La Restauración

Historia de España. Turnismo. Constitución de 1876. Crisis del 98. Nacionalismos

  • Enviado por: lestat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA RESTAURACIÓN

  • Que es la restauración

  • Constitución de 1876

  • Los Partidos Políticos

  • El Turnismo

  • Las elecciones

  • Principales hechos políticos entre 1875-1898

  • Crisis 1898

  • Movimientos Nacionalistas

  • Movimientos Obreros

  • QUE ES LA RESTAURACIÓN

    Empieza con la vuelta a España de Alfonso XII y que se va a caracterizar por ser una monarquía constitucional de tipo liberal sostenida por la alternancia política de dos partidos: los conservadores y los liberales.

    El principal político de la restauración fue Antonio Canovas del Castillo que fue nombrado por el rey el año 1875 presidente del gobierno, y su primera decisión fue preparar una constitución.

    El primer paso político de la restauración fue convocar unas elecciones generales para constituir unas cortes. Esas cortes tenían la finalidad de elaborar y aprobar una constitución. Las elecciones se elaboraron por sufragio universal masculino con el fin de que todos los partidos políticos estuvieran representados.

    CONSTITUCIÓN DE 1876

    Esta constitución que se redacta y fue aprobada el 15 de Febrero de 1876 contiene los siguientes puntos:

    • Soberanía compartida entre el rey y las cortes

    • El rey mantenía un gran poder ya que podía elegir a los senadores vitalicios

    • El rey no tenia responsabilidad política.

    • Había 2 cámaras legislativas: Una era el congreso de los diputados, cuyos representantes eran elegidos uno por cada 50,000 votantes, y la otra era el senado, constituido por senadores por derecho propio y senadores vitalicios que eran nombrados por el rey o elegidos por ser grandes hacendados. Estas dos cámaras legislativas podían hacer las leyes sin intervención del rey. Los senadores y diputados eran elegidos cada 5 años aunque posteriormente los partidos políticos establecen cada uno su sistema electoral.

    La constitución dio lugar a unas diferencias entre conservadores y liberales, mientras que los conservadores querían que el sufragio fuese censitario solo para mayores de 25 años que pagasen 25 Ptas. de contribución urbana y 50 Ptas. de contribución rustica. Los liberales querían que el sufragio fuese universal.

    PARTIDOS POLÍTICOS

    El Partido Alfonsin nació como un movimiento por traer a España al rey Alfonso XII. El primer dirigente fue Antonio Canovas del Castillo, que intento dar a ese movimiento mayor protagonismo y lo convirtió en partido.

    A ese partido se unieron integrantes de otra formación llamada “La unión Católica”, que había sido presidida por el arzobispo de Toledo Ignacio Moreno Maisonave.

    Por consejo del Papa ese movimiento se disolvió y sus seguidores se pasaron a los conservadores.

    El Partido Conservador. Canovas del Castillo contaba con el apoyo de los terratenientes y aristocracia que se agrupan en el partido conservador. Estaba formado por la unión de los moderados mas los unionistas, y querían establecer el voto censitario, la censura de los periódicos y el proteccionismo.

    El Partido Liberal surge apartir de 1880 de manos de Sagasta. A este partido se unen algunos generales como Martínez Campos y algunos radicales como Cristino Martor.

    Querían establecer el voto universal y son partidarios del librecambismo.

    El Partido Republicano. La mayor parte de los dirigentes republicanos habían abandonado España después del golpe militar del general Pavía. En el reinado de Alfonso XII intentan derribar al régimen protagonizando algunos golpes militares que fracasaron. Los republicanos estaban dirigidos en 2 tendencias. Una eran los seguidores de Luis Zorrilla y los otros son el partido radical que encabezo Alejandro Lerroux.

    El Partido Carlista estaba dirigido por Cándido Nocebal y apenas contaba con seguidores porque muchos de ellos estaban en la unión Católica y otros se habían pasado a los liberales.

    EL TURNISMO

    Se llama Turnismo al pacto que realizan Canovas y Sagasta para alternarse en el gobierno con el objetivo de mantener la monarquía y evitar que cayera por las alteraciones revolucionarias. Para mantener este sistema los partidos conservador y liberal se apoyan en la oligarquía (se llama así al gobierno de los poderosos o terratenientes), y en el caciquismo (forma de participar en las elecciones los más ricos haciéndose con el gobierno municipal y provincial).

