La Sociedad Teledirigida

Ciencias sociales. Tecnología. Medios de Comunicación. Influencia negativa. Encordadores. Informadores. Hombre-masa

  • Enviado por: Naye
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

Este libro describe a mi parecer las desventajas que a traído consigo la tecnología.

Como primera desventaja es el haber acabado con la capacidad de creatividad y curiosidad del hombre.

Durante el avance de la tecnología se han suscitado una serie de conflictos al experimentar el nuevo cambio, pero el que más a causado estragos en la manera de pensar del hombre es el Televisor.

Sabemos de antemano que los medios de comunicación han creado una especie de manipulación, pero la más dañina es la visual, y sin querer satanizar este medio, pero es el que a orillado al hombre a no tener espíritu de búsqueda, la imagen por si sola dice algunas cosas pero no podemos hablar de una totalidad de mensaje, y el hombre que desde niño a sido educado como primer factor por un televisor se conformara solo con lo que ella le proporcione aun cuando esto no sea lo mas sustancial.

En un pasado, el hombre encontraba respuestas a su curiosidad en los libros, o los utilizaba como medio de entretenimiento, situación que nos permitió un hombre con capacidad de abstracción, capacidad de comprensión y sobre todo de pensamiento; en nuestros días los niños son educados en primer lugar por un aparato que no permite el desarrollo total de ninguna de las cualidades antes mencionadas.

De modo que la lectura se hace elitista, ya que solo algunos cuantos la practican, a diferencia del televisor que esta enfocada a masas.

Según menciona Sartori el progreso de la TV es un progreso cuantitativo por lo que no podemos hablar de calidad. Según lo que yo entiendo es que sí, la televisión cada ves llega a más personas, pero en solo numerados casos a expresado calidad en contenido.

Una situación que viene a preguntarnos el hecho de que si ¿la televisión a sido superada? Es el surgir de la Internet, de este mundo de información accesible por medio de una computadora, se habla de Internet como una manera de entretenimiento interactivo, es decir que el individuo tiene que ir “navegando” por la red para lograr encontrar lo que necesita, y en él proceso conocer información que se contiene en cada pagina hasta llegar al objetivo. Y de una u otra manera este individuo lograría llegar nuevamente al mundo de interacción al mundo del raciocinio, pero aun a estos niveles el Internet no es competencia para el televisor, ya que (refiriéndonos a nuestro país) la mayoría de las personas ni siquiera tienen acceso a este medio, eso son contar que predomina el individuo que prefiere únicamente observar.

Otro problema que el autor plantea es el hecho de que la televisión, influye en nuestra opinión y aquí me permitiré mencionar acerca de dos capítulos es un breve comentario.

Por medio de la televisión obtenemos noticias de cualquier índole, hasta de aquellos lugares que no teníamos conciencia de que existían, y nos presenta situaciones, sobre conflictos de índole público, por lo que podemos sugerir que nuestra opinión seria de carácter público, el problema reincide en la mala información que este medio proporciona y en la falta de objetividad de la noticia, ya que la imagen no es en si misma la absoluta verdad de lo que esta sucediendo, careciendo así de información, por lo que nuestra opinión al carecer de toda la información se transforma en el hecho de solo creer que es lo que opino mas no es una opinión bien fundamentada.

Esta situación no se presentaría en la prensa escrita, ya que esta si presenta autonomía en los lectores de ella, al presentar objetividad de información.

Otro aspecto de la opinión popular es la de los sondeos que son realizados por las televisoras que según la opinión del propio Sartori son:

  • Débiles

  • Volátiles

  • Inventadas

  • Producen un efecto reflectante

  • Esto significa que no son confiables por el hecho de que además de todo lo antes mencionado son fácilmente manipulables, pero para le televisión esta opinión cuenta aun cuando carezca de credibilidad.

    Y así en resumidas cuentas podemos observar durante la lectura como el autor ataca a este medio por las ya remarcadas razones.

    En conclusión lo que el autor me da como mensaje es que a la sociedad en la que me toco vivir, los medios de comunicación nos tienen viviendo una mentira de color bonito, que no nos preocupa cambiar por la falta de racionalidad que presentamos, si aun tuviéramos ese espíritu de investigación, y no de conformidad esta sociedad y su llamada democracia daría un giro de 180 grados.

