La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Tema: Barcelona de principios de siglo. Argumento y personajes

  • Enviado por: Noelia Vállez Enano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

AUTOR: Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza es uno de los más destacados escritores españoles en la actualidad, y uno de los pocos que ha conseguido que público y crítica se rindieran ante prácticamente cada novedad que presenta. Sus novelas se mantienen durante meses en lo más alto de las listas de ventas mientras miles de lectores disfrutan divertidos de su prosa ágil, sencilla y ocurrente. Además, es un espléndido orador y un afamado articulista, y dicen que un profesor afable y comprensivo (excepto los suspendidos). Nacido en Barcelona, la ciudad de sus amores y escenario de sus novelas, cuenta que quiso ser torero, explorador y capitán de barco, pero que dado lo poco factibles que eran estas actividades y que en su familia se daba culto a la lectura, acabó dedicándose a leer y posteriormente a escribir.


Cursó estudios de Derecho e incluso llegó a ejercer la abogacía, cosa que le serviría para parodiar a la burocracia y al sistema jurídico con su mismo lenguaje en algunas de sus obras. Pero seguía siendo un espíritu inquieto, y no corrían buenos tiempos para la libertad en España, así que en 1973 abandonó su ciudad natal para irse a Nueva York a trabajar como traductor en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco aparece su primer libro, La verdad sobre el caso Savolta, que es bendecida como la primera novela de la transición democrática española y recibe el Premio de la Crítica. El libro cuenta la historia en clave de novela negra del asesinato de un industrial catalán (el Savolta del título), que fue traficante de armas durante la Primera Guerra Mundial, y realiza un corrosivo análisis de una sociedad en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista. A esta excelente novela seguiría, cuatro años después, una de sus obras más desternillantes, El misterio de la cripta embrujada, protagonizada por el interno de un manicomio metido a la fuerza a investigador, en la que Mendoza daba rienda suelta a su sentido del humor más absurdo en una atmósfera de nuevo

de novela negra.

El libro supo a poco a los lectores y al propio autor, quien publicó en 1982 su continuación, El laberinto de las aceitunas, con idéntico escenario y protagonista y la misma maestría para caricaturizar a los personajes mediante el uso de los diversos registros del lenguaje. Tras regresar a su país y pasar una temporada viajando por Europa, publica en 1986 su novela más conocida, La ciudad de los prodigios, que le convertirá en un escritor de gran relevancia. En ella narra el espectacular y poco ortodoxo ascenso de un joven campesino arruinado hasta convertirse en uno de los hombres más ricos e influyentes del país a finales del siglo XIX, durante el proceso de transformación de la ciudad de Barcelona en una urbe importante. Ese mismo año aparece Nueva York, un bello recorrido por la ciudad de la mano del indio Washakie. Tres años más tarde publica La isla inaudita, que narra la odisea de un empresario en la bella ciudad de Venecia. Y junto a su hermana Cristina escribe Barcelona modernista, un ensayo imaginativo

y riguroso sobre el periodo crucial de la historia de Barcelona comprendido entre

la Exposición Universal de 1888 y los albores de la Primera Guerra Mundial.

En 1991 vuelve al humor más esperpéntico con Sin noticias de Gurb, publicado previamente como folletín por entregas en el diario "El País"; la alucinante historia de un extraterrestre perdido en la Barcelona preolímpica. Ese mismo año estrena Restauració en el Teatro Romea, de Barcelona, que luego, traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio, ambientada en un pueblo catalán en los años cincuenta. Mendoza es ya un autor muy reputado, que además imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y desata una larga polémica sobre la muerte de la novela a raíz de unas declaraciones a la prensa y una ponencia que da en un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander. La polémica queda para él zanjada con un texto que publica en el catálogo de la editorial Seix Barral de 1999 y que concluye con la siguiente frase: "Para los antiguos egipcios una momia no era una persona viva, pero tampoco definitivamente muerta. Quizás ésta sea ahora la situación de la novela". Las suyas, sin embargo, estaban muy vivas, como demostró con Una comedia ligera

en 1996.

