Laponia

Ártico. Polo norte. Entorno natural. Población. Clima. Fauna. Flora. Samis. Reno

  • Enviado por: Alexis Broncano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Con este cursos aprenderás a gestionar restaurantes, últimas tendencias y estrategias del sector, manejando nuevas...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Geografia

12/12/2000

Laponia y sus tribus

Laponia
Los Samis

Pueblo indígena de Laponia es una pequeña comunidad muy activa en los municipios más norteños de Finlandia. Su cultura pintoresca representa la armonía con la naturaleza.

En toda la Comunidad Europea es el único pueblo indígena que habita en Laponia y son los llamados Samis, en total son 75.000 habitantes de los cuales viven solo 7000 en Finlandia. Tienen su propia historia, idioma, costumbres, industria y propia identidad. Los sitios donde habitan son desde el centro de Noruega y Suecia, pasando la parte Norte de Finlandia hasta la península de Kola. Probablemente, los Samis llegaron a Laponia en la edad de Bronce. Laponia
Para ser considerado indígena sus antepasados tienen que haber vivido en el área antes de haberse creado las actuales fronteras; aparte de eso tiene que haber tenido sus propias instituciones, sociales, económicas, culturales y políticas. Al mismo tiempo considerarse que

Área
La extensión de Laponia es de 93.937 km² (93.057 de tierra y 5880 de agua), representando el 30% del territorio de Finlandia. Laponia

Población
La población de Laponia es de 203.000 habitantes con una densidad de 2,2 Habitantes por kilómetro cuadrado (En todo Finlandia 16,7 Hab. Por km²). La población indígena Sami es de 7000 Habitantes.

Ciudades y regiones
La capital administrativa de Laponia es Rovaniemi con 34.400 habitantes, las otras son Kemi con 25.100 habitantes, Tornio con 23.300 habitantes y Kemijärvi con 12.100 habitantes. La provincia de Laponia tiene 18 regiones: Simo, Ranua, Posio, Keminmaa, Tervola, Municipio de Rovaniemi, Salla, Pelkosenniemi, Savukoski, Sodankylä, Kittilä, Inari, Utsjoki, Ylitornio, Pello, Kolari, Muonio y Enontekiö.

Conexiones aéreas
Laponia tiene cinco aeropuertos con servicios regulares desde Helsinki, el tiempo de vuelo desde Helsinki a Laponia es:

Rovaniemi 10 h 30 min.
Kemi 9 h 05 min.
Kemijärvi 14 h 05 min.
Kolari 13 h 00 min.

Características propias de la naturaleza
Con sus montañas y bosques apartados Laponia se diferencia totalmente con el resto de Finlandia y se divide en cinco zonas que todas son a su vez, también, diferentes:

Golfo de Botnia se llama al lugar donde están situadas las ciudades de Kemi y Tornio.

Y la característica que tienen es que las orillas de los ríos son planas y a su alrededor se encuentran verdaderos bellos paisajes de bosques.

El Valle de Tornio con su paisaje verdoso y sus riveras de ríos le dan un especial punto de inspiración.

Centro de Laponia, llamado también el bosque de Laponia, donde gobiernan los bosques insólitos y los terrenos pantanosos que llegan hasta las montañas del norte para convertirse en mesetas altiplánicas (en el este de Laponia se pueden ver lugares similares).
Laponia

El norte de Laponia donde están situadas la mayoría de las montañas de Finlandia en los bordes de las zonas empieza la Tundra (donde la temperatura media del mes más caliente esta por debajo de los 10 grados, en varias partes el hielo es perpetuo).

La característica de la mano de Finlandia, (llamada así a la parte nor.-Oeste de Finlandia con las fronteras con Suecia y Noruega) es la penumbra que se crea entre las montañas donde hay zonas grandes desoladas y rocosas siendo así la línea de crecimiento de los coníferos (árboles resinosos).

Fauna
La variedad de los animales no es tan grande pero es impresionante, el más común es el reno que tiene sus orígenes en el ciervo, ambos se adaptaron perfectamente a las duras circunstancias del clima de Laponia. Entre las aves esta la ave de rapiña Buharro y la mayor población de águilas de Finlandia se encuentra en Laponia. Los más comunes pájaros que se encuentran en los Sotos de abedules son: Anthus bratensis, Oenanthe benanthe y Phyllos copus chrocillus. En los terrenos arenosos de las montañas se encuentra el pájaro carbonero.

Los pájaros más característicos del norte son: El Lagópodo escandinavo, Perisoreus infaustus y plecdrophenax nivalis. El cinclus cinclus le gusta estar cerca de los rápidos.

Muy comunes son también Fringilla montifiringilla y pikoides pikoides tridactylus, en los terrenos pantanosos se encuentran, Tringa erythropus, combatientes Grullas y ansar campestre.

