Laboratorio de Fisiología

Psicología. Estructura y Funcionamiento de las Válvulas Aurículo-Ventriculares. Flujo Sanguíneo. Cavidades Cardíacas. Tejido Cardíaco. Ciculación de la Sangre. Artereoscleorosis

  • Enviado por: Carla Nunez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de

Laboratorio

De Fisiología

Carrera: Psicología

Santiago, 25 de Octubre del 2000

3. Realice un análisis de la estructura y funcionamiento de las válvulas aurículo-ventriculares.

Acontecimientos al final de la diástole: al final de la diástole están abiertas las válvulas mitral y tricúspide, entre aurículas y ventrículos, y las válvulas aórtica y pulmonar están cerradas. La sangre fluye al interior del corazón durante la diástole, llenando aurículas y ventrículos. La velocidad de llenado declina al distenderse los ventrículos y, en especial cuando la frecuencia cardiaca es lenta, las valvas de las válvulas aurículo-ventriculares se desplazan hacia la posición de cierre y la presión en los ventrículos continua siendo baja.

Sístole auricular: la contracción de las aurículas impulsa cierta cantidad adicional de sangre a los ventrículos, pero cerca de 70% del llenado ventricular se produce de manera pasiva durante la diástole. La contracción de la musculatura auricular que rodea a los orificios de las venas cavas superior e inferior y de las venas pulmonares estrecha sus orificios y la inercia de la sangre que se desplaza hacia el corazón tiende a mantener la sangre en su interior, sin embrago, existe cierto grado de regurgitación de sangre al interior de las venas durante la sístole auricular.

Sístole ventricular: al iniciarse la sístole ventricular, las válvulas mitral y tricúspide se cierran. El músculo ventricular se acorta, el inicio, relativamente poco, pero la presión intraventricular aumenta con rapidez conforme el miocardio ejerce presión sobre la sangre en el ventrículo. Este periodo de contracción ventricular isovolumétrica dura cerca de 0.05 segundos, hasta que las presiones en los ventrículos izquierdo y derecho exceden las presiones de las arterias aorta y pulmonar y las válvulas aórtica y pulmonar se abren. Durante la contracción isovolumétrica, las válvulas AV se abomban hacia las aurículas, produciendo un incremento pequeño, pero definido, en la presión auricular. Cuando las válvulas aórtica y pulmonar se abren, se inicia la fase de expulsión ventricular, ésta es rápida al principio, haciéndose más lenta al progresar la sístole. La presión intraventricular aumenta el valor máximo y luego declina un tanto antes de que termine la sístole ventricular. En la etapa final de la sístole. La presión aórtica excede a la ventricular, pero durante un periodo corto la inercia mantiene el desplazamiento de la sangre hacia delante. Las válvulas AV son jaladas hacia abajo por las contracciones del músculo ventricular y la presión auricular desciende.

Diástole temprana: una vez que el músculo ventricular está contraído de modo total, la presión ventricular, ya en descenso, disminuye aún más rápidamente ; éste es el periodo de protodiástole; dura cerca de 0.04 segundos y termina cuando la inercia de la sangre expulsada es superada y se cierran las válvulas aórtica y pulmonar, produciendo vibraciones transitorias en la sangre y en las paredes de los vasos sanguíneos. Después que las válvulas están cerradas, la presión continúa decreciendo con rapidez durante el periodo de relajación ventricular isovolumétrica; esta finaliza cuando la presión ventricular disminuye por debajo d la presión auricular y se abren las válvulas AV, permitiendo el llenado ventricular. El llenado es rápido al principio, luego se hace más lento al acercarse la siguiente contracción cardíaca. La presión auricular continúa aumentando después de la terminación de la sístole ventricular hasta que as válvulas AV se abren y, después, disminuye y se eleva de nuevo hasta la siguiente sístole auricular.

4. Esquematice el flujo sanguíneo a través de las cavidades cardíacas.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las características esenciales del tejido cardíaco?

