La tumba; José Agustín

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela mexicana de la Onda. Juventud. Argumento. Temas

  • Enviado por: Lepe P8
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Preparatoria n º 8

Literatura II

Análisis de un texto literario

“LA TUMBA”

José Agustín

BIOGRAFÍA

José Agustín (1944- ), escritor mexicano cuyo nombre completo es José Agustín Ramírez. Asiste al taller de Juan José Arreola y escribe La tumba (1964), novela precoz que inaugura una literatura llamada de “la Onda”, con temas insólitos hasta entonces, junto con Gustavo Sáinz (Gazapo, novela, 1965): entran los adolescentes de clase media a la escritura, su lenguaje es coloquial y desenfadado, desaparecen los grandes temas épicos y nacionales. Sus novelas más significativas son De perfil (1966), Se está haciendo tarde (final en laguna), publicada en 1976, y El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992), Dos horas de sol (1994). Entre sus relatos cabe citar Inventando que sueño (1968), y de su teatro destacan Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974), crónica histórica y Tragicomedia mexicana (1991-1992), entre otras muchas.

BIBLIOGRAFÍA

Se está haciendo tarde (final en laguna)

Inventando que sueño (cuentos completos)

El rock de la cárcel.

La miel derramada

Dos horas de sol

Cerca del fuego

De perfil

La tumba

Ahí viene la plaga

Ciudades desiertas

Tragicomedia mexicana 1

(La vida en México de 1940 a 1970)

Tragicomedia mexicana 2

(La vida en México de 1970 a 1982)

Tragicomedia mexicana 3

(La vida en México de 1982 a 1994)

La panza del tepozteco

ARGUMENTO

Primero esta en su cuarto Gabriel, despertando y mira hacia arriba y se encuentra con el techo azul, se apresura porque es tarde, baja desayuna y llega a buena hora a clase de francés donde le gusta hacerse sentir más con la maestra haciéndole creer que es un buen estudiante pero el ya lo hablaba desde antes.

Después se dirige a clase de literatura donde el maestro les pide su tarea un cuento, lo entrega, Dora se acerca y le dice que le dirá al maestro que su cuento es plagiado, en la próxima clase de literatura ve a Dora platicar con el maestro, y a media clase el maestro le dice que no debe robar las cosas y que el cuento era de Chéjov, pero Gabriel le contesto al maestro que le traería las obras completas de Chéjov para que se desengañara.

Después en su cuarto recuerda que hay fiesta con un amigo, se va a las afueras del DF, en camino se encuentra con un auto deportivo al que le juega unas carreras y este deserta a medias, después le dio alcance para ver que se havia accidentado

Ya en casa de Martín este le dice que allí esta Dora, fue con ella y en la alberca solo platicaron, después de un rato se retiraron al jardín donde Dora beso a Gabriel, después regresaron a la sala para retirarse.

Al siguiente día Gabriel salió sin rumbo fijo, se encontró a Dora y subió al auto, después este wey se quemo al tratar de prender un cigarro, platicaron un rato donde salió lo del Circulo Literario Moderno (CLM), después fueron a comprar pisto y se fueron a algún lugar, donde Dora hizo suyo a Gabriel por así decirlo, después Gabriel la llevo a su casa y este se dirigió a la suya donde encabronado rompió un espejo con la mano.

Esperaba con ansiedad la hora de ir al CLM para ver si lo aceptaban, este antes de salir hizo berrear a su madre, salió a casa de Dora para después ir a la sesión del CLM, fue aceptado, al salir se fueron a dejar a Dora y se siguieron a casa de Jacques donde se pusieron jarras, después como a las cinco de la mañana Gabriel salió a su casa donde llego y todo le daba vueltas.

Ya en la escuela para el examen de química el cual estuvo fácil, salió rápido, fueron a la linterna donde Dora le comento a Gabriel que si reprueba su papá la mandaría con una tía a Austria, este bromeo con ella cruelmente y salió de allí.

Después en una junta el CLM llego una nueva integrante era Germaine con la que salió a beber algo y después en el auto comenzaron los besos.

