La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca. Siglo XVII. Siglo de Oro español. Teatro barroco. Drama. Culteranismo. Libertad. Destino. Simbolismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ori
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

La vida es sueño, Calderón de la Barca


1. ESTRUCTURA Y SENTIDO

1.1. b) ¿Qué enigmáticas palabras pronuncian Clotaldo y Segismundo? La ignorancia de los hechos, ¿qué efecto produce en el espectador? Desde esta perspectiva, ¿qué función desempeñan los parlamentos de Astolfo y de Basilio? ¿Sabe ya Estrella lo que Astolfo le relata?

Clotaldo le dice a Segismundo que antes de nacer murió por ley del cielo. Después Segismundo le dice a Clotaldo que hace bien quitándole la libertad porque podría ser una amenaza contra ellos. El espectador se siente intrigado por entender estas palabras, no entiende la situación a la que se refieren e intenta deducir qué significan. Los parlamentos de Astolfo y de Basilio desempeñan la función de explicar detalladamente toda la situación, de modo que el espectador entiende lo que ha pasado y comprende las palabras que antes no había entendido.

c) Comenta el sentido de las alusiones mitológicas y el valor simbólico de las descripciones aludidas, en las que el contraste entre la luz y la oscuridad cobra especial relieve. ¿Por qué los oxímorons de los vv. 94-96 resultan tan emblemáticos de la obra? Anota la reiteración de parecidos oxímorons en el parlamento de Segismundo.

Se alude al hipogrifo que, en este caso, significa caballo alado. También aparece el nombre de Faetonte, hijo del dios Apolo, y que es símbolo de la soberbia castigada. La descripción del caballo (rayo, pájaro, pez y bruto) reúne los cuatro elementos primarios del universo, fuego, aire, agua y tierra, respectivamente. El caballo encarnaba las pasiones humanas. El oxímoron es “vivo cadáver”, parecido a los que dice Segismundo: “esqueleto vivo” y “animado muerto”.

d) ¿En qué sentido podemos decir que, al principio de la obra, ambos son “cadáveres vivos”? La sola contemplación de Rosaura, ¿qué importante efecto obra en el airado y rebelde Segismundo? ¿Cómo se ayudan mutuamente?

En el sentido de que los dos están en una situación triste y solitaria, en un lugar desértico y un ambiente pesimista. Segismundo se admira al ver a Rosaura, y cuanto más la mira, más desea mirarla. Los dos intentan que no hagan daño al otro y lo protegen de Clotaldo.

e) ¿Cómo se produce esta primera anagnórisis de la obra? ¿Qué dilema se plantea entonces Clotaldo?

Se produce cuando Clotaldo descubre que Rosaura es su hija porque lleva una espada que lo demuestra. Entonces Clotaldo no sabe si tiene que llevarla al rey y, por lo tanto, a morir, o ocultarla y romper la lealtad al rey.

f) Comenta la ambivalencia de las palabras de Astolfo. ¿Con qué rasgo formal y semántico se exterioriza la rivalidad entre la pareja al principio de la escena VI?

Astolfo habla de forma distinta a la que actúa, porque sus palabras son muy refinadas pero va acompañado de un gran despliegue militar. Se exterioriza porque Estrella y Astolfo van diciendo frases intercaladas intentado complacer a Basilio.

g) ¿En qué consiste la suspensión de los respectivos finales de las escenas II, IV y V?

En la escena II, se corta la acción cuando Rosaura va explicar su historia de desgracias. En la escena IV Clotaldo se va antes de tomar una importante decisión y no se sabe qué pasará con Rosaura y Clarín. La escena V termina cuando Astolfo anuncia que va a entrar el rey Basilio.

h) Anota los signos con que la naturaleza recibe el nacimiento del príncipe y comenta su valor simbólico. ¿Cómo podemos interpretar la comparación implícita entre Cristo y Segismundo?

Los cielos hacen prodigios antes de que nazca el niño. El sol, teñido de rojo, entra en desafío con la luna, es decir que hay un eclipse y el cielo se oscurece. Se compara el nacimiento de Segismundo con la muerte de Cristo remitiéndose a símbolos negativos comunes en todos los tiempos como un enrojecimiento del sol o un eclipse solar.

i) A pesar de ello, ¿qué error admite haber cometido Basilio, qué decisión adopta y, con ella, qué grave problema encuentra, casualmente, solución?

