La verdad sobre el caso Savolta; Antonio Drove

Cine español. Cinematografía. Género histórico-policíaco. Argumento. Novela. Personajes. Grupos sociales. Espacio y tiempo. Contexto histórico

  • Enviado por: Nùria Carrillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

  • Presentación del film

  • Ficha técnica.

  • Director: Antonio Drove

    Actores principales: Omero Antonutti, Ettore Manni, José Luis López Vazquez, Charles Denner, Stefaania Sandrelli, Ovidi Montllor, Alfred Luchetti.

    Año: 1978

    Duración: 120 minutos

  • Genero cinematográfico.

  • Pienso que el género de esta película es histórico-policíaco ya que muestra trozos de documentales sobre la primera guerra mundial y el movimiento comunista en Rusia y policíaca porque hay toda una trama relacionada con muchos asesinatos alrededor de la empresa Savolta que fabricaba armas para la 1ª Guerra Mundial.

  • Identificación de la obra literaria en la que ha guiado el film.

  • Se ha guiado sobre la novela de Eduardo Mendoza (nacido en Barcelona 1943), “La verdad sobre el caso Savolta”, 1975. Otras obras importantes de este autor son “La ciudad de los prodigos”, 1986 y “La isla inaudita”, 1989, “Sin noticias de Gurb”, 1991.

  • Análisis del film.

  • 2.2 Tema.

    El ambiente que se vivía en Barcelona durante la primera Guerra Mundial.

    2.3 Esquema argumental.

    • Asesinato de un obrero a manos de pistoleros pagados por Claudedeu y Savolta.

    • Pajarito de Soto recoge la información necesaria de los obreros y de Rovira para hacer un artículo en contra de la empresa de Savolta.

    • Llega Lepprince de Francia con un nuevo contrato entre la empresa Savolta y los franceses.

    • Se reúnen Pajarito de Soto, Lepprince y Miranda en casa de Lepprince, este intenta comprar a Pajarito de Soto pero no se deja.

    • Pajarito de Soto se va a Valencia a buscar pruebas incriminatorias sobre la exportación ilegal de armas de la empresa a Alemania.

    • Lepprince va a Valencia para intentar matar a Pajarito de Soto pero es tarde, él ya se ha ido.

    • Pajarito da las pruebas a Miranda para que las guarde.

    • Rovira consigue una cita entre Savolta i Pajarito de Soto en la que aparecerá Lepprince.

    • Masacre por parte de unos matones en casa de Rovira, mueren todos menos Pajarito de Soto.

    • Fiesta de disfraces en casa de Savolta, este se da cuenta que Lepprince y Claudedeu son los traidores y Lepprince manda asesinar a Savolta.

    • Arresto de Pajarito de Soto y muchos anarquistas.

    • Lepprince confiesa a Claudedeu que él ha mandado asesinar a Savolta.

    • Los anarquistas creen que Pajarito de Soto es un traidor.

    • Lepprince convence a Miranda para que queme las pruebas y entonces da la orden para que maten a Pajarito de Soto.

    • Los cuatro anarquistas inculpados del asesinato de Savolta son matados en Montjuic por la policía.

    • Aun sabiendo la verdad sobre Lepprince, Miranda sigue trabajando para él.

    2.4 Identificación de personajes.

    Savolta: Es el dueño de la fábrica de armas, el cual tiene una hija que se casará con Lepprince. No sabrá nada sobre los negocios que hay a sus expensas sobre la producción de armas ilegales y otros problemas hasta el final de la película donde lo matan secuaces de Lepprince. Él es un burgués de clase alta.

    Claudedeu: Es el encargado de la empresa, partidario de usar la violencia contra los obreros cuando estos les causan algún tipo de problema como organizar una vaga. Junto a Lepprince se encargará de vender armas ilegalmente a Alemania ganando así más dinero. Su estatus social es el de burgués.

    Lepprince: Es un personaje muy importante ya que entorno a él gira toda la trama de la película. Aparentemente es un burgués francés aunque en realidad no tiene tanto dinero como aparenta. Consigue casarse con la hija de Savolta y mandará matarlo para conseguir la mayoría de las acciones de la empresa lo que demuestra que es un personaje sin escrúpulos ya que manipula como le conviene a Javier Miranda.

    Javier Miranda: Es el narrador de la historia, es un burgués de clase baja, de carácter flojo que se deja manipular por Lepprince y a pesar de saber la verdad sobre el asesinato de Pajarito de Soto, su amigo, no llega a matar al autor de este, Lepprince. Es un personaje muy importante ya que al ser amigo de Pajarito de Soto y supuestamente de Lepprince, este último averigua información sobre el primero através de él.

    Pajarito de Soto: Es un periodista pobre de ideas anarquistas, que descubre toda la verdad sobre los negocios de la empresa Savolta y que al final morirá a causa de sus investigaciones y amenazas a Savolta de publicar todo lo que sabe. Esta a favor de los obreros, esto se demuestra en la película en sus artículos en los que se denuncia la explotación que sufren los obreros en esta empresa. Al final sus compañeros anarquistas le creerán un traidor por no haber muerto en la masacre que se produjo en casa de Rovira.

    Rovira: Es el secretario de la empresa Savolta, de clase social obrera alta que pasa información sobre la empresa a los obreros y en consecuencia a Pajarito de Soto.

    Los obreros: De estatus social bajo, son pobres y algunos revolucionarios la mayoría de ellos son anarco-sindicalistas y están explotados por Savolta y Claudedeu.