    A lo que nos corresponde entonces como los posibles dueños de los medios en el futuro es cambiar de una manera radical la sustancia que la televisión ofrece y, o ser mas objetivos en nuestra manera de presentar la visión del mundo.

    LA PRODUCCIÓN DE LA NOTICIA.

    Los medios de comunicación ponen el contexto en el que los ciudadanos discuten las cuestiones públicas. La noticia como reflejo de la sociedad tiene una estructura latente (pretende provocar una reacción, una discusión en la sociedad).La información de los medios da forma a las opiniones de los consumidores de noticias y a su conocimiento, Dicha información tiene un orden político.

    La noticia al actuar como contexto, presenta una información y se provoca alrededor de ella una discusión, es decir, da carácter público a un acontecimiento y lo somete a consideración.

    En primer lugar, la noticia es una institución social ya que pone la información al alcance del consumidor y es elaborada por instituciones dedicadas a esto. Se dice que los medios de información informan con verosimilitud porque tratan de aproximarse a lo que pasa en cualquier acontecimiento, se refieren a las nociones objetivas de inmediatez. También otorgan valores numéricos de importancia, significación e interés para valorar el ítem que se va a diseminar. Así, proporcionan relatos ya sea para intercalarlos entre los comerciales o para tener material, el chiste es vender.

    La prensa del siglo XIX comienza a buscar premisas: relatos que interesan a los lectores pero que otros periódicos desconocen. Así que el reportero sale de su oficina para ubicarse en focos sociales y generar cambios de información con sus colegas. También su ubica en lugares estratégicos donde se espera que sucedan las noticias.

    Un cobertor de noticias cubre una determinada área por lo que la noticia va a ser más completa y detallada. Una red esta enlazada en diferentes lugares por lo que captura información y hace la nota mas digerible. Se amplia electrónicamente, se acortan distancias, es decir, se amplia la red.

    Ésta utiliza encordadores.

    El encordador es la gente que empieza a trabajar en las medios, por lo mismo se le paga mal y se le explota, ya que esta en un proceso de aprendizaje. La red impone un orden social ya que hace posible que unos acontecimientos ocurran y otros no. Es un sistema jerárquico de acopio de noticias y crea un status entre los reporteros. Le da preferencia a los reporteros de planta que a los acodadores, aunque su trabajo sea mejor.

    Para crear una noticia, se tienen tres presunciones acerca de los intereses de los lectores: 1)interesados en sucesos específicos; 2)interesados en sucesos que ocurren en lugares específicos, y 3) actividades de organizaciones especificas. También se tienen métodos de dispersión para encontrar una noticia:

    1) método de dispersión la territorialidad geográfica: se divide al mundo en áreas de responsabilidad territorial.

    2) especialización organizacional: establece centras de información en organización para generar noticias.

    3) especialización tópica: temas específicos. El reportero se vende como especialista en cierto tema.

    La red informativa incluye sucesos de su consideración como noticia por una centralización en instituciones legitimadas y ordena prioridades para determinar la clase de empleados y servicios.

    Tiempo espaciado: en la red, los informadores como actores sociales institucionalizan y rutinizan el trabajo informativo. Los sucesos se califican como acontecimientos informativos por tener ubicaciones especificas y esperar que ocurran en tiempos específicos. La ordenación social del tiempo y espacio se encuentra en el centro de la actividad humana organizada.

    Tiempo diario: los reporteros están concentrados temporalmente, hay una dispersión en los horas de oficina. De esta manera se tiene una cobertura de los sucesos que pueden ocurrir a lo largo del día.

    Planificación a lo largo de los días: se planifica a lo largo de los días para controlar el trabajo.

    Por anclarse en el espacio y el tiempo, la red sufre una sobreabundancia de sucesos para lo que crea un sistema de clasificación de sucesos como acontecimientos informativos, es decir, para controlar el trabajo, los informadores desarrollan tipificaciones de los sucesos informativos (clasificaciones que surgen de una acción con un proposito practico). Los informadores usan tipificaciones para transformar los sucesos idiosincrásicos en materias primas que puedan ser sometidos a un proceso de rutina y de diseminación. Imponen orden para reducir la sobreabundancia de sucesos.

    Los informadores trabajan con cinco categorías de noticias según el contenido o tema del relato:

    1) noticias duras - noticias disponibles para el análisis y la interpretación. Presentaciones basadas en hechos considerados noticiables, cuestiones importantes que hacen a un ciudadano informado.

