La tregua; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela uruguaya. Argumento. Personajes. Vida y obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

La tregua; Mario Benedetti
aLiceo Mauricio Hochschild del CEAT

5° Informe de lectura

La tregua; Mario Benedetti
“La Tregua”

Mario Benedetti

  • Ficha Bibliográfica

  • Titulo : La Tregua

    Autor : Mario Benedetti

    Edición : 4ª Edición Mayo de 1996

    Editorial : Espasa Calpe

  • Escribe un texto expositivo de 4 parrafos, en el que utilices un modelo de organización global, conectores, correferencia, pronominalizaciones. Tienes que referirte a los personajes de la historia, a sus características y relaciones entre ellos.

  • Martín Santomé, vive con, o en 3 “ambientes” diferentes, conviviendo con personas y factores que lo hacen ser distinto en cada uno de ellos, sin dejar de ser la misma persona. Esto, por lo tanto hace que cada ambiente tenga una importancia o relevancia en su vida diaria: Su Hogar y su Trabajo, que después se verán afectados por un tercero, Avellaneda.

    En su hogar vive él mas sus tres hijos, personas muy poco parecidas entre sí en todos los sentidos, física, sicológica y emocionalmente. Blanca, la única mujer, le produce ternura, se siente cerca de ella, aunque le cuesta compartir todo con él. Jaime el menor, es “su preferido”, pero le cuesta entender que siente este por el, o por su imagen de padre. Esteban “es el mas huraño”, “... pero lo cierto, es que parece un resentido” aunque el no sabe de que. Tal como lo indican las citas textuales, dice sobre sus hijos. Puedo agregar, que en un principio, la comunicación entre ellos como familia, no es buena. Esto cambiará de alguna manera durante el desenlace de la historia.

    Su trabajo, es por así decirlo, el centro de su rutina o bien lo que le quita mas tiempo. Es un trabajador antiguo, a meses de jubilarse, un hombre con gran trayectoria y excelente desempeño en sus años de labor en la “sección”. Querido por algunos, admirado en algunos casos, y rechazado por otros. No obstante mantiene afinidad con algunos de sus colegas, pero teniendo claro que es afinidad y no amistad. Es precisamente aquí donde comienza su tercer ambiente...

    Este llega un poco después del inicio del relato. El 27 de febrero entran nuevos empleados a la oficina, 3 quedan a su cargo, y uno es mujer. Ella es Laura Avellaneda, a quien durante toda la novela llama por su apellido. Su relación con ella, que comienza un tiempo mas tarde será su tercer y nuevo ambiente, que comienza a tomar parte importante en su diario vivir. Tal vez esto no manifiesta cambios notorios, pero si los hubo; en su rutina en la oficina, y el hogar. Los momentos junto a ella, fueron en su mayoría confortables, pero también hubo ocasiones en las que se sintió inseguro, o incomodo. Asi también logra pensar, junto a ella, en sus hijos, su trabajo, en como hacerla feliz, en Él, en Isabel, su esposa que ya no vive. Justamente eso le atrae de Avellaneda, el poder con ella, conocerse a sí mismo, o incluso a su esposa, incurriendo en comparaciones entre esta y su actual mujer, logrando descubrir rasgos o recuerdos supuestamente olvidados.

    Curiosamente, quizás no tanto el mantener su relación con Laura, coincide con que algunas cosas, no tantas pero muy valiosas, cambiaron para bien. Por ejemplo la relación con Esteban, mejora considerablemente un día que conversan mientras él se encontraba enfermo. A pesar de arreglar algunas asperezas Martín Santomé sigue dudando por la reacción que pueda tomar su hijo, cuando sepa lo de su nueva pareja, sin embargo, al momento de hacerlo se lleva una impresión contraria a lo que se imaginaba. También tenemos a Blanca, quien quiso inmediatamente conocerla, demostrando un interés mayor por su padre. Ellas se conocen, simpatizan y hasta son amigas. Esto pone dichoso a Santomé. Todo esto, aún cuando él no lo menciona, nos hace pensar de que Avellaneda produjo tal cambio en él que hizo cambiar su actitud para con sus hijos y en general hacia los que lo rodeaban, sin darse cuenta pero ganándose, en este caso una “mejor vida”; la cuál tristemente le dura hasta el fallecimiento de Laura el 23 de septiembre, o porque no decirlo, hasta el 28 de febrero del año siguiente, su último día de trabajo.

    Viernes 28 de febrero. [...]Otra cosa ha quedado en claro y es que la Madre estaba en un error: yo no me siento feliz de sentirme desgraciado. Me siento completamente desgraciado. Se acabó la oficina. Desde mañana y hasta el día de mi muerte, el tiempo estará a mis ordenes. Después de tanta espera, esto es el ocio. ¿Qué haré con él?

    Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Narrador, ensayista, poeta y periodista, en 1973 se exilió de su país por razones políticas y vivió sucesivamente en la Argentina, Perú, Cuba y España. Su novela La Tregua (1960), tuvo mas de un centenar de ediciones, fue traducida a 15 idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Entre sus obras narrativas mas destacadas se encuentran Montevideanos (1959), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Con y sin nostalgias (1977), Primavera con una esquina rota (1982) y La borra del café (1992). La tregua; Mario Benedetti