    2.5 Identificación de los grupos sociales.

    En las escenas en que sale la casa de Pajarito de Soto, la de Rovira y la de Miranda se muestra la manera de vivir de ellos, en el caso de Pajarito de Soto su casa es pequeña, oscura, está sin pintar y tiene poco mobiliario. Mientras que la casa de Rovira esta en mejor estado ya que tiene mucho mas dinero que Pajarito de Soto. En las dos se refleja que la manera de vivir de la gente de estatus social bajo era muy simple y sencilla, casi sin ningún privilegio a causa del poco dinero que tenían.

    Contrastando con estas encontramos las escenas en que aparecen las casas de Lepprince y de Savolta. Son muy grandes, con ventanales y vidrieras muy amplios por los que entra mucha luz, tienen muchos elementos decorativos y muy caros como jarrones, cuadros o estatuas. Las dos tienen criados. Lo que demuestra el alto poder adquisitivo que también viene reflejado en la escena del baile de las mascaras.

    La ideología anarco-sindicalista del proletariado se refleja en las escenas en que se reúnen para hablar sobre la huelga inminente, en la escena donde Pajarito de Soto esta en una imprenta ilegal escribiendo un artículo sobre las acciones ilegales de la empresa Savolta y en la que Claudedeu estando en la fabrica recibe un papel escrito por un obrero en el que pone HUELGA. Estos son tres ejemplos de los muchos que se ven en la película.

    La ideología de represión que tenía la burguesía (los banqueros, el propietario de la fabrica y el encargado, junto a Lepprince) contra el movimiento obrero se ve claramente reflejada en la escena en que están hablando en el despacho de Savolta, Claudedeu, Lepprince y Savolta sobre la primera muerte de un obrero a manos de pistoleros pagados por ellos mismos. También son significativas las escenas en las que se ven persiguiendo a un obrero varios matones, así como la matanza que se lleva a cabo en casa de Rovira. En la escena en que se ve a la mujer de un obrero asesinado aceptar doscientas pesetas de Savolta y seguidamente es este el que le dice a Claudedeu que los obreros son como ratas y como tales hay que tratarlos.

    2.6 Identificación del espacio y del tiempo.

    Esta película esta ambientada en la Barcelona de 1917, época en la que se desarrollaba la primera Guerra Mundial.

    Una escena que refleja muy bien el ambiente de la época es la que Miranda esta con la mujer de Pajarito de Soto en el bar hablando mientras un acordeonista toca habaneras.

    La vestimenta, las calles estrechas, viejas, sucias y poco iluminadas de los barrios bajos identifican muy bien el ambiente de la época de 1917.

    También describe el ambiente de aquellos momentos el baile de disfraces que hay en la casa de Savolta.

    Las escenas de asesinato por pistoleros a sueldo de los empresarios reflejan muy bien el momento que se vivía en Barcelona.

    2.7 Entorno histórico.

    Contexto histórico

    En 1914 empezaba la 1ª Guerra Mundial en la que España no participaba.

    En 1916 había sucedido la primera huelga general a cargo de la CNT y la UGT y el gobierno de Dato suspende las garantías constitucionales.

    Al siguiente año se proclama, en agosto, la 2ª huelga general también por la CNT y la UGT, en la que el gobierno tomará fuertes represarias contra los manifestantes.

    El gobierno de Dato dimite y Alfonso XIII instaura un gobierno de concentración que será presidido por García Prieto. Mientras en el extranjero empezará la revolución Rusa que ganará Lennin y Trotski -comunistas -. Y en 1918 se acabará la 1ª Guerra Mundial.

    1919 Empieza con la huelga de la empresa eléctrica “la Canadenca” que más tarde se extenderá a otros sectores y pasará a ser una huelga general. El mismo año la Federación Patronal fundará los “sindicatos libres” que tendrán como misión matar a los dirigentes sindicales y a muchos obreros.

    En 1920 Martinez Anillo pasa a ser el presidente del gobierno de Barcelona y prohibe la CNT. Mientras en Marruecos, Mohamed Abd el-Krim proclama la Guerra Santa.

    En 1921 en España, se aprueba la “ley de fugas”.

    En 1922 Francesc Layret será asesinado por la patronal, se creará “Estat Català” por Macià y “Acció Catalana” por la Juventud de la Liga Regionalista. Un año más tarde (1923) será asesinado Salvado Seguí por los mismos. En mimso año Primo de Rivera instaurará la dictadura que favorecerá a los sindicatos libres y por lo tanto a la patronal. Ejercerá una gran represión sobre Cataluña.

    Pienso que los personajes representan a grupos sociales de la época: banqueros, Savolta, Claudedeu y Lepprince representan la burguesía. Miranda y Rovira representan la clase alta de los obreros a pesar de no serlo. Por último los obreros y Pajarito de Soto representarían la clase obrera. Por lo tanto si que son prototípicos de estos grupos sociales.

    A mi parecer los personajes más creíbles serían Savolta porque representa el típico patrón represor de la industria, Pajarito de Soto por ser un periodista a favor de los anarquistas, Miranda porque en todas épocas hay una persona que se deja manipular por los intereses de otro y los obreros porque representan bien la realidad de aquella época.

    Creo que el director se declina más por los obreros ya que sólo muestra asesinatos hechos por los patrones, hasta el final de la película, cuando hace el resumen de los hechos de la época, no nombra los asesinatos cometidos por los obreros hacia los patrones y esquiroles.

  • Valoración personal.

  • Esta película me ha gustado porque he podido visualizar lo que ya he estudiado. Te ayuda a imaginarte la sociedad de la época y los hechos sucedidos de una manera más didáctica.

    Pero también pienso que la película en sí es lenta y un poco pesada. Personalmente creo que la caracterización de los personajes es muy buena y el argumento es claro y entendedor.

    La verdad sobre el caso Savolta

    He incluído a Pajarito de Soto en la clase obrera porque a pesar de ser un periodista es tan pobre como un obrero.