La obra combina la intriga policial con la comedia de costumbres, y con ella logró el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, además de por el conjunto de su obra. Pero su novela más conocida sigue siendo La ciudad de los prodigios, adaptada al cine en 1999 de la mano de Mario Camus. Y su personaje más entrañable el detective Ceferino, protagonista de El laberinto de las aceitunas y El misterio de la cripta embrujada, quien protagoniza en el 2001 la hasta la fecha última novela publicada de Mendoza, La aventura del tocador de señoras, que los seguidores del escritor convierten en un inmediato éxito de ventas. Aún está por publicar en formato de libro la novela por entregas que escribió para "El País" en agosto del 2001, El último trayecto del Horacio Dos. Y pronto estará en las librerías un ensayo biográfico que el autor ha hecho de Pío Baroja titulado Baroja, la contradicción, donde confronta la controvertida biografía con la obra novelística del escritor.

OBRAS DE EDUARDO MENDOZA
La verdad sobre el caso Savolta
El misterio de la cripta embrujada
El laberinto de las aceitunas
La ciudad de los prodigios
Nueva York
La isla inaudita
Barcelona modernista
Sin noticias de Gurb
Restauració
El año del diluvio
Una comedia ligera
La aventura del tocador de señoras


TÍTULO: La Verdad Sobre El Caso Savolta

EDICIÓN: Seix Barral Biblioteca de Bolsillo Eduardo Mendoza, Barcelona 2003, XVIII+446

TEMA: Mendoza relata el ambiente social de la Barcelona de principios de siglo XX una trama policíaca alrededor de la empresa Savolta encargada de fabricar armas para la 1ª guerra mundial. Además narra las ganas de poder y el sufrimiento de las personas de esa época debido a las diferencias entre las clases sociales.

Dentro de la obra hay varios temas secundarios, la libertad: nos habla de hasta qué punto el hombre es libre y no se ve condicionado por el ambiente social en el que se vive, mostrando una clara diferencia de comportamientos entre la clase alta de Barcelona y el proletariado; el amor: de diferentes tipos dependiendo de los personajes y sus caracteres y la indecisión: se ve como a lo largo del libro Javier se debate entre hacer lo que es justo y lo que para él es más beneficioso.

ARGUMENTO: Javier Miranda consigue trabajo después de venir de Valladolid con cartas de recomendación de los amigos de su difunto padre. Empieza trabajando con un abogado llamado Cortabanyes, junto a Serramadriles y la Doloretas. Javier Miranda conoce a Lepprince y entabla amistad con él.

Lepprince se fue con Miranda a un cabaret y allí estuvo hablando con unos acróbatas que eran asesinos en paro para que les pegaran una paliza a unos obreros de la empresa Savolta. Allí Lepprince conoció a Maria Coral también con la que tuvo una aventura amorosa.

Miranda conoce a Pajarito de Soto y empieza a enamorarse de su mujer, Teresa. Pero poco después se comete el asesinato de Pajarito de Soto. Que tenía relación con la empresa, ya que fue contratado por Lepprince. El asesino de este fue Víctor Pratz, que era conocido como Max, el guardaespaldas de Lepprince, el cual había sido ordenado por éste, ya que este se había dado cuenta del contrabando de armas que Lepprince estaba realizando con la empresa.

Nemesio Cabra Gómez, un joven que había sido contratado por Pere Parells para vigilar a Pajarito de Soto contó todo lo ocurrido al comisario y a Parells. Nemesio cuando ve muerto a Pajarito de Soto encuentra una carta en la que contaba los planes de Lepprince y que estaba dirigida a Miranda.

Miranda ahora, sabiendo todo esto decide investigar por sí mismo.

Savolta, el mayorista de acciones de la empresa (fundada por un holandés llamado Van der Virch) también es asesinado, entonces el comisario Vázquez esta al tanto de este caso, y con la ayuda del sargento Totorno investigan el caso. Al ser asesinado Savolta las sospechas surgen, ya que la empresa comenzaba a ir muy bien, porque al surgir la guerra obtenían muchas ganancias al estar produciendo armas.

Aparece María Coral, antigua amante de Lepprince y a la cual éste casó con Miranda ya que éste estaba enamorado de ella aunque siguió manteniendo relaciones con Lepprince a espaldas de su marido.

Lepprince contrata a Miranda en la empresa.

María Coral y Javier Miranda apenas se dirigían la palabra a pesar de estar casados y su relación no era la de un matrimonio corriente ya que dormían en habitaciones diferentes.

Mientras tanto Pere Parells es asesinado por mandato de Lepprince mediante una bomba puesta en casa de Parells.

