La trepadora; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa venezolana. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Gaby Riera
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA TREPADORA

Caracas, 28 de octubre de 2002

ESCALA DE EVALUACIÓN

Presentación: Portada. 0.25 / 4

(1/4) Márgenes y espaciado. 0.25 / 4

Numeración de páginas y tipo de letra. 0.25 / 4

Reseña de fuentes. 0.25 / 4

Contenido:

(2.5 / 4) * Excepto la letra (a), las respuestas no deben exceder las quince líneas.

a) Planteamiento nº 1 0.25 / 4

b) Planteamiento nº 2 0.25 / 4

c) Planteamiento nº 3 0.25 / 4

d) Planteamiento nº 4 0.25 / 4

e) Planteamiento nº 5 0.25 / 4

f) Planteamiento nº 6 0.25 / 4

Ortografía: Cada palabra mal escrita ( - 0.10 / 4) 0.50 / 4

LA TREPADORA

  • Breve reseña biográfica de Rómulo Gallegos.

  • Rómulo Gallegos, nació en Caracas, Venezuela, el 2 de Agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas. Más tarde, dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andrés Bello" en Caracas.

    El inició su carrera como novelista, con la aparición en 1920 de “El último solar”, llamado actualmente como “Reinaldo Solar”. Al publicar “La Trepadora” (1925), consolidó su prestigio dentro del país.

    Elegido Senador en 1930, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929), un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el bravo paisaje de los llanos venezolanos.

    Fue nombrado Ministro de Educación y en 1947, fue electo Presidente de Venezuela. En Noviembre de 1948 fue destituido por un golpe militar. En 1958, regresa del exilio y recibe en Venezuela el Premio Nacional de Literatura.

    Rómulo Gallegos, muere en Caracas en 1969.

  • ¿Cuáles son los valores morales que caracterizan la manera de ser de Adelaida Salcedo? ¿En la Venezuela actual hay mujeres que se comportan de manera similar a este personaje? Apoya tu respuesta con ejemplos.

  • Adelaida Salcedo, era una mujer muy sumisa, espiritual, digna, tímida, paciente, sensible, cariñosa, sencilla, respetuosa, educada y muy apegada a su madre. Desde pequeña le habían inculcado los valores eclesiásticos y los que debía tener una mujer decente, los cuales siempre ponía en práctica, en el lugar donde estuviese; por ejemplo tuvo la educación que le había brindado su madre en todo momento, cuando alguna persona hacía algún comentario que no era de su agrado, ella lo ignoraba, ya que no se iba a rebajar a los chismes que decía la gente del pueblo en que vivía.

    Yo pienso que deben haber mujeres parecidas o iguales a este personaje, pero no son muy comunes, ya que las mujeres de ahora no se dejan dominar por sus esposos, en otras palabras, no van a estar aguantando los malos tratos, ni las infidelidades de ellos.

    3) Imagina que te encuentras con Hilario Guanipa en un ambiente similar al de

    donde se realizan las acciones de “La Trepadora. Señala tres características de su

    carácter que consideras positivas (valores morales) y tres características que

    deberían cambiar. Por supuesto, razona tu respuesta con ejemplos extraídos de la

    obra.

    Negativas

  • Mujeriego: el estuvo con otras mujeres además de Adelaida, como por ejemplo Juanita la del Cambural.

  • Inconforme: ya que teniendo una esposa tenía que buscar a otras mujeres y cuando su hija nació el no la quería porque decía que quería un varón para que cuando creciera fuere un Guanipa.

  • Egoísmo: cuando iban a decidir el nombre de su hija, Adelaida ya le había escogido un nombre, pero Hilario dijo que ese nombre no le gustaba que le iban a poner Victoria, y Adelaida lo tubo que aceptar aunque no estuviera de acuerdo.

  • Positivas:

  • Generoso: cuando el iba al pueblo, siempre llegaba con oro o con dinero para las personas del pueblo.

  • Simpático: aunque tenía un carácter muy fuerte, podía cambiar el humor de las personas cuando estaban tristes.

  • Sencillo: era una de las personas mas ricas del pueblo, pero eso no era una razón para alejarse de la gente del pueblo, al contrario el era muy unido con el pueblo.

  • ÍNDICE

    Pág.

    • Planteamiento nº 1 1

    • Planteamiento nº 2 2

    • Planteamiento nº 3 3

    • Planteamiento nº 4 4

    • Planteamiento nº 5 5

    • Planteamiento nº 6 6

  • Victoria es una muchacha vivaz, alegre y voluntariosa, llena de ilusiones que quieres realizar. ¿Logra llevar a la realidad todas esas ilusiones? ¿En qué forma lo hace? ¿De encontrarte tú en una situación similar a la de Victoria cómo lo harías?

  • Victoria, si logra llevar a cabo todas sus ilusiones, ya que cuando se fue a Caracas quería ser una mujer con clase. Ella logra ser una persona importante, ya que sale en una revista de las 10 chicas nuevas, mas importantes que visitaron Caracas.

    Al principio no había logrado ser una persona importante, pero quería enamorarse de Francisco Alcoy, sólo para tener un apellido conocido por todos, pero él no la conocía siquiera... Luego ella se enamoró de Nicolás del Casal, pero éste no era un hombre importante, ni con una gran posición social, así que ella sabía que su papá al saber eso, no iba a dejar que su hija por la cual tanto se preocupo se casara con alguien que no era conocido; pero su papá lo aceptó porque decía que se parecía mucho a su papá Jaime, y luego se casaron; con esto Victoria terminó de cumplir sus ilusiones que eran las de casarse con un Casal y ser una persona importante o reconocida por todos.

    Yo nunca hubiera tomado la decisión de enamorarme de una persona ajuro, ya que el amor llega solo y en los momentos menos inesperados, y además que uno no se puede enamorar por interés.

  • Al finalizar las acciones de La Trepadora los personajes principales ya no son los mismos. ¿En qué consisten los cambios que se producen en ellos? Recuerda dar ejemplos de cada caso.

  • Los personajes cambian, ya que Victoria se va a Caracas y es a la que nombran siempre, en cambio a Adelaida y a Hilario no los nombran tanto ya que ellos se habían quedado en el pueblo. Sólo nombran a Adelaida, cuando Victoria le manda una carta al pueblo diciéndole que se había enamorado.

    Los protagonistas al final de la novela serían Victoria y Nicolás, ya que la novela cambia de generación, es decir, las personas mas jóvenes de la misma pasan a ser los nuevos protagonistas.

  • Investiga en qué consistió el Positivismo y relaciona esta tendencia ideológica con las acciones desarrolladas en la novela La Trepadora. Explica la relación de esta corriente ideológica con el título de la novela.

  • El Positivismo consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la tendencia misma.. Considerando como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

    La relación de esta tendencia con las acciones de la novela es que todos los personajes van escalando objetivos, por ejemplo, Victoria llegó a ser una persona importante y logro sus objetivos.

    La relación del título La Trepadora con esta corriente es que las personas de la novela, van trepando sus metas, es decir todos los personajes tenían un objetivo y todos lo cumplieron.