Ladrones en el foro; Caroline Lawrence

Literatura infantil contemporánea. Narrativa aventuras. Imperio romano. Vida cotidiana en Roma. Enigmas y misterios

  • Enviado por: Maruto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de lectura: Ladrones en el foro.

Rollo I:

Flavia se encontraba en el jardín de su casa leyendo un pergamino cuando oyó a su padre que la llamaba. Acudió a su padre para saber que quería. Y su padre muy triste le explicó que le habían robado el anillo que le regaló la madre de Flavia.

Esta le dice a su padre que no se preocupe que ella lo recuperará. Cuando Flavia se queda sola en el estudio se da cuenta que hay una mancha de tinta con forma de una huella de algún pájaro, entonces por una de las puertas del estudio ve a una urraca.

Flavia lo relaciona todo y se da cuenta de que el ladrón es la urraca. Flavia decide ponerle un señuelo y utiliza una bulla para ello.

La urraca cogió la bulla y se dirigió a la necrópolis. La niña la persiguió para buscar su nido pero vacila unos instantes porque al ir a la necrópolis perdería la protección de Ostia y de su familia.

Cuando llega al fin al nido de la urraca se sube al árbol donde se encuentra este y Flavio divisa su bulla y el anillo, con además otras joyas robadas.

Cuándo coge sus pertenencias se dispone a bajar pero se encuentra con un grupo de perros salvajes esperándola a bajo.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Idus: Calendario de la antigua Roma.

  • Rollo: Manuscrito arrollado que constituía la forma de libro de los antiguos.

  • Puerto romano de Ostia.

  • Casas con jardín interior.

  • Ciudades: Corinto.

  • Cástor y Pólux: gemelos mitológicos conocidos como los géminis.

  • Vespasiano: emperador.

  • Columna de mármol, suelo de mármol y silla de cedro.

  • Atrio: sala de recepción de las grandes casas romanas, a menudo son a cielo abierto y adornadas con un estanque.

  • Bulla: cadena que se les ponía a todos los niños romanos nacidos libres, como identificación de la familia a la que pertenecían.

  • Faltriquera: Bolsa que se lleva atada a la cintura. La llevaban antiguamente las mujeres, y la llevan todavía en los pueblos debajo de la falda.

  • Necrópolis: La ciudad de los muertos.

  • Sello: dibujo y leyenda con el emblema y nombre de una entidad o una persona, que se estampa en los documentos que proceden de ella como signo de autenticidad.

Rollo II:

Flavia no sabía como escaparse de esa, y empezó a gritar como una desesperada. Entonces uno de los perros aulló y se fijó en que alguien les estaba tirando piedras a los perros. Había sido un chico de su misma edad, que le estaba diciendo que se diera prisa, Flavia saltó, pero al caer al suelo se torció el tobillo, pero pese a al dolor siguió corriendo.

El chico la conducía hasta su casa que para sorpresa de la niña era la casa de sus vecinos. Entonces Mardoqueo el padre de Jonatan (que era así como se llamaba el chico que la había salvado) le dijo que era médico y le curó la herida. Mardoqueo le explicó a Flavia que eran judíos y el le pidió que la niña les contara que le había sucedido en la Necrópolis.

Flavia se tenía que ir y Jonatan la acompañó. Cuando llegó a su casa su padre la observó y le preguntó que le había sucedido y que quién era el chico que la acompañaba.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Honda: Utensilio formado por una tira, generalmente de cuero, o por una cuerda con un trozo de cuero fijo a su parte media, que se usa para lanzar piedras; para ello se dobla la tira o cuerda, se coloca la piedra en el doblez y, agarrando juntas las dos puntas, se hace girar; cuando ha adquirido suficiente velocidad, se suelta una de las puntas y la piedra sale disparada.

  • Diván: asiento largo y mullido donde se puede estar tumbado, con brazos o sin ellos y con respaldo o sin él.