Admite que haberse creído demasiado fácilmente los sucesos previstos porque, aunque la mala inclinación de Segismundo le induzca a cometer errores, no le fuerza a cometerlos. Basilio decide liberar a su hijo y darle el poder para comprobar si es cruel o no. Cuando llega Clotaldo con Rosaura, que ha visto a Segismundo, Basilio le quita importancia porque ya no tendrá que ser un secreto el caso de Segismundo.

j) ¿Qué idea del honor tienen padre e hija?

Creen que la deshonra equivale a la muerte, por lo que es necesaria la venganza de sangre para recuperar el honor y, así, volver a la vida.

k) ¿Qué descubre ahora Clotaldo? ¿Con qué interrogantes se cierra la primera jornada? Analiza el valor simbólico de las últimas palabras de Clotaldo.

Clotaldo descubre que Rosaura es una mujer. Se cierra con el interrogante de qué pasará con Rosaura y Clarín y con la duda de qué es lo que le tiene que encargar el rey a Clotaldo. Se hace referencia al mito del minotauro, en el cual Teseo mata al minotauro y logra salir del laberinto gracias al hilo que le había dado Ariadna. En los últimos versos Clotaldo se pregunta si se podrá la resolver la situación y se refiere al cielo como un presagio de lo que pasará y al mundo como un prodigio por lo que pasa realmente.

1.2. b) ¿De qué modo? ¿Con qué ejemplo alegórico el ayo pone a prueba a Segismundo y cómo reacciona éste?

Vincula la naturaleza con el hombre por medio de las cualidades de animales, plantas y minerales. Clotaldo le pone a prueba con la alegoría del águila, un animal por encima de todas las demás aves y que representa la soberbia, para ver como reacciona Segismundo.

c) Anótalas. ¿Cómo perfilan el carácter del personaje? Sin embargo, ¿tiene su actitud alguna justificación? Considera y comenta la argumentación que opone a Clotaldo y a su padre. Y, no obstante, ¿cuál es la reacción de Basilio ante tales acusaciones?

Le reprocha a Clotaldo haberle ocultado su condición de heredero y le acusa de traición a la patria. Por eso dice que le tiene que matar con sus propias manos. De Astolfo no le gusta que alardee y que se crea importante. Se muestra violento ante un criado y lo arroja por el balcón. También quiere luchar contra Clotaldo. Le dice a Basilio que no le tiene que agradecer nada sino que se lo merece como príncipe y heredero al trono. A pesar de todo su comportamiento arrogante y violento, consecuencia de una educación en prisión y entre fieras, su padre reacciona pacíficamente y decide volver a encerrarle porque está decepcionado con su actitud.

d) Comenta el interés que, para la interpretación de la obra, tiene la alusión al lugar común del hombre como mundo breve y a la mujer como breve cielo.

La idea del hombre como un pequeño mundo (mundo breve) es un lugar común de la época, y significa que el hombre es en lo que Dios puso más empeño o esfuerzo. Llamar a la mujer breve cielo es una manera calderoniana de ensalzar la belleza femenina

e) Cuando Segismundo ve a Rosaura, ¿la reconoce? ¿Qué ambigüedad podría haber en las palabras: “Mujer, que aqueste nombre / es el mejor requiebro para el hombre”?

Sí que reconoce su cara pero no sabe de dónde. Se da cuenta que ya la ha visto antes pero nao recuerda dónde. Podría entenderse como un piropo de Segismundo a Rosaura.

g) ¿De qué recursos retóricos se vale Calderón para reflejar la confusión del príncipe entre sueño y realidad? ¿Qué cree, sin embargo, que fue “verdad”? ¿Qué le aconseja Clotaldo? ¿A qué conclusiones llega Segismundo en el monólogo más famoso del teatro español? ¿Por qué podemos decir que ahora se percibe la solución del conflicto dramático?

De la antítesis, la metáfora y los juegos de palabras. Lo único que cree Segismundo que fuera verdad es su amor por una dama. Clotaldo le aconseja que incluso en los sueños lo mejor es hacer el bien. Llega a conclusiones como que, en el mundo, todos soñamos lo que somos aunque no lo entendamos. Podemos percibir la solución porque Segismundo reflexiona sobre lo que ha pasado y llega a una conclusión que le deja tranquilo.

