La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Katy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

PRIMERA PARTE

1 Realiza un sumario de las líneas argumentales de la primera parte.

La historia combina unos cuantos hilos narrativos que a lo largo de la primera parte se van entrelazando hasta formar un solo hilo.

Aparece Pajarito de Soto que publica artículos en el diario La voz de la justicia en el que defiende a los obreros y muestra su opinión acerca de los empresarios. Este hombre fue íntimo amigo de Javier Miranda, el que narra la historia. Un día después de una reunión en la fábrica Savolta fue encontrado muerto.

Pajarito de Soto, antes de morir, es contratado por Lepprince, un joven francés, de clase alta, a fin de que Soto realice un estudio sobre la empresa Savolta, para la que Lepprince trabaja.

Mientras, el narrador, Javier Miranda, cuenta que el día de Nochevieja del año 1917, se celebraba una gran fiesta en la casa de los Savolta, a la que acudió juntamente con Lepprince. Donde el anfitrión, Savolta, fue misteriosamente asesinado.

Paralelamente a estas historias aparece un interrogatorio entre Javier Miranda y el juez Davidson, el cual le interroga sobre todo lo que vivió entre 1917 y 1922

Hacia la mitad de la primera parte aparece el comisario Vázquez que se entrevista unas cuantas veces con Lepprince para intentar averiguar los motivos de los asesinatos.

Nemesio Cabra aparece al final de la parte e intenta dar información sobre los asesinatos, pero antes de dar ninguna información es rechazado porque parece que está demente.

Capítulo I.

2. Explica a través de ejemplos si se establece siempre una relación entre los materiales de tipo documental y los recuerdos del narrador.

Efectivamente en algunas partes del capítulo se establece una relación entre los materiales de tipo documental y los recuerdos del narrador. Por ejemplo en la página 26 y 27, tiene lugar un interrogatorio entre el Juez Davidson y Javier Miranda donde se menciona por primera vez a Cortabanyes y seguidamente después del interrogatorio aparece una detallada descripción del señor Cortabanyes.

También en la página 32 ocurre algo similar cuando el narrador explica sus recuerdos, que aparece el señor Lepprince por primera vez y seguidamente aparece un fragmento del interrogatorio entre el juez y Javier Miranda donde se esclarece aún más quién es Lepprince.

En las páginas 42-43 en el interrogatorio aparece el cabaret al que fueron Miranda y Lepprince y posteriormente el narrador describe el cabaret.

Finalmente en las páginas 48-49 aparece un diálogo entre Lepprince y el comisario Vázquez y seguidamente el narrador recuerda al comisario y le describe minuciosamente.

3 Resume qué visión se ofrece de la alta burguesía y de la clase obrera y baja.

La alta burguesía aparece como una gran clase adinerada, donde la gente da grandes fiestas haciendo manifiesto su alto poder adquisitivo. Las conversaciones son acuradas y refinadas donde tienen lugar algún que otro cultismo como por ejemplo: modus vivendi. Aunque también tienen cabida algunas palabras malsonantes, sobretodo pronunciadas por hombres, como por ejemplo cuando el señor Savolta exclama: “ Coño, Claudedeu, no exageremos”.

La casa donde se celebra de la fiesta parece ser grande por así como se medio describe: con un salón, una biblioteca, un recibidor, también aparece un mayordomo, criados…

También se aprecia la buena posición económica de la alta burguesía por la forma como vestían: “vestía un traje de soirée de faya gris recubierta de una túnica de gasa blanca, fruncida, con corpiño y adornos de piel de seda negra, con las puntas rematadas de guirnaldas” (vestimenta de María Rosa Savolta, pàg. 44)

En cambio, la clase obrera y baja parece tan bien culta y refinada como la alta burguesía. Los obreros en este capítulo intentan llevar a cabo una huelga contra los empresarios (alta burguesía) ya que son una clase iletrada, de mentes sencillas y descontentos con el trato que reciben en las empresas en las que trabajan y con sus salarios mínimos, como son descritos en un artículo de Domingo Pajarito de Soto.

La clase baja era más desgraciada que la clase obrera, Miranda i Lepprince visitan un cabaret donde hay prostitutas, cosa que demuestra la gran pobreza que había, aparece también un marino borracho el cual insulta y agrede a la gente, un chino y una mujer gorda que se ganan la vida actuando en los antros de los barrios bajos, una gitana y dos hombres que actuan haciendo números acrobáticos en el cabaret y al mismo tiempo ejercen de matones.