  • Aldaba: pieza de hierro o bronce que se coloca en las puertas para llamar golpeando con ella.

Rollo III:

Ese día era el cumpleaños de Flavia y su padre le había acompañado al taller de un orfebre para ver cuánto le podían pagar por el tesoro que había encontrado en el nido de la urraca. Quería venderlos para comprarse los rollos de Eneida. Cuando se dirigían hacia el orfebre Flavia y su padre vio el conjunto de esclavos, eran mujeres y niñas de todas las edades, Flavia estaba horrorizada por la forma en que las trataban.

Se fijó sobretodo en una niña que debía ser de su misma edad. La miró con lástima e imaginó el futuro que le esperaba.

Cuando llegaron al taller del orfebre este le dio por las cuatro piezas unos 600 sestercios y se dirigieron hacia el foro.

Flavio pasó de largo de los rollos y se encaminó hasta donde estaban las esclavas y le dijo a su padre que ella quería de regalo a la niña africana esclava.

Su padre aceptó pero le dijo que iría el a comprarla porque sino Venalicio (el vendedor de esclavas) se aprovecharía de Flavia.

El padre de Flavio le dijo a Venalicio que se iba a llevar a la niña que valía 600 sestercios y este le dijo que de acuerdo pero que la niña valía 700 sestercios.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Orfebre: persona que trabaja en orfebrería.

  • Orfebrería: arte de hacer objetos artísticos con metales preciosos.

  • Fenicio: se aplica a las personas que muestran un espíritu excesivamente mercantilista.

  • Sestercios: moneda antigua romana que valía dos ases y medio.

  • En ostia había tres puertos: uno de reducidas dimensiones para pesqueros, embarcaciones de recreo y barcos mercantes pequeños, otro muy grande para las inmensas naves cerealistas que procedían de Egipto y, entre ambos, el puerto fluvial.

  • Electrón: aleación natural de oro y plata que pueden fundirse.

  • Foro: plaza de la antigua roma donde se celebraban las reuniones públicas y donde el pretor celebraba los juicios.

  • Templo de roma y augusto.

Rollo IV:

Flavia pensó que era injusto que pidieran 100 sestercios más de lo que ponía en el cartel pero no se mordió el labio y no rechistó no quería poner a su padre en más problemas.

Al cabo de un rato vio que su padre venía con la niña al final la había comprado añadiendo el los 100 sestercios que faltaban.

Cuando llegaron a casa Flavia intentó hablar con la chica que se llamaba Núbia, y descubrió que no sabia hablar latín pero si algo de Griego.

Flavia estaba ansiosa para que llegara la tarde porque había invitado a Jonatan, Mardoqueo y su hermana a celebrar su cumpleaños.

Comieron muy bien ya que la comida que había hecho la nodriza de Flavia era excelente.

Mardoqueo le había traído un regalo que eran los rollos de Eneida y Flavia quedó emocionada.

Fue directa hacia Núbia para decirle que le leería para que pudiera aprender latín pero cuando se giró la chica no estaba.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Nodriza: mujer que cría a un niño que no es su hijo, generalmente por una retribución.

  • Comer reclinados: forma en que comían los romanos adultos en las fiestas o reuniones.

Rollo V:

Buscaron a Nubia por todas partes y al final la encontraron en el suelo de la despensa durmiendo junto al perro de Flavia. Desde ese día los dos se hicieron inseparables.

Al cabo de unos días Jonatan y su familia acompañaron a Flavia a despedir a su padre en el puerto. El padre de Flavia viajaba mucho. También les acompañaba un viejo amigo del padre de la niña llamado Gémino.

Su padre se despidió de todos y cogió su barco que llevaba el nombre de Myrtilla (era el nombre de su difunta mujer y madre de Flavia).

