Las aventuras de Tom Sawyer; Mark Twain

Literatura universal contemporánea del siglo XX y XIX. Novela de aventuras. Narrativa infantil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. CAPITULO I ………………………………………………………………. 5

2. CAPITULO II ……………………………………………………………… 6

3. CAPÍTULO III …………………………………………………………….. 7

4. CAPÍTULO IV …………………………………………………………….. 8

5. CAPÍTULO V ……………………………………………………………... 9

6. CAPÍTULO VI …………………………………………………………….. 10

7. CAPÍTULO VII ……………………………………………………………. 11

8. CAPÍTULO VIII …………………………………………………………… 12

9. CAPÍTULO IX …………………………………………………………….. 13

10. CAPÍTULO X ……………………………………………………………. 14

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Este relato está basado en aventuras que pueden que hayan sucedido en realidad y es importante saber de ellas ya que son muy fáciles de entender. El libro de Tom Sawyer cuenta muchas historias, más que todo las picardías que un niño suele hacer solo para entretenerse divirtiéndose.

CAPITULO I

La tía polly comenzó a buscar a Tom por toda la casa llego a la puerta y grito Tom! , Empezó a buscar y lo encontró, ella le pregunto que hacia por allá -nada ¿qué tienes en las manos? Nada- era un dulce de la tía que Tom se comió pero no quería que ella se enterara, lo regañó, y le iba a pegar pero el travieso Tom, le hizo una trampa y se escapó por encima de las tablas. Tía Polly se sorprendió y se puso a reír.La tía de Tom era la hermana de la mamá difunta de Tom. Ella es muy comprensiva y entiende que Tom es un niño y todo niño hace travesuras aunque a veces dice que si fuera un poco más estricta con el Tom sería más juicioso y que al otro día lo pondría a trabajar como castigo ya que a los chicos no les gusta trabajar los sábados.

Tom estaba haciendo una cimarra y en cuanto terminó lo pasó en grande y se fue a la casa a ayudarle a Jim, el negrito a aserrar le leña para el día siguiente y hacer astillas antes de la cena; Tom le contaba todas sus aventuras a Jim mientras hacían el trabajo. Sid el hermanastro de Tom ya había terminado de aserrar la leña, pues era un muchacho callado y muy juicioso. La tía Polly siempre trataba de pillarle las travesuras a Tom haciéndole preguntas muy discretas como que si había tenido que mojarse en la escuela cuando tenía mucho calor pero Tom sospechaba y decía lo conveniente después dijo que el y algunos amigos si habían tenido que mojarse la cabeza y no había descosido la camisa; la tía Polly estaba sorprendida de que no se había ido a nadar, pero Sid se dio cuenta de que la camisa antes estaba cosida con otro color de hilo y le dijo a la tía Polly. En ese entonces Tom se escapó amenazando a Sid de una horrible paliza. Tom comenzó a caminar haciendo muchos ruidos en la boca, cuando de repente se encontró con un forastero del pueblo de San Petersburgo que estaba muy elegantemente vestido y Tom le dijo: -¡lárgate de aquí!--¡lárgate tú!-, y comenzaron a pelear revolcándose en la tierra y dándose puños y patadas; hasta que el recién llegado se rindió y le dijo a Tom que no podía mas y se fue sacudiéndose la ropa. Tom victorioso fue caminando hacia su casa mientras el otro le tiró una piedra por la espalda y Tom lo persiguió hasta su casa, cuando de pronto salió la mamá amenazando y gritando a Tom. Que se fuera pero Tom no se fue sin antes decir que las se lo iba a pagar. Tom salio corriendo hacia su casa al entrar por la ventana cayó en una trampa de su tía para saber el estado de las ropas.