1.3. b) ¿Cómo reacciona Segismundo ante la invitación del pueblo a “restaurar / tu imperial corona y cetro” mediante las armas? ¿Qué argumenta ahora?

Reacciona contrario a las invitaciones y los honores que le hacen porque cree que otra vez quieren que sueñe grandezas sin tenerlas de verdad. No quiere soñar algo falso y despertarse después sin que nada haya sucedido. Pero finalmente accede a las proposiciones de los soldados porque decide soñar ya que la vida es corta y quiere aprovecharla con atención y consciente de que se puede despertar del deleite cuando menos se lo espere.

c) ¿Qué primera muestra da de haber asimilado el consejo de su ayo y por qué razones decide “obrar bien”?

La primera prueba que da de su bondad es tratar bien a Clotaldo y reconocer que su crianza se debe a la lealtad que le ha mostrado. Decide obrar bien independientemente de que sea sueño o realidad, porque siempre va a ser ventajoso para él.

d) Comenta las imágenes que Basilio emplea para describir la rebelión del pueblo. Qué error reconoce haber cometido el Rey?

Basilio utiliza imágenes de la naturaleza como: un caballo desbocado, un río que corre al mar soberbio, un peñasco desprendido de la cima de un monte. El rey reconoce haber destruido su propia patria al intentar evitar lo que había de suceder.

e) ¿En qué términos describe Estrella la convulsión de la naturaleza?

Estrella dice: “el sol se turba y se embaraza el viento; cada piedra una pirámide levanta y cada flor construye un monumento”.

f) ¿Por qué podemos decir que tales imágenes vinculan al vulgo con Segismundo y con Rosaura?

Porque Segismundo puede relacionarse con “la furia de un caballo desbocado” y Rosaura puede entenderse como un “monstruo despeñado y ciego”.

g) ¿Cómo dramatiza Calderón el contraste de pareceres entre padre e hija? ¿Qué resuelve Clotaldo al final y qué desenlace característico presenta esta escena?

Lo dramatiza con un rápido diálogo entre los dos donde se concentran muchas ideas de ambos contrapuestas. Clotaldo decide que si su hija se ha de perder, irá con ella y se perderán los dos. Al final de la escena se van los dos en un final típico de las escenas amorosas o de dramas familiares.

h) ¿Cómo se define Rosaura en el v.2725? Compara ese verso con el 1547: ¿qué te sugiere el resultado de la comparación?

Rosaura se define como “monstruo de una especie y otra”, es decir, como una mezcla de hombre y mujer. En el verso 1547 Segismundo se define como “un compuesto de hombre y fiera”. Al compararlas entiendo que Calderón pretende mezclar ideas sobre la concepción de la condición humana, diciendo que el hombre puede ser, en parte, una fiera o un monstruo.

i) Analiza el monólogo en que Segismundo consigue vencerse a sí mismo por segunda vez. ¿Qué cambio cualitativo se ha producido ahora en su actitud?

En este monólogo Segismundo se da cuenta de que no sabe lo que es sueño y lo que es realidad pero decide aprovechar lo que pase.

j) Desde esta perspectiva, ¿qué función desempeña en este momento la figura de Clarín? ¿Qué valiosa lección aprende Basilio?

Clarín hace el papel del gracioso. Es práctico y sincero, dice lo que piensa pero es buena persona. Basilio aprende que no se puede, intentando librar de las desgracias a sus habitantes, entregárselas a otros.

k) ¿De qué acusa Segismundo a su padre?

Segismundo le reprocha a su padre que si no lo hubiera encerrado como a una fiera, no sería de carácter tan malo. Porque en realidad él era bueno en su nacimiento.

l) Comenta el valor de su actitud.

Se cumple lo que había predicho Basilio y Segismundo, en efecto, se ve rendido a los pies de su padre y de ese modo salva su última y definitiva prueba.

1.4. a) De hecho, ¿qué habría sucedido de no haber vencido Segismundo? ¿Con quién se hubiera casado Astolfo? ¿Qué habría hecho entonces Clotaldo?