Cuando se hubieron despedido, Jonatan, Mardoqueo, Miriam, Flavia y Nubia volvían a casa pero cuando llegaron a la puerta de Mardoqueo vieron un gran rastro de sangre.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Altar de los dioses domésticos: pequeño altar donde habían dioses a los que se les daba gracias a la hora de comer.

  • Vestían túnicas y mantos.

  • Ciudades de Corinto y Sicília.

  • Nave naval llamada Myrtilla.

  • Etíope: aplicado a personas de Etiopia.

Rollo VI:

Entraron en la casa y se encontraron con el cuerpo de Bobas (el perro de Jonatan y su familia) sin cabeza…

Se la habían cortado. Todos estaban desconcertados y Flavia le dijo a Jonatan que conseguirían resolver el misterio.

Preguntaron a todos los que podían haber visto algo pero nadie supo contestar a nada, el único posible testigo que quedaba era Liberto el esclavo de Cordio.

Este dijo que si que había visto a un hombre con una bolsa como si lo de dentro fuera una cabeza de perro y se dirigía hacía la necrópolis.

Cuando llegaron a la necrópolis oyeron alguien que gritaba algo a unos perros y se encontraron a un hombre ahuyentando a los perros salvajes de la necrópolis encima de una lápida.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Termas: baños públicos.

Rollo VII:

El hombre los vio y les dijo que se marcharan entre sollozos, luego cogió una piña y se la arrojó a Scuto. Los niños echaron a correr hasta que creyeron que ya no los alcanzaría el hombre. Decidieron esperar hasta que se fuera para inspeccionar la lápida sobre la que se encontraba.

Vieron un fresco pintado sobre una tumba, en el se veía a una niña muerta.

Se quedaron pensando y dedujeron que podía ser alguien que viviera en esta misma calle y fueron a preguntar a la nodriza de Flavia si conocía algún hombre de esta calle al que se le hubiera muerto una niña.

La nodriza les dijo que si, que sabia de un hombre al que se le murió su hija a causa de la hidrofobia porque le mordió un perro.

Los niños se quedaron perplejos y fueron a casa de Mardoqueo para que les explicara que era ese tipo de enfermedad.

Mientras Mardoqueo les estaba explicando en que consistía la hidrofobia oyeron un gran alboroto y al asomarse por la ventana vieron en la Necrópolis otra vez a los perros salvajes. El padre de Jonatan cogió un arco con flechas y les empezó a disparar.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Ánforas: tipo de vasija romana, alta, de cuello largo y estrecha por abajo, que se sigue usando para flores o decoración.

  • Lecho mortuorio: lugar donde yacen los muertos antes de ser enterrados.

  • Copas de cerámica: típicas de los romanos para beber.

Rollo VIII:

Una de las flechas llegó a darle en el vientre a una perra y otra a la pata del jefe.

Pudieron ver como estaban rodeando un árbol en que había algo trepando. Al cabo de un rato se vio con más claridad que era un niño de unos ocho años.

Mardoqueo bajó a la necrópolis con una espada y fue a matar a los dos perros heridos.

Cuando acabó con ellos llamó a los chicos para que entraran y fueran a rescatar al niño. El chico empezó a saltar de un árbol a otro pero en uno de los intentos de saltar la rama se rompió y el niño cayó.

Se lo llevaron a casa para curarlo y por suerte no se rompió ningún hueso.

Mientras dormía se fijaron en que llevaba ropas andrajosas y estaba suicísimo. Tenia toda la pinta de un niño mendigo.

En cuanto se despertó hizo ademán de escapar pero no le dejaron y le dieron comida y agua que engulló rápidamente.

El niño tenia una mirada llena de desconfianza y furia. Jonatan pensaba que al no querer hablar era porque no les entendía pero Mardoqueo le abrió la boca y les mostró que al niño le habían cortado la lengua.

Rollo IX:

Los niños en un principio se horrorizaron pero Flavia se dio cuenta que el niño percibió el horror en sus miradas y se ofendió, entonces todos se calmaron más.

