La soledad era esto; Juan José Millás

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela actual. Premio Nadal. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

ÍNDICE

Presentación... Pág. 2

Introducción... Pág. 3

Resumen... Pág. 4

Perspectivas narrativas... Pág. 6

Los personajes... Pág. 7

Opinión personal... Pág. 8

PRESENTACIÓN

Trato el libro La Soledad Era Esto.

Se presentan las siguientes partes:

  • Introducción del libro donde se analizan las dos partes en que está dividido, así como el desarrollo de ambas.

  • Las perspectivas narrativas, donde se parte de las pautas de comentario de un texto para analizar la obra.

  • Una tercera parte donde se analizan los personajes des del punto de vista del receptor, basado en diversos apuntes del autor y acciones de estos al largo de la novela.

  • Finalmente, una opinión personal del trabajo y el libro.

  • INTRODUCCIÓN

    La Soledad Era Esto, es una novela contemporánea, del siglo XX, escrita por Juan José Millás, ganadora del Premio Nadal del 1990. Una novela ejemplar que trata una historia sentimental de una madrileña, a partir de un hecho que le va a cambiar la vida por completo.

    Narrada des de un punto de vista crítico, nos hace reflexionar sobre algunos de los elementos de nuestra sociedad, y para ello Millás nos presenta la novela dividida en dos partes, y narrada des de dos puntos de vista diferentes.

    La primera parte consta de seis capítulos:

    1 capítulo (Págs. 11 - 19)

    2 “ (20 - 30)

    3 “ (31 - 44)

    4 “ (45 - 58)

    5 “ (59 - 71)

    6 “ (72 - 85)

    En la segunda parte no utiliza la división mediante capítulos sino separando los apuntes de su diario personal por días, generalmente una media de siete páginas al empezar que se va reduciendo a las dos o tres al finalizar la novela.

    • Juan José Millás nacido en Valencia en 1946. Se traslada a los seis años a Madrid, donde continua viviendo.

    Con su segunda novela “Cerbero son las sembras” obtuvo el Premio Sésamo en 1974. A continuación publicó “Visión del ahogado” (1977); “El jardín vacío” (1981); “Papel mojado” (1983); “Letra muerta” (1983); “El desorden de tu nombre” (1988); La soledad era esto”, con la que obtuvo el Premio Nadal de 1990; “Volver a casa”; “Tonto, muerto, bastardo e invisible”, así como el libro de relatos de “Primavera de Cuto y otros cuentos”.

    Es profesor de la Escuela de Letras de Madrid y columnista habitual de El País. Está considerado una de las voces más singulares de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX.

    RESUMEN

    1ª parte

    1 En el primer capitulo se narran los hechos posteriores a la muerte de la madre de Elena. Cuando ella aparece depilándose es informada por su marido de la triste noticia ocurrida. Se vista de luto, escondiendo unos sentimientos contrarios a la actitud correcta delante situaciones como esta y se niega a ir al entierro.

    2 Pasan los días y la muerte de su madre se ve reflejada en Elena en la lluvia que cae sobre Madrid en aquellos tristes días. Hechos como la muerte de su madre o la sospecha de que su marido vive una aventura amorosa con otra mujer, la llevan a consumir más hachís, y por tanto a incrementar los efectos producidos por éste sobre ella, que la desestabilizan varias veces.

    3 Elena visita junto sus dos hermanos la antigua casa de su fallecida madre, donde todo posa igual des del día en que la abandonó. En su interior, Elena encuentra y esconde lo que fue su diario personal, donde se narran pensamientos y vivencias personales que cambiaran su vida. Ésta hace varias referencias al diario a lo largo de los días, sin duda uno de los objetos más importantes para su madre junto a al butaca y el reloj, ahora en posesión, también de Elena.

    4 Elena vive unos días difíciles. Tras encontrar el diario de su madre y posar en el salón su butaca y reloj, siente miedo. Miedo a la vida, al pasado, a su madre...

    por otra parte la sospecha de que su marido le engaña con la secretaria de la oficina donde trabaja, es cierta, tras haber recurrido a un detective que investiga el caso.

    5 Elena empieza a sentirse mejor, tras controlar la bebida y los canutos. Vuelve a contactar un par de veces más con el detective ya que se siente atraída sobre lo que piensa éste de ella, leyendo unas subjetivas anotaciones donde aparece su imagen.

    6 Las letras escritas en el diario de su madre, estremecen cada vez más a Elena. una serie de confesiones acerca su vida privada hace reflexionar a Elena en cosas que nunca antes se habría planteado.

    2ª parte

    Elena Rincón empieza su diario personal haciendo una reflexión acerca de su vida privada y su madre, factor que la mueve a empezar a escribir un cuaderno como el de ella:

    “ Comienzo estas páginas que ignoro cómo llamaré o adónde me conducirán a los cuarenta y tres años...”

    “Escribo estas primeras líneas de mi vida sentada en una cómoda butaca de piel en la que discurrió gran parte de la existencia de mi madre. A mi espalda en la pared, un reloj de péndulo, que también perteneció a ella...” “He comprado un conjunto de pequeños cuadernos, cosidos con grapas, que se parecen mucho a los que utilizó mi madre para llevar a cabo un raro e incompleto diario que, tras su muerte, fue aparar a mis manos”.

    (Las tres citas se encuentran en la segunda parte, página 89)

    El diario se basa en reflexiones de Elena.