    2) noticias blandas - relatos de interés humano, son interesantes porque hablan de la vida del hombre

    3) noticias súbitas - subclasificación de la noticia dura. Conflictos con la naturaleza, tecnología o código penal. Suceso inesperado.

    4) noticias en desarrollo - subclasificación de la noticia dura en la cual se toma Tiempo en conocer los hechos asociados con un relato en irrupción, los hechos siguen emergiendo.

    5) noticias de secuencia - serie de relatos sobre un mismo tema basados en sucesos que ocurren en determinado.

    LA REBELION DE LAS MASAS

    " El hecho de las aglomeraciones"

    El concepto de muchedumbre es cuantitativo y visual entonces hallamos la idea de la masa social. La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores minoría y masa. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. No se entienda pues por masa solo las clases obreras, masa es el hombre medio, de este modo se convierte en lo que es meramente cantidad.

    En la sociedad actual son las masas las que mandan, la masa no piensa actúa de manera emotiva

    En rigor la masa puede definirse como hecho psicológico, sin necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeración. Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no, masa es todo aquel que no se valora a si mismo -en bien o en mal- por razones especiales si no que se siente como todo el mundo, sin embargo no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. Imagínese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales -al preguntarse si tiene talento para esto u lo otro si sobre sale en algún orden- advierte que no posee ninguna cualidad excelente. Este hombre se sentirá mediocre y vulgar mal dotado; pero no se sentirá masa.

    La división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es por lo tanto una división en clases sociales si no en clases de hombres y no puede coincidir con la jerarquización en clases superiores e inferiores.

    Lo mismo en los grupos supervivientes de la nobleza masculina y femenina, en cambio no es raro encontrar hoy entre los obreros, que antes podía valer como ejemplo mas puro de esto que llamamos masa almas agregariamente disciplinadas.

    si los individuos que integran la masa se creyesen especialmente dotados tendríamos no mas que un caso de error personal, pero no una subversión sociológica. lo característico del momento es que un alma vulgar, sabiéndose vulgar tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera, como se dice en Norteamérica : ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente. egregio, individual calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo corre el riesgo de ser eliminado, y claro esta que todo el mundo no es todo el mundo, era normalmente la unidad compleja de masa y minorías discrepantes especiales. Ahora todo el mundo es solo la masa.

    "La subida del nivel histórico"

    Vivimos bajo el brutal imperio de las masa, perfectamente ya hemos llamado dos veces brutal a este imperio, ya hemos pagado nuestro tributo al dios de los tópicos , ahora con el billete en la mano podemos alegremente ingresar al tema, ver por dentro el espectáculo ¿ O se creía que iba a contentarme con esa descripción tal vez exacta pero extrema. Es notorio que sustento una interpretación de la historia radicalmente aristocrática, es radical por que yo nunca he dicho que la sociedad humana debe ser aristocrática, si no mucho mas que eso. He dicho y sigo creyendo con mas energía que la sociedad humana es aristocrática siempre, quiera o no por su esencia misma, hasta el punto de que es sociedad en la medida de que es aristocrática.

    Me hizo meditar mucho cierta damita en flor, toda juventud y actualidad estrella de primera magnitud en el zodiaco de la elegancia madrileña por que me dijo " yo no puedo sufrir un baile al que han sido invitadas menos de ochocientas personas" a través de esta frase vi que el estilo de las masas triunfa hoy sobre toda el área y se impone aun en aquello últimos rincones que parecían reservados a los happy few.

    Rechazo pues igualmente toda la interpretación de nuestro tiempo que nos descubra la significación positiva oculta bajo el actual imperio de las masas y las que lo aceptan beatamente sin estremecerse de espanto. Todo destino es dramático y trágico en su profunda dimensión. Quien no halla sentido en la mano palpitar el peligro del tiempo, ni a llegado a la entraña del destino, no ha hecho mas que acariciar su mórbida mejilla. En el nuestro, el ingrediente terrible lo pone la arrolladora y violenta sublevación moral de las masas, imponente indominable y equívoca como todo destino ¿ a donde nos lleva? es un mal absoluto o un bien posible.