Le empezaron a hacer preguntas y descubrieron que se llamaba Lupo y que mendigaba porque era huérfano.

Se quedó a dormir en casa de Jonatan y antes de irse Flavia le explicó a Lupo que el perro de Jonatan había sido asesinado y si les ayudaría a encontrar al asesino. El chico asintió rápidamente.

A la mañana siguiente Flavia y Nubia paseaban por el atrio dirigidas por Jonatan para encontrarse en el jardín con Lupo.

Mardoqueo había acudido al ministerio para denunciar el crimen de los perros y para que pusieran fin al problema de los perros salvajes en la necrópolis.

Mientras Flavia estaba haciendo un plan para ese día con los demás.

Jonatan se acordó del dado y lo sacó. Lupo lo tiró e hizo la tirada del perro. Flavia entonces dijo que el hombre que habían visto llorando era el asesino, entonces de repente Lupo le coge la tablilla de cera a la chica y les dibujo el rostro del hombre al que se referían los niños.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Lupo: significa lobo en latín.

  • Termas de Tetis.

  • Estilo: punzón con que escribían los antiguos en tablas enceradas.

  • Tablilla de cera: pequeña placa barnizada o encerada en que antiguamente se escribía con un punzón.

Rollo X:

Los chicos se quedaron asombrados ante el dibujo y le preguntaron a Lupo que como conocía a ese hombre, este mediante señas les dijo que lo había visto varias veces en la Necrópolis llorando.

Flavia y Nubia inmediatamente se dirigieron a casa de Cordio para hablar con Liberto y preguntarle si era este el hombre que había visto correr con la bolsa de cuero encima.

Liberto les dijo que si, que era el hombre que había visto y las dos muchachas se fueron corriendo a decírselo a los chicos.

No tuvieron tiempo de acabar de contárselo a los chicos cuando de repente entró Mardoqueo a la casa. Este había estado hablando con el magisterio y le habían dicho que ya habían recibido más quejas sobre los perros salvajes y que harían lo posible para solucionarlo, pero respecto al asesinato de Bobas no podían hacer nada.

Mardoqueo tenía reuniones y se tuvo que ir y le pidió a Flavia si los dos chicos se podían quedar en su casa durante el día y le hizo prometer a Jonatan que no se metería en líos.

Pero los chicos ya estaban pensando en como entrar en casa del hombre que creía que había matado a Bobas.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Mosaico: trabajo artístico hecho acoplando sobre una superficie trozos de piedra, vidrio, cerámica etc.…de modo que forman figuras.

  • Pavimento: recubrimiento del suelo hecho con algún material como asfalto o cemento, con madera, adoquines o baldosas, etc., para que resulte liso y consistente.

  • Fresco: composición al fresco, es decir, la que esta hecha en una pared con colores rápidos, sobre un estuco de yeso todavía fresco o húmedo.

  • Cerbero: perro guardián de las puertas del mundo de los muertos.

  • Peristilo: galería de columnas que rodea un edificio o parte de él.

Rollo XI:

El plan de Flavia consistía en que ella y Lupo al ser los menos vistos por Publio Avito Próculo, se disfrazarían y se harían pasar por dos hermanos que eran amigos de Avita y que acababan de llegar de un viaje y querían ver a la niña ya que no sabían que estaba muerta.

Llegaron a la casa y les dejaron pasar, les guiaron directamente hacía donde estaba la madre de Avita y esta al oírles decir que querían hablar con su hija les explicó que la niña había muerto y a causa de que.

Les preguntó si querían ir a la habitación de la niña y ellos aceptaron pero mientras la mujer les enseñaba la habitación apareció Publio muy encolerizado preguntando que hacían allí.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Estola: Vestidura griega o romana en forma de túnica, ceñida a la cintura con una banda que pendía por detrás hasta el suelo.