Las dos acciones están unidas completamente y ajustadas para formar un único movimiento dramático. Su culminación en la aceptación de la mano de Rosaura por parte de Astolfo significa al mismo tiempo la reparación del honor de Rosaura y la prueba final de la conversión de Segismundo.

b) Relaciona la distribución de los espacios teatrales con el significado de la obra. ¿Qué aporta al sentido de la comedia el hecho de que, en su desenlace, se encierre de nuevo a una persona en la torre?

Normalmente cuando suceden hechos pesimistas, tristes, o de tono tranquilo y reflexivo, ocurren en la torre. Cuando los hechos son de acción y rápidos, ocurren en el palacio. Significa que no siempre podemos estar tranquilos de nadie más va a actuar mal en la vida.

c) ¿Cuántos días transcurren durante la acción dramática? ¿Pasa algún tiempo en los entreactos, tal y como recomendaba Lope en su Arte nuevo?

Transcurren varios días, quizás un mes aproximadamente, porque en los entreactos sí que pasa algún tiempo.

2. TEMAS E INTERPRETACIÓN

2.1. a) Comenta la correspondencia entre estos conceptos, aportando los ejemplos oportunos. Por otro lado, ¿qué vinculación se establece entre la naturaleza y el hombre?

La idea de la vida como sueño está íntimamente ligada a otra metáfora de la cultura barroca: la idea del mundo como teatro. El sueño es sinónimo de lo pasajero, de lo ilusorio y ficticio, es decir, de lo teatral. La relación vida-mundo = sueño-teatro es directa. Por ejemplo Basilio dice que en el mundo “todos los que viven sueñan” (v. 1149) y el sueño-vida acaba siempre con el despertar que es la muerte “El hombre que vive sueña / lo que es hasta despertar” (v. 2156-57). Lo fundamental para el hombre es entender la dimensión meramente ilusoria y pasajera de su existencia en el mundo, simple sueño, pura representación ficticia. La vida como sueño, el mundo como teatro y la naturaleza como libro forman la tríada básica que sustenta la obra. Dios es el dramaturgo de la obra, el escritor del libro y el autor del sueño. La mayoría de descripciones están cargadas de simbolismo, en que la naturaleza y el hombre se funden, a menudo mediante el uso de la personificación. Se comparan los comportamientos y actuaciones de los hombres con elementos de la naturaleza como los animales, las plantas y los minerales.

b) ¿De qué modo expresa Segismundo su perplejidad ante esta confusión, ante lo borroso de los límites entre ficción y realidad, sueño y vida? A lo largo de la comedia, ¿cuándo la confusión entre apariencia y realidad es un mero juego dramático para fomentar el enredo, y cuándo tiene un valor simbólico?

Segismundo se siente confundido ante el desconcierto que le provoca la falta de límites precisos entre vivir y soñar, entre estar despierto y dormido:”pues veo estando dormido / que sueñe estando despierto” (vv. 2106-2107); “luego fue verdad, no sueño / y si fue verdad, que es otra / confusión, y no menor, / ¿cómo mi vida le nombra / sueño? Pues ¿tan parecidas / a los sueños son las glorias / que las verdaderas son / tenidas por mentirosas/ y las fingidas por ciertas? / ¿Tan poco hay de unas a otras / que hay cuestión sobre saber / si lo que se ve y se goza / es mentira o es verdad?” (vv. 2934-2946). En ocasiones estas confusiones sirven simplemente para enredar la obra y divertir al espectador. Pero a veces también las utiliza Calderón para desarrollar de manera simbólica temas como los del ejercicio anterior.

c) Anota los versos aludidos y comenta la razón de ser de esta otra confusión.

“Que es de un vivo cadáver sepultura” (v.94); “que cuna y sepulcro fue” (v.195); “siendo un esqueleto vivo / siendo un animado muerto” (vv.201-202); “viendo que el ver me da muerte / estoy muriendo por ver” (vv.231-232); “que antes de nacer moriste” (v.321); “le diese el sepulcro vivo / de su vientre, porque el nacer / y el morir son parecidos” (vv.665-667); “porque un hombre bien nacido / si está agraviado, no vive / y supuesto que has venido / a vengarte de un agravio / según tu propio me has dicho / no te he dado vida yo / porque tú no la has traído / que vida infame no es vida” (vv.903-910); “que deja vivo cadáver” (v.998); “muerte fingida, du132rara” (v.1074); “una sombra de la vida / y una llama de la muerte” (vv.2026-2027); “¿Yo muero ni resucito?” (v.2042); “cada soldado un esqueleto vivo” (v.2475). Al ver la vida como un mero y fugaz tránsito hacia la muerte, lo cierto es que Segismundo pasa de un sepulcro a otro, de un encierro a otro, pues desde el sepulcro vivo en el que nace, dentro del vientre de su madre, pasa a la torre que cuna y sepulcro fue desde ese momento para él.

d) ¿En qué consiste despertar del sueño de la vida? Comenta, si no lo has hecho previamente, las implicaciones filosóficas y religiosas de las palabras de Segismundo.