    " La altura de los tiempos"

    El imperio de las masas presenta pues una vertiente favorable, en cuanto significa una subida de todo el nivel histórico y revela que la vida media se mueve hoy en la altura superior a la que ayer pisaba. lo cual nos hace caer en la cuenta de que la vida puede tener altitudes diferentes y que es una frase llena de sentido, la que sin sentido suele repetirse cuando se habla de la altura de los tiempos.

    La fe en la cultura moderna era triste: era saber que mañana iba a ser, en todo lo esencial, igual a hoy que el progreso consistía solo en avanzar por todos los siempre sobre un camino idéntico al que ya estaba bajo nuestros pies. Un camino así es mas bien una prisión que elástica se alarga sin libéranos.

    Yo resumía tiempo hace, tal situación en la forma siguiente: esta grave disociación de pretérito y presente es el hecho general de nuestra época, y en ella va incluida la sospecha, mas o menos confusa, que engendra el azoramiento peculiar de la vida en estos años. Sentimos que de pronto nos hemos quedado sobre la tierra los hombres actuales; que los muertos no se murieron de broma, si no completamente; que ya no pueden ayudarnos. El resto del espíritu tradicional se a evaporado. Los modelos las normas las pautas no nos sirven. Tenemos que resolvernos nuestros problemas sin colaboración activa del pasado en pleno actualismo -sean de arte se ciencia o de política-

    ¿Cual es en resumen la altura de nuestro tiempo?. No es plenitud de los tiempos, y sin embargo se siente sobre todos los tiempos idos y por encima de todas las plenitudes No es fácil de formular la impresión que de si misma tiene nuestra época: cree ser mas que las demás y a la par se siente como un comenzó sin estar segura de no ser una agonía ¿Que expresión elegiremos? Tal vez esta: mas que los demás tiempos e inferior a si misma. Fortísima y a la vez insegura de su destino. Orgullosa de sus fuerzas y ala vez temiéndolas.

    " comienza la disección del hombre masa"

    ¿ Como es este hombre masa que domina hoy la vida publica?- la política y la no política- ¿ por que es como es? quiero decir ¿ como se a producido?.

    Conviene resolver conjuntamente ambas cuestiones por que se presenta mutuo esclarecimiento. El hombre que intenta ponerse al frente de la existencia europea es muy distinto del que dirigió al siglo XIX cualquiera mente perspicaz de 1820 a 1850 de 1880 pudo por un sencillo razonamiento a priori prever la gravedad de la situación histórica actual. Y en efecto nada nuevo acontece que no halla sido previsto hace 100 años. " las masas avanzan" decían apocalíptico, Hegel " sin un nuevo poder espiritual, nuestra época, que es una época revolucionaria, producirá una catástrofe" Anunciaba Augusto Comt. " Veo subir la plamear del hinilismo " gritaba de un risco de la Engadina el mostachudo Nietzche, es falso decir que la historia no es previsible, innumerables veces a sido profetizada. Si el porvenir no ofreciese un flanco a la profecía, no podría tampoco comprendérsele cuando luego se cumple y se hace pasado. la idea de que el historiador es un profeta del revés, resume toda la filosofía de la historia. Ciertamente que solo cabe anticipar la estructura general del futuro; pero eso mismo es lo único que en verdad comprendemos del pretérito o del presente. Por eso si quiere usted ver bien su época mírela usted desde lejos ¿ A que distancia? Muy sencillo a la distancia justa que le impida ver la nariz de Cleopatra.

    Mi tesis es pues esta: La perfección misma con que el siglo XIX a dado su organización a ciertos ordenes de la vida, es origen de que las masas beneficiarias no la consideren como organización si no como naturaleza, Así se explica y se define el absurdo estado de animo que esas masa revelan: no les preocupa mas que su bienestar y al mismo tiempo son insolidarias de las causas de ese bienestar. Como no ven la ventajas de la civilización, un invento y construcción prodigiosos, que solo con grandes esfuerzos y cautela se puede sostener creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, cual si fuesen derechos nativos. En los motines que la escasees provoca suelen las masas populares buscar pan y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías. Esto puede servir como símbolo de comportamiento que en mas bastas y sutiles proporciones usan las masas actuales frente a la civilización que las nutre.

    " Por que las masas intervienen en todo y por que solo interviene violentamente."

