Las aventuras de Sherlock Holmes; Arthur Conan Doyle

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa y novela detectivesca y de misterio. Argumento. Historias. Personajes

  • Enviado por: Antonio Sanz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Las aventuras de Sherlock Holmes

Datos Bibliográficos:

Título: Las aventuras de Sherlock Holmes

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Editorial: Anaya

Colección: Tus Libros (policiacos) nº101

Año de edición: La 1ª en 1990

Impreso en PRINTING 10, S.A.(Madrid)

Este libro consta de 12 historias, un apéndice y la bibliografía del autor

Personajes principales

Sherlock Holmes: Es un hombre muy observador, aficionado a la química y a fumar pipa, entre otros.

Es un experto en disfraces y en elaborar tácticas que ayuden y faciliten su trabajo. Vive en Baker Street.

Su mejor(y único, se podría decir) amigo es Watson.

Admira a muchos biógrafos, a la poesía. Cada vez que se pone a pensar, se deja caer sobre su sillón, coge su pipa y junta las palmas de las manos. Es mas bien flaco y alto. Sus deducciones suelen basarse mas en los detalles sin importancia que en los echos principales.

Watson: Es doctor, está casado y es ayudante de Holmes. Admira la manera que tiene Holmes de pensar, y a veces intenta imitarlo. Está un poco regordete y suele llevar sombrero. Muchas veces se queda a dormir en Baker street, para ayudar a Holmes en sus tareas. Es el que cuenta todas las historias que tiene apuntadas, en un diario

Supongo. Aunque no es tan observador, se suele quedar perplejo con las deducciones de Holmes.

Escándalo en Bohemia

La mujer que, para Holmes, controla y eclipsa a todo su sexo, Irene Adler, tuvo un romance con el príncipe de Bohemia, el conde von Kramm, y ahora que este la ha dejado ella planea casarse y chantajearle sacando a la luz unas fotos en las que sale con ella. Pero las fotos están escondidas. El conde pide ayuda a Holmes y este, haciéndose pasar por enfermo consigue entrar en la casa de la dama. Consigue descubrir donde está la foto, pero Irene, muy astuta, se da cuenta del plan y huye con la foto, pero decide no mostrarla en público, ya que es amada por un hombre mejor que el conde. Finalmente, Sherlock pide como recompensa al conde una foto de Irene.

Tema principal

Encontrar la foto que ayude a von Kramm.

Subtemas

Evitar que Irene huya, se case con Godfrey Norton

PERSONAJES DE ESTA HISTORIA:

Irene Adler: Es, para los ojos de Holmes, la mujer que domina su sexo. Es muy bella y esbelta, lista y astuta, me imagino. Nació en New Jersey en 1858, y murió asesinada, se cree que por el rey de bohemia. Era cantante de opera, se retiró de los escenarios bastante joven y, finalmente vivió en Londres, en la residencia Briony, una calle muy tranquila y con poca gente. Después de estar con el rey de Bohemia, se casó con Godfrey Norton.

Conde von Kramm: No medía menos de 2 metros, con el torso y los brazos de Hercules. Su vestimenta era lujosa, pero de un lujo no característico de Inglaterra. Llevaba capa, y unas botas que llegaban hasta la media pantorrilla. A juzgar por su rostro, parecía un hombre de carácter fuerte, con labios gruesos, un poco caídos y un mentón largo y recto.

La liga de los pelirrojos

El señor Jabez wilson va a visitar a Holmes con un tema muy peculiar. Todo empezó con un anuncio de periódico que ofrecía trabajo dando bastante dinero por servicios puramente nominales, pero solo podían ser de pelo rojo y mayores de veintiún años. El señor Wilson poseía una pequeña casa de préstamo cerca de la City. No era un negocio importante y solo podía tener un empleado, Vincent Spaulding, muy eficaz por cierto,aficionado a la fotografía y se encerraba a menudo en el sótano,pero dudoso, ya que solo pedía mitad de salario. Este fue quien se empeñó en que Jabez fuese a esas oficinas. Lo aceptaron inmediatamente. Después de un tiempo, las oficinas estaban cerradas. Nadie había oído hablar del asunto. Pero este tema de la liga solo era una tapadera para quitar de en medio al señor Wilson. Ya que el señor Spaulding estaba cavando un túnel hacia el banco, de ahí su manía de encerrarse en el sótano. Con la ayuda de dos personas mas, Holmes consigue desenredar una historia muy rara en la que Vincent era en verdad un astuto delincuente.

