La visita del inspector; J. B. Priestley

Literatura universal contemporánea. Teatro. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Reoberto Nogal Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • ¿Qué enseñanza o moraleja podríamos sacar de la obra?

  • Resumen claro del tema, más bien detallado que breve.

    Podríamos llegar a la conclusión de que no reconocemos las cosas malas que hacemos y que a la hora de ayudar a alguien sólo miramos por nuestros intereses.

    En una cena tranquila, de una familia supuestamente honesta, a la que asistieron, Arthur, Sybil, Eric, Edna y su novio Gerald queda interrumpida por la visita del inspector Goole y de sus interrogatorios a cerca de la muerte de una muchacha llamada Eva Smith esa misma tarde a causa de la ingestión de desinfectante. El inspector empieza su interrogatorio con el señor Birling y le enseña una foto y le hace unas preguntas. Después de acabar con el señor Birling le siguen el completo de acompañantes que tenia en la mesa; a estos les hace muchas preguntas, algunas de esas preguntas son muy incomodas pero el inspector se las hace contestar, también les hace hacer confesiones que llegan a romper la unidad familiar que había y todos empiezan a pensar que otro a podido ser el responsable. Al final les ha hecho ver que todos tuvieron algo de culpa, uno la despide de un trabajo, la otra hace que la hachen de otro, otra no le presta ayuda en la asociación y el otro la deja embarazada y luego se quiere desentender. Esta cadena de hechos hace que Eva Smith se suicide de una forma tan dramática. Gerald que de había ido a dar un paseo para reflexionar pregunta a un colega suyo que es policía a ver si conoce al inspector Goole, este le dice que no y Gerald se lo comunica la resto de implicados lo más rápido que puede y llegan a la conclusión de que no eran responsables de la muerte de esa muchacha ya que les había estado hablando de distintas mujeres. Cuando todos creen haberse librado reciben una llamada de la policía, un inspector de dirige hacia su casa para aclarar los hechos de la muerte de una muchacha ese mismo día.

  • Estructura interna y externa de la obra.

  • Estructura externa: El libro de “La visita del inspector” tiene tres actos. En el primero se ve la unión de la familia antes de la llegada del inspector, además del interrogatorio del señor Birling, empieza la confusión. En el segundo se ve el interrogatorio a Sheila, el de la madre de Sheila y el de Geral, además de la gran tensión y la gran desconfianza que sienten unos de otros; ya en el tercero se ve que todos admiten algo de culpa y la aparente resolución del caso, algo más tarde reciben una llamada de la policía diciendo que un inspector va en camino para resolver los incidentes ocurridos sobre la muerte de Eva Smith.

    Estructura interna: El planteamiento que hacen es ofrecernos una familia rica de buena reputación y solidaria con la sociedad, en el nudo se va viendo como es culpable todo el mundo y el daño que han hecho con sus actos, que a su juicio eran minucias que no llevaban a ningún lado. Por ultimo nos muestran que no nos arrepentimos tan fácil, ya que cuando averiguan la verdad sobre el inspector le restan importancia a los hechos de una manera impresionante.

  • Tiempo externo e interno de la obra.

  • Tiempo externo: Los acontecimientos tienen lugar en la primavera del año 1912. En esa época la mujer estaba menospreciada y se le trataba con menor consideración que a los hombres. También debido a la época la gran sorpresa y disgusto cuando se enteran que Eva Smith estaba embarazada de Eric.

    Tiempo interno: Toda la obra transcurre en una sola noche.

    4. Espacio.

    Yo creo que el espacio es totalmente interior, ya que toda la obra se da en la casa del Sr. Birling y en ningún momento se sale del entorno que he citado previamente, también es real, ya que el contorno de una casa es real y muy familiar para nuestra sociedad. Yo creo que tiene algo de simbólico, ya que nos hace ver que cuando hacemos algo malo y se nos atrapa, fácilmente nos arrepentimos, pero en cuanto sabemos que no se nos puede atrapar o que simplemente no nos pueden culpar por ello le restamos importancia rápidamente. Por otra parte yo creo que es una narración objetiva ya que nos describen una casa como realmente nos imaginamos la casa de un señor de clase alta a principios del siglo XX, además la forma de vestir que se observa en las ilustraciones y el modo con el que se dirigen a la sirvienta, y la forma de pensar que tienen, nos lleva a la imagen que tenemos de una familia rica en esa época.

  • Caracterización de los personajes.