El corazón tiene tres capas:

  • Pericardio: es la capa externa del corazón, es un tejido fibroso y seroso que protege el corazón.

  • Miocardio: musculatura lisa, aquí ocurre la contractibilidad, porque el corazón tiene un sistema de conducción.

  • Endocardio: fibras encargadas de formar las válvulas elásticas.

  • Sistema de conducción

    Cuando saco el corazón del individuo sigue estimulándose porque tiene cuatro elementos:

  • Nódulo Seno Auricular: marcapaso del corazón porque tiene la capacidad de autoestimularse.

  • Fibras Internodales: propagan la onda.

  • Nódulo de fibras llamadas aurículo ventricular: es que propagan la onda a los ventrículos.

  • Haz de Hiss: fibras que aumentan la estimulación.

  • Morfología del músculo cardíaco

    Hay gran número de mitocondrias alargadas, en estrecho contacto con las fibrillas musculares. Las fibras musculares se ramifican y se interdigitan, pero cada una de ellas es una unidad completa, rodeada por una membrana celular. En el lugar donde el extremo de una fibra se encuentra con el otro, las membranas de ambas fibras transcurren paralelas a través de una extensa seria de pliegues. Estas áreas que siempre aparecen se llaman discos intercalares. Suministran una fuerte unión entre fibras y mantienen la cohesión entre célula y célula de manera que la tracción de una unidad contráctil pueda transmitirse, a lo largo de su eje, a la siguiente. A lo largo de las fibras musculares junto a los discos, las membranas celulares de las fibras musculares junto a los discos, las membranas celulares de las fibras adyacentes se fusionan durante distancias considerables, formando uniones de hendedura. Estas últimas proporcionan puentes de baja resistencia para la diseminación de la excitación desde una fibra a otra. Ellas permiten al músculo cardíaco funcionar como si fuera un sincitio, aunque no existan puentes protoplásmaticos entre las células. El sistema T en el músculo cardíaco se ubica en las líneas Z y no en la unión A-I, donde se encuentra en el músculo esquelético de los mamíferos.

    Al igual que en el músculo esquelético, el músculo cardiaco contiene miosina, actina, tropomiosina y troponina en diversas isoformas. También contiene distrofina.

    2. ¿Porqué es tan importante que el sentido de circulación de la sangre al interior de corazón sea unidireccional?, ¿Qué le ocurriría a un organismo que, hipotéticamente careciera de ésta propiedad?

    Es unidireccional porque la sangre desoxigenada llega a la parte derecha del corazón, la sangre que viene de los tejidos llega a la vena cava, luego llega a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho para salir por una arteria que es la arteria pulmonar, que es la única arteria del cuerpo que lleva sangre al pulmón, el pulmón purifica esta sangre y lo devuelve y para devolverla la lleva a 4 venas llamadas Venas Pulmonares que son las únicas que llevan sangre oxigenada y llega a la parte izquierda, la sangre pasa a la aurícula y luego al ventrículo izquierdo para salir por la aorta a los tejidos nuevamente. La circulación es la que va desde los tejidos al corazón y de vuelta a los tejidos, la circulación menor es del corazón al pulmón y de vuelta al corazón.

    Es unidireccional porque existen válvulas (compuertas) porque si se mezcla la sangre oxigenada con la desoxigenada nos envenenaríamos pues los tejidos se quedarían sin oxígeno y las células se morirían, moriríamos de hipoxia.


    3. ¿cómo se nutre y eliminan los desechos del corazón?

    La sangre llega por venas que son vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón independiente que esta tenga oxígeno o no, y sale por arterias que son vasos sanguíneos que sacan la sangre independiente de si es oxigenada o no al igual que las venas. Existen 2 tipos de circulación:

  • Circulación mayor o sistemática: va desde el corazón a todos los tejidos y de vuelta al corazón. Su función es llevar a los tejidos oxígeno y sacar el CO2 o el anhídrido carbónico que los tejidos producen a través de la respiración celular. Parte de la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdo, se distribuye por todos los tejidos y órganos del cuerpo en capilares y llega al corazón a través de dos venas cavas y entran a la aurícula derecha.

