de las bodegas donde trabajaban; por último a Luisito le han empezado a pegar unos soldados cuando intentaba proteger a su hermana.

Llega Pablo, amigo de Luis, que viene a decirles que se traslada a Barcelona con sus padres.

EPÍLOGO:

Don Luis y su hijo pasean por la misma zona donde jugaban Luis y Pablo (en el prologo). Mientras caminan don Luis le dice a su hijo que puede que le detengan. También hablan del futuro, y coinciden que será duro, aunque don Luis le ha encontrado a su hijo un trabajo como chico de los recados, por lo que le comprará la bicicleta que le prometió.

COMENTARIO DE TEXTO

Copia y responde a todas las preguntas correspondientes a comentario de texto de las páginas 19, 20 y 21 del libro de Vicens Vives

A) ¿Qué relación se establece entre el tema de la conversación y el cuadro anterior? ¿Cuál es el tema central del cuadro?

Los personajes de esta escena discuten sobre los hechos de la escena pasada: la relación entre Luis y María.

El tema central del cuadro es la búsqueda de una solución para separar a Luis y María y así, acabar con su relación.

B) Determina el número de escenas de este cuadro e indica dónde comienzan y acaban. ¿Se percibe alguna progresión en el tema del cuadro?

1ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis, doña Dolores.

- TEMA: Doña Dolores comenta a don Luis las declaraciones de su hija Manolita, que destapaban la relación entre Luisito y María.

2ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis, doña Dolores. Entra Manolita.

- TEMA: Manolita confirma lo que anteriormente había dicho su madre.

3ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis, doña Dolores.

- TEMA: Discuten sobre las medidas que tendrán que tomar para acabar con la relación entre Luis y María.

4ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis, doña Dolores. Llaman a María.

- TEMA: Don Luis y doña Dolores invitan a abandonar la casa a María para acabar con los problemas. María se avergüenza por todo lo que le echan en cara.

5ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis, doña Dolores.

- TEMA: Don Luis está un poco preocupado por la reacción de María pero a la vez satisfecho. Doña Dolores quiere ahora que hable con su hijo Luis.

6ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis y Luis

- TEMA: Don Luis no le dice al chico sobre el conocimiento de él y de su madre de su relación con María, sino que le invita a salir más y a conocer chicas.

7ª ESCENA:

- PERSONAJES: Don Luis, Luis, doña Dolores, doña Antonia, Pedrito y Julio.

- TEMA: Ahora hablan sobre el posible fin de la guerra.

C) ¿En qué consiste la diferente actitud de don Luis y doña Dolores? ¿Cuáles son las coincidencias de don Luis con Manolita? (Pp. 81-82) ¿De qué modo reflejan las acotaciones las actitudes de cada personaje?

Doña Dolores sólo mira por el bien de su hijo, es más protectora y cree que la familia es lo primero.

En cambio, don Luis tiene una forma de pensar que coincide con su hija, que procura no perjudicar a ninguna de las partes. Por eso, de muy buenos modos y para complacer a su mujer, le explica a María los motivos por los que debe abandonar la casa. Después sin mencionar lo ocurrido, invita a Luis a salir con chicas de su edad.

Las acotaciones reflejan las reacciones de los personajes y sus emociones.

D) ¿Qué actitud, tan característica del personaje, sigue mostrando don Luis?

Sigue mostrando su sentido del humor y, al mismo tiempo, el realismo de sus ideas.

E) ¿Qué opina don Luis de dicha solución? ¿Cómo aborda doña Dolores la cuestión con María? ¿Por qué decide intervenir don Luis -repara en las acotaciones-, cómo le plantea el asunto a María, cómo reacciona tras marcharse la criada y qué imagen del personaje te revela su situación?

A don Luis le parece injusto que María sea la única perjudicada.

Doña Dolores decide hablar con ella inmediatamente: la llama y, basándose en la escasez de víveres y en la penuria de la guerra, le invita a que se marche a su pueblo, donde reside gran parte de su familia.

Como María no cede (no quiere irse) le quiere reprochar todo lo sucedido. Entonces interviene don Luis que, delicadamente pero sin ocultar la verdad, le explica las razones por las que debe abandonar la casa.

F) ¿Con qué propósito se incorporan las noticias a la escena?

Para acabar con la tensión entre don Luis y doña Dolores.

G) ¿Qué circunloquios emplea en un primer momento don Luis y por qué vericuetos pretende plantearle la cuestión? ¿Se la plantea finalmente? ¿En qué palabras de don Luis se advierte su pragmatismo? (Pp. 91 y 93)

Primeramente don Luis le habla sobre un asunto de intercambios con un amigo de Luisito, donde se empieza a apreciar su pragmatismo. Le pregunta dónde lo ve, ya que se pasa todo el día en casa. Así que el padre, le empuja a salir, a relacionarse con chicas, pero en ningún momento le plantea el problema con la criada.

También se nota el pragmatismo de don Luis en el hecho de convencer a su hijo para que se inscribiera en el Socorro Rojo (donde, al parecer, también iban chicas) sin reparar en lo que éste prefiriera.

H) ¿Por qué razón habla de libros y qué género de literatura practica los autores por los que le interroga?

Por si su hijo estaba interesado en las novelas de género erótico, aunque Luisito no lo admitía

I) ¿Qué función desempeñan todas esas explosiones y disparos y qué se deduce de la reacción de padre e hijo ante ello? Ten en cuenta también el comentario posterior de Julio a este propósito (p.96).

