La venus de cobre: III novela de Marco Didio Falco; Lindsey Davis

Literatura contemporánea siglo XX. Narrativa histórica. Roma imperial. Intriga. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

PERSONAJES

Marco Didio Falco: es el personaje principal, investigador.

Helena Justina: es la novia de Falco

Madre de Falco

Maya y Junia: hermanas de Falco

Famia y Gayo: sus cuñados

D.Camilo Vero y Julia Justa: los padres patricios de Helena

L.Petronio Longo: leal amigo de Falco

Esmaracto Lenia: casero de Falco

Rodan y Asiaco: matones a servicio del casero

Tito César: hijo mayor del emperador Vespasiano

Anacrites: jefe de los servicios de espionaje.

El Pateador, el Enano y el hombre del tonel: miembros del equipo de Anacrites.

Severina Zotica: novia profesional, pelirroja.

Severo Mosco: primer marido de Severina

Eprio: boticario, segundo marido de Severina.

Gritio Fronto: importador de animales salvajes, tercer marido de Severina.

Cloe: cotorra femenista de Severina.

Hortensio Novo: liberto que se dedicaba a los grandes negocios, y prometido de Severina.

Hortensio Felix y Hortensio Crépito: socios de Novo.

Sabina Polia y Hortensia Atilia: mujeres de los anteriores.

Jacinto: chivato de los Hortensio.

Viridovix: cocinero galo de los Hortensio.

Antea: criada.

Cosso: agente inmiviliario conocido de jacinto.

Minio: pastelero.

Lucio: empleado del Pretor, desconfiado.

Tije: adivina.

Talia: bailarina de serpientes.

Escauro: albañil.

Apio Priscilo: magnate inmobiliario.

Gayo Cerinto. Conocido de la cotorra.

AGOSTO Y SEPTIEMBRE, AÑO 71 d.C

ROMA IMPERIAL.

RESUMEN

Marco Didio Falco, el detective con menos suerte de la Roma imperial, trabaja para el emperador.

Los sucesos comienzan cuando Falco se encuentra en la cárcel de la Latumia, le han encarcelado por culpa de Anacrites “su jefe” . Durante su estancia en la cárcel comparte el tiempo con una rata.

Su madre consigue sacarlo de la cárcel mientras su novia Helena se ocupaba del alquiler de la casa, que corría a cargo de Esmaracto, su casero.

Aunque Falco sabe que debería volver a casa con su madre puesto que su madre ha pagado la fianza para que pudiera salir de la cárcel, se niega, y rápidamente va a casa de su amada.

Helena es patricia lo cual conlleva algunos inconvenientes y dificultades para su relación. Sus padres y demás familiares y personas cercanas a Helena se niegan a reconocer su relación. Aun así ellos siguen juntos.

Helena perdió al niño que esperaban, y estaba muy afectada, pero Flaco la entiende y la consuela.

Cuando llega a su casa recibe una vista, es una esclavo, Jacinto, que le envía trabajo, un trabajo particular.

Se trata de trabajar para los Hortensio, libertos que han heredado las riquezas de su amo, y ahora son grandes negociantes y “empresarios”.

Falco va su casa y Polia y Atilia le comentan su situación y porque necesitan de sus servicios.

Se trata de su hermano, esta comprometido con una mujer, una “novia profesional”, que tiene un pasado muy tormentoso. Le comentan a Flaco el porque de la preocupación por Severina Zotica, y esque ésta a estado casada tres veces, la primera vez con Severo Mosco, enhebrador de cuentas, la segunda vez fue con Eprio, un boticario, y la tercera con Gritio Fronto, importador de animales salvajes.

Lo más sospechoso de todo es que todos ellos han muerto en circunstancias muy extrañas, y ella ha heredado todo lo que tenían y se ha convertido en una liberta con mucho capital.

Falco comprende las sospechas, y esque las hermanas no quieres que Severina se case con su hermano Hortensio Novo, para luego matarlo y quedarse con sus pertenencias. Acepta el contrato y comienza su investigación.

Como un buen detective se mueve por las calles de Roma, e intenta averiguar por donde se mueve su sospechosa.