  • Circulación menor o Pulmonar: va desde el crazón a los pulmones y de vuelta al corazón. Su función es oxigenar la sangre, entrega el CO2 y toma el oxígeno de los pulmones. Comienza en el ventrículo derecho y sale por la arteria pulmonar, llega a ambos pulmones y se devuelve al corazón por las venas pulmonares y llegan a la aurícula izquierda para seguir luego con la circulación mayor.

  • Ventrículo Arteria Aorta Capilares cuerpo Venas

    Izquierdo

    Arteria Ventrículo Aurícula Venas Cavas

    Pulmonar derecha

    Pulmones Capilares Vasos Pulmonares

    Aurícula Izquierda Ventrículo

    izquierdo

    4. ¿Qué es la Artereoscleorosis?

    Es una afección difusa da todas las arterias del organismo caracterizada por u endurecimiento de sus paredes, junto con una pérdida de la elasticidad habitual y un aumento de su grosor. Este nombre es un concepto amplio que engloba diversos procesos degenerativos arteriales, todos ellos caracterizaos por las alteraciones comentadas y con la consecuencia común de ocasionar un trastorno de la irrigación y un aumento de la fragilidad capilar. En esta enfermedad la lesión predominante es el acumulo de sustancias grasas en la capa íntima de la arteria, formando las llamadas placas de ateroma. Esta enfermedad es la manifestación de un proceso de envejecimiento de las arterias. A partir de los 50-55 años las lesiones suelen ser ya tangibles en la gran mayoría de las personas. Estas lesiones van aumentando paulatinamente con el tiempo, llegando a ser un importante causa de muerte, tanto más cuando mayor es la edad de la población. Con el tiempo las características elásticas de las arterias desaparecen, su tejido normal va siendo sustituido por un tejido colágeno, que es el causante de la rigidez arterial, al mismo tiempo la arteria se va alargando y volviendo más tortuosa. Esta enfermedad es mucho más frecuente en el hombre que en la mujer.

    Factores que influyen en la presentación de la artereoscleorosis

    • Factor hereditario

    • El sexo: las hormonas femeninas parece ser que tienen una acción de protección de los vasos arteriales frente a la artereoscleorosis, tal vez, por esto es que la enfermedad se presenta en mujeres en edad fértil.

    • Trastornos del metabolismo de las grasas: el exceso de colesterol en la sangre parece ser causa determinante del depósito de placas de ateroma en la pared de las arterias. Estas placas están constituídas en gran parte por dicha sustancia.

    • Factores emocionales: los estados de tensión favorecen la aparición de lesiones arteriales.

    • El tabaco: mientras alguien fuma, las lesiones siguen evolucionando, en cambio al dejar de fumar para obtenerse una detención del proceso o cuando menos una disminución en el ritmo de evolución de la enfermedad.

    • El sedentarismo: la vida excesivamente reposada influye negativamente sobre este proceso.

    • La dieta: el exceso de colesterol es capaz e producir la enfermedad. También el exceso de proteínas aumenta la cantidad de colesterol en la sangre.

    • La obesidad

    • La hipertensión arterial: si el exceso de presión arterial se mantiene, se van produciendo de un modo lento las lesiones en las arterias, caracterizadas por el aumento de la rigidez, la perdida de la elasticidad habitual y su estrechamiento.

    • Existencia de otra enfermedad: hay enfermedades, muchas de tipo familiar, que cursan con trastornos de metabolismo de los lípidos, actuando de esta manera como causa de artereoscleorosis. No obstante, la enfermedad más importante que puede acarrear este trastorno del sistema arterial de la diabetes. En este caso se caracteriza por producir una alteración metabólica generalizada, con irregularidades del metabolismo de los lípidos, de las proteínas y de los hidratos de carbono. A nivel arterial esta enfermedad determina el que se depositen placas de ateroma que endurecen las arterias, llegando en ocasiones a calificarse por completo a adquirir una dureza de consistencia ósea.