CAPITULO II

El trabajo de Tom el sábado era ir a encalar la cerca (cosa que detestaba). Ya que todos los demás niños paseaban por las calles riéndose de le por tener que trabajar el sábado, comenzó con la reja de dos metros de altura y dijo esto me parece inútil y sin objeto. Cogiendo la brocha y comenzó con el tablón mas largo y así siguió hasta que salio Jim le pidió a que lo ayudara a cambio de una de sus mejores bolitas blancas y comenzaron a trabajar con la furia de Tom encalando la cerca y con la tía Polly vigilándolos todo el tiempo hasta que se retiro. Tom estaba muy triste porque todos los programas para ese día se habían echado a perder.

Pero Tom se dignó y comenzó a trabajar con Jim; Mientras hacían el trabajo, paso por ahí Ben Roger comiéndose una manzana muy rica y le pregunto que si le estaba pagando a Jim Tom sin respuesta y pensando en la deliciosa manzana que llevaba con el Tom le dijo que a el le gustaba mucho su trabajo y no se cansaba de hacerlo; El muchacho quiso hacerlo y le dijo a Tom que a cambio de la manzana le dejara hacer un poco de su trabajo y así lo hizo. Cuando Ben se canso de pintar la cerca Tom ya había vendido el turno siguiente a Billy Fisher por un volantín y cuando se cansó Jhony Miller le había cambiado por una rata muerta que se puede girar. Y por la tarde Tom ya estaba lleno de cosas a cambio de pintar la cerca; doce tabas, un cornetín, un vidrio azul, un carrete, una llave incapaz de abrir, un pedazo de tiza, un tapón de cristal, un soldado de plomo, unos renacuajos, seis cohetillos, un gatito tuerto, un tirador de puerta, un collar de perro (sin perro), el mango de un cuchillo, una fallaba destrozada etc.

CAPITULO III

En cuanto Tom llegó a la casa, le dijo a su tía que si podía ir a jugar-¿ya terminaste? Si, ya terminé le contesto Tom no te creo sí ya terminé la tía Polly se fue a mirar la cerca para ver si era verdad, y cuando vio, lo premió con la manzana mas grande de la despensa Después partió dando saltos y al ver que Sid subía las escaleras, le tiró una manotada de azúcar por la espalda se escapó al parque central a reunirse con los amigos porque el era el general de uno de las dos bandas e iban a jugar a los soldados. Después Tom ganó el combate con los demás amigos de Sid y volvió a casa feliz por haber ganado. Cuando iba caminando pasó por la casa de Jeff Tatcher y vio a una niña muy bonita con cabello claro y dos trenzas muy lindas, ojos azules y Tom se fue a donde ella. Tom la siguió hasta su casa para saber donde vivía y quedó locamente enamorado de ella y ahí aun se volvió más feliz por haber visto aquella niña tan hermosa. En la cena Tom estaba muy inquieto por aquella niña y la tía Polly sospechó algo, pero Tom siguió feliz y le preguntó a la tía Polly que porqué a Sid si le dejaba coger el azucarero y a el no y la tía le respondió que porque el no la mortificaba tanto como Tom, después la tía Polly se entró a la cocina y mientras tanto, Sid dejó caer el azucarero y se rompió en varios pedazos, pero Tom estaba un poco feliz por lo que la tía Polly le iba a hacer a Sid, pero cual no sería la sorpresa de que la tía no regañó a Sid sino a Tom y Tom se sintió muy mal por lo ocurrido, se echo a perder completamente y se colocó a un rincón. Mientras que Mary entraba por la puerta muy feliz de volver a casa, Tom se escapó por la puerta de atrás muy triste por lo ocurrido caminando, y de repente se acordó de aquella niña y se fue a la casa de ella y se trepó por la ventana, de pronto salió la criada y Tom se asustó mucho, entonces se fue corriendo a la casa muy asustado al llegar a casa Tom se acostó en la cama sin añadir a sus enojos el rezar y Sid apunto en su memoria este hecho.

