La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela moderna. Ambiente industrial barcelonés. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Iván
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.- ASPECTOS FÍSICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA OBRA

El libro "La verdad sobre el caso Savolta" es un libro de 11,5 x 18,5cms.

De tapas blandas. En la portada aparece una mujer de alto nivel social y que bien podía ser uno de los personajes que se nombran en la novela: Mª Rosa Savolta (esto nos anuncia de entrada que en la trama de la obra aparecerá una clase social alta). Aparece también una pistola (típico de las novelas policíacas y de intriga).

"La verdad sobre el caso Savolta" es una novela policíaca que transcurre a principios del siglo XX en Barcelona basada en la lucha obrera.

Consta de dos partes. La primera (hasta la pág. 177) dividida en 5 capítulos y en la que se nos presentan fragmentos de artículos periodísticos, así como cartas, pensamientos del autor… todo anárquicamente, desordenado. Esta es la parte más confusa de la obra. En la segunda parte (dividida en 10 capítulos) es dónde todo lo expuesto en la primera parte toma sentido.

2.- IDEAS PRINCIPALES

El escritor catalán Eduardo Mendoza inició su carrera literaria en 1975 con esta novela, estando aún España bajo la dictadura del general Franco. Al morir éste unos meses más tarde, la novela adquirirá un papel precursor de la nueva realidad hacia la cual se encamina España, la democracia. Once años después (en 1986) fue definida como "la primera novela de la transición democrática española".

Es con esta obra con la que Mendoza, desconocido hasta entonces, se da a conocer. Con esta novela, Mendoza crea una constante en su trayectoria, un estilo propio, que consiste en inventar una trama que se sitúa en un marco histórico concreto y refleja de este modo el ambiente de una época. Por ejemplo, en "la ciudad de los prodigios" la trama se desarrolla en un marco temporal semejante y en la ciudad de Barcelona (algo que se repetirá en obras posteriores) y en las dos obras se observa una exaltación de los ideales anarquistas.

La obra "La verdad sobre el caso Savolta" se caracteriza por un estilo fresco y una gran precisión en el tratamiento espacio-temporal. Una adjetivación que refleja a la perfección los diferentes estratos sociales, un humor que va desde lo grotesco y absurdo hasta lo surrealista y la combinación de diversos géneros literarios dentro de ella (policíaco, de suspense y el histórico tradicional).

Esta novela recrea la tensión revolucionaria de Barcelona en el período 1917-1919, cuando la capital catalana fue escenario de choques violentos entre obreros y patronos. La ciudad, verdadera protagonista de la obra, rememorada nostálgicamente por Mendoza, se nos presenta como un conglomerado, aparentemente absurdo, de fiestas sociales, vida nocturna y ambientes tabernarios, asesinatos y amoríos, locura y aceptación, poblada por individuos que reúnen la más compleja humanidad y que son como muñecos y caricaturas: un periodista entregado al ideal (Pajarito de Soto), un francés aventurero (Lepprince), una gitana desconcertante (María Coral), un comisario testarudo (Vázquez), un mendigo que todo lo veía (Nemesio Cabra)…

La fábrica de armas Savolta, que empezó como empresa familiar, ha experimentado un gran crecimiento gracias a la neutralidad de España en la guerra mundial, lo que le ha dado grandes beneficios a costa de la explotación de los trabajadores. Por ello Pajarito de Soto, un periodista que tiene contactos con los anarquistas de la empresa y los incita a la huelga general a través de sus artículos publicados en el periódico "La voz de la justicia" es asesinado al haber descubierto un escándalo de tráfico de armas, noticia que si sale a la luz puede provocar el hundimiento de la fábrica y de la familia Savolta.

El joven Lepprince, uno de los socios de la empresa y que acabaría casándose con Mª Rosa Savolta, hija del dueño de la empresa, mata al señor Savolta así como a todos los grandes financieros de la empresa para quedarse con la mayoría de las acciones. El caso es investigado por el comisario Vázquez y por Miranda, un amigo de Pajarito de Soto y admirador de Lepprince. Miranda acaba trabajando para Lepprince y casado con la amante de éste, María Coral. Al final de la obra, Miranda se va a vivir a estados Unidos con María Coral.

En la obra podemos ver fácilmente como el movimiento obrero va creciendo a principios de siglo en reprimenda de la burguesía, patrones y dirigentes de empresas. Esto fue debido a la explotación a que los obreros eran sometidos con largas jornadas de trabajo y salarios mínimos.

Por entonces los trabajadores comenzaban a agruparse en sindicatos para mejorar su situación, después de darse cuenta que el asociacinismo era más efectivo que el individualismo. Asimismo preferían en general el anarquismo antes que el socialismo y ello llevó a formaciones de sindicatos como la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) en 1910.

Tras la Primera Guerra Mundial, España consiguió mejorar su economía debido a su neutralidad durante la guerra. Pero ello no conllevó la mejora económica entre el proletariado, al contrario: los ricos se hicieron más ricos y los pobres cada vez más pobres, lo que contribuyó a aumentar el desorden público.

 

3.-PERSONAJES

Javier Miranda: Se le puede considerar el protagonista de la obra. Es un joven con poco carácter que trabaja con Cortabanyes, un abogado. Amigo de Pajarito de Soto, tuvo un lío amoroso con la esposa de éste aunque acabó casándose con la amante de Lepprince, quien le contrata y se hace su amigo. Es una persona muy normal, que no apunta muy alto y que es metido por Lepprince en una red de extorsión de la que le será imposible salir.