Las explosiones impiden que padre e hijo continúen con la conversación, que se estaba tornando un tanto incomoda y desagradable. También indican que los enfrentamientos cada vez se producen más cerca.

Entran en escena doña Dolores, doña Antonia, Pedrito y Julio para escuchar la radio. Julio no puede irse al bazar, ya que las explosiones son demasiado cercanas.

J) Señala en qué momentos exactamente se evidencia la disparidad ideológica entre doña Antonia y don Luis.

Se evidencia cuando doña Antonia pregunta a don Luis si no escucha otra radia que no fuera Unión Radio. Al ver la mala reacción de don Luis se disculpó diciendo que en esa radio todo eran mentiras.

K) ¿Por qué razón concluye el cuadro y la primera parte de este modo? Ténganse en cuenta las palabras anteriores de doña Antonia (p.95) y el estruendo de la batalla que actúa de sonido de fondo.

Porque doña Antonia cree que la guerra está acabando. Pero las fuertes explosiones y el gran despliegue militar, insinúan que la guerra aún tiene que durar.

ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

Presenta, en unas líneas, las tres familias que aparecen en la obra y especifica qué tipo de ideología representa cada una.

1ª FAMILIA

DOÑA DOLORES DON LUIS

††††††††††† O†LI

MANOLITA LUISITO

Esta es una familia que antes de la guerra vivía bastante acomodada: una casa amplia y soleada, criada, comida suficiente como para no pasar hambre... Más tarde, durante y después de la guerra les escasean los víveres.

Durante la guerra Manolita se quedó embarazada; el padre murió sin conocer a su hijo. Más tarde se casó con Julio, hijo de doña Antonia, la vecina.

En cuanto a la ideología, no la tienen demasiado marcada, aunque tienden a ser republicanos.

2ª FAMILIA

DOÑA ANTONIA DON BASILIO (+ FALLECIDO)

JULIO PEDRO

Doña Dolores, mujer viuda de don Basilio, sufre algunos problemas económicos, que durante la guerra se agravaran. Durante la guerra Julio se casó con Manolita y luego murió por la explosión de un obús.

Representa a la ideología falangista (que defiende el totalitarismo y nacionalismo): liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo y mesianismo.

3ª FAMILIA

DOÑA MARIA LUISA ALVARO

MALULI

Doña Mª Luisa trabaja como casera en el edificio donde viven doña Dolores y doña Antonia. Se ve en la necesidad de trabajar ya que su marido esta en otro territorio temporalmente.

Representan la ideología de los vencedores de la guerra civil, de los revolucionarios a favor del régimen franquista.

Don Luis: Explica más ampliamente su personalidad, sus reacciones, sus convicciones... ¿Entran en conflicto con la situación que tiene que vivir? ¿Cómo lo resuelve?

Don Luis, casado con doña Dolores, trabajaba en unas bodegas por lo que ganaba un buen sueldo. Esto le permitía pagar una casa de alquiler de buen ver, una asistenta y mantener a sus dos hijos.

Era del bando de los republicanos, por eso, cuando la guerra estalló, se incautó de las bodegas y creó un sindicato. Por ese mismo motivo lo juzgarían después de la guerra y lo condenarían a doce años de cárcel, aunque gracias a la redención de penas por el trabajo, se quedaron en algunos menos. Al salir de prisión, trabajó como agente de seguros. Pero su bronquitis (recuerdo de su estancia en la cárcel) le acompañó hasta el final de sus días, ya por el año 50.

Tenía una personalidad fuerte; las ideas, muy claras; luchaba por conseguir el bien de su familia; su gran sentido del humor era su arma contra la monotonía y penuria de la guerra. Era republicano, a favor que el poder pasara a manos del pueblo, lo que le hizo entrar en conflicto con la situación que le tocó vivir: la Guerra Civil y la subida al poder de Franco, que instauró una dictadura militar.

Luisito: Explica su personalidad y circunstancias detenidamente, como has hecho con don Luis.

Cuando empezó la guerra era tan sólo un adolescente que intentaba acabar sus estudios, formarse para trabajar y ayudar económicamente a la familia, descubrir la sexualidad y su primer amor, ...

Durante la guerra fue formando sus ideales, que tirarían por el camino republicano, siguiendo así los pasos de su padre. Al finalizar la guerra su padre le encontró trabajo como chico de los recados en una oficina de importación y exportación, que tuvo que compaginar con el servicio militar. El sueldo que ganaba en la oficina lo tenía que llevar a casa, ya que encarcelaron a su padre.

Tuvo algunos romances, pero encontró el definitivo en Barcelona, donde fue enviado por la empresa para que se ocupase de los asuntos del algodón. Se casó con una chica de su clase pero de familia más acomodada, con lo que logró su sueño de juventud: convertirse en un señorito.

TÍTULO DE LA OBRA

¿Cómo Interpretas el símbolo de la bicicleta y el propio título de la obra? ¿Qué valor simbólico atribuye don Luis al “verano” en su última frase?

El título proviene de una frase que dice Luisito (página 27): Don Luis se comprometió a comprarle una bicicleta a su hijo si éste aprobaba la física, pero Luisito la necesita para el verano para ir con una chica, Charito. Don Luis accede a comprársela pero se lo impide la guerra. Así que cuando acaba, Don Luis se ofrece a comprarla y Luisito le confiesa que la quería para salir con esa chica.

La última frase que dice don Luis (“Sabe Dios cuándo habrá otro verano”) adopta el valor simbólico de la diversión, la juerga, la distensión, la libertad, es decir, su deseo de volver al pasado, a ese verano antes de la guerra.