4 ¿Qué tipo de descripción reciben los personajes?

Las descripciones de los personajes son minuciosas, el narrador describe todos sus rasgos y su manera de ser, incluso haciendo comparaciones de sus rasgos físicos. Por ejemplo: “calvo como un peñasco; sus manos eran delicadas como rellenas de algodón” y también aparecen algunas metáforas: “ nariz de garbanzo; los dedos tres esferas rosáceas”.

Cuando describe a la Lepprince lo hace con paralelismos: “tan elegante, tan mesurado, tan fresco de aspecto y tan jovial”

5 Ya en este primer capítulo podemos observar el pastiche de panfleto o periodismo combativo, de informe policial, de lenguaje judicial, humor y lirismo. Pon un ejemplo de cada uno de estos elementos.

Aparecen a lo largo de la primera parte algunos artículos periodísticos de Pajarito de Soto en el que critica a los grandes empresarios y a las injusticias que llevan a cabo contra los obreros:” por ello no dejaré pasar la ocasión de denunciar con objetividad y desapasionamiento, pero con firmeza y verismo, la conducta incalificable y canallesca de cierto sector de nuestra industria; concretamente, de cierta empresa de renombre internacional que, lejos de ser semilla de los tiempos nuevos y colmena donde se forja el porvenir en el trabajo, el orden y la justicia, es tierra de cultivo para rufianes y caciques…”

Aparecen numerosos informes policiales como:

“Ficha policial de Andrés Nin Pérez, revolucionario español de quien se sospecha pueda tener relación directa o indirecta con el caso objeto del presente expediente”

Lenguaje judicial:

“Describa de modo somero la situación de la casa del señor Savolta”

La única escena de humor que podría aparecer en la historia podría ser la descripción de Cortabanyes:

“Era muy gordo; calvo como un peñasco. Tenía bolsas amoratadas bajo los ojos, nariz de garbanzo y un grueso labio inferior”.

Capítulo II

6 ¿Cómo es Teresa? ¿Cómo son sus relaciones con Javier?

Teresa era la mujer de Pajarito de Soto y tenían un hijo. Teresa era una mujer que según parece estaba descontenta con su matrimonio ya que su marido estaba más interesado en sus cuestiones de trabajo y en salir a emborracharse que en hacerse cargo de su mujer y de su hijo, aunque ella amaba mucho a su marido, se hartó de él y empezó a quedar con Javier, el gran amigo de su marido, ella le contaba sus penas y la situación de su matrimonio.

Javier y Teresa mantuvieron un corto romance que terminó cuando Pajarito de Soto murió y ésta desapareció junto con su hijo.

7 El protagonista, personaje redondo y complejo, presenta contradicciones. Analízalas a partir de sus reflexiones y su comportamiento.

Javier mantiene un romance con la mujer de su mejor amigo y eso le produce una gran tristeza al final de capítulo. A demás, se da cuenta de que su amigo ha sido traicionado por Lepprince, con el que Javier también ha colaborado.

Capítulo III

8 ¿Cómo son las relaciones entre Lepprince y Javier?

Javier y Lepprince trabaron amistad después de morir Pajarito de Soto. Javier empezó a frecuentar la casa de Lepprince y éste le solía invitar a comer con frecuencia. Hasta llegar a invitarlo a fiestas de la alta burguesía y a contarle sus secretos más íntimos. Aún así Lepprince mantenía secretos que nunca desveló a Javier. Su relación de amistad se terminó cuando Lepprince se casó repentinamente con María Rosa Savolta.

9 En varios momentos se alude a una carta que escribió Pajarito de Soto antes de morir; es un elemento capital de la intriga, ¿Por qué?

La carta que escribió Pajarito de Soto contenía todas las estafas que Lepprince había llevado a cabo para enriquecerse o para aparentar su riqueza. Esa información la había averiguado él investigando la empresa Savolta. Por eso Lepprince mandó a matar a Pajarito de soto, ya que si esa información llegaba a ver la luz Lepprince iría a la cárcel.

10 La muerte de Savolta se prepara ¿en qué episodio? ¿Con que estilo es narrado?

Antes de que Javier Miranda narre la muerte de Savolta aparece un fragmento del interrogatorio donde ya informa que se producieron unos cuentos disparos la noche de fin de año. El estilo es conversacional.