    El partido liberal y conservador consiguen sus objetivos mediante un sistema que se llamo “el pucherazo”, que consiste en manipular los resultados electorales y arreglarlos para ganar las elecciones.

    Unas elecciones se preparaban de la siguiente manera:

    LAS ELECCIONES

    Unas elecciones se preparaban de la siguiente manera:

  • El rey encargaba al jefe de un partido político la formación de un gobierno y este convocaba elecciones generales.

  • Se publicaba la ley electoral y los gobernadores civiles elegían a los candidatos mientras que los alcaldes escogían a los miembros de las mesas electorales. Los candidatos eran los caciques.

  • Siempre ganaba el partido convocante de las elecciones aunque en las ciudades los resultados electorales estaban mas repartidos.

  • LOS PRINCIPALES HECHOS POLÍTICOS ENTRE 1875-1898

    La pacificación -> Consistió en que transitoriamente concluyen dos guerras, la Carlista y la de Cuba. Esta guerra finalizo al ser nombrado gobernador de la isla el general Martínez Campos que firmo una paz con los rebeldes que llamo la paz de Zanjon. Sin embargo los cubanos volvieron a sublevarse en 1873. A esta sublevación se la llamo “guerra chiquita”.

    El pacto del Pardo -> Acuerdo que firman Canovas y Sagasta en 1875, en este acuerdo los liberales se comprometen a formar gobierno a cambio de sostener y apoyar a la reina regente.

    La conspiración del general Villacampa -> Fue un movimiento republicano que se produjo en 1886 durante el primer gobierno de Sagasta. Para evitar sublevaciones en el futuro, el gobierno implanto el sufragio universal y abolió la esclavitud en Cuba.

    La muerte de Canovas -> Fue jefe de gobierno hasta 1892 y murió asesinado por un anarquista en el balneario de Santa Águeda el año 1897.

    LA CRISIS DE 1898

    Después de varios periodos de guerra en 1888 comienza “la crisis colonial”, que es el levantamiento de las ultimas colonias que le quedaban a España.

    La sublevación de Filipinas comenzó en 1896 y al frente de ella se encontraba José Rizal que fue capturado por el gobernador Martínez Campos y ejecutado, lo que levanto mucho mas los deseos de independencia. La sublevación de Cuba empezó en 1895 y dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo. Este levantamiento se considera la 3ª guerra colonial. La 1ª comenzó en 1868 y se la conoce como “el grito de Jara”. La 2ª en 1879 conocida como “guerra chiquita”, y la 3ª comienza con el “Grito de Baire” y fue la contienda más sangrienta.

    Las causas por las que se sublevaron las colonias son muy diversas aunque las más importantes son las ansias imperialistas y de expansión de los americanos, en especial del presidente Mac Kincey que llego a ofrecer a España la compra de Cuba y estaba condicionada por los grandes intereses de los americanos en las islas a través de empresas azucareras.

    Debido a la dureza en la represión que realizo Weiler a partir de la guerra de 1895 (Grito de Baire), en el año 1898 seria destituido como gobernador y el gobierno de Sagasta comenzó con conversaciones con los rebeldes para conceder mayor autonomía a Cuba y Puertorico.

    Los americanos que tenían muchos intereses políticos en la isla deciden intervenir y sitúan algunos barcos en los puertos cubanos como si fuesen de visita. Uno de esos barcos, el Maine, va a explotar el 15 de Febrero de 1898 muriendo ahogados una parte importante de su tripulación. La prensa americana acusa a España de cometer este atentado y el congreso da a los españoles un plazo de 3 días para que abandonen la isla y se la cedan a los americanos.

    El principal enfrentamiento fue la Batalla de Cavite y Santiago de Cuba. Al final España firma en 1898 la paz de Paris, en la que España cedía a EEUU; Puerto Rico, Cuba y Filipinas, y recibía una compensación de 20 millones de dólares por la isla de UAM. El resto de colonias que le quedaban a España: los archipiélagos de las Marianas, las Carolinas y las Palaos, se vendían a Alemania por una importante cantidad de 40 millones de marcos.