La vida auténtica es el momento de la muerte, cuando se produce el verdadero despertar y se accede a la vida eterna y perdurable, tras el sueño fugaz de la existencia en la Tierra. Se refleja el viejo tópico de la vida como sueño, claramente cristianizado.

e) ¿Qué parte de su personalidad debe abandonar y contra qué debe luchar? ¿Qué importante papel desempeña Rosaura en el cambio de Segismundo? Dicho cambio, ¿tiene coherencia interna? ¿Está suficientemente motivado?

Debe abandonar sus instintos de fiera, debe controlar sus reacciones y sus actos, tiene que ser menos impulsivo. Debe luchar contra la predicción que hicieron los astros de él, donde se decía que sería atrevido, cruel, impío, injusto y traidor. Segismundo debe demostrar que ya no es así, que ha entendido que tiene que hacer el bien. La conversión del príncipe es el resultado del conocimiento logrado acerca de sí mismo y acerca del mundo. La semejanza entre las situaciones de Segismundo y Rosaura es muy estrecha. Esto es importante, pues el problema de la identidad de Rosaura es esencial para que Segismundo pueda descubrir su identidad y conocer su yo. El cambio no es coherente porque es muy violento y no lo bastante motivado. Cuando vuelve a prisión Segismundo, de repente y nada más que por un breve sueño, reprime su natural condición arrebatada e indomable, y se resigna a su destino, convencido de que todo es vanidad y sueño. Este cambio viene demasiado pronto para que haga todo su efecto.

2.2. a) Con la ayuda de la Introducción, expón razonadamente qué visión se nos ofrece en la obra sobre este conflicto, que en la época fue objeto de debate entre teólogos y filósofos: Si Dios conoce nuestro destino, qué margen de libertad le queda al hombre?

Como dice el mismo Segismundo, las palabras del libro del cielo nunca mienten, porque están escritas por Dios. Esto parece implicar que el hombre está sometido a un destino prefijado. Pero el ser humano no carece de libertad. Las predicciones de los planetas tienen un límite, el que implica el libre albedrío del hombre. El propio Basilio dice que hay un margen para la libertad, en la medida que el hombre predomina en las estrellas (vv. 787-791).

b) A lo que en esa época llamaban destino, ¿cómo lo denominaríamos hoy, tras los descubrimientos de la psicología, la sociología y, sobretodo, la genética?

Hoy se podría considerar una mezcla de condicionantes socioculturales, psicológicos y genéticos. Desde que nacemos estamos predispuestos genéticamente a que nos pasen algunas cosas; después, una serie de factores sociales y psicológicos nos influyen en nuestras decisiones y comportamientos.

c) ¿Qué obvias consecuencias podemos deducir de lo que comporta una educación sin libertad y sin experiencia de la vida? ¿Qué relevancia tiene el tema en el caso de un príncipe?

Cuando una persona no tiene ninguna experiencia en la vida ni en las relaciones sociales (excepto con Clotaldo) es lógico que cuando está en sociedad se comporte como le dicen sus instintos. Por eso cuando Segismundo está en palacio saca su lado más instintivo, más natural. Y como es un príncipe todavía se nota más su diferencia de actitud con los nobles y la realeza.

2.3. a) Explica, con la ayuda del documento 3.1, el proceso de reordenación de la sociedad y de los individuos que se opera en el desenlace de la comedia.

Un suceso como el que se produce en la corte de Polonia debe tener su efecto en el orden social. Es por esto por lo que la solución de los problemas debe ser simultánea en un mismo y único problema. Esta simultaneidad exige la jerarquización, el orden, de acuerdo con los niveles y ámbitos en que se ha producido la transgresión. Segismundo, una vez reconocido por su padre, ocupa el lugar que le corresponde; Clotaldo reconoce a su hija; Astolfo reconoce a su mujer y se aviene a cumplir la palabra empeñada.

c) Considera la obra desde esta perspectiva. ¿En qué autor alemán del siglo XX es este motivo fundamental?