CAPITULO IV

Apenas Tom se levantó la tía los reunió a todos para practicar los versículos de la Biblia cosa que Tom no sabía y Mary le ofreció un regalo si el se los aprendía pero Tom era un fracaso, Mary le dio los materiales para irse a bañar pero resulta que Tom le tenía miedo al agua y no le gustaba entrar a ella, Mary lleno la vasija con agua y jabón y Tom entró a la cocina a buscar una toalla para secarse, Mary lo miró y vio su cabello estaba muy lindo. Después Mary sacó un traje nuevo para ponérselo, pero sacó los zapatos que Tom mas detestaba y se los tuvo que poner para ir, después se marcharon a la escuela dominical cosa que Tom odiaba, pero que a Sid y a Mary les gustaba.

La escuela era de nueve a diez y media, y después el oficio religioso. Al llegar a la puerta Tom dio un paso atrás y se encontró con un Bill, y con otros muchachos para intercambiar vales con ellos. Después entró se sentó y empezó a hablar y también daños cuando entró el maestro mas serio de la escuela después empezó la clase y el que se supiera todos los versículos le daban un vale azul y diez azules una roja, diez rojas equivalen a un amarillo y diez amarillas a una Biblia. Mary había ganado de esta manera con un alemas que repitió tres mil versículos y gano cuatro a cinco Biblias .El alumno premiado se convertía en un glorioso personaje y admirado por todo el mundo por dos semanas como mínimo.

Mister Walters entro con una niña hermosa y dijo, el bibliotecario, las señoritas instructoras, los caballeretes instructores, vamos a hacer la entrega de una Biblia los niños comenzaron a presumir, el grande hombre seguía sentado, ante toda la concurrencia. Esperaban entregar el premio. Algunos tenían vales amarillos, pero ninguno los necesarios y Tom se levantó y pidió una Biblia ya que tenia nueve vales amarillos, nueve vales rojos y diez azules; todos con envidia al ver que Tom había ganado.

Tom se presento al juez para que lo felicitara, peor Tom estaba muy nervioso y tartamudeaba ya que era el papa de esta hermosa niña que entraba con el, le preguntó el nombre y el respondió Tom perdón Thomas Saywer, y el juez le pregunto que como se llamaban los dos primeros discípulos y Tom respondió que eran David y Goliat.

CAPITULO V

Por la mañana todos acudieron al sermón dominical en la iglesia, fue mucha gente, mucha mas de la que Tom pensaba que fuera ya que esto era muy aburrido tía Polly, Sid y Mary fueron y se hicieron lo mas lejos posible de la ventana para que Tom no escapara por ella fueron el administrador de correos, un viejecito venido a menos, el alcalde y su mujer después entro la viuda de Douglas hermosa cuarentona elegante, generosa cuya casa en el monte era el único palacio en los alrededores; etc. Todos los niños aborrecían la iglesia a tal punto que a todos se les veía en el bolsillo el pañuelo blanco algo que Tom nunca tubo. Todos comenzaron a cantar el himno para la entrada y a uno siempre lo ponían a leer a tal punto que ya todos lo conocían y le decían “es indecible”.

Después del himno de entrada, mister Sprague comenzó a leer los boletos de anuncios parroquiales y de pronto Tom sintió una mosca en el oído y Tom tenía ganas de cogerla pero pensaba que si la cogía en toda la oración lo regañarían por hacer eso. Pero al decir la ultima palabra (amen), Tom cogió la mosca con la mano y la tía Polly se dio cuenta y lo regañó diciendo le que la soltara y que porque hacia esto. De pronto Tom se acordó que tenía un insecto lo saco y era negro y con volumen parecía un escarabajo lo sacó del bolsillo para jugar con el, el escarabajo se cayó al piso de la iglesia, y un perro que estaba allí quiso cogerlo pero no pudo porque el escarabajo se le prendió al hocico y el perro lo mandó para adelante y se olvidó de el pero sin darse cuenta se sentó encima del escarabajo. El perro estaba muy adolorido por aquella mordida y muy asustado por lo que sucedido, perro salió corriendo justo cuando se acababa el sermón y Tom salió muy contento de la iglesia.