Capítulo IV

11 Se inicia el capítulo con un claro estilo de novela policíaca. ¿Qué elementos de este tipo de novelas se observa?

Se distingue por la forma de narrar, por los términos usados en la descripción de la situación y del lugar.

12 Las cartas del sargento presentan un estilo excepcional. ¿Por qué?

Por qué el sargento le informa de lo que ocurre en Barcelona referente al caso Savolta, le recuerda siempre al comisario que está a sus órdenes, le da soluciones para poder escribir mejor y también le aconseja que tenga cuidado con los moros ya que son muy traicioneros y mala gente.

13 ¿Cómo es el personaje de Nemesio Cabra? ¿Qué estilo parodia su carta?

Era un obrero que sabía mucha información sobre el caso Savolta. Era bajito, moreno, delgado, sucio, sin afeitar…

En su carta Nemesio Cabra anuncia al comisario que él sabe cual es el móvil de todos los asesinatos. En su carta Nemesio dice que esa información se la ha dado Jesús y que sin la ayuda de Dios el no habría sabido cómo salir del psiquiátrico ni cómo poder contactar con el comisario Vázquez.

14 Cuando termina esta primera parte, ¿en qué fecha estamos?

10-11-1918

SEGUNDA PARTE

Capítulos I-IV

15 Resumen de los capítulos

Javier Miranda pierde toda conexión con Lepprince y se sumerge en una profunda soledad que le lleva a un estado depresivo. Pero decide buscar a María Coral, por lo que vuelve al cabaret y pregunta su dirección a una señora que trabaja allí. En el primer capítulo se aclara cómo murió Pajarito de Soto y qué pasó la noche antes de su muerte.

Cuando Javier encuentra a María Coral se da cuenta de que está muy enferma y decide a avisar a Lepprince, quien acude a casa de la gitana junto a Cortabanyes y Max. Lepprince se lleva a María Coral y ordena a Javier que se vaya a su casa y que no conte a nadie lo ocurrido.

Mientras tanto, Nemesio se citó con un señor que le pagó para que le contara las últimas horas de Pajarito de Soto. Él lo contó todo lo ocurrido aquella noche, el asesinato de Pajarito de Soto y también le desveló que Soto le había dicho que si moría avisase a Javier Miranda.

Lepprince y su esposa María Rosa Savolta daban una gran fiesta en su casa donde muchos corrían muchos rumores, que si la empresa Savolta se estaba arruinando, que si Lepprince sería el alcalde de Barcelona, etc.

Lepprince llevó a la enferma gitana a un hotel y mandó a Cortabanyes a ir a buscar un médico. Al día siguiente Javier acude junto a Lepprince a ver a María Coral. Ella no desea volver a su desgraciada vida y él le dice que intentará que ella tenga una vida buena y decente.

Mientras en la fiesta, Lepprince está furioso por que un señor muy importante, Pere Parells, había oído un rumor que podría hundir su empresa, Cortabanyes, su afiliado, le calma diciéndole que le pida perdón y que no sea descortés.

Javier acudió a visitar a María en varias ocasiones, hasta que un día cuando llegó al hotel el portero le dijo que ella se había marchado. Javier, decepcionado, se dispuso a buscarla hasta que el conductor de una limusina le invitó a entrar, allí estaba Lepprince.

Nemesio Cabra fue detenido por un hombre que lo llevó a un sótano donde le esperaban obreros. Éstos querían saber quién mató a Soto y quién era el individuo que le mandó seguir los pasos del periodista y le obligaron a descubrir quién hizo matar a Soto.

Mientras en la fiesta de los Lepprince, María Rosa desveló a sus invitadas que esperaba un hijo.

Lepprince llevó a Javier al Casino y pidió cena para los dos. Le pidió disculpas por no haber mantenido ningún tipo de contacto durante tanto tiempo con él. Y le dijo a Javier que la única forma de sacar a María de la mala vida era que Javier se casara con ella. Discutieron sobre ese tema sin llegar a ningún acuerdo hasta que llegó Cortabanyes, contó algunos chistes y se fue medio ebrio.

Nemesio acudió a la comisaría para entrevistarse con el comisario Vázquez y contarle todo lo que había averiguado sobre el caso Savolta. Al ser rechazado por éste último, intentó comunicarse con don Segundino, pero éste le echó a patadas de su casa.

Mientras en el Casino, Lepprince le afirmó el rumor que corría sobre si él era un candidato a la alcaldía de Barcelona y propuso a Javier que fuera su secretario, así le sacaría de su pobreza y podría mantener a María Coral, si es que se casaba con ella.

