Las babas del diablo; Julio Cortázar

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa argentina. Cuento. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Petaka
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Análisis

“Las Babas del Diablo”

En el siguiente análisis del cuento “Las babas del diablo” del escritor Julio Cortázar, conocido por su múltiple selección de cuentos, analizaremos a fondo al narrador de esta historia para poder entender mejor su comportamiento en él transcurro del cuento y así lograr comprender mejor esta fantástica historia.

Para entender al narrador, debemos saber primero que nada, sobre que se trata la historia que este está narrando. La historia trata sobre un fotógrafo llamado Michel, el cual se encuentra en una pequeña isla en París. En esta isla el se encuentra cerca de una mujer rubia hablando con un muchacho. Michel observa detalladamente y ve que el muchacho está nervioso. También divisa en ese lugar a un auto estacionado en el muelle. Dentro de ese auto, un hombre de sombrero gris estaba sentado al volante leyendo un diario. Michel continuaba observando a la pareja y decide fotografiarlos. Al sacar la foto, asusta al chico quien se va rápidamente. La mujer se le acerca a Michel y le exige que le del rollo de fotos. Le dice que nadie tiene derecho a tomar una foto sin permiso. Michel se rehúsa, ya que no le gustó el modo en que la rubia se lo pidió. De repente ve que el hombre de sombrero gris se baja del auto, y se dirige a donde estaba él. Michel se retira rápidamente porque no estaba dispuesto a darles el rollo de fotos. Días después, en su estudio, revela la foto, y le agrada bastante, así que la amplia y la amplia hasta que queda del porte de la pared. Se dedica a observar los elementos que no correspondían a la visión central de la foto (En este caso la mujer y el muchacho) De repente ve que la mano de la mujer comienza a moverse, al igual que la cabeza del chico. En ese momento Michel comprende que lamentablemente se encontraba sin poder hacer nada, ya que estaba separado en el tiempo por la fotografía. Comprendía que lo que iba a pasar y que anteriormente no paso gracias a que él ahuyento al niño, en este momento si iba a pasar porque el no podía hacer nada al respecto. Comenzó a gritar y sin darse cuenta porque, se empezó a acercar hacia donde estaba la rubia, él la enfocó con la cámara mientras se acercaba el hombre. El chico escapo en ese momento. Michel estaba de vuelta en su estudio, feliz porque había salvado una vez mas al muchacho. Después de eso el hombre del sombrero gris y la rubia se retiraron de la isla decepcionados porque no cumplieron con su propósito.

Antes de comenzar a analizar, debo dejar clara la interpretación que tengo respecto a la historia y principalmente respecto a la identidad del narrador. Ya conocemos a Michel, fotógrafo y protagonista de la historia. l es el narrador, por lo cual es narrador protagonista pero a la vez narrador de conocimiento relativo narrando en tercera persona. Se preguntaran ¿ porque narra en dos estilos distintos? Todo es debido a esta frase que dice al comienzo de la historia “yo que estoy muerto” el mismo personaje narra la historia de dos puntos de vista: el primero, cuando el narrador se refiere a el mismo como “Michel hizo tal cosa”, es narrado por Michel ya muerto, contando todo en pasado, y refiriéndose a el mismo en tercera persona, como si el no estuviera involucrado en la historia, tal cual vemos acá: “Michel tuvo que aguantar minuciosas imprecaciones” en este caso el mismo tuvo que aguantar minuciosas imprecaciones, ese el punto.

El otro punto de vista es el de Michel como narrador protagonista narrando todo en pasado y en primera persona como lo vemos acá “Cuando empezaba a cansarme...”. Cabe destacar también que Michel en ambas situaciones (Vivo y muerto) narra la historia en un estilo Indirecto, ya que no existen diálogos, lo cual nos indica que la historia es completamente objetiva.

Nos preguntamos si porque narra en dos formas distintas no se considerarían como dos narradores distintos en vez de uno, yo diría que es tan solo uno, ya que ambas narraciones tienen el mismo punto de vista y ambas cuentan la misma historia. Aparte de lo obvio que son la misma persona, separada tan solo por una realidad distinta. “Bajemos por la escalera de esta casa hasta el domingo siente de Noviembre, justo un mes atrás. Uno baja cinco pisos y ya esta en el domingo” Esta frase dicha por Michel muerto nos muestra que efectivamente él esta muerto, porque esta bajando los escalones del mas allá hacia el mundo real, y más encima viajando en el tiempo, al domingo pasado. La escalera une a un mundo de otro, y aquí aparece La característica que nos demuestra que este cuento Si es de Julio Cortazar, ya que sus cuentos se caracterizan por las mezclas de distintas realidades. En este cuento las dos realidades serían: la primera, un fotógrafo muerto contando la historia de un fotógrafo en una plaza que de echo es el mismo desde el mas allá. Este no comienza narrando la historia de inmediato, de echo él comienza narrando el cómo puede narrar correctamente la historia “Nunca se sabrá como hay que contar esto, si en primera persona o en segunda” Es una manera muy inusual de comenzar una historia, y comienza así la historia como una forma de preparar al lector que se dispone a leer, diciéndole que se prepare porque esta historia no es de las típicas que comienzan con “había una vez” y terminan con “Y vivieron felices por siempre”.