Los Lepprince y los Miranda tenían relación amistosa.

Mientras, María Coral seguía manteniendo relaciones con Lepprince sin que Miranda lo supiera, aunque el resto de la gente se había percatado de ello, hasta que un día María Coral le contó la verdad a Miranda.

Poco después María Coral se escapa con Max, y Lepprince le dice que vaya en busca de ellos a Miranda. Miranda tras largos viajes encuentra a Max en un pequeño pueblo y Max le cuenta que Lepprince está arruinado ya que tenía un gran número de enemigos y por eso escaparon. Max muere en una confrontación con la Guardia Civil y María Coral sale ilesa, aunque Miranda cree entonces que ha muerto.

Miranda vuelve a Barcelona y al enterarse de la muerte de Lepprince, supuestamente debido a que la fábrica se derrumbó sobre él, va a visitar a la viuda, y al salir de la casa escucha unos pasos en el piso de arriba y descubre que es el comisario Vázquez quien le revela toda la verdad, y le entrega la carta de Pajarito de Soto.

Al día siguiente, Miranda va a visitar a Cortabanyes, el cual le dió una carta que Lepprince había dejado para él. En ella le aconseja hablar con los abogados de Nueva York para cobrar el seguro de la empresa y así dárselo a María Rosa Savolta y a su hija Paulina.

Mientras todos estos sucesos ocurrían aparece María Coral la cual había sobrevivido en una casa en mitad del bosque junto a unos pastores.

Tras todo esto Javier Miranda y María Coral huyen a Nueva York en busca de trabajo, donde Javier Miranda se somete a juicio para obtener el dinero del seguro de la empresa. La señora Lepprince agradece a Miranda el dinero del seguro.

PERSONAJES PRINCIPALES:

  • Javier Miranda: Miranda aparece en el historia como una persona noble, bondadosa y con sentido de la justicia, pero también aparece vulnerable, inocente y débil; en parte por estas ultimas cualidades se ve manipulado y arrastrado por las circunstancias. Es una persona que se deja tentar por lo que le rodea, queriendo hacer frente a su pasado, y quizá por ello intenta ser como Lepprince.

Él mismo afirma que se comporta siempre como una buena persona y más bien algo tímido pero hasta cierto punto, igual q cuando un vaso sobrepasa su capacidad y rebosa.

  • Paul-André Lepprince: Es socio de la empresa Savolta y al contrario que Miranda es ambicioso y no tiene ninguna clase de escrúpulos. Intenta hacerse con parte del control de la empresa casándose con la hija de Savolta y haciendo que asesinen a éste. Se dice de él que es elegante y bien educado.

  • María Coral: Es una mujer de raza gitana que trabaja junto a unos malabaristas que son contratados por Lepprince como matones. se convierte en la amante de éste y en la mujer de Javier, aunque en realidad no le ama.

Es de carácter frágil debido a que es joven (unos 20 años) pero también es capaz de seducir y manipular a los hombres para sus propósitos.

  • Savolta: Dueño de la empresa de armas que lleva su apellido y que es asesinado por mandato de Lepprince. Es un burgués al que la vida le va bien y cuenta con bastante dinero y más ahora que a estallado una guerra y puede vender más armas.

  • Comisario Vázquez: Es astuto. Intenta resolver los distintos asesinatos que se han producido en Barcelona. Lleva a cabo su trabajo de la forma mas ordenada, y no le gusta abrir casos que ya están cerrados, por eso cuando Nemesio llega y dice lo de Pajarito, al comisario Vázquez no le interesa, ya que es un caso que estaba cerrado; Aunque el caso está cerrado, no lo deja en el olvido y sigue al tanto de él a través del sargento Toronto.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • Pajarito de Soto: Es un periodista noble, un poco iluso, y sobretodo idealista, sigue sus ideales hasta el final, sin importarle las consecuencias. Es defensor de la justicia y de los obreros, y no se detiene hasta lograr su objetivo.

  • Teresa: Es la mujer de pajarito de Soto, Miranda se enamora de ella y durante un tiempo viven un romance. No es que Teresa no quiera a su marido, pero este la tiene muy descuidada y busca cariño en Miranda, porque en el encuentra a una persona con quien hablar y compartir sus deseos.