Personajes principales:

Jabez Wilson: Un hombre corpulento, mas o menos mayor, usa gafas para leer, tiene un negocio que solo le da lo justo para subsistir. Vive con su empleado y una joven que cocina en su casa. Tenía todas las trazas del típico comerciante británico:obeso, pomposo y algo torpe. Llevaba una cadena de latón con un colgante y un raído sombrero de copa. Su pelo era de color rojo intenso.

Tema principal: Desenredar el tema y él por qué del cierre de la liga.

Subtemas: Averiguar quien estaba detrás de todo esto

Un caso de identidad:

Mary Sutherland va a visitar a Holmes para que resuelva la desaparición de una persona. Ella a perdido a su padre y su nuevo padrastro no la deja que se case, porque se llevaría el dinero de la herencia. Uno de los pocos días que sale, para ir a una fiesta, ya que su padre se ha ido de viaje conoce al hombre de sus sueños, Hosmer Angel. Los dos se comprometen y antes que nada Hosmer la hace jurar que no se comprometería con otro hombre nunca más. Ella acepta y el día de su boda este desaparece. Después de varias deducciones Holmes apunta hacia su padrastro: Siempre que Hosmer aparece, el no está y lo primero que hace es hacerla jurar, para que ya no se pudiese ir con otro.

Personajes principales:

Mary Sutherland: es muy grande y un poco gorda, viste bien debido a que su capital es abundante, es muy nerviosa y no puede estarse quieta. Se comprometió con Hosmer Angel, su padrastro.

Escribe a máquina como oficio.

Tema principal: saber quien raptó a Hosmer Angel

El misterio de Boscombe valley

El mayor terrateniente en B. Valley era un tal Jonh Turner que había hecho fortuna en Australia. Una de sus granjas la tenía otro exaustraliano:Charles McCarthy. Este tenía un hijo que estaba enamorado de la hija de Turner. Charles, el día 3 se dirigió a un pequeño lago porque tenía una visita importante. El y su hijo tenían una manera de llamarse:Cuiiii. El padre dio esta señal en el lago y su hijo la oyó y fue hacia él. Hubo una discusión entre ellos y más tarde se encontró muerto el cuerpo de Charles. Arrestaron a su hijo. Holmes estudió cuidadosamente este tema. Al final quedó demostrado que fue Turner quién lo mató. No se llevaba últimamente muy bien con McCathy y su hijo le había pedido a su hija. Entonces en la cita del estanque cogió y le tiró una piedra a la cabeza. Así pues el joven hijo quedó absuelto.

Personajes principales:

C. McCarthy: no se llevaba bien con nadie, ni con su propio hijo. Lo definen como el diablo en persona. Era anciano y tenia muy mal humor. Poseía 2 criados y vivía en una granja de Turner. Hizo fortuna en Australia, en las minas para ser mas preciso, aunque Turner se hizo más rico. Siempre tuvo a Turner bajo su poder. Murió de un golpe en la cabeza, de una piedra.

Tema principal: saber quien mató al viejo McCarthy

Las cinco semillas de naranja

En medio de una tormenta, llegó Jonh con un tema muy raro: su tío sirvió en la guerra y después de eso, se mudaron a Horsham: En su casa había una habitación llena de papeles donde el no podía entrar (Jonh Openshaw) Un día su tío recibió una carta con 5 semillas de naranja y un raro mensaje: K.K.K. Su padre se asustó mucho y en la carta también ponía que depositase los papeles en el reloj de sol. Este lo que hizo fue quemarlos. Se encontró mas tarde el cuerpo sin vida, por suicidio, decían. Después de eso Jonh recibió la carta también. Murió. Holmes se puso a investigar y descubrió que había sido el KuKuxKlan. Que habían venido en el barco Lone Star. Nunca se pudo saber mas de estos asesinos porque murieron en el naufragio del L.S.

Personajes principales:

J. Openshaw: era joven iba bien vestido, elegante sobre todo y con cierto aire de delicadeza. Murió asesinado sin rasgos de violencia, lo que hizo creer que era un suicidio. Mas bien bajito vivía con su tío en Horsham. Estaba asustado por lo de las 5 semillas y por eso visitó a Holmes. Mientras estaba de vuelta murió. Él quería entregar los papeles, pero estaban quemados.

