La señorita de Trevélez; Carlos Arniches

Literatura española del siglo XX. Teatro de preguerra. Sainete y comedia. Género chico. Argumento y personajes

  • Enviado por: Luis Blanco Cebat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ACTO PRIMERO

Escenas: de I-XVI

Escena Primera.

En la primera escena de la obra, aparece una sala de lectura de un casino de provincia. Al foro, dos balcones grandes; en cada uno de los balcones se verán las ventanas con cristalera de la casa de cada una de las vecinas. Es de día. Sobre la pared de la casa frontera da un sol espléndido.

Se levanta el telón, aparece Menéndez con el uniforme, durmiendo sentado detrás de la mesita de la derecha. Por la puerta primera izquierda aparecen Tito Guiloya, Pepe Manchón y Torrija. Los tres son unos bromistas, y hablan de algo que tienen tramado y de que esta todo listo pero aparece Don Marcelino y se van de puntillas, riendo.

Escena II.

Don Marcelino habla de que recibió una carta misteriosa que le decía la hora en la que se iba o producir la broma y que si quería verla que estuviera en el casino, Don Marcelino después de leer tan misteriosa carta despierta a Menéndez.

Escena III.

Está Don Marcelino con un periódico en alemán, cuando aparece Picavea buscando un periódico, Don Marcelino está Muy extrañado de que Picavea, ande buscando el Baluarte. Cuando le explica Picavea que solo quiere el periódico para espiar a Solita la doncella de los Trevélez y Don Marcelino hace lo mismo.

Escena IV.

Aparece Picavea hablando con solita que está sacudiendo en el balcón, más que hablar con ella le estaba tirando piropos, hasta que aparece Don Gonzalo.

Escena V.

Plablito Picavea, le explica a Don Marcelino que el guasa-club, le va a gastar una broma a Numeriano Galán para que se olvide de Solita por que Numeriano va también detrás suya.

Escenan VI.

Aparece Don Gonzalo Desde su balcón a medio afeitar y ofuscado por la broma que le gasta el Guasa-club cada vez que se afeita, luego aparece hablando con Menéndez sobre el correo que recibe.

Escena VII.

Don Marcelino le insiste a Picavea para que le diga la broma que le van a gastar a Galán y de repente aparece la víctima.

Escena VIII.

Aparece Numeriano Galán hablando con Menéndez, de Lo mucho que le gusta la doncella de los Trevélez Solita, y que solo es suya, que Picavea no tiene nada que hacer, y piensa que asiste a una cita con ella y espera impaciente en el balcón.

Escena IX.

Pero en vez de salir de la ventana de los Trevélez la preciosa Solita aparece Florita la hermana de Don Gonzalo y le empieza a insinuarse a Numeriano como si el le hubiese mandado una carta de amor a Florita cosa que Numeriano no entiende. Y florita le tira una carta para que la lea.

Escena X.

Aparecen Menéndez y Numeriano leyendo la carta de Florita y Numeriano sigue sin entender nada, en la carta le dice que Numeriano le envió una declaración amorosa que ella acepta con todo su corazón y el pobre Galán sigue sin entender nada.

Escena XI.

Aparecen Tito Guiloya, Torrija y Pepe Manchón riendo, y riéndose de Numeriano le dicen que es una broma del Guasa-club.

Escena XII.

Aparece Numeriano desesperado hablando con Don Marcelino, y Don Marcelino le explica que Tito Guiloya y sus colegas imitando la letra de él enviaron una carta de declaración a Florita, y Numeriano se siente impotente, desesperado y con ganas de matar a todos los componentes del Guasa-club.

Escena XIII.

Aparece Don Gonzalo con Tito, Picavea, Torrija y Manchón. Todos haciéndole la pelota a Don Gonzalo y diciéndole lo fuerte, lo guapo que está, se van los cuatro y se quedan Don Marcelino y Don Gonzalo.

Escena XIV.

Don Gonzalo muy emocionado le cuenta a don Marcelino que su querida hermana a encontrado un amor que le va alegrar la vida y ese amor es Numeriano Galán, don Gonzalo le manda a don Marcelino que llame a Numeriano pero el se resiste ya que sabe que es todo una farsa pero don Gonzalo llama a Menéndez y Menéndez llama a Numeriano.

Escena XV.

Viene Numeriano pálido y don Gonzalo lo abraza, le regala dos perros de caza y una cuadro inmenso para que le ponga un marco, Numeriano intenta decirle la verdad a don Gonzalo pero su cobardía se lo impide. Y no paran de darse abrazos efusivos y fraternales.

Escena XVI.

Aparecen en el casino Tito, Picavea, Manchón y torrija. Muy contentos le dan la enhorabuena y se ríen de Numeriano y brindan todos, aparece flora cantando horrorosamente para Numeriano, el esta desesperado y Tito y sus colegas no paran de reírse y seguirle la corriente a Don Gonzalo.

Fin del primer acto.

ACTO SEGUNDO

Escenas: de I-X

Jardín en la casa de Trevélez. Es por la noche. A la derecha, primer término, hay un rincón esclarecido por la luz de la luna a los lados dos banquitos rústicos.

Escena primera.

Aparecen cuatro marujas criticando a Numeriano y a florita y poniéndole motes.

Escena II.