Reno
El animal típico de la naturaleza de Laponia es el RENO. Una señal del norte. Pertenece a la familia de los ciervos salvajes, éste esta en estado semi-salvaje. En realidad se dice que el reno es medio salvaje, porque ya esta habituado al hombre, pero sigue viviendo suelto en los campos de Laponia. Los renos, como muchos animales, también cambian de sitios todo depende de la época del año. En primavera y verano les gusta los terrenos pantanosos, en Otoño están en los bosques donde crecen los Abetos. En verano comen las hojas de arbustos, hierva y césped. En invierno es sano y limpio de aire, la comida vital para los renos es el liquen que crece en los árboles y en la tierra en los lugares donde hay pinos.

En la Laponia de Finlandia hay 200.000 renos. Dueños y criadores de renos hay 6.500. Cada dueño reconoce a su ganado por la marca que le hace en las orejas.

La marca de las crías: Durante el verano los dueños recogen su ganado en sus especiales corrales, donde marcan las crías con la misma que tienen sus madres. En Otoño y principios de invierno se hace una nueva recogida para volver a marcar.

Rodeo de renos: Cuando los dueños recogen el ganado en el Otoño, también separan los que van a matar, los más fuertes y jóvenes que servirán para procrear, dándoles la vacuna contra los parásitos u otras clases de enfermedades que podrían tener, al mismo tiempo separan los que no les pertenecen y los llevan a las tierras de sus dueños.

Estos rodeos son unos acontecimientos de fiesta en los cuales son bienvenidos los turistas, o quienes quieran participar.

Flora
Laponia Forestal: El rey de esta área es el PINO, el Abeto mucho más raro, también el liquen es muy común en los bosques de pinos. El pino canijo crece en el terreno pantanoso y hay muchos de estos en Laponia.

En las montañas de Laponia reinan los terrenos arenosos donde no hay árboles.

Las plantas, más comunes en las montañas son: Abedul de montaña y el abedul enano que sube hasta la cumbre de éstas.

Las plantas de Sotos se encuentran en las orillas de los arroyos, cerca de los lagos y ríos rápidos. La abundancia de liquen, bayas de corneja y arándanos azules árticos recuerdan constantemente que se está en el territorio ártico.

En los secos brezales se puede encontrar la más bonita flor llamada: La Anémona de Laponia.

Al final del Nor-Oeste de Finlandia, donde está la mano en los mapas, la naturaleza cambia con respecto a las otras partes de Laponia porque la flor de montaña crece en mayor proporción, por ejemplo; La Drosera de Montaña crece en algunas partes entre los musgos intensos. Donde crecen los abedules hay bonitos bosquecillos.

Pasando esta zona crece una de las más bonitas plantas de Finlandia y se llama Rododendro de Laponia.

Los Derechos de los ciudadanos
Solamente en los países escandinavos existe una ley especial de los derechos del hombre que permite estar pasajeramente en propiedades privadas, en agua ó tierra, por ejemplo recogiendo frutas del bosque o setas (es la forma más común de usar esta ley).

Las setas y las frutas del bosque se pueden recoger libremente y entre sus especies no hay protegidos por la ley, entre las plantas podríamos decir lo mismo pero con algunas excepciones. En Finlandia se puede ir a cualquier lugar menos a las zonas militares ó donde hay algún letrero que indique prohibido por rezones de peligrosidad.

Esperando que todo el que visite Escandinavia respete la naturaleza y las personas que están a su alrededor. En Laponia los renos también están protegidos por las leyes.

Yendo de excursiones o de pic-nic se ruega no dejar marcas en la naturaleza. También se permite hacer fogatas en todos los lugares pero teniendo cuidado a que no se cometa un incendio forestal.

Para la pesca se necesita una licencia de la Administración General Forestal y si se quiere pescar en lugares privados, permiso del dueño.

Dentro de esa ley especial de derechos de los ciudadanos no esta incluido el que se pueda ingresar a un lugar en vehículos motorizados pudiendo hacerlo en bicicleta.

Clima
Laponia pertenece a la zona del clima continental y sus características son los inviernos con mucha nieve, los veranos relativamente calientes por las corrientes del Golf. Las diferencias de las estaciones del año en Laponia son muy marcadas, ya que se puede sentir la primavera, el verano, el otoño, el kaamos y el largo invierno que dura casi seis meses.

  • Primavera
    De Febrero a Mayo es la época de primavera en Laponia, a finales de Abril o principios de Mayo la nieve se retira haciendo riachuelos que murmuran en los bosques y montañas. Al mismo tiempo los hielos de los ríos y lagos se deslizan creando un espectáculo enorme de las fuerzas de la naturaleza.

    La naturaleza cambia en poco tiempo, las primeras hojas de los árboles salen a dar la bienvenida a las aves migratorias que visitan el verano de Laponia.