Tema principal: saber quien mató a la familia Openshaw y que relación tiene con las tres k y las semillas

El hombre del labio retorcido:

Nivele St.Clair era periodista. Un día hizo un informe sobre los mendigos, se disfrazó como uno de ellos y al final del día vió que le habían dado mas dinero que lo que él ganaba.Un día que su mujer lo vio en una habitación y dando un grito se pensó que lo habían secuestrado. Cuando llegó la policía solo habían encontrado su pantalón y al mendigo. Se creyó que habían asesinado a Nivele. Rápidamente ven al mendigo como asesino y lo llevan a la cárcel. Holmes se pone a inspeccionar y descubre el secreto. Nivele es el mendigo. De ahí que no se quisiese lavar la cara nunca, ya que era un experto en maquillaje. Holmes lo delata. Nivele pide que no se lo dijesen a su familia y así fue.

Personajes principales:

Nivele/ Mendigo: como Nivele, parece tener dinero en abundancia, tenía grandes terrenos y vivía a lo grande.Pronto se casó con la hija de un cervecero de la zona y tiene 2 hijos. Tiene varias acciones en varias empresas.Tiene 37 años, tiene costumbres moderadas buen esposo y cariñoso con todos. Es un experto en e maquillaje y era periodista. Como Hugh Boone, mendigo, nadie que pasase al lado del no se daría cuenta de que estaba allí.Dice vender cerillas. Tiene una mata de pelo rojizo-anaranjado,un rostro pálido y desfigurado con una horrible cicatriz que va desde el ojo hasta el labio. Tiene barbilla de bulldog, y ojos oscuros muy penetrantes. También tiene mucha inteligencia porque siempre tiene respuesta para todo.

Tema principal: saber quien mató al señor St. Clair

El carbunclo azul

Todo comenzó cuando el recadero fue a decirle a Holmes que esa noche había visto un borracho con un ganso bajo el brazo. De repente le asaltó una pandilla y este dejó caer el ganso y el sombrero. Entonces el recadero cogió las pertenencias de aquel hombre y se las llevó a Sherlock. Pero descubrió que en su buche se escondía el carbunclo azul de la Condesa de Morcar, que había sido robado en el hotel, y se había acusado al empleado que trabajaba en esa habitación. Lo primero que hizo es poner un anuncio en los periódicos, pero el dueño no tenía ni idea de lo que se encontraba en el interior. Entonces Holmes, después de investigar y de varias visitas, entre otros al tendero que vendía los gansos, se encontró por casualidad con el ladrón, que se delató el mismo, al no dejar de sudar pese al frío ambiente,no paraba de moverse y al final se declaró como ladrón cuando Holmes dejó claramente todo lo que sabía. James Ryder, que trabajaba en el hotel, estaba compinchado con la dama de la Condesa, y con ganas de hacer dinero fácil robó el carbunclo. Todo el mundo culpó al trabajador que se encontraba allí. Ryder escondió la piedra en el buche de un ganso y cuando lo cogió se equivoco de ave. Desesperado se puso a buscarlo pero ya nada se podía hacer. Finalmente dijo que saldría del país si no le acusaban.

Personajes principales:

James Ryder: es jefe de servicio del hotel Cosmopolitan, donde se hospedaba la condesa. Es un ser pequeño y con cara de rata. Tenía ganas de hacer dinero fácil. Estaba compinchado con la dama de la condesa. No servía para cometer robos, ya que se ponía muy nervioso y no paraba de sudar.

Tema principal: encontrar al ladrón del carbunclo.

La banda de lunares:

La señora Stoner visita a Holmes para hablarle de la muerte de su única hermana. Tenían un padre muy raro, que siempre buscaba pelea con los vecinos. Unas noches antes de la boda de su gemela se oyó un silbido y su hermana se levantó de repente diciendo que había sido la banda de los lunares. Luego murió. Lo primero que se le ocurrió fue en pensar que habían sido los gitanos que habitaban en su jardín. Después de esa visita, vino enfurecido su padrastro. Holmes supo que tenía algo que ver en el tema. Esa noche la pasaron en la habitación de al muerta y varias pruebas hacían sospechar a Holmes de que el asesino había sido el padre, y lo demostró cuando por la noche, se oyó un silbido, encendió la luz y empezó a golpear a una serpiente con lunares. Al entrar en la habitación de Roylott, la serpiente de lunares había matado a su domador, que si sus hijas se hubiesen casado el se quedaría casi sin dinero. De ahí que en la caja fuerte hubiese un plato de leche y que siempre estuviese cerrada.

