Laminación longitudinal en caliente

Industria. Procesos industriales. Láminas. Métodos de laminar. Cajas laminadoras. Perfiles especiales de laminación

  • Enviado por: Mónica Ríos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

CARACTERISTICAS DE LAS PASADAS EN LAMINACION LONGITUDINAL EN CALIENTE

Teniendo en cuenta que al reducir la altura de una sección por laminación, esta se ensancha y la barra se alarga, resulta importante el conocimiento previo y el control de estos ensanchamientos y alargamientos para diseñar correctamente los trazados de los canales en los cilindros de laminar.

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Los cilindros de mayor diámetro ensanchan mas el material de los más pequeños.

Las secciones planas de poca altura y gran anchura laminadas por cilindros planos, alargan por igual a lo alto de toda la sección; pero esas mismas secciones planas, laminadas verticalmente por cilindros planos, alargan y ensanchan menos en su centro que en las zonas en contacto con los cilindros, por lo que se produce el efecto representado en la siguiente figura.

'Laminación longitudinal en caliente'

Si se produce la laminación de un producto plano muy ancho, entre cilindros con poca refrigeración puede ser necesario tener en consideración la diferencia de dilataciones que se producirá entre la zona central de los cilindros y las zonas laterales de estos, y mecanizar los cilindros con un rebaje central que compense esta diferencia de dilataciones como se muestra en la siguiente figura.

'Laminación longitudinal en caliente'

Para favorecer a la vez el ensanchamiento y el aligamiento se utilizan las pasadas ovalo cuadrado sobre diagonales que ya se explico anteriormente.

Para favorecer el ensanchamiento, con relativamente pequeños alargamientos son útiles pasadas como las que se muestran en la siguiente figura.

'Laminación longitudinal en caliente'

Por otra parte, pueden producirse pasadas directas e indirectas. Una pasada produce acción directa sobre el material, cuando la sección laminada esta situada paralela al eje de los cilindros y son las superficies horizontales de los mismos cilindros, las que producen el efecto de laminación. Una acción indirecta es aquella la cual el esfuerzo de laminación se hace fundamentalmente sobre los lados verticales de la sección.

La diferencia que existe entre las pasadas directas y las pasadas indirectas son:

Que las pasadas directas ensanchan más el material, y las pasadas indirectas alargan más las correspondientes secciones.

'Laminación longitudinal en caliente'

Un tipo de pasadas que favorece alternativamente el alargamiento y el ensanchamiento, son las pasadas cuadro rombo aplastado cuadrado sobre diagonales.

Las pasadas planas de laminación directa pueden hacerse en las formas lengüeta surco o pasada abierta, como se esquematiza en la siguiente figura.

'Laminación longitudinal en caliente'

CAJAS LAMINADORAS. ELEMENTOS AUXILIARES DE TRENES DE LAMINAR.

Además de las cajas laminadoras, que son las que comportan los cilindros de laminar, e independientemente de todos los mecanismos de accionamiento de los cilindros (motores, reductoras, acoplamientos, etc.), los trenes de laminar necesitan ciertos dispositivos que conduzcan los productos de una caja a otra, que corten estos productos, que los guíen, que los enfríen, etc.

Todos los mecanismos y dispositivos ideados para realizar estas funciones, son parte integrante e indisoluble del propio tren, y tienen una importancia fundamental en su buen funcionamiento y en su productividad.

Evidentemente, hay una gran variedad de dispositivos según su función y su uso.

METODOS DE LAMINAR. DISEÑO DE CANALES. PROCESOS Y SECUENCIAS DE LAMINACION.

A continuación se muestran algunos procesos y secuencias de laminación, utilizados normalmente en la industria, y que creemos pueden dar luz a diseñadores y proyectistas para dibujar las distintas pasadas intermedias necesarias para un determinado perfil final. De todas maneras es forzoso indicar que para cada instalación en concreto y según las posibilidades de la misma, las secuencias y diseño de canales serán distintas. Siempre es necesario hacer pruebas, que homologuen la bondad de los proyectos. Los diseños que señalaremos a continuación se indican exclusivamente a títulos de ejemplos orientativos, resultando evidente que pueden diseñarse otros muchos métodos.

  • Método de laminar Blums.

  • Métodos para laminar palanquillas.

  • Métodos de laminación de redondos en barras.

  • Métodos para laminar llantas y formas planas.

  • Métodos de laminación de redondos en rollos.

  • Por ejemplo cuando se lamina redondo en rollos la sección transversal del redondo suele ser pequeña. Los rollos obtenidos tienen pesos variables entre unos pocos kilos y varias toneladas, por lo que las instalaciones que los producen son muy diversas.

    En todos los casos al final de las instalaciones de laminación se encuentran las "bobinadoras", o dispositivos que arrollan el alambre para producir el rollo.

    Lo normal suele ser comenzar la laminación de la barra de partida en una caja trio-reversible que, en varias pasadas desbasta el material inicial hasta un redondo apropiado. Este redondo se introduce en la primera caja, y posteriormente en todas las demás consecutivamente, de manera que, en un mismo instante están laminando la misma barra varias cajas a la vez, siguiendo normalmente las secuencias ovalo redondo óvalo, hasta alcanzar la medida del diámetro deseado. A partir de este momento el alambre es conducido a las laminadoras, donde se forma el rollo.

    LAMINACION DE PERFILES ESPECIALES.

    Comercialmente se utilizan gran variedad de perfiles laminados con secciones transversales de diversas formas, con destino a carpintería metálica para marcos de puertas y ventanas, muebles, guías de asesores, bisagras de automóviles, etc., en diversos materiales, como aluminio, acero, etc. En la siguiente figura se muestran ciertos perfiles especiales.

    'Laminación longitudinal en caliente'

    'Laminación longitudinal en caliente'