  • Impluvium: espacio descubierto en medio del atrio de las casas romanas, por donde encontraban las aguas de lluvia, que eran recogidas en un pequeño depósito situado en el centro del atrio.

  • Cubil: lugar cubierto, por ejemplo una cueva, que sirve de vivienda a las fieras.

  • Estuco: masa de yeso blanco y agua de cola que se emplea para enlucir paredes, hacer objetos de escultura y recubrir superficies que se han de dorar o pintar.

  • Tilo: árbol tiliáceo muy frondoso, cuyas flores son la tila.

  • Aceite de cerámica.

Rollo XII:

Publio estaba lleno de ira y no paraba de decirle a su mujer que no entrara en esa habitación, Julia empezó a llorar y le dijo que ella también echaba de menos a su hija, eso hizo que Publio se desmoronara y se puso a llorar también. El matrimonio se abrazó y Julia le dijo a su marido que no tenía que echarse encima la culpa de la muerte de su hija. Mientras, Lupo y Flavia se iban a reunirse con sus amigos. Cuando llegaron al lugar donde estaban los perros muertos vieron que faltaba una cabeza, de repente aparecieron dos guardias con palas para llevarse los cuerpos de los perros y negaron haberse llevado ninguna cabeza.

Los chicos estaban desconcertados y decidieron que seguirían a Publio para saber que hacía. Pero como ya los tenía vistos a los niños, desconocían como podrían hacerlo. Entonces Lupo les dijo que podía volver a adoptar el aspecto de niño mendigo y seguirlo, y así lo hizo, se sentó delante de la puerta roja y esperó, pero al ser una tarde calurosa acabó durmiéndose hasta que el ruido de una puerta le hizo despertar y vio como Publio se iba solo por la calle.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Aceite de sándalo.

Rollo XIII:

Mientras tanto Jonatan, Nubia y Flavia se dirigían hacía el puerto para hablar sobre Avito con un amigo del padre de la chica.

Por el camino había un chico igual que Nubia que vendía flautas y esta se puso a hablar con el en su lengua materna.

Cuando se despidieron hablaron con gente del barco de Avito y todos les dijeron que era un hombre que nunca mataría a nadie, pero eso si, que tenía muy mal genio.

Entonces Nubia de repente gritó y les dijo que corrieran porque unos hombres venían hacia ellos. Eran los hombres de Venalicio y los querían capturar para venderlos.

Empezaron a correr, pero no encontraban manera de escapar hasta que Jonatan les metió por un callejón.

Rollo XIV:

Lupo había seguido a Avito hasta una zona de la ciudad cerca del puerto. Avito se metió dentro de una tienda que Lupo conocía, era un sitio donde había una hechicera egipcia. Al poco rato oyó la voz airada de Avito y la voz falsa y fingida de la adivina.

El hombre se negó a pagar a la hechicera y esta le soltó una maldición en un idioma desconocido.

Al poco rato Avito fue de taberna en taberna y acabó borracho.

En la última de todas, pero, Lupo que se ponía a pedir limosna para disimular, oyó una disputa entre un soldado y un joven romano. Este le dijo que mañana le traería un tesoro de casa del capitán Flavio Gémino.

Lupo supo que era el padre de Flavia y no supo como reaccionar, entonces se acordó de porque estaba allí y cuando fue a mirar donde estaba Avito vio que ya se había ido.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Cohorte: unidad del ejército romano formada por diversas centurias.

  • Aliento de Venus: la llamaban así los marineros a la brisa vespertina.

  • Vaina: funda o estuche de un material flexible para una cosa alargada, como un arma, un instrumento o una herramienta.

Rollo XV:

Jonatan decidió que se resguardarían en una sinagoga, aunque el y su familia no habían sido bienvenidos.

Pero para poder acceder por el camino que seguían, tenían que trepar un gran muro muy alto y mientras Jonatan lo iba consiguiendo, apareció por un lado del muro uno de los hombres de Venalicio y Jonatan perdió el equilibrio y cayó, pero consiguió sujetarse a una rama.

