La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Segismundo y Basilio. Acciones y temas. Contexto histórico. Rosaura

  • Enviado por: Andreu Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Preguntas de “La vida es sueño”

  • ¿Cuantas acciones se desarrollan en la obra?

  • Todas las acciones giran en el eje de una historia en concreto. Se trata de la relación de padre e hijo entre Basilio y Segismundo. Basilio, padre de Segismundo, ha encerrado en la torre a su hijo para proteger a su pueblo de un posible rey tirano y sin piedad (conclusión extraída por Basilio de los astros).

    Una historia parecida por lo que refiere a argumento y que sucede paralelamente a la de Basilio con Segismundo es la de Clotaldo y su hija recién llegada Rosaura. Su encuentro es decisivo debido a que hasta entonces no se conocían directamente.

    En el ámbito amoroso encontramos como protagonistas a Estrella, Astolfo, Rosaura y Segismundo. La relación más estable se encuentra entre Rosaura y Astolfo, los cuales están prometidos y acaban casándose. Después encontramos a Segismundo que se enamora de Estrella, la cual ama a Astolfo. Este también siente afecto hacia estrella pero por intereses económicos. Al final Estrella y Segismundo terminan casándose. En un principio encontramos a Rosaura como un personaje secundario dentro de las tramas amorosas, pero con el transcurso de la obra vemos como la hija de Clotaldo se convierte en el eje que hace girar las demás historias amorosas.

    Dentro de la trama también encontramos algunos conflictos y peleas protagonizados mayoritariamente por Segismundo juntamente con la toma de decisiones por parte del monarca Basilio.

    La última acción de mayor importancia es cuando el monarca reconoce haberse equivocado y nombra a su hijo como nuevo monarca.

  • Luz, oscuridad... ¿mediante qué elementos se simbolizan en la obra?

  • Pienso que la mayor parte de oscuridad y a la vez de sufrimiento se ven reflejados en la torre donde está preso Segismundo. Aquel lugar es la prisión que priva a Segismundo de sus derechos de vivir y gobernar. A la vez, la torre donde se encuentra Segismundo es cerrada, oscura y aislada, a semejanza del carácter de Segismundo. Durante la obra podemos ver cómo Calderón de la Barca nos habla de Segismundo como una fiera, que a la vez ha recibido la educación de la las letras pero que le falta la educación como príncipe. Esto es la oscuridad de la torre.

    Por el contrario creo que los espacios que se podrían relacionar con la luz están dentro del mismo castillo o a los alrededores de éste. El monte y el bosque son luz, ya que se desarrollan acciones poco trascendentales.

    Alejándome de las relaciones con los espacios de la obra también podría encontrar igualmente una relación entre luz/oscuridad con el ser de Segismundo. El hijo del monarca se nos presenta como una persona que vive entre dos formas de vida: la de fiera y la de hombre. Segismundo es un hombre letrado pero que vive con algunos instintos muy primitivos y brutales. Esta relación podría ser la de luz (la racionalidad) y la oscuridad (la fiera condición).

  • ¿Que espacio temporal (externo, interno) abarca los acontecimientos de la obra?

  • Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y la segunda jornada y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días. En este aspecto Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día, es decir, de sol a sol.

    El espacio temporal externo nos viene determinado por el ideal de la época: el Barroco del s. XVII. Esta idea de la vida sueño se relaciona con la idea de la fugacidad de la vida que encontramos en el Barroco. A la vez encontramos personajes como Clarín que juega el papel de bufón, típico de la época.

    Otros temas que determinan el espacio externo son ideas como el honor, la fama, la pureza de la sangre (propia de la inquisición).

  • ¿En qué contexto se desarrollan los acontecimientos?

  • Tenemos tres espacios básicos en que transcurre la obra de Calderón de la Barca: el castillo o palacio, la torre y con menor trascendencia, el bosque. En la torre encontramos como personaje principal a Segismundo. Este escenario sirve para la llegada de Rosaura y Clarín y el encuentro con Segismundo. Además de esto la torre también juega el papel de cárcel física y mental para Segismundo.

    Un escenario que se encuentra cerca de la torre pero que se representa como un mundo totalmente diferente es el del palacio. El personaje principal es naturalmente el rey Basilio. Dentro del palacio se desarrollan las acciones que se mantienen alejadas del personaje de Segismundo.

    El bosque y el monte son paisajes pasajeros que solo nos dan contexto al principio de la obra, cuando Rosaura llega herida del monte proveniente de Polonia juntamente con Clarín.