Pregunta asu adivina, Tije, que no le dice nada de importancia, solo que Novo le iba a durar mas que los anteriores.

Observa sus movimientos, sus salidas de casa, sus compañías..etc.. y en uno de esos momentos Falco se da cuenta de que a encargado una lápida para novo, lo cual da que pensar.

Pasados algunos días, Sverina se da cuenta de su presencia y manda a unos matones para que lo capturen, lo llevan a su casa, y allí habla con Severina y con Novo, que le cuentan “lado” de la historia.

Le invitan a comer y se muestran cariñosos, para aparentar que se aman, y que no tiene porque sospechar de nada, además Severina durante la conversación se ha defendido de las acusaciones de asesina de sus anteriores maridos, exculpándose de los hachos.

Falco se toma unos idas para pensar y ordenar sus ideas.

Claro que cuenta con la ayuda de Helena, aunque entre ellos también surgen algunos problemas y discusiones, el tema de vivir juntos, de pasar más tiempo juntos..etc..

Falco continua investigando a Severina y a sus alrededores.

Un día cuando Falco se dispone a ir a casa de los Hortensio, un suceso cambia el rumbo de la historia.

Mientras hablaba con los esclavo de la casa, buscando a novo descubren que esta tirado, muerto, al parecer por envenenamiento. La emoción era muy grande, nadie se esperaba encontrar un cadáver, los esclavos se comienzan a poner nerviosos, porque saben que las sospechas van a ir hacia ellos.

Falco mantiene la calma y examina los hechos. Empieza a descartar varias hipótesis; por ejemplo que haya muerto de un empacho, de un ataque,,etc...

Marco decide hablar con el cocinero, con Viridovix, un galo, muy simpático y comprensivo.Éste le dice que él no ha puesto veneno en la comida, y le comenta la presencia de algunos invitados como:Apio Priscilo, la familia... y le enseño la carta del menú, con los ingredientes, el orden y demás cosas utilizadas en cocina....

Falco mientras tanto también habla con los demás esclavos y familia. Observaron la carta y mientras tanto el cocinero probó la comida.... esa comida contenía veneno, así que el cocinero también murió.

Tras la muerte de ambos, Falco se presentó en los funerales, allí estaban Félix y Crepito con Polia y Atilia, las cuales le dijeron que ya no necesitaban sus servicios, le pagaron y se fue.

Falco no pensaba quedarse parado, quería vengar a su “amigo” Viridovix, porque no debía haber muerto.

Se presento en casa de Severina, y le dijo que Novo había muerto, aparento tristeza, pasado algunos minutos invitó a Falco a unas copas y ya de paso, intento seducirlo, y aunque Falco estuvo a punto de caer en sus redes se negó.

Al llegar a su nueva casa se encontró con Helena, que estaba enfadad, porque no sabia nada de él, y al rato llamo a su puerta Tito, que quería ofrecerle el rodaballo que le debía de unos trabajos anteriores. Por supuesto Falco invito a su madre y a su familia, sin olvidar a Helena. Cocinaron el rodaballo, en presencia de Tito y cenaron.

Desde ese día Helena comienza a vivir con Falco, y su relación mejora puesto que helena se convierte en su ayudante.

Al margen de todos estos sucesos Severina la propone a Falco trabajar para ella, puesto que ya no trabaja para los Hortensio, y Falco acepta. Comienzan las investigaciones.

Interroga a todos los esclavos y personas que participaron en la cena, entre ellos a la esclava Antea que le dice que Severina cocino para la cena, unas cremas de huevo para una bandeja de plata, y el pastelero Minio reconoce que vendió pasteles para la cena.

Y lo más sospechoso era que el vino también estaba envenenado.

Contacta con los socios que fueron a la cena, entre ellos con el poderoso Apio Priscilo, un magnate inmobiliario socio de los Hortensio. Al intentar contactar con él, los matones de éste le dan una paliza a Falco, una gran paliza puesto que tarda mucho en recuperarse.

Se da cuenta de que Priscilo tiene un móvil para el asesinato, él quería unirse a los Hortensio y hacerse con sus riquezas, así que debía quitarse del medio a los impedimentos, así que enveneno una botella de vino, que debía acabar con todos los Hortensio, pero que solo mata a Novo. Porsupuesto Marco cuenta esto a Crepito y Felix que piden venganza.

