La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Ideas y conceptos fundamentales. Mito de la caverna

  • Enviado por: Hylia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

-COMENTARIO DE TEXTO-

1.- AUTOR Y OBRA:

  • Autor:

    • Nombre: Platón (Aristocles)

    - Datos Biográficos: Nace en Atenas en el año 427 a. C. En el seno de una familia aristocrática, por tanto su formación es la de un privilegiado. Siendo joven conoce a Sócrates, renombrado filósofo del que se hizo su discípulo incondicional. Adquiere gran parte de su filosofía y la amplía.

    Cuando Sócrates muere a manos del estado, Platón abandona su ciudad natal y comienza a realizar viajes por Egipto, Cirene e Italia, donde adquiere influencias de la filosofía pitagórica, que se ven claramente en su explicación del alma.

    Se dice además que pudo ser vendido como esclavo en Siracusa por Dionisio I de Siracusa, por sus ideas políticas y filosóficas. Poco después es rescatado y regresa a Atenas, donde más tarde fundaría la Academia que es la primera universidad occidental. Platón muere en el año 347 a.C.

    • Contexto histórico: Vive en una Grecia nueva, ya que los principios de la filosofía están haciendo estragos visibles en la cultura del país. Nace durante la Guerra del Peloponeso (entre Atenas y Esparta), lo cual tal vez separa aún más las ciudades, limitando el intercambio cultural, e impidiendo así el avance. Ésta es también la Edad Dorada de Grecia (gobierno de Pericles).

    • Corriente filosófica e ideas centrales: Su filosofía es característicamente platónica: es idealista porque declara que no sirve de nada la información obtenida mediante los sentidos, ya que el mundo en el que vivimos carece de importancia: es una copia de otro mundo llamado inteligible (podemos decir que es místico) al cual sólo se puede acceder mediante la razón. Es totalmente opuesto a los sofistas, a quienes critica duramente en sus obras, y partidario de la filosofía socrática. Su filosofía no sólo estudia la realidad universal, sino también la ética y la política. Se atreve a definir el alma (que considera tripartita), el conocimiento, la virtud, el estado (y las formas de gobierno)... Además habla de un proceso totalmente mental mediante el cual podemos obtener la verdad absoluta (dialéctica).

  • Obra:

    • Título y fecha de redacción: “La República” (entre el año 427 y el 357 a.C.)

    2.- TÍTULO: Reconocimiento y Aplicación (útil) de la Verdad.

    3.- RESUMEN: Para establecer una comparación fácil de entender entre el mundo sensible y el inteligible, se pone el ejemplo de una caverna donde muchos hombres estén atados como esclavos. Al liberarse uno de ellos, puede salir de la caverna y contemplar la verdad, tras un período de adaptación, pues no es fácil ver con claridad la realidad. Cuando lo haga, no querrá volver a la cueva, pero sabe que tiene la obligación de instruir a los otros y crear una comunidad justa, ya que sólo el sabio debe ser gobernador. Esta parábola se aplica a la relación de mundo sensible (caverna) y el mundo inteligible (exterior) y así, sólo el hombre que pueda contemplar las ideas y las conozca, será el idóneo para gobernar en el estado.

    4.- ESTRUCTURA LÓGICA:

    5.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

    • Idea de Bien: “Es a causa de todas las cosas rectas y bellas, y que es productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesaria para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.” Es la idea suprema que aspira a conocer cualquier sabio que encuentre en camino al mundo inteligible. Sólo conociendo la idea de bien, se puede saber que la maldad se hace simplemente por ignorancia.

    • Justicia: Es la virtud que deben poseer los gobernantes, y que se traduce como el buen funcionamiento del estado, es en definitiva la aplicación de la Idea de Bien.

    • Educación: “Es el arte de volver el órgano capaz de aprender (que está en el alma) hacia la virtud, hacia el camino correcto”. La capacidad de aprendizaje se encuentra en el cerebro: alma racional. Y no se trata de adquirir conocimientos, sino de recordar (teoría de la reminiscencia) mediante un proceso mental llamado dialéctica.

    • Gobernantes: “Los hombres que han contemplado las ideas en el mundo inteligible, y que además están obligados a gobernar, ya que es el estado quien los ha formado y, además, como poseen la virtud de la justicia, saben que lo justo es que ellos gobiernen, aunque no quieran”. Sólo los reyes-filósofos son capaces de actuar justamente, ya que conocen la Idea de Bien y por tanto en ningún momento harían nada que no fuera justo: bueno.

    • Estado: “Es la comunidad, donde todos tienen que prestar los servicios necesarios para vivir en armonía. Así todos tendrían los mismos derechos y vivirían en orden y sin quejas”. El estado de Platón se divide en tres (se refleja la estructura del alma en el estado) donde cada grupo de individuos, tiene una obligación que cumplir para fomentar la buena convivencia.

    6.- ANÁLISIS PROBLEMÁTICO:

    Platón se opone totalmente a los sofistas. En la República se nombran a modo de comparación, para explicar su filosofía totalmente contraria. Las principales diferencias se encuentran en la capacidad de conocer la verdad (escepticismo sofista). Los sofistas, además de tener como objetivo de su estudio uno muy diferente(estudiaban las culturas y la moral), afirmaban que nadie sería capaz nunca de conocer este mundo, y que si existiera algo y además alguien lo pudiera entender, sería incomunicable. Platón, por el contrario, dice que sí que se puede conocer la verdad universal, y que además son concretas y objetivas, de manera que los valores morales son universales. Los sofistas, no obstante, eran relativistas en este aspecto: gracias a su viajes habían observado que ningún pueblo o tribu tenían las mismas costumbres, y menos aún los mismo valores morales.

    En los diálogos de Platón se alude a menudo a los sofistas (en contraste con su filosofía), a Sócrates (como paradigma de posible sabio-gobernante) y a otros filósofos conocidos de la antigua Grecia.

    7.- COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL: Platón dio un gran paso en la filosofía. Dio paso a muchas críticas, como la de su predecesor Aristóteles, que desembocaron en un estudio más profundo de las cuestiones universales, llegando hasta la ciencia. Fue el primero en proponer una filosofía extensa capaz de explicar