    El mas o el menos de cultura se mide por la mayor o menor precisión de las normas, donde hay poca regula esta la vida solo groso modo, donde hay mucha penetran hasta el detalle en ele ejercicio de todas las actividades. La escasez de la cultura intelectual española, esto es del cultivo o ejercicio disciplinado del intelecto, se manifiesta, no en que se sepa mas o menos, si no en la habitual falta de cautela y cuidados para ajustarse a la verdad que suelen mostrar los que hablan y escriben.

    La forma que en política ha representado la mas alta voluntad de convivencia es la democracia liberal ella lleva al extremo la resolución de contar con el prójimo y es prototipo de la acción indirecta. El liberalismo es el principio de derecho político según el cual el poder publico, no obstante ser omnipotente se limita a si mismo.

    Convivir con el enemigo con la oposición ¿ No empieza a ser ya incomprensible semejante ternura?. Nada acusa con mayor claridad la fisonomía del presente como el hecho de que vayan siendo tan pocos los países donde existe la oposición en casi todos una masa homogénea pesa sobre el poder publico y aplasta y aniquila todo grupo opositor. La masa - ¿quien lo diría- al ver su aspecto compacto y multitudinario, no desea la convivencia con los que no es ella. Odia a muerte lo que no es ella.

    RELACIÓN ENTRE LAS LECTURAS

    En la ultima lectura “ La Rebelión de las masas” se explica como el hombre a perdido la identidad al formar parte de lo que el auto describe como masa, por lo que pude entender personas sin identidad propia que van hacia donde los lleva la corriente en este caso la masa, no son individuos pensantes ya que son conformistas y no ven mas allá de lo que tiene alrededor, esto puede ser causado en gran parte polo que Sartori comenta en su libro “ El homo videns” , ya que la sociedad de hoy esta influenciada por un aparato llamado televisor en gran parte, y este aparato crea una idea popular por no decir populachera al grado de que si alguna persona de algún medio ataca a cierto personaje de pronto el pueblo enardecido lo ataca también, por que supone que la tele siempre tiene la razón y aun que este un poco fuera de tema es lo que muestra la serie animada “ los “ y lo mas gracioso es que se mofa de la sociedad en la que vivimos y nosotros solemos reinos de lo que presenta la caricatura sin darnos cuenta que en gran parte de la población esa historia se repite y repite ya que tenemos una cultura televisiva si es que se le puede llamar cultura, lo que menciona Sartori es que la lectura se hace elitista y que solo un fragmento de la población muy reducido tendrá gusto por ella.

    Todo esto quizá no se presentaría si los medios de comunicación o de información cualquiera que estos sean se preocuparan por dar a la población un poco mas de cultura de calidad en ves de solo entretenimiento al grado de que si no tengo una gran noticia para hacerla primera plana y que de esa forma llame la atención y venda mas ejemplares la invento o exagero algo para no fallar con el cometido de los medios que ya no es informar o entretener en si, si no vender, vender y vender, que es una manera de permanecer esto es lo que se comenta en la “ producción de la noticia”.

    En general podemos concluir de que al paso del hombre por el mundo, se han inventado muchos conceptos que describen nuestra absurda realidad, de las que alguno hombres se empeñan en dárnoslas a conocer, y que las tenemos enfrente de nosotros, solo es cuestión de querer tomarlas, pero nuestra cómoda vida frente la gran tecnología que nos incita a ya no pensar por que con solo apretar un botón todo se resuelve, no nos permite despojarnos de lo que nos tiene atados, que como dice José Ortega “ estamos en una prisión elástica, pero al fin y al cabo no somos libres”, ya que estamos casi , programados para consumir lo que la comunicación de masas nos ofrece y no queremos darnos cuenta que tanta publicidad nos hace daño al punto de que elegimos a alguien para gobernarnos durante 6 años solo por que sale mucho en televisión.

    Hasta que grado somos masa, y hasta que grado somos individuos, creo que en la medida, que las convicciones nos permitirán actuar para lograr lo que hemos soñado y no sentarse enfrente de un televisor a esperar que venga López Doriga o De la Torre a decirme como debo conducir mi vida.

    BIBLIOGRAFIA

    Ortega, José. La Rebelión de las Masas. Editorial Austral. México 1998

    Sartori, Giovanni. La sociedad Teledirigida. Editorial Taurus México 1998

    Tuchman, G. La producción de la Noticia. Editorial GG MassMedia. México 1978

    1

    7