  • ¿Que temas aparecen sugeridos en la obra?

  • Dentro de La vida es sueño encontramos gran diversidad de temas los cuáles son:

    • El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.

    • Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.

    • Humor: También es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.

    • Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.

    • Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

    • Compasión: Este sentimiento se nos muestra tanto en la actitud final de Basilio como en el pueblo, el cual muestra un cierto sentimiento de compasión ante su rey.

    • Familiar: En la doble relación Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura.

    • Predestinación: La creencia de los protestantes en la predestinación frente a los católicos que creen en la responsabilidad de los actos: el libre albedrío.

    • El horóscopo: Los astros influyen en Segismundo, por lo que su padre toma algunas drásticas decisiones.

    • La legitimidad del poder o la tiranía: Basilio no quiere a Segismundo como legitimo rey para librar a su pueblo de una persona tirana e injusta. Esto lo hace ilegalmente ya que el derecho de los príncipes proviene de Dios.

    • El honor: Es un tema secundario. Clotaldo debe actuar contra su hija Rosaura por su lealtad al rey. Después contra Astolfo para lavar el honor de su hija.

    • La inconsistencia del mundo: Representada por la metáfora de la vida como un sueño.

  • Resume el contenido de cada jornada.

  • Jornada I.

    Encontramos una presentación de los personajes y sus rasgos más característicos. Aparece Rosaura malherida desde un monte juntamente con su sirviente Clarín. Esta viene con un objetivo claro, el de restituir su honor. Entra en el Castillo donde conoce a Segismundo y Clotaldo. El mismo Clotaldo les cuenta el problema de Segismundo i posteriormente les querrá capturar para matarlos. En este momento es cuando Rosaura desenfunda su espada para defenderse y es aquí cuando Clotaldo descubre que es su hija. Posteriormente el rey decidirá liberar a su hijo de la torre para traerlo al castillo. Para eso utiliza las habilidades Clarín.

    Jornada II.

    Segismundo es llevado al palacio donde ve lo que le envuelve. Esta situación de libertad le conduce a pensar que todo lo que está viviendo es un sueño. Así pues empieza la vida en el palacio, donde no aprenderá a convivir con la resta de personas, causando serios problemas. Por esta razón es devuelto a su prisión. Rosaura será nombrada sirvienta de Estrella y ambas serán protagonistas de conflictos amorosos con Astolfo (Estrella ama a Astolfo pero este está comprometido con Rosaura).

    Jornada III.

    Algunos soldados y miembros del pueblo llano aclaman a Segismundo el cual se encuentra en la torre. Estos lo reclaman como rey y heredero del trono en lugar del príncipe de Moscovia a la vez que lo sacan de la torre. En una batalla muere Clarín y Basilio reconoce a Segismundo no solo como hijo sino como futuro monarca.

  • ¿Qué papel juega Rosaura para el desarrollo total de la obra?

  • Es un personaje que se nos presenta en un principio como secundario pero que jugará el papel de comodín ya que figurará no solo en la relación con su padre sino dentro de todas las tramas amorosas que encontramos dentro de esta obra.

  • ¿Qué tema común comparten Rosaura y Segismundo?

  • Creo que principalmente es la relación que mantienen paternal. Los dos son personas que han pasado una infancia y adolescencia sin conocer sus respectivos padres, en dos casos distintos pero con consecuencias totalmente iguales.

  • Haz una descripción social y psicológica del personaje de Segismundo.

  • Segismundo es el personaje principal de la obra que más tensión dramática ha de soportar. Su conflicto interno es el de un individuo que debe enfrentarse a la incertidumbre de su existencia a la vez que debe luchar para organizar su mente y desgranar sueño y realidad. Es la injusticia de su padre lo que le hace ser un monstruo o una fiera, en el sentido figurado de la palabra. Su cruel e irracional comportamiento no le permitirá darse cuenta del sueño en que vive. El odio interior que siente hacia los demás le privará de comportarse como su padre no le cree capaz. A la vez vive con una doble personalidad que lo convierte en un hombre letrado capaz de serenarse y llegar a gobernar su país. Amorosamente es pasional y se deja llevar por sus instintos más salvajes, que le juegan alguna mala pasada. Este personaje nos viene enmarcado en una estrato social de nobleza de sangre azul, pero por el contrario su forma de ver la vida y de actuar es totalmente diferente a la de cualquier habitante del castillo. Por esta razón, cuando es transportado de la torre al castillo por primera vez la experiencia no resulta del todo bien.