  • Caracteres del verano en Laponia
    El sol de media noche en diferentes partes de Laponia:

    Utsjoki 69° 52' 17.5. - 28.7.
    Intérvalo 68° 40' 23.5. - 22.7.
    Sodankylä 67° 25' 30.5. - 15.7.
    Rovaniemi 66° 30' 7.6.- 7.7.
    Kemi 65° 45' 19. - 25.6.

    El sol brilla en Laponia desde Junio a Julio, 220 a 300 horas (320 *) en Agosto, de 150 a 200 horas ( 220 *) en Septiembre, de 100 a 130 horas (140*). (*) = Las mismas cifras en el sur de Finlandia.

    La temperatura más alta es en Junio que va de +14 - +16 grados centígrados. Julio desde +18 - +20°C. Agosto +16 a +18°C. Septiembre +10 a +12°C. Las más bajas aproximadamente en Junio +5 a +8°C. Julio +8 a +11°C. Agosto +6 a +9°C. Septiembre +1 a +4°C.

  • Otoño - ruska
    Uno de los más bonitos fenómenos del Norte es la Ruska, un brillo de colores que pasa en Laponia cada Otoño. Cuando llega la Ruska, le pone un vestido, a la naturaleza de colores rojo naranja, amarillo y diferentes degradaciones del color marrón. La Ruska nace cuando los días empiezan a ser más cortos y las noches más largas y la temperatura van bajando, haciendo que las plantas cambien el metabolismo con el que rompen su verdosidad y se van descomponiendo poco a poco, dándole un pigmento brilloso a los demás colores resaltando así el Amarillo, rojo y otros colores. La Época de Ruska es de Septiembre a Octubre.

  • Kaamos
    Es la época que empieza después de la Ruska y se presenta en pleno invierno y cuando el sol ya no sale. La oscuridad va declinando desde el medio día y durante la tarde un vago azul invade el cielo, creando los llamados momentos azules. Las auroras boreales y el silencio son las características de la naturaleza de Laponia durante el Kaamos. Esto ocurre desde Noviembre hasta Enero.

Reno
El animal típico de la naturaleza de Laponia es el RENO. Una señal del norte. Pertenece a la familia de los ciervos salvajes, éste esta en estado semi-salvaje. En realidad se dice que el reno es medio salvaje, porque ya esta habituado al hombre, pero sigue viviendo suelto en los campos de Laponia. Los renos, como muchos animales, también cambian de sitios todo depende de la época del año. En primavera y verano les gusta los terrenos pantanosos, en Otoño están en los bosques donde crecen los Abetos. En verano comen las hojas de arbustos, hierva y césped. En invierno es sano y limpio de aire, la comida vital para los renos es el liquen que crece en los árboles y en la tierra en los lugares donde hay pinos.

En la Laponia de Finlandia hay 200.000 renos. Dueños y criadores de renos hay 6.500. Cada dueño reconoce a su ganado por la marca que le hace en las orejas.

La marca de las crías: Durante el verano los dueños recogen su ganado en sus especiales corrales, donde marcan las crías con la misma que tienen sus madres. En Otoño y principios de invierno se hace una nueva recogida para volver a marcar.

Rodeo de renos: Cuando los dueños recogen el ganado en el Otoño, también separan los que van a matar, los más fuertes y jóvenes que servirán para procrear, dándoles la vacuna contra los parásitos u otras clases de enfermedades que podrían tener, al mismo tiempo separan los que no les pertenecen y los llevan a las tierras de sus dueños.

Estos rodeos son unos acontecimientos de fiesta en los cuales son bienvenidos los turistas, o quienes quieran participar.

Laponia
Flora
Laponia Forestal: El rey de esta área es el PINO, el Abeto mucho más raro, también el liquen es muy común en los bosques de pinos. El pino canijo crece en el terreno pantanoso y hay muchos de estos en Laponia.

En las montañas de Laponia reinan los terrenos arenosos donde no hay árboles.

Las plantas, más comunes en las montañas son: Abedul de montaña y el abedul enano que sube hasta la cumbre de éstas.

Las plantas de Sotos se encuentran en las orillas de los arroyos, cerca de los lagos y ríos rápidos. La abundancia de liquen, bayas de corneja y arándanos azules árticos recuerdan constantemente que se está en el territorio ártico.

En los secos brezales se puede encontrar la más bonita flor llamada: La Anémona de Laponia.

Al final del Nor-Oeste de Finlandia, donde está la mano en los mapas, la naturaleza cambia con respecto a las otras partes de Laponia porque la flor de montaña crece en mayor proporción, por ejemplo; La Drosera de Montaña crece en algunas partes entre los musgos intensos. Donde crecen los abedules hay bonitos bosquecillos.

Pasando esta zona crece una de las más bonitas plantas de Finlandia y se llama Rododendro de Laponia.