Tito y torrija sorprenden a las cuatro marujas y se ríen de ellas durante un buen rato, y cuanta tito que una de ellas le pone velas a San Antonio para que le de un novio y para que se lo quite a las amigas.

Escena III.

Se juntan Picavea y Manchón con Torrija y Tito, y tito dice que ya sabe como desenredar todo el lío de Numeriano y Florita.

Escena IV.

Aparece Numeriano desesperado, deprimido, con cara de fatiga y medio llorando, hablando con don Marcelino de lo mucho que le agobia Florita que cuando está con ella no deja de soltarle indirecta y hablarle de lo bonito que es el amor y cuando se va aunque sea solo un momento le escribe cartas.

Escena V.

Don Marcelino se va a pedirle a tito que lo solucione, y aparece Numeriano desfallecido en un banco y contando lo mucho que está sufriendo con esa mujer y de repente aparece buscándolo, se sientan en ese lugar tan poético los dos solos y florita no para de insinuársele, y él no sabe como evitarlo, al final se van por la izquierda bailando un vals.

Escena VI.

Aparece Don Gonzalo y les sorprende a Numeriano y a Florita, los saca cogidos cariñosamente de una mano y a él de una oreja. Don Gonzalo hace símbolos de enfado al principio y numeriano se justifica pero era broma al final de la escena don Gonzalo recita unos versos de Arcipreste de Hita diciendo que son retrato de su hermano. Don Gonzalo le dice a Numeriano que se marche para quedarse a solas con su hermana, él se va encantado.

Escena VII.

Florita le explica a don Gonzalo que piensa que Picavea anda detrás de ella y que por eso están enfadados Picavea y Numeriano, Don Gonzalo le hace caso y muestra un cierto enfado contra Picavea.

Escena VIII.

Tito Guiloya, explica como se va a desenredar todo esto a Don Marcelino, Picavea, Manchón y Torrija. La cosa se trata de que Picavea diga a Florita que la ama y mientras la tiene cogida de la mano aparece Numeriano y le reta a Picavea, y se supone que en ese reto quedaría con la pierna rota Numeriano y los dos por orgullo renunciarían a Florita.

Escena IX.

Empieza el plan de Tito para desenredar el lío, aparece Florita buscando a Numeriano, pero se encuentra con Picavea que le dice que la ama y le llega a decir que Numeriano tiene una mujer y tres hijos en Madrid.

Escena X.

Aparece Don Gonzalo antes que Numeriano y sorprende a Picavea cojiéndole la mano a su hermana se enfurece y le dice que lo reta y solo saca a la calle, aparece Numeriano que no se lo cree y se desmaya.

ACTO TERCERO

Escenas: de I-VIII

Escena primera.

Aparece en su gimnasio don Gonzalo dando una clase de esgrima y hablando con su profesor de lo malo que es Picavea y lo perverso y lo canalla... Y de cómo lo va a matar en el reto.

Escena II.

Aparece Florita Con una bata muy deprimida, con el pelo suelto y le explica a Gonzalo lo escarmentada que está con los hombres y dice que se quiere hacer monja capuchina.

Escena III.

Aparecen Peña y Lacasa diciendo que Picavea a huido que no lo encuentran por ningún sitio, y Don Gonzalo se enfurece más aún, pero al final lo ve bien para su hermana que se halla ido por que eso quiere decir que era un mentiroso y entonces su hermana se casaría con Galán.

Escena IV.

Numeriano Hablando con Don Marcelino para que convenza a Don Gonzalo Que se rete primero, él con Picavea, y no Don Gonzalo ya que no sabe que ha huido.

Escena V.

Don Gonzalo le dice a Galán que Ha huido Picavea, Galán aterrado intenta convencer a Gonzalo que no se puede casar con florita Por que quedaría como un cobarde, pero Don Gonzalo no entiende esas tonterías, de repente viene el criado diciendo que Picavea está en la puerta.

Escena VI.

Don Gonzalo deja entrar a Picavea, se ponen a hablar en una habitación aparte de numeriano y Don Marcelino pero ellos lo escuchaban todo. Picavea muy asustado le explica a Gonzalo que todo era una broma, Don Gonzalo no lo entiende y se enfurece.

Escena VII.

Aparece Numeriano y le dice a Don Gonzalo, que es verdad lo que dice Picavea. Don Gonzalo se desespera y confiesa todo lo que ama a su hermana, que el se teñía el pelo para que se hermana pensase que los dos eran jóvenes todavía, que no se ha casado por todo lo que ama a su hermana y se pone a llorar.

Escena VIII.

Todos comprenden a don Gonzalo, y lo consuelan, cuando viene el criado y dice que tito Guiloya está en la puerta todo quieren matarle, pero don Gonzalo le deja pasar mientras Don Marcelino, Galán y Picavea se esconden para que Tito no les vea. Cuando entra Tito DonGonzalo le deja hablar, pero do Gonzalo se pone nervioso y coge la pistola dispuesto a matarle, pero don Marcelino le hace recapacitar a Don Gonzalo, entonces Tito sale corriendo y detrás Picavea y Don Numeriano dispuestos a matarles. Don Gonzalo decide decirle a su hermana que se olvide de los dos desastres y llevársela de viaje sin decirle que todo era una broma y humillarla.

Fin de la obra.