Lepprince: Joven socio de la empresa de Eric Savolta. Es un francés inteligente y presumido. Se casa con la hija de Savolta y manda asesinarlo para quedarse con la mayoría de acciones de la empresa. Hace todo premeditándolo e intenta sacar el mayor provecho posible de los que le rodean.

Pajarito de Soto: Periodista anarquista que escribe artículos en "La Voz de la Justicia" en contra de la empresa Savolta por la extorsión que en ella se hace de los obreros. Acaba siendo asesinado a raíz de descubrir dentro de la empresa Savolta una red de tráfico de armas.

Claudedeu: Anciano socios de la empresa, partícipe junto a Lepprince del tráfico ilegal de armas a Francia. Fue asesinado.

Cortabanyes: Hombre gordo y dejado, abogado de Barcelona sin mucho prestigio. Muy amigo de Lepprince. Dio trabajo a Miranda. Antes formó parte de la empresa Savolta.

Nemesio: Joven listo y vagabundo. La gente pensaba que estaba loco y estuvo incluso interno en un manicomio. Gracias a él se resuelve el caso a través de la carta que Pajarito de Soto le dejó para Miranda antes de morir.

Inspector Vázquez: Encargado de investigar la muerte de Pajarito de Soto y la de Eric Savolta. Cuando estaba muy cerca de la verdad es trasladado a África pero aun así volvió y descubrió el desenlace.

 

Aparecen el la obra otros personajes de menos importancia como Perico Sierramandriles, María Coral, Doloretas, María Rosa Savolta, el juez Davison, Tío Basilio, Totorno o Pere Parells.

 

 

4.- EXPRESIONES QUE REFLEJAN IDEAS DE LA OBRA

"…Este país no tiene remedio, aunque me esté mal el decirlo en mi calidad de extranjero. Existen dos grandes partidos,…, que son el conservador y el liberal, ambos monárquicos que se turnan con amañada regularidad en el poder…" (pág. 101. Lepprince hace referencia al turnismo que por entonces actuaba en el gobierno y que hemos estudiado recientemente).

"… sólo cuando las verdades resplandezcan y los más iletrados tengan acceso a ellas, habremos alcanzado en España el lugar que nos corresponde en él…."(pág. 13. Pajarito de Soto hablando de la ignorancia de las clases trabajadoras y la corrupción de las clases altas)

"…La mayor parte de los invitados seguía tendida…,entonces sonó un grito desgarrador, era María Rosa Savolta que llamaba a su padre así: ¡¡papá!! Y todos vimos al magnate muerto…" (pág. 111)

"…la situación del país en aquel año de 1919 era la peor por la que habíamos atravesado jamás. Las fábricas cerraban, el paro aumentaba…" (pág.185)

"…a lo largo de 1918 se produjeron en Barcelona ochenta y siete atentados" (pág. 168)

"…Sé quien mató a Pajarito y a Savolta…" (pág. 127. En boca de Nemesio)

"…que le mataron, señor. Mataron al pobre Pajarito de Soto… yo lo vi con estos ojos…"(pág. 233)

"…D. Alfonso XIII hizo su entrada… con su esposa, la reina Victoria Eugenia…"(pág. 328)

"…Hay huelga…Los huelguistas han cortado el fluido eléctrico…" (pág. 391)

"…La entrada de los EEUU en la conflagración hizo perder la clientela extranjera, porque fabricaba armas (referente a la empresa Savolta)" (pág. 121)

"…conocidos los antecedentes de su muerte (Savolta) se atribuyó ésta a las organizaciones obreras, que debieron de llevar a cabo como represalia por la muerte de un periodista llamado Domingo Pajarito de Soto…" (pág. 125)

"…por los periódicos tuve noticia de la muerte de Lepprince. Un incendio había destruido por completo la fábrica Savolta…" (pág. 425)

5.- OPINIÓN PERSONAL

"La verdad sobre el caso Savolta" es una obra que he disfrutado leyendo principalmente a partir de los cinco primeros capítulos. Al principio de la obra, el desorden cronológico y de exposición hace por una parte que te preguntes cómo puede luego el autor enlazar todos esos hechos sin relación aparente. Y por otra parte hace que te plantees abandonar la obra, pues en un principio es imposible enterarse de nada. Creo que es una novela que atrae por combinar intriga, acción y sorpresa permanente.

Me ha gustado también porque he podido comprender un poco mejor el marco político y social que estaba implantado durante la época, sobre todo en Barcelona, una de las ciudades más agitadas políticamente de nuestro país y la que más percibió el movimiento obrero y la lucha de clases en el primer tercio del siglo XX. Es una obra en la que se nos cuenta los sucesos de una fábrica en concreto pero a la vez es algo general pues en ese período no era raro que en una fábrica hubiera levantamientos obreros por explotación

Este verano intentaré leérmela otra vez para comprender detalles que se me hayan podido escapar.

 

6.- BIBLIOGRAFÍA

  • TÍTULO: "La verdad sobre el caso Savolta"

  • AUTOR: Eduardo Mendoza

  • EDITORIAL: Seix Barral

  • EDICIÓN: Biblioteca de bolsillo 1993

 

 

ÍNDICE

1.- Aspectos físicos y organizativos de la obra

2.-Ideas principales

3.- Personajes

4.- Expresiones que reflejan ideas de la obra

5.- Opinión personal

6.- Bibliografía