La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo XVII. Teatro barroco. Segismundo y Basilio. Acciones. Temas. Contexto histórico. Autor

  • Enviado por: Marta Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca

La vida es sueño; Calderón de la Barca

ÍNDICE

- Biografía del autor.................................................................................. Pág. 1

- Contexto socio-histórico y cultural........................................................ Págs. 2

- Características del Teatro Barroco......................................................... Pág. 3

- Resumen de la obra “ La vida es sueño” ............................................... Págs. 3 y 4

- Estructura y lenguaje.............................................................................. Pág. 5

- Temas de la obra..................................................................................... Pág.5

- Personajes............................................................................................... Pág.6

- Opinión personal..................................................................................... Pág.7

Biografía

Pedro Calderón de la Barca fue un gran dramaturgo y poeta español, y es la última figura importante del siglo de oro de la literatura española. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640) Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. . Fue dramaturgo cuando el teatro nacional español alcanzó su máximo esplendor. El teatro era el vehículo ideal para que la gente aprendiera asuntos teológicos elementales y apreciara lo bueno y lo malo o episodios bíblicos. Escribió varios tipos de obras de teatro cuyo número total es 120; 80 autos sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeñas de poesía. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.

 La vida es sueño; Calderón de la Barca

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y CULTURAL

SITUACIÓN POLÍTICA

La situación política de este periodo se caracteriza por el absolutismo monárquico y la aparición del valido (personaje que goza de la amistad del soberano y que tiene acceso al gobierno del país) En España, gobiernan los últimos Austrias, que después de la muerte de Carlos II sin haber tenido descendencia, propició la llegada de los primeros reyes borbónicos.

SITUACIÓN SOCIAL

En los últimos años del siglo XVI y los primeros del siglo XVII, España se ve azotada por la peste. La alta mortandad, las malas cosechas (que diezmaron la población), el bandolerismo, y en general, la mala vida de los habitantes del reino generan tensiones y un sentimiento de desengaño y enfado generalizado.

SITUACIÓN CULTURAL

A finales del siglo XVI, surge en Italia una nueva concepción del arte: el Barroco, desarrollado en Europa e Hispanoamérica hasta mediados del siglo XVIII.

El término se formó por cruce de dos palabras: la portuguesa barroco (perla irregular) y la italiana barocco (razonamiento retorcido) Fue un término peyorativo, algo lógico si se tienen en cuenta las condiciones de vida de la época.

Supuso una total ruptura respecto al Renacimiento.Y la cultura barroca es consecuencia de las circunstancias que acabamos de repasar: decadencia, crisis, malestar, tensiones religiosas. Una palabra clave de esa cultura es el desengaño. Ello significa el derrumbamiento del idealismo renacentista, con su amor a la vida y su visión armónica del mundo. Ahora dominará una concepción negativa del mundo y de a vida. Veamos algunas características importantes:

Sentimiento de desengaño, pesimismo, visión negativa del mundo frente al optimismo renacentista:

  • El mundo carece de valor.

  • La vida es inconsistente: es una sombra, una ficción, una ilusión, un sueño.

  • La vida es fugaz, breve: vivir es ir muriendo.

.

Esta concepción de la vida y el mundo generó varias actitudes que adoptaron los escritores, entre las que destacó:

  • La queja o protesta (dentro de lo que admita la censura): se aprecia en la literatura satírica y en la burlesca.

  • La angustia vital, cuya manifestación más perfecta la hallamos en la obra de Quevedo.

  • El ascetismo o estoicismo, es decir, renunciar a los placeres de este mundo a la espera del otro mundo.

  • La evasión, ya sea buscando placer en la estética (Góngora y los culteranos) o bien en la diversión (el teatro de Lope por ejemplo)

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO

En el siglo XVII, se consolida la comedia nacional, hito importantísimo en la historia del drama peninsular. Cuando nació Calderón de la Barca, Lope de Vega era un dramaturgo consagrado y sus comedias se representaban con éxito en todos los teatros españoles. El teatro nacional había alcanzado su madurez. O bien era un teatro culto y palaciego, imitación del griego y latino, dirigido a un público minoritario o bien un teatro breve y excesivamente rudimentario, representado por compañías con muy pocos actores.