  • Arthur Birling: es un hombre de negocios que se preocupa más por el buen funcionamiento de su fábrica que del bienestar de su familia, y ya no hablar de los problemas de sus empleados porque le dan exactamente igual, el sólo quiere que vallan a trabajar y a producir dinero. Para él, el empleado perfecto seria aquel que trabajase gratis. A mi juicio ese un personaje simbólico ya que representa la avaricia y la codicia, también es un personaje plano, ya que responde todo el rato a unas determinadas pautas de conducta.

    Sybil Birling: es una persona tan ambiciosa como individualista, ya que sólo vive para su asociación de “ayudar” a las que lo necesitan. Sus ideales o objetivos en la vida son que sus hijos lleguen a ser algo que no le avergüence ni a ella ni a sus amigas. Es un personaje simbólico ya que simboliza a la buena madre que en realidad esta más preocupada de favorecerse a sí misma que de ayudar a sus propios hijos. Este también es un personaje redondo ya que obedece a la misma pauta de comportamiento en toda la obra.

    Sheila Birling: es una muchacha comprometida con los demás y con afán de ayudar pero en muchas ocasiones se ve limitada por la acción de su madre o la influencia de su padre. Sheila es un personaje sacado del natural ya que representa a una mayoría que en nuestros días es bastante numerosa, y me refiero a la gente con ganas de ayudar a las demás. Yo creo que es un personaje redondo porque a medida que avanza la obra cambia su modo de actuar o de ver las cosas.

    Eric Birling: es un chico que vive el momento sin pensar en las consecuencias de sus actos, por lo demás es bastante formal y acorde con su época y familia, no es tan ambicioso como sus padres ni tan generoso como su hermana. A mi juicio este también es un personaje sacado de natural ya que hay mucha gente con esos mismos rasgo que tiene Eric, además también es un personaje redondo, al igual que su hermana va evolucionando a medida que se va dando cuenta de lo grave de la situación.

    Edna: es una sirvienta y como tal su actitud siempre es de trato de favor para con sus señores. Es una persona sumisa que obedece sin rechistar tal y como se lo exige su profesión. Creo que es un personaje plano ya que no cambia su forma de actuar en toda la obra.

    Gerald Croft: es un joven inquieto e inconformista, ya que nunca esta contento y siempre intenta buscar una solución mejor para las cosas. Es un personaje simbólico que siempre busca el lado bueno de las cosas y creo que representa a la perspicacia, la que se puede tener en una situación como la que el paso junto a los otros personajes. También es un personaje redondo, ya que evoluciona en la manera de pensar y de actuar.

    Inspector Goole: Es un inspector de policía muy perspicaz e inteligente, lo demuestra con las inteligentes preguntas que les hacía y el apuro en el que les pone el responderlas. Creo que es simbólico y representa la justicia. Además es un personaje plano ya que no evoluciona ni en comportamiento ni en forma.

    6. Temas principales y su tratamiento, mensaje de la obra.

    Yo creo que en el libro los temas que principalmente trata o a los que hace alusión so básicamente el amor, la avaricia, la mentira y la búsqueda del bien propio y no el del prójimo. Estos se ven reflejados en la obra cuando el inspector Goole comienza a sonsacarles información acerca de Eva Smith. Por ejemplo, el amor se ve reflejado cuando Gerald habla con Sheila, y la avaricia cuando el padre de Eric, Arthur cita lo de que si este tema lega a la luz podría perder muchísimo dinero y ganarse una mala reputación. También la búsqueda del bien propio y no del ajeno. Esto se ve claramente cuando Sybil Birling le niega ayuda a Eva Smith porque vio que no podía sacar nada en claro que le gustase.

    En mi opinión el mensaje de esta obra es que todos podemos ser y somos culpables de algo, incluso el más santo habrá hecho algo que le perjudique a alguien. Llegando a esta conclusión se puede decir que el mensaje es claro y conciso, aunque no lo pretendamos, somos o podemos llegar a ser un estorbo para alguien, pero ya si lo intentamos, llegaremos a ser muy malos.

    7. Creación.

    Diario.

    El día en que le despiden de la fábrica.

    29 de septiembre de 1910.