Después en el aeropuerto estaba Gabriel sus padres y su prima Laura, esperaban la llegada de su tía Berta la cual viene de visita de Chicago, Laura y Gabriel enfadados van a el bar para esperar el momento de llegada, entonces se anuncia el arribo el vuelo, la tía era hermosa, y por suerte le toco a Gabriel llevarla a pasear por la ciudad.

Gabriel organiza una fiesta para su tía entonces invita a Germaine y a sus padres, ella llega temprano, ya en la fiesta baila con ella y después con su tía, se va a la biblioteca con Germaine y a las dos sus padres la mandan buscar, ya la casa casi sola Gabriel con su tía bailando y bebiendo hasta el punto de retirarse juntos al cuarto de su tía donde tienen una relación incestuosa.

Así como llegó la tía se fue, Gabriel no la despidió y solo vio una nota que le dejo en el cuarto de huéspedes el cual después de la noche anterior seguía igual, se retiro le hablo a Germaine para salir a beber un poco, después la llevo a su casa y el se retiro a la suya donde en el cuarto pensaba que quisiera que ella estuviera con el.

Al día siguiente llego Laura a desenfadar la mañana, la cual solo quería que la invitara a desayunar porque estaba peleada con su padre, salieron a empeñar un brazalete de la madre de Gabriel porque no tenían un clavo, por desgracia un tamaro los quería infraccionar por estar mal estacionados pero Laura diciéndole que se parecía a Pedro Infante en ATM se las perdono claro dándole la mordida de rigor, empeñaron el brazalete en el monte y vendieron la boleta a un coyote que los rondaba, salieron a comer después se fueron a patinar un rato y ya más tarde fueron a una fiesta de un senador donde estuvieron haciendo puras dagas, después la llevo a su casa pero antes le contó lo de Germaine y lo de su tía, al llegar a su casa Laura solo saco su coche para ir al campo, sin permitírselo a Gabriel.

Al día siguiente vestido de negro por la muerte de Laura, porque volcó su carro, después de todos los formalismos en donde veía como con hipocresía la lloraban y decían cosas buenas de Laura.

La tarde siguiente Germaine llego, y le dijo Gabriel que quería hacerle el amor esta le dijo que la sedujera, al fin lo hicieron y después al llevarla a su casa ella le dijo que no lo quería volver a ver, después él durmió en el auto, ya de mañana fue a casa.

Después en una reunión del CLM hay una nueva integrante es Elsa, esta sale con Gabriel lo lleva a su casa a escuchar música, se despiden, después Gabriel le habla para invitarla a salir ella acepta entonces van al mirador donde se hacen novios después de una cursi escena.

Días después Gabriel se entero de algo del oscuro pasado de Elsa, el cual consistía en que fue amante de un maestro, al enterarse de esto y confirmarlo ya decidido se la llevo al cine y después al hotel, y se durmió tranquilo tras haber logrado su cometido. Ya de mañana Elsa preocupada por la reacción en su casa le dijo que la llevara, a Gabriel lo regañaron pero le vale y sigue como si nada. Después va a una reunión del CLM donde recuerda que al día siguiente es su cumpleaños por lo que organiza su fiesta e invita a todos.

Día de fiesta por el cumpleaños de Gabriel, por lo que se reunió con Elsa y sus demás amigos, al final Elsa durmió con el.

Al día siguiente fueron a la casa de campo de Elsa a nadar, y se durmieron, ya de noche en la ciudad la llevo y el se fue a su casa donde recibió un sermón que ignoro y después siguió con su novela para después dormir.

Muy temprano lo despertaron tenia una llamada, era Dora, regreso de Viena, estaba por solo ese día, se reunieron, pasaron por varios vares donde Dora no bebió nada, y mando a la chingada a Gabriel al quererla besarla, ella le habló de superarse. Al día siguiente Dora se va denuevo.

Después pasan varios días extraños donde se va de pedo con Elsa y los demás del CLM,

Elsa le dice a Gabriel que esta embarazada y que un doctor cobra setecientos, el le dice que los tiene, se van a casa de Elsa donde no están sus padres, entonces duermen juntos donde Elsa se pone muy romántica, en ese día comenzó el ruido de la cabeza de Gabriel, ese clic insoportable.