Al final se casó con María dudando de si la quería o no. Perico Serramadriles le aconsejó que es estaba equivocando, pero Javier ya no podía dar marcha atrás. Lepprince le pagó una luna de miel y se fueron los dos de viaje.

En la fiesta de fin de año Lepprince decidió pedir perdón a Pere Parells, pero cuando se disponía a hacerlo, éste se le adelantó y le insinuó que él estaba robando a la empresa y que lo había estafado, Lepprince lleno de ira, despidió a su socio.

Pere Panells abandonó precipitadamente la casa de los Savolta junto a su mujer.

Nemesio intentó por enésima vez comunicarle lo que sabía sobre el caso Savolta al comisario Vázquez, éste le volvió ha rechazar. Cuando bajaba la escalera del despacho, vio como la policía llevaba detenidos a los obreros que le retuvieron la noche de fin de año cuando mataron a Savolta, eran los principales sospechosos de tal asesinato.

Después de que Pere Parells abandonara la mansión, Cortabanyes y Lepprince se reunieron y éste le ezplicó la discusión que había mantenido con su ya ex-socio. En ese mismo instante llegó el rey.

Durante la luna de miel, Javier y María Coral, acordaron ser respetuosos el uno con el otro. Ya que los dos se casaron por interés.

Capítulo V

16 ¿A qué se debe el rencor del protagonista?

A que según Javier los ricos nunca serán como los pobres.

Capítulo VI

17 ¿Cómo es el personaje de María Coral?

María Coral, estando casada con Javier, era la amante de Lepprince, quien odiaba a su mujer. Durante todo este tiempo Javier no se había percatado de la infidelidad de su esposa. María explicó a su marido que Lepprince iba a menudo a su casa, donde a veces comía, dormía la siesta, y hasta se traía su secretario, es decir, María era una mujer fría y víctima de su turbulento pasado.

18 Descripción del ambiente barriobajero.

El ambiente barriobajero se caracterizaba por las fiestas, la suciedad, sus casas viejas, la prostitución, el lenguaje vulgar, los borrachos y la oscuridad.

Capítulo VII

19 Función del episodio de la Doloretas.

Cuando Javier supo el estado en que se encontraba Doloretas, la que fue casi una madre para él, se entristeció y, posiblemente, se dio cuenta de que su situación no era tan desgraciada comparada con la de Doloretas.

Capítulo VIII-IX

20 Géneros narrativos que se nos recuerda en estos capítulos.

El género que aparece es el narrativo ya que son explicados unos hechos reales o ficticios que tienen lugar en un tiempo y en un espacio determinado.

21 El ambiente de los pueblos.

El pueblo era pequeño, situado en un valle de escasa vegetación. No sobrepasaba el centenar de habitantes e incluso había una fuerte emigración. Las casas eran pequeñas, de una sola planta, con chimenea, etc. Los habitantes eran curiosos, ya que cuando Javier llegó al pueblo se vio repentinamente rodeado de curiosos. La gente era muy amable y enseguida se prestaban a alojar a los visitantes.

22 ¿Con qué visión y actitud se relata la huelga y revolución?

Durante este capítulo se prevé la magnitud de la revolución y la gran violencia que están por llegar en la ciudad. Los obreros se están sublevando contra la burguesía. Incluso las mujeres proletarias están reivindicando el derecho a poder trabajar. Mientras, la empresa Savolta fue quemada y destruida por la clase obrera, la cual estuvo varios días en huelga.

23 Llega la aclaración del caso. ¿Qué acontecimientos quedan explicados? ¿Qué misterios subsisten?

Se aclara que Lepprince, era un estafador cuando llegó a España. Después de ganarse la confianza de Savolta y casarse con su hija, se arruinó. Él fue el responsable de la muerte de Pajarito de Soto, del señor Savolta y de Claudedeu, y que María Coral se fue con Max ya que, Javier no la podía mantener. No se sabe quién fue el hijo de Cortabanyes.

Capítulos IX-X

24. El final de los capítulos nueve y diez tienen carácter de epílogo. ¿Qué se relata en ellos?

Se relata toda la historia y se esclarecen todos los misterios.

25 ¿Qué consecuencias podríamos sacar sobre la carta de María Rosa?

Según parece María Rosa no sabía los embrollos en los que estaba implicado su marido y acaba pobre y sola después de una vida llena de privilegios y acompañada de gente importante.