    Querido diario, hoy ha sido un día trágico para mí, me ha despedido es bastardo de Arthur Birling por protestar para que nos subiese una pizquita el sueldo porque no nos llega a los de la fábrica ni para comer. Mañana iré a ver si me cogen en algún sitio porque como no encuentre trabajo pronto me parece que voy a pasar mucha hambre. Si no me sale nada, iré a casa de mi madre unas semanas que por lo menos aunque después le tenga que devolver lo que me halla comido tendré casa gratis por un tiempo. Es increíble que por dejar de ganar unas míseras libras sea capaz de despedir a más de veinte trabajadores que posiblemente más de uno tenga su familia, pero bueno, otros lo están pasando peor. Menos mal que a ti no te perderé nunca ni nadie puede alejarte de mí, porque eres mío y eres mi único amigo. Bueno diario te tengo que dejar porque me voy a descansar a ver si con un a buena siesta se arregla todo. Que tonterías, como se va a arreglar mi situación con una siesta. Pero bueno aunque sea descanso. Hasta luego y a ver si te puedo contar mañana que tengo nuevo trabajo. Que tengas un buen día.

    Escena.

    En su casa: le comunica a Eric que está embarazada.

    (Alguien llama a la puerta).

    Eric. (Desde su cuarto grita)¡Abre Edna, que es una amiga de Sheila que iba a venir a verla. Le dices que pase!

    Edna. (Desanimada) Sí señorito.

    (Ahí fuera el que llama se impacienta.)

    Edna. Ya va, ya va. (Abre y una chica pasa como una exhalación por delante de su cara sin decir nada. A juzgar por sus apariencias y por su vestimenta no era de muy buena familia).

    Eva. (Corre impacientada a la habitación de Eric con un sobre en la mano) ¡Eric, Eric, ¿dónde estas, en tu habitación?!

    Eric. (Asustado por la repentina manera de entrar de Eva y sus casi gritos de auxilio) Sí, estoy en mi cuarto, (Eric le dice en tono muy enfadado cuando esta entra en la habitación y tras haber cerrado la puerta) ¿No te he dicho que no grites, que nos pueden oír y que mi padre me prohibiría verte?

    Eva. Si, si, pero lo que nos pasa es muy importante.

    Eric. ¿Cómo lo que nos pasa?

    Eva. ¿Te acuerdas que te dije que de vez en cuando vomitaba y que también me mareaba?

    Eric. (Eric recuerda algunas de las conversaciones que han tenido antes y hace memoria) Sí, ¿por qué?

    Eva. (toma aire y con un poco de miedo se lo dice de sopetón) Eric, vamos a tener un hijo...(se queda esperando una respuesta)

    Eric. ¡¿Cómo?! (Dice asustado a la vez que firme) Ni hablar, se entera mi padre y es mi ruina y la de mi futuro, me quedaría sin herencia y todo por la culpa de un estúpido crío.

    Eva. (A Eva le tiemblan los ojos y comienza a lloriquear mientras expone sus motivos para tener el hijo) Pero, ¿no te das cuenta que un hijo significaría la razón que necesitamos para casarnos?, para tener un hogar feliz; Además sería el símbolo más grande de amor que me podías dar, Eric.

    Eric. (Enfadado) todo esto te lo estas inventando para casarnos, ¿no?

    Eva. No, es verdad, y si no te lo crees mira el certificado del médico(le enseña el sobre que tenía en la mano)

    Eric. Yo no quiero tener ese hijo porque seria como tirar mi futuro, ya no podría aspirar a nada.

    Eva. (Muy disgustada y todavía llorando) Hablas como si no lo quisieras, como si no me quisieses a mí. ¿Es que ya no me quieres, Eric?

    Eric. (Avergonzado) Pues si te digo la verdad ya no, y menos con otra persona dentro de ti.

    Eva. (Muy asustada) ¿Estas de broma? Tú me quieres tomar el pelo. ¿Es que todas esas promesas que me hiciste no fueron más que para acostarte con migo? Eric El hijo es de los dos, los dos lo tenemos que cuidar.

    (se escucha el ruido de la puerta y Edna abre, Son los padres de Eric y este se asusta de repente y se pone brusco)

    Eric. (Gritando muy alto) ¡Señorita le he dicho que se vaya, que si tiene problemas con su novio valla a otra parte y nos deje en paz, somos una familia honesta pero no podemos acarrear con usted ni con su hijo! (Empujándola u forzando a Eva a que se valla) ¡Le ruego que se valla o la echaré, se lo advierto! (Ya llegando a la puerta) ¡Y no vuelva nunca más, entiende, nunca más!

    Sybil. ¿Qué está pasando, Hijo?

    Eric. (Preocupado por lo que hayan podido pensar sus padres y muy nervioso)Nada mama, una mendiga que quería que acarreásemos con su hijo. (Se va hacia su cuarto y dice en voz baja) Es que hay cada persona en el mundo que es lamentable.

    FIN