El genio creador de Lope introdujo unas novedades que convirtieron las representaciones teatrales en el espectáculo más popular de la época. Lope de Vega crea lo que se conoce como comedia nueva cuyas características principales son: se quebranta el respeto renacentista a las tres unidades (acción, tiempo, lugar); se mezcla lo trágico con lo cómico; los personajes corresponden siempre a los condicionamientos ideológicos de la España del s. XVII; se intenta guardar el decoro; el verso sustituye a la prosa. Con estos procedimientos la Comedia se convierte en un espectáculo visual y sonoro.

Durante cien años fue el espectáculo más preferido del pueblo. Este es el teatro del que aprendió Calderón en su juventud y al que se sumó con una abundante producción.

RESUMEN DE LA OBRA “LA VIDA ES SUEÑO”

El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. La idea central del drama, recogida en los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son”, contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive y une con otros temas y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana. Esto hace que sea la obra más comentada de la literatura española, a excepción de El Quijote, de Cervantes.

Al nacer Segismundo se pronostica que va a ser un engendro de destrucción y que va a dividir al país; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, después de haber estudiado los astros, cree conocer el porvenir de su hijo, y para que no se cumpla decide encerrarlo en una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y así evitar los problemas que los astros le habían vaticinado.

La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarín, hace que se cambien las cosas. Rosaura es una dama que ha llegado a Polonia con la intención de recuperar su honor vengándose de Astolfo. El caballo que les traía se ha desbocado y Rosaura y Clarín van a parar a un lugar semejante a una cárcel, en la cual entran. Observan que hay un prisionero, Segismundo, quien se lamenta por verse privado de libertad, don propio del ser humano y del que disfrutan incluso los animales. Ante la presencia de Rosaura y Clarín, Segismundo reacciona con violencia, porque es incapaz de aceptar con resignación y estoicismo su destino.

Nadie podía hablar con Segismundo, tan sólo un hombre que se hacía llamar Clotaldo. Cuando descubre que Rosaura y Clarín han entrado en la torre éste recrimina a los guardias que como han dejado entrar a Rosaura y a Clarín, y les pide que los encierren.

Más tarde, Clotaldo, el cual observa la espada que portaba Rosaura, se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.

De pronto, aparecen en escena, tres nuevos personajes: Astolfo (el conde de Moscovia, que quiere ser el heredero al trono), Estrella y el rey Basilio. Estrella y Astolfo son prometidos.

Astolfo sólo quiere casarse con Estrella por cuestiones de poder. Estrella es prima de Segismundo, de la cual el se enamorará.

Finalmente se les perdona la vida a Rosaura y Clarín por haber entrado en la torre y Rosaura comienza a trabajar como sirviente de Estrella, la cual la llama “Astea”. El rey Basilio, dudoso de la veracidad de los astros, decide poner a su hijo a prueba, para comprobar si era verdad ese desastroso porvenir. Por ello, ordena a Clotaldo que traiga a su hijo Segismundo a palacio, no sin antes suministrarle una pócima para dormir, ya que, en caso de que el rey decidiese devolverlo a la torre por el peligroso comportamiento de su hijo, éste pensase que todo sólo había sido un sueño.

Segismundo despierta aturdido, sorprendido y confuso en palacio. Clotaldo intenta explicarle la situación y el porque de su encierro. Segismundo trata de atacar en un principio a Clotaldo. Más tarde comienza también a discutir de forma vehemente con Astolfo. Segismundo, una persona que llevaba tanto tiempo encerrado, cuya única educación proviene de la enseñanza impartida por Clotaldo, reacciona de una forma muy violenta en este primer “encuentro con la “realidad. Finalmente termina arrojando a un criado por la ventana.

Basilio y Segismundo comienzan a hablar sobre el porqué de su encarcelamiento en la torre. Basilio decide volver a encerrar a su hijo debido a su terrible reacción, confirmando la veracidad de ese temido futuro. Clotaldo le comenta a Segismundo que hay que hacer el bien siempre, ya que esta vida es como un sueño y lo que importa es la venidera, la eterna.

Segismundo despierta de nuevo en la torre. Es en este momento cuando Segismundo se da cuenta de la razón que tenía Clotaldo y entra en un período de reflexión filosófica. Comienza aquí el

famoso monólogo de Segismundo, el cual culmina con la frase célebre “ y que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”.

Mientras tanto surge un problema en la relación entre Astolfo y Estrella, ya que ésta le pide un retrato a Astolfo, el cual le entrega un retrato de su antigua amada, Rosaura. Rosaura es la criada de Estrella, y es ella la que le tiene que entregar el retrato. Estrella se enfada mucho al respecto. Rosaura argumenta que ella no tiene nada que ver, pues fue, según ella, Astolfo quién cogió el retrato.