    5. ¿Qué consecuencias tiene para el feto que los nódulos SA y AV de su corazón se desarrollen antes que su sistema nervioso central?

    Por este fenómeno podemos presentar dos puntos de vista, uno positivo y otro negativo. Desde el punto de vista positivo podríamos nombrar que el echo de que se desarrollen los nódulos del corazón antes que el sistema nervioso permite la irrigación de sangre para formar fisiológicamente al nuevo ser, la formación del sistema circulatorio es lo que permite la formación de los nuevos órganos para formar a este nuevo individuo. Negativamente podríamos decir que como lo primero que se forma es el aparato circulatorio el bebe es solo una bolsa de sangre por lo que no posee ninguna barrera de protección frente a los agentes patógenos o externos a su fisonomía, por lo tanto todo lo que sienta o consuma la madre es traspasado al bebe sin que éste pueda protegerse de alguna forma. El stress, la drogadicción, el consumo de tabaco o alcohol son algunos d los agentes que pueden llevar a que el bebe tenga problemas físicos y también psicológicos, pues por ejemplo como ya sabemos el tabaco es un excitatorio que en el bebe produce una sobreexcitación constante, lo que conlleva problemas tanto psicológicos como físicos, por la constante utilización del neurotransmisor adrenalina.

    La teoría del apego incorpora parte del conocimiento científico analítico y adopta una serie de principios llevados de la etnología y la teoría del control. Su mérito radica en que si bien sus conceptos son psicológicos y también resultan compatibles con los de la neurofisiología y la psicología evolutiva y, además, pueden satisfacer los requisitos corrientes de una disciplina científica. Permite una manera de conceptualizar la propensión de los seres humanos a establecer intensos vínculos afectivos con otras personas y explicar las múltiples formas de padecimiento emocional y de trastornos de la personalidad. Entre otras hace las siguientes generalizaciones:

    • Por conducta de apego se entiende cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En ciertas circunstancias se observan también seguimientos o enfrentamientos de la figura de apego.

    • La conducta de apego lleva al establecimiento de vínculos afectivos o apegos, al principio entre el hijo con el progenitor y luego entre adultos.

    • La conducta de apego está modificada por sistemas de conducta que a comienzos del desarrollo se va corrigiendo según las metas. Al plantear y guiar la conducta se hace uso de modelos representacionales tanto de las capacidades de sí mismo como de los rasgos relevantes del medio.

    • Las diversas formas de conductas de apego que contribuyen a él están activadas solo cuando resulta necesario.

    • Muchas de las emociones más intensas surgen mientras las relaciones de apego se forman, se mantienen, se desorganizan y se renuevan.

    • La conducta de apego se ha vuelto característica de muchas especies durante el curso de su evolución porque contribuye a la supervivencia del individuo al mantenerlo en contacto con quienes le brindan cuidado, reduciendo así el riesgo de que sufra algún daño.

    • Brindar cuidados es una conducta complementaria de la conducta de apego y cumple una función también complementaria, la de proteger al individuo apegado.

    • Es un grave error considerar que la actividad de un adulto indica patología o una regresión a la conducta inmadura, porque la conducta de apego esta activa durante toda la vida.

    • Los patrones perturbados de la conducta de apego pueden existir a cualquier edad debido a que el desarrollo ha seguido un curso desviado.

    • Los principales determinantes del curso que sigue el desarrollo de la conducta de apego en un individuo y de la forma en que se organiza, son sus experiencias con sus figuras de apego durante sus años de inmadurez, la infancia, la niñez y la adolescencia.

    • El patrón de los vínculos afectivos que un individuo establece durante su vida depende de la forma en que su conducta de apego se organiza en su personalidad.

    BIBLIOGRAFÍA

    • La pérdida afectiva John Bowlby

    • Fisiología Médica Ganong

    • El cuerpo humano John O.E. Clark

    • El cuerpo humano Enric Gil de Bernabé Ortega

    • Biología Villee

    12

    'Laboratorio de Fisiología'