Las niñas ahogaron un grito, pero de repente, un hombre muy alto y corpulento que llevaba un turbante y una túnica (como las de Mardoqueo) apareció con mirada desafiante.

Ese hombre tenía una mirada feroz y debió ser eso lo que hizo que los perseguidores de los niños desaparecieran.

Jonatan se dejó caer en los brazos del rabino y este le preguntó bruscamente que hacían en ese sitio.

El muchacho le contestó que los estaban persiguiendo y no encontraban lugar donde refugiarse.

El rabino le dijo que no estaba bienvenido a este lugar porque era cristiano pero que tenía compasión y que les ayudaría a salir. Este miró que no hubiera nadie sospechoso por la calle y les dejó marchar.

Para poder volver a casa tenían que pasar por las dunas y la necrópolis o sino, por otro lado donde se podrían encontrar a los perseguidores, así que decidieron pasar por la necrópolis, pero estaban acabando de pasar las dunas cuando vieron a los perros salvajes que se dirigían hacía ellos.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Tartana: carruaje pequeño, generalmente de dos ruedas y cubierto con un toldo, con asientos laterales.

Rollo XVI:

Lupo casi se chocó con Avito cuando este empezó a vomitar. Cuando el hombre acabó de vomitar se fue directo al faro y Lupo que sabia a lo que iba le siguió.

Los niños estaban desesperados para poder salir sanos y salvos del ataque de los perros salvajes y a Flavia se le ocurrió una idea, en un libro de Mardoqueo ponía que un ataque de perros salvajes se podía evitar sentándose y así lo hicieron. Lo único que querían los perros era jugar con ellos a tirar el palo. Pero cada vez que les tiraban el palo, al minuto ya volvían a ellos y los acorralaban hasta que a Nubia se le ocurrió una idea para sacarse de encima a estos.

Lupo intentó colarse para entrar en el faro, pero un guarda lo vio y no le dejó entrar, hacía unos minutos que Avito había pasado desapercibido por la entrada, pero ahora los guardas si que se habían dado cuenta de la presencia del niño. El muchacho no paraba de señalar el faro pero no le hacían caso hasta que al fin una mujer pescadora gritó que había un hombre en lo alto del faro y parecía que se iba a tirar.

Rollo XVII:

Nubia entonó un cántico que hizo adormecer a los perros y pudieron abrirse camino hasta su casa.

Mientras, Lupo miraba el faro que cada vez estaba más rodeado de gente y al fin justo cuando un centurión subió y le ofreció la mano a Avito, este se arrojó y murió.

Cuando los chicos llegaron a su calle vieron como la policía estaba delante la casa de Cordio y hablaban con Liberto. Este al verlos les dijo a la policía que ellos conocían al asesino y les explicó que había sucedido. Esa mismo día habían asesinado a Rúber el perro guardián de Cordio.

Cuando llegó Mardoqueo, dijo que se fueran a casa y que encenderían unas antorchas, aunque a Flavia no le haría falta porque tenía perro guardián aún. Entonces la niña y Nubia se horrorizaron y fueron corriendo a su casa haber si Scuto seguía vivo.

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Centurión: jefe de una centuria.

  • Centuria: compañía de cien hombres en el ejército romano.

Rollo XVIII:

Flavia golpeó con insistencia la puerta de su casa y cuando le abrió Alma vio que Scuto estaba perfectamente.

Todos se pusieron a comer mientras esperaban la llegada de Lupo que no tardó. Entonces Lupo les explicó todo lo sucedido y que Avito había muerto.

Después de cenar Mardoqueo y Jonatan se fueron a su casa y Lupo se quedó a pasar la noche en casa de Flavia, la niña no podía conciliar el sueño y se preguntaba quien querría matar perros y para que, entonces oyó los ladridos de Scuto y un chillido, y entonces supo para que querían matarlos.