Por otro lado, el pueblo se entera de la existencia de Segismundo, heredero pues legítimo del trono. El pueblo, apoyado por los soldados deciden rescatarle y ponerle en libertad. Le comentan a Segismundo la situación, que Astolfo es el futuro heredero al trono, hecho que ellos no quieren. Segismundo se limita a pensar que todo es un sueño. Comienza entonces una batalla. Clotaldo decide ayudar a su rey, ya que es a él a quien le debe lealtad. Rosaura le pide a él que no participe en la batalla. Debido a sus responsabilidades como ayudante y defensor del rey tiene que negar la petición de Rosaura y marcha a la guerra, no sin antes contarle la verdad y confesarle que él es su padre.

Clarín, el cual es muy miedoso a la vez que prudente, decide esconderse entre unos arbustos. Pero desgraciadamente una bala perdida alcanza a Clarín, acabando así con su vida. Aconsejan a Basilio que huya. De repente se encuentra con Segismundo, que se arrolla ante él y empieza a alabarle. La guerra termina.

Al final, Rosaura se casa con Astolfo y Segismundo con Estrella. Clotaldo es premiado por su lealtad y Segismundo castiga a los traidores que le ayudaron a sublevarse contra el rey. La obra culmina con la conversión de Segismundo, el cual ha llegado a la conclusión de que, sea un sueño o una realidad, hay que hacer el bien.

ESTRUCTURA Y LENGUAJE

 

 En total la obra suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.

1ª jornada - 8 actos

2ª jornada - 19 actos

3ª jornada - 14 actos

Calderón hace gala de una notable diversidad de estrofas empleadas para su obra, éstas son: romances, quintillas, octavas reales, redondillas, décimas y silvas pareadas. El lenguaje, como característica propia del Barroco, es complejo y posee una gran artifiosidad formal. En la obra, Calderón alterna los recursos conceptistas y los recursos culteranos. Abundan las metáforas, antítesis, hipérbaton, epítetos, paralelismos, etc. Calderón hace uso también de alusiones a personajes de la Antigüedad: en varias escenas se alude al filósofo Tales y al matemático y geómetra Euclides.

 La estructura interna de la obra coincide con la estructura externa de la obra. Esto es que cada una de las tres jornadas coincide con una parte de la estructura:

  • En la primera jornada se nos presenta a los personajes y a la situación que les rodea Presentación.

  • En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comporta como una fiera y finalmente retorna a su celda.

  • En la tercera y última jornada se nos representa el final: cómo el pueblo libera a Segismundo y cómo éste perdona a su padre. Desenlace.

“La vida es sueño” presenta una doble trama: 

-Por un lado un grupo temático relacionado con la libertad de Segismundo, la veracidad del horóscopo, etc.

- Y por otro la historia de Rosaura: su llegada a Polonia para reparar su honor, las reacciones de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc.  El tema secundario es el amor y el deshonor.

Cabe destacar que ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín y que las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas: sus destinos seguirán entrelazándose.

Esta estructuración no es exclusiva de Calderón: gran parte de las comedias del s. XVII explotan este recurso para facilitar al público varias intrigas y justificar así sus deseos de acción. Por otro lado, Calderón no respeta las normas del decoro ya que todos sus personajes se expresan de la misma forma, tanto el plebeyo como el noble. Las reglas de acción, tiempo y espacio tampoco serán respetadas: dos tramas paralelas que suceden en diferentes sitios(torre, palacio, etc.), trama que dura más de 24 horas.

TEMAS DE LA OBRA

La acción principal presenta una densidad de pensamiento sorprendente. Cuestiones como la soberbia y la humildad, el libre albedrío, la predestinación, el honor y el deshonor, la honradez, la decepción, la brevedad de la vida, la educación, la monarquía, la educación constituyen los temas principales de “La vida es sueño”. Hay tres fundamentales: la brevedad de la vida, el libre albedrío y la educación como medio para usar con responsabilidad de la libertad individual. En su pensamiento, en su significación y en su arte, Calderón es inseparable de la Iglesia.

Como fiel reflejo del Barroco, “La vida es sueño” se inicia con la ruptura de la armonía perdida. La obra se convierte en un símbolo de la vida humana, al comprobar que en esta vida todo es un sueño y lo que importa no es esta vida, sino la venidera, la eterna.