El padre de Calderón de la Barca marcó profundamente su vida y, por consiguiente, su obra teatral, llena de conflictos dramáticos paterno-filiales, a causa de su carácter extremadamente autoritario. Esta difícil relación con su padre, se muestra también en La vida es sueño, con la relación entre Segismundo y su padre, el rey Basilio. Otro autor que da importancia a este motivo es el alemán Sigmund Freud.

2.4. a) ¿Qué móvil o supra-tema tiene más fuerza en La vida es sueño, el amor o el honor? Intenta una explicación coherente y racional de la imbricación existente entre estos dos impulsores de la acción dramática, cuya conexión con la intriga principal ya hemos analizado en 2.1.e.

Yo creo que tiene más fuerza el honor que el amor. Por ejemplo la historia de Rosaura, que tiene que vengar un agravio. El amor también está presente en la obra y muchas veces se relaciona con el honor. Son dos temas que se imbrican en las vidas de los personajes con gran maestría por parte de Calderón.

b) ¿En qué consistía y a qué extremos obligaba este código?

El código del honor de la época consistía en vengar cualquier tipo de ofensa. Todo tipo de agravios a una familia, por mínimos que fueran, debían ser vengados por el padre de familia o alguien que lo pudiera hacer. Si el daño que se había hecho al honor de la familia era importante, la venganza tenía que ser de sangre, llegando a matar en algunos casos muy graves.

c) ¿Qué diferencias cualitativas percibes entre un triángulo amoroso y el otro?

En el triángulo entre Astolfo, Rosaura y Estrella, Astolfo se quiere casar con Estrella para reinar juntos pero ella desconfía de él porque en medio está Rosaura. En este triángulo el amor es por intereses y más carnal que el otro. En el triángulo formado por Rosaura, Astolfo y Segismundo, éste último se enamora de un modo espiritual de Rosaura, la cual duda entre Segismundo y Astolfo.

d) ¿Qué innovaciones presentan las relaciones amorosas de esta obra respecto a lo que era usual en la comedia nueva?

En la comedia nueva el amor se basaba en la conquista de una dama por el galán. En esta obra no se sigue del todo este concepto, ya que la conquista también es de la dama hacia el galán y las relaciones son mucho más complejas.

2.5. a) ¿A qué se debe esta insistencia en el número tres? ¿Es sólo una cuestión de coherencia constructiva, o hay algo más? Y si lo hay, ¿de qué se trata?

Calderón quiso darle a la obra una inclinación religiosa con el número tres, ya que puede referirse a la Santísima Trinidad.

b) ¿Son estos personajes verdaderamente merecedores de castigo? ¿Comete Segismundo una injusticia pareja a aquélla de la que él mismo fue víctima? ¿O hay alguna diferencia? ¿A qué se debe la justicia poética en estos casos? ¿No debería también aplicarse, como sugiere el documento 3.3, a otros personajes? ¿A cuáles? Responde desde la perspectiva barroca y desde la actual.

Clarín recibe el castigo de la muerte por estar seguro de sí mismo, por tener éxito en un principio llega a creer que con ingenio se puede todo. Tanto Clarín como el soldado no creo que se merezcan el castigo. Segismundo comete la misma injusticia con el soldado que Basilio cometió con él. En la vida es sueño hay una muy estrecha correspondencia entre la conducta de los personajes y sus éxitos y fracasos. De esta manera Calderón nos muestra cómo cada uno recibe siempre lo que merece. Esta justicia poética debería aplicarse a otros personajes como Basilio.

2.6. a) Comenta la pertinencia de estos símbolos en la obra.

La vida es sueño está llena de simbolismo. Calderón utiliza la naturaleza y la mitología para reflejar distintas facetas del hombre. Por ejemplo se refiere al caballo, la torre y el horóscopo, los símbolos de la realeza (el Sol, Faetón y el águila caudal).

b) Explica estas referencias laberínticas desde el entramado de la obra.