Al día siguiente fueron con el doctor el cual hizo su trabajo tan bien que ella ya no podría tener familia jamás, después se pusieron una borrachera infernal, y después de unos días el padre de Gabriel L regaño fatalmente, el se dio la media vuelta para ir con Elsa y llevarla a un hotel a fornicar fieramente.

Ya en su casa Gabriel No soporto más el ruido y comenzó a escribir su epitafio para después entre ruidos de su cabeza preparo el revolver para hacer que la vida termine y dando el consejo que todos sigamos su ejemplo.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Gabriel Guia.- Es el joven protagonista sobre el cual gira la historia, él tiene contacto con los demás personajes y es el que experimenta todos los problemas y llega al suicido tomándolo como derecho y fin de los problemas en especial el ruido insoportable que estaba en su cabeza, tal vez llena solo de liquido.

SECUNDARIOS

Dora Castillo.- Es la compañera de escuela de Gabriel, la cual lo mete en problemas con el maestro de literatura, además fue con ella con quien tuvo su primer experiencia sexual.

Germaine Gíraudoux.- Hermosa mujer con la que después de Dora fue su novia tuvo cosas raras con ella.

Berta Guia de Ruthenmore.- Tía de Gabriel por parte de su papá, ella es una mujer hermosísima, la más joven de la familia de su papá, y con ella Gabriel tiene una relación incestuosa el día que le organiza una fiesta.

Laura.- Prima de Gabriel, muy desenfadada y relajada, con la cual le toma gran aprecio y por atares del destino y, como dicen los mayores, por la irresponsabilidad de la juventud, se mata al accidentarse en su carro.

Elsa Galván.- Ultima mujer, persona con quien Gabriel tiene una estrecha relación, desde amorosa, de amistad y sexual, con la que se mete en el problema del embarazo y para después terminar con todo.

TERCIARIOS


Maestra de francés

Amigo

Maestro de literatura

Martín

Jacques

David

Vicky

Rosaura

Sr. Muñiz

Sra. Ruth

Papá

Mamá


GENERO

Es un texto literario del tipo de novela narrativa.

ÉPOCA

Es una novela extraña, porque fue escrita ya hace un tiempo pero en muchas cosas habla y describe de una forma impresionante la forma de vida, las peripecias de los jóvenes, por lo que creo que es y seguirá siendo contemporánea por un tiempo más.

NARRADOR

Creo que el narrador es del tipo autobiográfico, porque el autor es el protagonista que a la vez es el narrador de toda la historia.

IDEA CENTRAL

La idea central esta en torno a la vida de un joven el cual en un muy corto tiempo tuvo muchas y muy variadas experiencias entre estas su primera vez, una relación incestuosa, la muerte de su prima y la propia. Es algo rara su vida y con un ritmo impresionante.

TEMAS

El tema es la juventud, las alocadas e irresponsables acciones que se hacen por lo que además toca varias cosas, como el amor, el desengaño, la tristeza y la muerte.

TIEMPO

La trama se lleva a cabo por un lapso de tiempo no muy riguroso porque de repente pasaban meses o segundos por lo que tan solo se puede decir que fue la parte más intensa y corta en la vida de Gabriel, pero así calculando vagamente será un poco menos de un año.

ESPACIO

Esta novela se presenta con casi toda la trama en la ciudad de México, (DF) pero también se iban a sus afueras como era en el caso de las casas de campo.

ESTILO

A las ocho cuarenta salimos de la Arena México y fuimos al pedregal. Fiesta en casa del senador robatealgo. Nos miraron escandalizados porque éramos los primeros en llegar y no vestíamos adecuadamente: Laura pantalones, yo levis y chamarra.

Rocanroleamos sin tregua. Cuando alguien quería bailar con mi prima ella se negaba.

  • Este día se lo concedí a mi primacho.

CONCLUSIÓN

La novela “La tumba” narra las peripecias desenfrenadas de la juventud, en la que estamos incertos, como el desenfado y despreocupación en los actos de Gabriel y los demás los lleva a no estar bien, desde como tuvo que irse Dora, como hubo incesto, como murió Laura y como se suicido Gabriel, esta novela no es muy grandiosa pero habla con desenfado y claramente todo lo que sucede en la juventud, creo que es muy amena y de una o dos sentadas a leer es más que suficiente para ser devorada.