Rollo XIX:

Se levantó corriendo y oyó como Nubia gritaba que en la despensa había ladrones, entonces Caudex entró en la despensa y salió con Lupo a cuestas. El niño estaba repleto de monedas de oro que había dentro de las ánforas.

Entonces a Flavia le empezó a cuadrar todo, seguramente Cordio le habría pedido al padre de la niña que le guardara parte de su fortuna.

La chica le preguntó al niño que les contara donde había oído todo eso y que le dibujara la cara del hombre al que vio, entonces supo que tenía razón pero hasta a la mañana siguiente no podría hacer nada.

Se durmió inmediatamente pero unos gritos horribles la despertaron, fue a mirar que pasaba y vio como todos los miembros de la casa miraban horrorizados hacía la calle.

Ella se asomó i vio un tridente con una cabeza de perro en cada punta. El perro de las tres cabezas que aguarda la puerta al mundo de los muertos.

Rollo XX:

Flavia se había desmayado y se despertó en casa de Mardoqueo. Alma le dijo que lo mejor era que se fueran de la ciudad hasta que volviera su padre. Pero la niña dijo que no, que eso era lo que precisamente quería el ladrón que hicieran. Entonces se le ocurrió que podían simular que se iban de la ciudad y entrar por la necrópolis a escondidas y tenderle una trampa al ladrón.

Así lo hicieron, llamaron a Bato del ministerio para que los acompañara y arrestara al ladrón.

Entraron por la puerta de detrás y pillaron al ladrón robando el oro. El cual era Liberto.

El chico les contó que tenía deudas de juego y no podía pedirle el dinero a su amo porque era un tacaño.

Este se pensó que la culpa de que hubiera sido descubierto era de Mardoqueo, pero le dijeron que quien le había descubierto había sido Flavia Gémina!

Vocabulario y aspectos propios de los romanos:

  • Busto: escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tórax de una persona.

Rollo XXI:

Nubia y Flavia estaban preparando la fiesta de bienvenida de su padre. De inmediato llegaron Mardoqueo, Jonatan y Miriam.

Mardoqueo le dijo a Flavia que porque no invitaba a Lupo a la fiesta, aunque la niña se negaba porque decía que les había traicionado.

Mardoqueo les dijo que ellos seguro que también habrían cometido errores en su vida y que tenían que perdonarle e irle a buscar.

Los chicos vieron que el hombre tenía razón y al rato volvieron con el chico.

Estaban los nueve reunidos y Cordio agradeció a los chicos su ayuda en capturar al ladrón y les recompensó con una moneda de oro a cada uno.

Entonces Nubia volvió a desaparecer.

Rollo XXII:

Aristo, el profesor de Flavia, le preguntó a la niña que como había sabido que Liberto era el ladrón y la chica les explicó todas sus hipótesis.

Más tarde apareció Nubia que había estado todo ese rato en la necrópolis, con dos cachorros que uno se lo quedó ella y otro Jonatan.

El padre de Flavia le pidió a Mardoqueo si podía cuidar de Flavia, Nubia y Scuto, durante su próximo viaje. Este acepto encantado pero Gémino le puso una condición, que se fueran a casa de su hermano que vivía en una región de Pompeya. Mardoqueo acepto y los niños se contentaron muchísimo aunque también protestaron al enterarse que iría el profesor Aristo también para darles clases.

A Lupo también lo invitó y todos acabaron contentos y brindando.

Comentario:

Esta obra la he encontrado muy interesante e entretenida.

Explica muchas características propias de la antigua Roma que son muy útiles para estudiar esa cultura antigua.

Es una forma divertida e entretenida de aprender.

Sale mucho vocabulario que cuesta un poco de entender, pero describe perfectamente la forma en que vivía esa civilización.

Me ha servido de mucho, creo que es un gran medio para culturizarse.

Vídeos relacionados