    Sus relaciones amorosas se ven condicionadas por el dialogo anónimo con el detective para darle orden de seguir investigando la vida privada de Enrique, así como personas de su alrededor, sobretodo ella. Cada vez se distancia más de su marido, quien asegura que su relación matrimonial sobrevive gracias al hachís. Se siente sola, distanciada de su familia: su marido, hija, hermanos... y en el diario hace apuntes sobre su situación.

    “Bueno, pues la soledad era esto:

    Encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada. Te han dejado traerte dos objetos (/en mi caso, la butaca y el reloj) que tienes que llevar a cuestas, como una maldición, hasta que encuentres u lugar en el que recomponer tu vida a partir de esos objetos y de la confusa memoria del mundo del que procedes. La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y sólo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo, el mundo que has de habitar y que te habita.”

    (2ª parte, página 112)

    A partir de aquí desarrolla un proceso de metamorfosis continuo, influenciado por la opinión del detective en su persona. Decide dejar de ser un ser aislado para su hija, e incrementan sus encuentros.

    Finalmente Enrique y ella deciden separar sus vidas tras haber experimentado un seguido de confusiones en su relación

    Elena cambia, deja su faceta anterior, y ahora es una nueva persona.

    PERSPECTIVAS NARRATIVAS

    Se nos presenta un autor real: Juan José Millás.

    La novela se divide en dos partes.

    • Una primera parte donde aparece un narrador omnisciente (es aquél que conoce todo lo que sucede en la novela), como podemos apreciar en:

    “Aquella noche de domingo, Elena, durmió mal...”

    (1ª parte, página 45)

    Está narrada mediante la focalización interna (se caracteriza por la elección de un solo personaje que será el centro de la narración a partir del cual “vemos” a los otros. Es una novela “con”. La visión tiene como centro un foco que forma parte de la novela). Esta observación puede ser apreciada mediante cualquier frase de la primera parte.

    • La segunda parte está narrada en primera persona. El narrador es el personaje de Elena, es un relato focalizado internamente, como podemos observar en:

    “...me encontró encerrada en el bañó llorando...”

    (2ª parte, página 134)

    Está narrada mediante la focalización interna, como en la primera parte, ya que toda la novela transcurre alrededor del personaje de Elena.

    En algunos casos se nos presenta anacronía (una alteración del orden cronológico de los hechos), concretamente un Flash-Back o analepsis

    “De pequeña soñé que hacía un hoyo en la playa y descubría una moneda...”

    (1ª parte, página 58)

    LOS PERSONAJES

    Elena Rincón es una madrileña de 43 años. Casada con Enrique y con una hija, Mercedes.

    Las relaciones entre Elena y su marido son de libertad e independencia mutuas. De hecho, él lleva una vida amorosa bastante irregular, manteniendo un alto grado de estabilidad sentimental con su secretaria. Al finalizar la novela, se divorcian.

    Con su hermano y hermana, se mencionan poco y por lo que se deduce no hay demasiado contacto ni lazos efectivos.

    Su hija de 22 años, llamada Mercedes, está casada desde hace dos años y reside en Madrid. Apenas se relaciona con su madre, al empezar la novela, pero se ve frecuentemente con su padre.

    Reside junto su marido en un edificio de Madrid. No se dedica a nada, cuida la casa, donde goza la mayor parte del tiempo de ocio continuo, que ocupa a su cuidado personal y paseo, y tras haber encontrado el diario de su madre, a redactar uno propio. Sale poco, pero cuando sale no va a ningún sitio y se pone gafas de sol para ocultar la dilatación anormal de sus pupilas. En anterioridad trabajó en el área creativa de una pequeña empresa de publicidad, ya desaparecida, tal vez filial de la empresa que dirigía su marido.

    Despidió a su asistenta, ya que no gozaba de la intimidad deseada.

    Podríamos definir a Elena Rincón como una mezcla de ama de casa contemporánea y mujer liberada que no soporta las imposiciones de un trabajo regular.

    Es una mujer delgada, de pelo oscuro y largo y ojerosa. A lo largo de la novela se producen cambios en su físico, como el corte de pelo y la desaparición de las ojeras, junto a otros factores de aspecto personal que influyen a que mejore su imagen personal, y le dan un toque de belleza y feminidad no existente al principio de la novela.

    Su modo de vestir no es espectacular, pero tampoco sencillo. Utiliza un tipo de ropa cara. No pretende parecer más joven.

    El personaje de Elena Rincón, es un personaje redondo, ya que va evolucionando a lo largo de la historia. Y también se podría decir lo mismo de todos los personajes existentes.

    La relación del autor con los personajes está igualada, como la mayoría de obras contemporáneas.

    OPINIÓN PERSONAL

    Me ha parecido una novela interesante.

    Está muy bien tratada, y el autor la ha sabido llevar con regularidad.

    El trama de la historia es interesante, y en ningún momento se pierde el hilo de lo que sucede, cosa que es de agradecer.

    Creo que es acertada la decisión de dividir la novela en dos partes, y narrarla desde dos puntos de vista diferentes, ya que ayuda a justificar mejor los actos de los personajes, así como es interesante leerla desde dos ojos: el del narrador y el del protagonista.

    Por otra parte, el trabajo me ha parecido interesante, ya que entre otras cosas, me ha ayudado a entender más y mejor la novela.

    3