 

PERSONAJES

Segismundo: Segismundo encarna la lucha entre las violentas inclinaciones "naturales" y los imperativos de la moral, a la vez que representa lo incierto dl vivir humano. Calderón le ha dado la dimensión de un mito, más que la consistencia de un carácter. Segismundo representa a todos los hombres. Es un símbolo. Es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su vivencia particular es elevada a categoría universal. Segismundo se convierte finalmente en el prototipo de príncipe cristiano El personaje es contradictorio, es hombre y es fiera, ha nacido libre y sin embargo está preso, es heredero legítimo del trono y se ve privado de este privilegio. Su pasión le lleva a levantarse contra su padre, rey legítimo de Polonia. Segismundo llega a la conclusión de que sólo hacer el bien es un valor estable en el que el hombre puede confiar como medio para conseguir la vida eterna. Su comportamiento cambia finalmente y actúa como debe hacerlo un príncipe: perdona a su padre, devuelve el honor perdido a Rosaura, premia la lealtad de Clotaldo y castiga a los traidores. Sus acciones finales marcan un antes y un después en la personalidad de Segismundo. Hasta el final de la obra Segismundo vacila entre dejarse arrastrar por sus pasiones o elegir el camino de la prudencia.

Rosaura: Forma parte fundamentalmente de la acción secundaria. Sin embargo también forma parte directa de la principal pues influye en el comportamiento de Segismundo. Ella viene a recuperar su honra, quitada por Astolfo. Rosaura es un personaje que busca su identidad; es un personaje contradictorio: inocente y vengativa; emocional y cerebral. Se ha puesto de relieve el papel que desempeña Rosaura en la "conversión" de Segismundo. Será Rosaura quien proporcionará a Segismundo el motivo más decisivo para su superación moral y su victoria sobre el destino.

 

Basilio: Es un “científico” de buena voluntad, pero descuidado de sus deberes como rey y como padre. Él ha privado a su hijo, Segismundo, de la libertad y de su legítimo derecho a gobernar, y al pueblo de su verdadero gobernante. Es víctima de un destino que él mismo ha forzado por su falta de prudencia.

 

Clotaldo: Clotaldo es un personaje honrado y leal. Segismundo premiará al final estas cualidades. Está en un continuo debate a lo largo de la obra entre la lealtad al rey y sus deberes como padre. La clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. También Clotaldo ha roto el orden natural, es víctima de la pasión: abandonó a Rosaura y a la madre de ésta. Es la justicia del príncipe la que repone el orden perdido.

Clarín: es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee un sentido afilado del humor. Como buen gracioso ignora e incluso desprecia las leyes del honor. Él mismo se define como mequetrefe y adulador. Sin embargo, es uno de los personajes más trágicos de la obra. Prudentemente se esconde detrás de unas matas para salvar su vida, pero una bala perdida le mata. Es el personaje elegido por Calderón para demostrar al rey que, a veces, la prudencia no es suficiente para evitar lo imprevisible.

 

Astolfo y Estrella: Forman parte de la acción secundaria. Son personajes menos elaborados. La relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica. En ellos no se ve un proyecto de vida tan definido como en los demás. Estrella es heredera del trono, y la Providencia, por medios de Segismundo, le entrega lo que no sería capaz de conseguir por sí misma.

OPINIÓN PERSONAL

La obra, al principio muy compleja en su lectura debido a la abundancia de recursos literarios, es una obra repleta de cuestiones filosóficas, las cuales me han llamado mucho la atención.

El entramado psicológico acerca de la libertad y derecho a la vida es tratado por Calderón de una forma muy completa.

Aparte de la gran cantidad de figuras literarias que dificultan su lectura, la historia en sí no resulta difícil de comprender. Lo que lleva más tiempo es dejar esa lectura superficial a un lado e introducirse en las cuestiones filosóficas expuestas por Calderón. Por ello me ha resultado muy interesante su lectura, ya que obliga al lector a pensar y recapacitar sobre cuestiones como la libertad, hasta dónde debe llegar la educación, así como ayuda a formar tu postura respecto a diversos temas como la veracidad de los astros, el honor, etc.

La obra posee una gran variedad de temas y los personajes principales están muy bien definidos (Así como Cervantes logra con el Quijote un personaje universal, lo logra de la misma manera Calderón con Segismundo)

Obra que ha alcanzado una gran fama mundial, siendo la obra más vendida de la literatura española después del Quijote, “La vida es sueño” es una de las grandes obras maestras, la cual en resumen me ha resultado complicada en su comprensión e interesante en su significado.