CAPITULO VI

El lunes por la mañana Tom no quería ir a la escuela y se inventó una enfermedad diciendo que le dolía el dedo gordo del pie ya que escucho a un doctor decir que un paciente perdería el dedo pero el no sabia los síntomas así que los invento después dijo que se le iba a caer un diente, la tía Polly le dijo a Mary que le trajera un hilo para arrancárselo amarro el hilo a la pata de la cama y se lo arranco, Tom no quería ir a la escuela y a Tom le tocó ir a la escuela al llegar a la escuela Tom era sensación ya que escupía por el hueco del diente, por el camino a la escuela Tom encontró Huckleberry Finn: el chico mas atarbán de todo el barrio se vestía mal con ropa de adultos bastante grandes, el lo podía hacer todo sin que nadie le dijera nada sin regaños y Huck le dijo a Tom -Tom, descambie un vale azul y una verruga por un gato muerto ¿para qué sirve un gato muerto? para muchas cosas como para las verrugas, es mejor agua de yesca y le dio muchas instrucciones para quitar las verrugas.

Tiempo mas tarde entró a clase y el profesor le pregunto que porque había llegado tarde dijo que llegado tan tarde porque y dispuesto a decir una mentira vio una niña con trenzas mona, Tom dijo que era que estaba hablando con Huck y todos quedaron muy asustados.

La niña paso adelante y Tom se fue tras de ella, llegando el primero hizo un dibujo de una casa pero no se la quería dejar ver y cuando se quito quedo sorprendida de que Tom dibujaba muy bonito y le dijo dibuja un hombre Tom lo dibujo y le dijo que la dibujara a ella entrando a la casa y el lo dibujo pero arriba escribió te amo ella le dijo que la dejara ver y al ver ella se enrojeció y se fue diciendo que era Becky Tatcher

CAPITULO VII

Tom estando en clase no se podía concentrar pensando que nunca se terminaría ese día tan largo, pero Tom tenia una garrapata en el bolsillo y se puso a jugar con ella cruzo una línea en el tablero de Joe su mejor amigo y dijo que no podía pasar de esa línea, Tom y Joe cojieron un alfiler y empezaron a molestar a la garrapata, de pronto la garrapata escapo hiendo de un lado al otro.

Cuando era la hora de salir Tom le dijo a Becky que se veían en la esquina se escabullara y diera la vuelta por la calleja y así lo hizo, volvieron a la escuela Tom empezó a preguntarle cosas una de ellas fue que si le gustaban as ratas ella le dijo que las ratas eran muy feas, después Tom le pregunto que si alguna vez ella había alguna vez comprometida ella le respondió que no, tiempo después Tom le pregunto que si se acordaba de la palabra que elle había escrito en el tablero ella le dijo que si pero que le daba pena decirla pero Tom se la dijo en el oído y le dijo que si se la decía en el oído a el ella se acerco y se lo dijo saliendo ella a correr por todos los puestos y Tom corriendo detrás de ella y cuando la alcanzo la beso poniéndose becky un poco brava se puso llorar preguntándole si ella no era la primera en ser su novia.

Tom trato de tranquilizarla pero ella no lo perdonaba es se fue pensando que ella se iría a buscarlo pero no fue a así, Tom volvió y la vio en la esquina todavía llorando. El le dijo que ella a solo le gustaba y le pidió disculpas becky no le dijo nada Tom salio muy triste hacia su casa y Becky salio a buscarlo y al no verlo grito Tom Tom vuelve pero estaba completamente sola en la escuela.

CAPITULO VII

Cuando Tom salio de la escuela se fue lo mas lejas posible porqué no quería saber de becky y se sentó en un lugar muy alejado bajo un árbol y se puso a pensar que si se desapareciera fuera mejor. Peno venirse para la guerra y volver como un soldado victorioso pero pensó que tenia que pasar por mucho dolor entonces no, pensó unirse con los indios a casar búfalos para vivir y dijo que no porque el no era de esa cultura hasta que pensó en ser un pirata malvado y cuando volvió al pueblo ser reconocido como el gran pirata genio de la tempestad.