Clotaldo reconocerá a Rosaura como su hija porque identifica el arma como suya, en reminiscencia de la historia de Teseo, el héroe griego que fue reconocido en Atenas por su padre, el rey Egeo, gracias a que ceñía su espada. Teseo fue quien mató al minotauro de Creta, y Segismundo establece alguna relación con el “monstruo de su laberinto”, siendo él mismo, como el minotauro, “un compuesto de hombre y fiera”.

3. PERSONAJES

3.1. b) El descubrimiento de la belleza y del amor, ¿qué valor supremo o idealista comporta?

La belleza y el amor le abren las puertas al hombre del conocimiento y del autoconocimiento.

c) Comenta la trayectoria de Segismundo como símbolo de la historia del hombre. ¿Qué función desempeñan, desde esta perspectiva, los contrastes del principio de la obra entre luz y oscuridad?

El primer aislamiento de Segismundo tiene lugar en una prisión y en contacto exclusivo con la naturaleza salvaje. Ésta situación del héroe coincide con la primera fase de la historia del hombre. Al protagonista le falta también la libertad, como al hombre adánico, a consecuencia de su ignorancia. Segismundo nace sin libertad para acentuar su carácter simbólico de fiera humana primitiva. Segismundo, como el hombre, se encuentra en la oscuridad, en la negrura de una prisión, semejante a cualquier fiera salvaje. Necesita, en consecuencia, la libertad, la luz del conocimiento que le muestre el camino para llegar a ser sólo un hombre.

d) ¿Parece Rosaura una mujer verdaderamente enamorada? ¿O sólo está obsesionada por recuperar su honor perdido?

Yo creo que no está realmente enamorada, sino que le interesa recuperar su honor.

3.2. a) ¿Qué opinas sobre esta interpretación? ¿Qué piensas, por otra parte, sobre su arrepentimiento final y sobre su salvación?

Creo que Basilio estaba presionado para tomar la decisión de encerrar a su hijo. Estoy de acuerdo con que muchas veces los intelectuales se equivocan a la hora de tomar decisiones políticas, sobre todo si se siente obligado o coartado. A pesar de esto, el arrepentimiento que muestra al final creo que le disculpa y logra su salvación.

b) ¿En qué ocasiones se muestra inflexible en su actitud leal, y cuándo aparece, en cambio, dubitativo e incluso inestable? ¿Es Clotaldo, como asegura Segismundo, un traidor?

Al principio, cuando se encuentra a Rosaura, se muestra inflexible en su lealtad al rey, aunque otras veces duda y no aparece tan inflexible como antes. No obstante, yo creo que no es un traidor, sino que en ocasiones flaquea como todos. Pero en el fondo es buena persona y leal.

c) Sin embargo, ¿es éste un personaje intachable, o hay también en él zonas oscuras que lo asemejan a Astolfo?

No es un personaje intachable y, precisamente por eso, su honor está en juego. Tiene actos que no son claros del todo y, aunque es muy diferente de Astolfo, en este aspecto tienen similitudes.

d) Pero, ¿se ajusta el comportamiento de Clotaldo (el padre) y de Basilio (el rey) a lo que es usual en la comedia nueva? Si no es así, ¿En qué difieren?

En la comedia nueva, el padre de la dama es que debe vengar cualquier ofensa y el rey es el personaje al que todos respetan porque es quien termina impartiendo justicia. En La vida es sueño no es así del todo porque Basilio no termina impartiendo justicia.

3.3. a) ¿Es Astolfo fiel a su rey? ¿Cuál es su actitud cuando Segismundo pretende asesinar a Clotaldo?

Astolfo no es siempre fiel a su rey porque a veces sólo mira para su interés personal. En ésa escena Astolfo defiende a Clotaldo de Segismundo e impide que lo mate.

b) ¿Qué rasgos suelen caracterizar al gracioso de la comedia nueva? ¿Qué coincidencias pero, sobre todo, qué importantes divergencias presenta Clarín respecto al prototipo del gracioso?

El personaje del gracioso en la comedia nueva es la evolución del antiguo bobo. Se trata normalmente del criado del protagonista que ofrece la visión más cómica y práctica de las situaciones a las que se enfrenta el personaje.

c) ¿De qué error se trata?

Clarín está demasiado seguro de sí mismo y cómo tiene éxito al principio, cree que con ingenio se puede conseguir todo.

1