Mientras tanto no se descartan otras hipótesis, y esque Atilia y Polia también querían librarse de Novo, y no pusieron impedimento a su asesinato.

Falco consigue hacerse cargo de la cotorra de Zotica, a la que la cuidara Helena, y consigue sacarle alguna información.

Algo curioso esque al pastelero lo despidieron para borrar pistas, pero el mejor detective de roma se da cuenta de eso.

Un día al volver a su casa su edifico se derrumba ante sus pies, y piensa que Helena estaba dentro del edificio y ha muerto, pero no ha muerto porque había salido en ese momento. Al verse vivos se abrazan y se sientan, se encuentras allí a Cosso y le acusan de la muerte de las personas que había en el edificio. Este les confiesa que había sido un mandato de Severina Zotica. Los vecino matan a Cosso al salir porque lo odian.

Helena se va a casa de sus padres a recuperarse y Marco vuelve a la investigación. Ahora lo comprende todo mejor. Todos en el fondo querían matar a Novo, y solo le quedaba por averiguar el móvil de Severina, y esque no podía ser por el dinero porque todavía no se habían casado. La cotorra había pronunciado el nombre de Cerinto, un antiguo esclavo compañero de Zotica, y del cual se había enamorado. Falco se da cuenta de que la lapida que había encargado en realidad era para Cerinto, que había muerto.

Mientras tanto Marco desenmascara a Priscilo, que huye, y también alos Hortensio que pretenden chantajearle.

Por supuesto Falco descubre como la novia profesional mato a sus antiguos maridos: cuando estab con Mosco conocio a Cerinto y se enamoro de él, pero no tenian dinero así que debian matrlo y quedarse con su dinero. Después mato a su segundo marido, el boticario, Eprio, con unos supositorios(que se suponía que eran pastillas para la tos) para las hemorroides. Y por último Cerinto mata a Fronto.

Pero poco después Cerinto muere a causa de que se le cae una pared encima. Zotica sabe que esa pared estaba a cargo de Novo ( al igual que la casa de Falco), y decide vengarse. Así que lo atrapa en sus redes y luego intenta matarlo, con veneno, y huye de la cena.

Nadie lamento al muerte de Novo porque todos deseaban su muerte. Lo peor de todo es que Falco no puede culpar a Severina porque no tiene pruebas.

Al salir por ultima vez se encuentra con Lucio, que desea “ocuparse” el solito de Severina.

Cuando todo esto termina, Marco va a casa de los padres de Helena y habla con ellos de su situación de pareja. La busca y se da cuenta de que esta en su anterior piso. Juntos se acuestan en la cama soñando en el día en que tendrán una casa mejor, y sabiendo que ahora podrían pasar mas tiempo juntos.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

Marco Didio Falco: es un gran detective, inteligente aunque todo el mundo piense lo contrario. Le dan varias palizas los matones, y aunque no consigue culpar a Severina del crimen, y sobretodo vengarse de la pérdida de su casa y posible perdida de Helena, se siente feliz, ahora que sabe que puede pasar mas tiempo junto a Helena.

Es un buen hombre, amigo de sus amigos, compasivo y caritativo. Sobretodo enamorado de Helena.

Helena Justina: Es una mujer divorciada y que a perdido a un niño, y pese a todo es muy valiente. Se demuestra que es inteligente y de que haría lo que fuera por Falco. Es una gran persona, humilde pese a ser patricia y con un gran corazón.

Severina Zotica: es fria, cruel y malvada. Aunque se enamoro, no debía haber matado a tanta gente. Es controladora y calculadora, aunque al final le descubren. Es una liberta, pelirroja, con mucho dinero.

  • Los demás personajes tienen distintas características de personalidad, pero no son tan importantes.

OPINIÓN PERSONAL: Esta libro me ha gustado , porque enmarca muy bien los ambientes de la época y recrea a la perfección aspectos de la Roma Imperial. Se aprende mucho, además es un libro de detectives, intriga... y hace que te enganches a la historia.

Obra de Lindsey Davis; Marzo de 1999. (pocket edhasa)