Se fue para su casa para alistar todo lo de su partida, levanto la tabla donde guardaba todos sus tesoros encontró una bolita blanca que había guardado por un supuesto hechizo que uno las guardaba con unas posiones y a las dos semanas aparecían todas las bolitas perdidas en la vida, el la tiro y no aparecía saco una que tenia en su bolsillo y le dijo bolita ve a buscar tu hermana fueron varios intentos la encontró.

Tiempo después se puso a jugar de cómo iba a ser su experiencia de comandar un barco y el era el supremo en todo el barca y como ganaban la batalla con otros piratas marinos.

CAPITULO IX

Por la noche a las nueve y media cuando ton y Sid se tenían que ir a dormir, cuando Tom ya había echo sus oraciones, como a las once de noche, Tom vio en la ventana un gato y se acordó que iba a ir con Huck ir al cementerio con un gato negro para quitarse las verrugas y así fue cuando bajo y Huck lo estaba esperando abajo con Joe su amigo para ir al cementerio. En el cementerio se encontraron con el indio Joe, el doctor Robinsón y Muff Potter que estaban desenterrando un cadáver y estos dos se pusieron a pelear porque encontró con muchos personajes que después se van a ver en Tom.

Los muchachos estaban muy asustados y corrían y corrían hacia el pueblo donde ellos vivían y por fin pudieron descansar y se preguntaban que si al fin iban a matar al señor y que quién iba a contar; Tom estaba muy asustado porque no podían salir porque había un perro maullando como un lobo y se encontraron con el señor Potter y les ayudó a salir porque Tom prometió que si salía de esta sería mas juicioso y sería como Sid, hasta hizo un pacto con sangre y todo y llego a su casa muy indignado por lo pasado y casi no hablaba y la tía Polly estaba decepcionada de Tom. Después al otro día se regó la noticia de un crimen en el que sabían mucho Huck y Tom y todos estaban sospechando que era mister Potter y hasta el participó en el levantamiento del cadáver.

CAPITULO X

Tom se olvidó de todo y comenzó a pensar en que Becky no había vuelto a la escuela porque estaba enferma pero Tom comenzó a desesperarse y a hacerse remedios que la tía le daba pero Tom los escupía en todas partes, una vez para no escupirlo le dio a Perico (el gato) el remedió el gato salió muy loco y la tía regañó a Tom por haber hecho eso. Al otro día Becky volvió al colegio y Tom votó una gorra de un niño y Becky se puso brava.

Tom iba muy triste porque creía que no tenía amigos y se encontró con Joe y con Huck que también estaban tristes. Decidieron escaparse todos a una isla del Missisipi y por la noche todos se encontraron y se fueron a la isla y pensaron en que serían piratas de bien y se quedaron profundamente dormidos. Al otro día Tom Huck y Joe estaban contentos por lo rico que la estaban pasando pero se dieron cuenta de que la barca se les había ido y todo el pueblo estaba preocupado por ellos porque como veían la barca sola todos pensaron que era que se habían ahogado y ellos comenzaron a aburrir y hasta que se durmieron Huck y Joe y Tom comenzó a correr hacia el banco de arena. Después Tom se fue y se deslizo por el agua y se encontró con una embarcación y se montó en ella en dirección hacia el pueblo, cuando llegó a la casa la tía Polly y la mamá de Joe estaban llorando y arrepintiéndose de todos los regaños y prometían que no loo volvían a hacer. Tom escuchaba todo y se puso muy triste y al otro día se fue en la embarcación donde los otros muchachos y les contó todo lo que pasaba.

CONCLUSIONES

  • Tom Saywer era un niño que le gustaba divertirse haciendo travesuras y su tía polly no lo regañaba porque no se creía digna de ello.

  • Tom al presenciar el asesinato no podía decir nada porque se metía en problemas muy grandes.

  • Tom Saywer quiso tener una novia llamada becky pero becky lo rechazo.

BIBLIOGRAFÍA

  • TWAIN, Mark. Las aventuras de Tom saywer editorial cometa de

Papel, paginas 9 -81, Bogota D.C, Colombia 1997