Personajes principales:

Doctor Roylott: era gigantesco,se llevaba muy mal con todos. Tenía a unos gitanos viviendo en su jardín, y tenía varios animales de la India. Vestía entre lo profesional y lo agrícola. Siempre llevaba un látigo y su cara con mil arrugas y tostada al sol no daba una buena impresión. Era muy avaricioso, de ahí que matase a su hijastra por dinero y lo intentase con su otra hermana.

Era muy fuerte y rudo, por su carácter se podría decir que no tenía amigos.

Tema principal: saber quien mató a la hijastra del doctor Roylott.

El dedo pulgar del ingeniero:

Un día llegó a la consulta de Watson un hombre al que le faltaba un dedo. Después de contarle lo sucedido al doctor este le recomendó que fuese a ver a Holmes. Un día-contaba- un hombre delgado y alto llegó a mi oficina diciendo que tenía un trabajo para , ingeniero hidráulico, pero que debía permanecer en secreto. Acepté y me llevaron a una casa en medianoche, que era un autentico laberinto. Pronto descubrí que todo lo que me había dicho era mentira y que tramaba algo, pero el alemán me encerró. Casi me muero y me libré por los pelos. Salí corriendo de la casa pero cuando tenía que saltar la ventana, de unos 10 m. De altura llegó el coronel Lysander Stark, el alemán, y con un hacha me cortó el dedo pulgar. Cuando caí al suelo corrí hasta caer al suelo. Por la mañana vine hacia aquí se lo dije a la policía y buscaron la casa . Encontraron varias cajas voluminosas pero ninguna maquinaria. Eso sí encontraron un pulgar en el alféizar.

Personajes principales:

C. Lysander Stark: era alto, delgado, con bigote y ojos luminosos. Tenía aspecto de tener bastante dinero y muy mal humor. Tramaba algo con sus maquinas y para eso contrata al ingeniero. Estaba casado o tenía novia. No presentaba, pese a su delgadez, enfermedad alguna, y le cortó el dedo al ingeniero cuando intentaba huir.

Tema principal: saber que trama el coronel

El aristócrata solterón:

Lord St. Simón fue a visitar a Holmes para resolver su caso: su mujer, una americana se había escapado en medio de la boda. Todo iba normal cuando esta se retiró a su habitación y, según testigos la vieron irse corriendo con otra mujer. Mas tarde se la vio con Laestrade un Scotland Yard. Todo parecía apuntar a que se había escapado con un antiguo novio. Lo malo era que no podían localizarles pero al mirar la cuenta de un hotel Holmes dedujo que era uno de los hoteles más caros. Fue allí, y en efecto se encontraban allí. Así es como el aristócrata sigue todavía soltero

Personajes principales:

Lord St. Simón: Es de unos cuarenta años, aristócrata muy reservado que no le gusta hablar públicamente de los problemas personales. Decidió casarse con una americana, pero esta le dejó plantado. Al no confiar plenamente en los Scotland Yard, visitó a Holmes, que resolvió sin muchos problemas su caso. Es de una familia noble y rica de Inglaterra.

Tema principal: descubrir él por qué la prometida de St. Simón huyó en su boda.

La corona de berilos:

El Señor Holder, empresario bancario, le prestan como prueba de confianza la corona de Berilos. Holder, la esconde en su casa. Su hijo necesitaba dinero, y esa noche Holder lo descubre con la corona en la mano y sin tres Berilos. Le acusan a el primero y se lo lleva la policía. Holmes investiga, ya que duda que lo haya robado su hijo pese a su actitud tozuda. Pronto descubre las huellas en la nieve y, disfrazándose consigue descubrir que ha sido en quien Holder mas confiaba: su nieta Mary. Esta la había robado, se la entregó por la ventana a su amante y cerró la ventana de golpe, lo que despertó a Holder. Su hijo Arthur lo vio todo, corrió a buscarla y tras un forcejeo la consiguió, corrió a ponerla en su sitio, para que su padre no se diese cuenta pero en ese instante llegó Hosmer. Así Arthur fue librado de la cárcel, pero Mary escapó sin saber mas de ella.

Personajes principales:

S. Holder:Es viudo, solo tiene un hijo y vive con este, su nieta y cuatro doncellas. Tiene unos cincuenta años, alto, corpulento y de aspecto imponente, tiene un rostro enorme con los rasgos muy marcados. Suele ir vestido con estilo serio pero lujoso. Confía mas en sum propio escritorio que en la caja fuerte del banco. Es prestamista.

Tema principal: saber quien robó los berilos y donde están.