    La crisis del 98 provoca en España un pesimismo que resulta muy visible en la literatura.

    MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

    Son movimientos políticos que surgen en las regiones históricas españolas y que fueron una fuerza de oposición contra el centralismo de la restauración.

    -El Nacionalismo Catalán surge como un movimiento cultural que se llama Reinaixença, cuyo objetivo es reclamar la libertad para la lengua y cultura catalana y establecer una mayor autonomía con respecto al gobierno de Madrid. El gobierno cultural de Reinaixença tenia su origen en la 1ª Republica española, cuando en la presidencia de Pi i Margall se elaboro un acuerdo para constituir un gobierno autónomo en Cataluña. Esos acuerdos se les conoce como “las bases de Manresa” que se va a realizar en 1892 por un dirigente catalán que se llamo Vicente Almirall, que cuenta con el apoyo de la burguesía agraria.

    En el documento conocido como Bases de Manresa se defiende la existencia de un poder regional dentro de un estado federal y se diferencia las atribuciones que tiene el poder central y el poder regional. Estos acuerdos llamados Bases de Manresa fueron aprobados con el apoyo de los siguientes partidos: Unión Catalanista, la Lliga y Centre de Cataluña, que eran los movimientos políticos más importantes. Como jefe del gobierno se elige a Prat de la Riba.

    -El Nacionalismo Vasco comenzó en 1887 cuando Sabino Arana publico un libro en el que quería la independencia de los territorios de Guipúzcoa y defendía la existencia de una sociedad patriarcal.

    Este pensamiento seria defendido por las clases populares porque atacaba a la burguesía. El surgimiento del PNV apartir de 1890 como un partido radical se va a suavizar en sus ideas cuando muere Sabino Arana.

    -Otro de los nacionalismos fue el Nacionalismo Gallego que surgió como una respuesta al subdesarrollo que vivía Galicia. Aparece como un movimiento cultural apoyado por los intelectuales que empiezan a utilizar el gallego como lengua. El principal dirigente de este partido fue Manuel Mugía que creo la asociación regional gallega, y de ahí nació el Partido Galleguista (hoy conocido como BNV).

    -El Nacionalismo Andaluz surge en torno a Blas Infantes que redacta un manifiesto en 1919 que se conoce como manifiesto de Córdoba. En este escrito se exige el reparto de tierras y la independencia de Andalucía. Blas Infantes murió por fuerzas de la Guardia Civil y esto no llego a ninguna parte.

    MOVIMIENTOS OBREROS

    Los movimientos obreros tienen su origen en las zonas industriales de España, principalmente en Cataluña y Asturias. Aparecen como asociaciones que buscan mejoras laborales y aumento de salarios. El comienzo hay que fijarlo en la Gloriosa en 1868.

  • El movimiento anarquista. Fue introducido en España por Fanelli, dirigente junto con Bacunin del anarquismo europeo. En su ideología querían una sociedad libre sin intervención del estado. Fanelli crea en Madrid la federación regional española que era una delegación de la 1ª Internacional.

  • Los anarquistas serian considerados un movimiento terrorista durante los primeros años de la restauración y fueron declarados ilegales persiguiendo a los lideres y encerrándolos. Esta actuación provoco la violencia del movimiento anarquista que asesino a Canovas del Castillo y a Martínez Campos. A partir de 1910 se creo la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) que era la vertiente sindical del movimiento anarquista.

  • El Socialismo. Va a ser introducido en España por Paul Lafargue que es yerno de Carlos Marx. Este movimiento llega a España después de haberse celebrado la 1ª Internacional y es en principio un movimiento minoritario porque la mayor parte de los obreros apoyaban a los anarquistas. En 1869 se crea el PSOE por Pablo Iglesias que defiende sus ideas a través del periódico “El Socialista”. De este partido nació el sindicato UGT. Las acciones de los socialistas serian las manifestaciones en vez de las huelgas.

  • El Movimiento Católico que esta representado por una asociación llamada el circulo católico de obreros que fue fundado por el padre Vicente en Valencia y seguía las doctrinas del Papa León XIII.

  • 1

    Vídeos relacionados