  • María Rosa Savolta: Es de carácter frágil y tiene que pasar por un gran número de circunstancias que no se ve capaz de superar. La muerte de su padre y la preocupación por si a Lepprince, su marido, le pasa lo mismo, se suma a su débil personalidad; al final del libro termina por derrumbarse cuando muere su marido y descubre que está arruinada, solo se alivia un poco este sufrimiento, cuando recibe el dinero que envía Miranda del seguro de Lepprince.

  • Claudedeu: Es el jefe de personal de la empresa de Savolta, y su aspecto es el de un hombre con mucha fuerza.

  • Parells: Es otro de los directivos de la empresa de Savolta, que se diferencia de los demás por la desconfianza que tenia hacia Lepprince, ya estando este en el cargo. Parells mantiene varias discusiones con él, y este termina por matarlo para que no se interpusiera en su camino. Miranda sentía simpatia por él.

  • Cortabanyes: Es el jefe de Miranda. Al principio fue accionista de la empresa pero al morir su mujer entró en depresión y vendió sus acciones a Savolta.

  • Nemesio Cabra Gómez: Descubre el asesinato de Pajarito de Soto, e intenta contárselo al comisario, pero este al ver la pinta que tiene y que parece medio loco no le hace caso.

LENGUAJE:

Se pueden observar a lo largo de toda la obra diferentes estilos y formas de hablar, desde las más cultas de algunos personajes de clase alta y adinerados como también los de clase media o baja.

También podemos apreciar que durante algunas partes de la obra predominan los “tacos” propios del lenguaje vulgar.

Podemos además encontrar un lenguaje intermedio en la obra (coloquial) entre familiares y amigos en los que se muestra el cariño, los sentimientos, etc.

GÉNERO LITERARIO:

Durante la mayor parte de la obra predomina la narración de los acontecimientos que van sucediéndose o ya han sucedido. Podemos observar también las frecuentes apariciones de diálogos entre personajes que aparecen en las diversas situaciones de las que se hace mención. No abundan las descripciones salvo en la descripción de algún lugar o persona.

La obra está principalmente narrada en primera persona por uno de los personajes (Javier Miranda) aunque en algunas partes de la novela nos podemos encontrar a un narrador en tercera persona en las que el autor no hace nada más que ir contando los hechos.

El autor en mi opinión es objetivo, ya que se remite a la mayoría de pruebas que va dejando entrever al lector en lo que se trata sin duda de una novela policíaca en la que se suceden varios asesinatos y los personajes buscan el mayor prestigio y dinero posibles.

SITUACIÓN DE LA OBRA:

La mayor parte de la obra se desarrolla en Barcelona en la que los asesinatos se van sucediendo alrededor de la gente relacionada con la empresa Savolta.

Los acontecimientos aquí narrados suceden a lo largo de varios años ya que pasa mucho tiempo desde los asesinatos hasta que se celebra el juicio.

Los hechos pueden ocurrir en la realidad ya que no se trata más que de una investigación policial sobre una serie de asesinatos.

La obra está ambientada en la Barcelona de la época y en las revueltas y situaciones que en ella sucedían. La mayor parte de las personas de bajas clases sociales se sublevaron en contra de los burgueses para tener unos derechos en la sociedad y no ser tratados como una mera clase inferior. También se reflejan las protestas por la guerra en África que se daba lugar entonces.

La mayoría de los personajes pertenecen a una clase social alta aunque también aparecen algunos personajes de baja clase social.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA:

En la obra se reflejan casi todos los valores más importantes en las personas. Se da el amor, el engaño de algunos hacia sus cónyuges por amor a terceras personas, la avaricia por el dinero, la injusticia que sufren los obreros, etc.

La obra en mi opinión posee un valor simbólico y también tiene como objetivo entretener al lector mostrándole principalmente, la sociedad de la época de un modo indirecto, a través de los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la novela.

Me identifico con el personaje del periodista ya que aunque a veces es algo iluso persigue sus propósitos hasta el final. Aunque yo no apoyo que esto sea a costa de todo lo que se le cruce en su camino.

La lectura no ha sido muy complicada a pesar de que el autor corta y comienza escenas sin terminarlas que más adelante vuelve a seguir desarrollando.

El vocabulario que utiliza me ha parecido sencillo y comprensible.

Lo recomendaría porque es un libro entretenido y con una trama que gusta mucho.