Volviendo al tema de las realidades, la otra realidad sería la de Michel como narrador protagonista, pero esta vez vivo, y dentro del mundo real, no es que la otra realidad sea irreal, pero nos referimos al mundo real como el principal y donde ocurren los acontecimientos definitivos y mas importantes.

Podemos ver que el narrador, ya sea vivo o muerto tiende a distraerse y terminando hablando de otras cosas completamente irrelevantes, como por ejemplo cuando Michel muerto está hablando al principio del a historia como debe contar la historia, se desvía del tema y termina hablando sobre porque la gente hace lo que hace.

Michel vivo comienza a observar al niño del parque, y lo analiza físicamente, remarcando sus grandes guantes, al igual que anteriormente, termina hablando sobre algún joven con revistas pornográficas dobladas en cuatro. Estos dos acontecimientos son una muestra de que si puede ser posible que sean la misma persona ambos narradores, ya que a ambos les ocurre lo mismo.

Otro acontecimiento que nos indica esto es el siguiente paréntesis que aparece al principio de la historia: “(Porque éramos fotógrafos, soy fotógrafo)” Esta frase ni necesita explicación, ya que nos deja clarísimo que por el echo de que el dice que somos fotógrafos sabemos que se refiere a el mismo y al tipo que aparece el la historia narrada por el.

Por otro lado, debo destacar la palabra nube, Michel muerto habla mucho sobre las nubes en muchas ocasiones cuando está hablando se distrae y habla sobre las nubes y a veces pájaros que pasan “La mujer avanzaba en su tarea de maniatar suavemente al chico (...) imaginé los finales posibles (Ahora asoma una pequeña nube esponja, casi sola en el cielo)” Esto nos demuestra que Michel muerto tiene una predominancia sobre el mismo vivo, que tiene mayor influencia sobre la historia, ya que Michel vivo esta narrando y de repente se mete el muerto y comienza a hablar sobre algo tan irrelevante como nubes. Ahora ¿Porqué nube? Realmente no lo tengo claro, pero sé podría interpretar de varias formas. Puede ser que las nubes indiquen que Michel esta en el cielo, descansando en paz, o tan solo nos quiere confundir o tratar de que no descubramos quien realmente es (Michel)

Ya conocemos la historia narrada por Michel, por lo cual conocemos a sus personajes: La rubia, el hombre de sombrero gris y el muchacho.

¿Existe alguna relación con Michel? Creo que así es. Creo que Michel se siente obligado a ayudar al chico a punto de ser victima de un abuso y lo podemos confirmar con las siguientes citas que hablan de este sucio juego: “Aquella mujer no buscaba un amante en el chico, y a la vez se lo adueñaba para un fin imposible de entender si no lo imaginaba como un juego cruel, deseo de desear sin satisfacción, de excitarse para algún otro, alguien que de ninguna manera podía ser ese chico” “Esa mujer que no estaba ahí por ella misma, no acariciaba ni proponía ni alentaba para su placer, para llevarse al ángel despeinado y jugar con su terror y su gracia deseosa. El verdadero amo esperaba....”

Podemos ver como Michel se siente totalmente identificado con el niño porque nota claramente como este se siente: “El chico estaba inquieto” Creo que él pasó por lo mismo porque en cuanto vió el chico nervioso supo que algo malo estaba pasando. Tengo la sensación de que el también fue victima de un abuso de ese estilo y es por eso que él sentía que debía ayudar al muchacho, cosa que hizo con éxito total.

En conclusión respecto al narrador, y para resumir mi punto al respecto, puedo decir que sería incorrecto hablar de un narrador 1 y un narrador 2 en esta historia, ya que es la misma persona, creo correcto referirse a este como un narrador narrando en dos estilos distintos, no para mostrar distintos puntos de vistas, si no que para diferenciar desde donde es narrado, y en este caso son dos realidades diferentes.