La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela histórica. Tema. Personajes. Rasgos estilísticos literarios

  • Enviado por: Jc8
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra refleja el revolucionario que se palpa en Barcelona durante los años 1917 y 1919, en estos años la ciudad es escenario de violentos enfrentamientos entre los obreros y sus patronos. El autor centra estos acontecimientos en la fábrica de armas Savolta, empresa familiar que gracias a la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial y a la explotación de los obreros por parte de los patronos, experimento un amplio crecimiento económico.

Pajarito de Soto, periodista de ideología anarquista y vinculado con otros anarquistas trabajadores de la fábrica e impulsor de la huelga general de los trabajadores en sus artículos en el periódico “La voz de la justicia”, es asesinado tras descubrir un caso de tráfico de armas ilegal que de ser hecho publico acabaría con la fabrica y en consecuencia con la familia Savolta. El señor Savolta y todos los grandes financieros de su empresa son asesinados por el joven socio francés Lepprice, que posteriormente se casaría con la hija del empresario, para hacerse este con la mayoría de las acciones de la Empresa. Estos asesinatos son investigados por el comisario Vázquez y por Miranda, este último es amigo de Pajarito de Soto y admirador de Lepprice. Miranda se pasará al bando de Lepprice y trabajará para él, este lo casará con María Coral, amante del francés.

La obra recoge los recuerdos del espectador y protagonista Javier Miranda.

TEMA DE LA OBRA

La obra refleja la lucha social que existe en la Barcelona de la época entre la clase obrera, explotada y sometida a duras condiciones de trabajo, y los propietarios, sumidos en el fin de la “Belle Époque” de la burguesía. Frente a los matones al servicio de los patronos están los militares anarquistas, idealistas o pistoleros. A la violencia obrera, responde la represión más drástica (fusilamientos de Montjuic) Hay que subrayar el distanciamiento con que aparece tratada la revolución.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

La verdadera protagonista de la obra es Barcelona: el autor nos presenta sus fiestas sociales, su vida nocturna, sus ambientes tabernarios, etc. Nos presenta a sus habitantes como individuos de la más compleja humanidad e igualándolos a muñecos y caricaturas:

  • Savolta: es el dueño de la fábrica de armas e la que se ambienta la obra. Se trata de un burgués de clase alta que tiene una hija que se casará con Lepprice. Es asesinado por Lepprice junto a sus mejores colaboradores.

  • Claudedeu: es el encargado de la empresa, partidario de usar la violencia contra los obreros cuando estos causan algún tipo de problema. Está envuelto en el tráfico ilegal de armas a Francia. El estatus social que le corresponde es el de burgués.

  • Lepprince: joven socio de la empresa de Savolta. Es un burgués francés, inteligente, presumido y sin escrúpulos. Se casa con la hija de Savolta y manda asesinar a este para hacerse con el poder de las acciones. Manipula como quiere a Miranda.

  • Javier Miranda: joven con poco carácter que se deja manipular por Lepprice y se casa con la amante de éste. Es un burgués de clase baja sin grandes objetivos, es metido por Lepprice en una red de extorsión de la que le será imposible salir. Puede ser considerado como el protagonista y narrador de la historia.

  • Pajarito de Soto: periodista pobre de ideas anarquistas que descubre toda la verdad sobre los negocios de la empresa Savolta. Publica artículos en “La voz de la justicia” denunciando los abusos que hacen de los obreros. Es asesinado por descubrir la trama de tráfico de armas de la empresa Savolta.

  • Rovira: es el secretario de la empresa Savolta, de clase obrera alta que pasa información de la empresa a los obreros y en consecuencia a Pajarito de Soto.

  • Cortabanyes: abogado no muy prestigioso de la ciudad condal, amigo de Lepprice, formó parte de la empresa Savolta antes de dar trabajo a Miranda.

  • Nemesio: joven vagabundo gracias al cual se pudo esclarecer el caso gracias a la carta que pajarito la entrega para Miranda antes de morir.

  • Inspector Vázquez: encargado de esclarecer los asesinatos de Pajarito de Soto y de Eric Savolta, tuvo que resolver los casos después de volver de África, a donde fue enviado cuando estaba apunto de aclarar lo sucedido.

  • Maria Coral: jovencita de raza gitana, artista de cabaret y amante de Lepprice. Éste la casará con Javier Miranda. “Era suave, frágil, sensual como un gato y también caprichosa, egoísta, desconcertante” (Lepprice)

  • Los obreros: de estatus social bajo, son pobres y algunos revolucionarios. La mayoría de ellos son anarco-sindicalistas y son explotados por Savolta y Claudedeu.

Aparecen en la novela otros personajes de menos importancia como: Perico Sierramandriles, Doloretas, Maria Rosa Savolta, el juez Davison, Tío Basilio, Totorno o Pere Parells.

RASGOS ESTILÍSTICOS MÁS DESTACADOS

  • De la variedad de registros utilizados por el autor se pueden destacar: el refinamiento del habla de las clases altas, burguesía. Se hallan reflejos del habla soez de los bajos fondos, la naturalidad conversacional, lo cursi, etc. Hay un caso particular que no hay que olvidar, la utilización de catalanismos en el habla de n personaje como Doloretas.

  • El humor se refleja en muchos aspectos de la novela, pero éste humos no es solo cuestión de estilo sino de actitud, de enfoque de las diferentes situaciones.

  • Se tiene que tener en cuenta la presencia del lirismo en muchos momentos de la novela, en los que el autor exalta los sentimientos de los personajes.

LIRISMO: entusiasmo, exaltación en la expresión de los sentimientos personales.

  • Se debe destacar también la utilización de diferentes estilos de narración y de diferentes tipos de narrador:

  • Estilo indirecto

    • Narrador en primera persona

    • Estilo directo

    • Narrador en tercera persona

    • Monólogo interior

    • Narrador omnisciente

    • A través de esta variedad, Eduardo Mendoza revela tener un profundo conocimiento del idioma, dentro de una extensa gama de matices. La agilidad y la fluidez con que pasa de unos niveles a otros confirma que es un gran escritos singularmente dotado.

    CONCLUSIONES

    En la obra podemos ver fácilmente como el movimiento obrero va creciendo a principios de siglo en reprimenda de la burguesía, patrones y dirigentes de empresas. Esto fue debido a la explotación a que los obreros eran sometidos con largas y agotadoras jornadas de trabajo pagadas con unos salarios mínimos.

    Además de ser una gran novela de acción policíaca, intriga, etc. es también una gran novela social y reivindicadora de los derechos de los trabajadores.

    LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA” (EDUARDO MENDOZA)

    NOVELA HISTÓRICA