La Regenta; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Argumento. Tema. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Robin
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Época

La época realista en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848. A partir de este momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. En ese mismo año aparece El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que influye en las distintas organizaciones de la clase obrera. Por otra parte, la burguesía consolida su poder y deriva hacia posiciones cada vez más conservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de este mismo signo. Buen ejemplo de ello fue el gobierno de Luis Bonaparte (1852-1870).

Durante esta época se producen también transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero que crean nuevos problemas: crecimientos de la población y su concentración en núcleos urbanos; desarrollo de la industria, el comercio y el progreso técnico gracias al cual aparece toda una serie de inventos como el telégrafo, el teléfono, etc.

Desde el punto de vista ideológico, frente al idealismo del movimiento romántico, se desarrolla la filosofía positivista, que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables.


La literatura realista y naturalista se hace eco de todas estas transformaciones, y son muchos los escritores que toman partido a favor de ellas, de tal modo que el movimiento realista se extiende rápidamente por toda Europa. En Francia, por ejemplo, sus máximos representantes son Stendhal, Balzac y Flaubert; en Inglaterra, Dickens; y en Rusia, Dostoyevski y Tolstoi. El representante del Naturalismo por excelencia fue el francés E. Zola.

Literatura realista

La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista George Eliot introdujo en la ficción inglesa el realismo; como declaró en Adam Bede (1859), su propósito era "dar una fiel representación de las cosas vulgares". Destacados literatos españoles realistas fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas.

Clarín

Nació en Zamora y pasó su infancia en León y Guadalajara debido al cargo de gobernador civil que por entonces desempeñaba su padre. El bachillerato lo estudió en Oviedo (Asturias) y después marchó a Madrid a estudiar Derecho, y allí entró en contacto con la vida literaria y artística. Se sintió inclinado por el krausismo que conoció por Francisco Giner de los Ríos y empezó a escribir para diversas revistas. Una vez doctorado obtuvo la cátedra de Derecho Canónigo en Oviedo en 1883 adonde regresó de nuevo y ya permaneció allí hasta su muerte

Clarín es un intelectual preocupado por conjugar el idealismo con la filosofía positivista y la búsqueda del sentido metafísico o religioso de la vida. Es un gran analista, un perfeccionista que persigue el detalle y entiende la literatura como un trabajo constante y minucioso de gran contenido ético; su método es la prospección positivista propia del realismo y del naturalismo. Chocó con su época por su mordacidad, por sus críticas literarias despiadadas, producto de su misión docente: pretendía elevar el nivel cultural de su país y por lo tanto censuraba el mal gusto y la vulgaridad. Entre sus grandes obras críticas figuran los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912), la obra sobre el otro gran novelista del siglo XIX y que todavía se considera un libro fundamental sobre la obra galdosiana. Escribió también cuentos y dos grandes novelas, La regenta y Su único hijo (1890), en las que plantea el tema del adulterio.

Resumen

La regenta trata sobre una bella y joven muchacha llamada Ana Ozores que se casa con Don Víctor Quintana, que era el ex-regente de Vetusta( que en verdad es Oviedo) y que es un personaje mucho mas mayor que ella, es egoísta, es un romántico retrasado, un idealista ingenuo, un hombre que de un modo o de otro vive en un mundo irreal en el que todo es una comedia. Al principio Víctor no quiere saber nada del drama que vive su esposa pero des pues se solidariza con ella.

Ana se siente agobiada en ese mundo y debido a su frustración se convierte en presa del donjuán de Vetusta don Álvaro que es el símbolo de la vida vetustense, tiene sabiduría, es caballero.

También se ve presa de su propio confesor don Fermín de Pas. Ana necesita amor y Fermín anhela serlo todo para ella, tiene que reconocer que lo que siente por Ana es amor, que la quiere como esposa.

Se rebela contra la sotana, pero no se rebela con su madre, que le controla en todo momento, es un cobarde.

Se limita a vivir dolorosamente, desgarradamente su impotencia.

El le hace daño a Ana y a todos. No puede librarse de las cadenas de su cárcel.

Él busca la venganza, traiciona a Ana.

Entonces se inicia una guerra entre Álvaro y Fermín por conseguir el amor de Ana, y con esta lucha empieza una lucha entre los dos poderes de la ciudad: la iglesia mas retrograda y el caciquismo teñido de liberalismo. Entonces cuando víctor despierta de su sueño irreal acaba en un duelo contra don Álvaro, entonces este mata al ex-regente, entonces Álvaro se da cuenta de lo que ha hecho y huye de manera cobarde dejando clara su ruindad.

Esto lo aprovecha Fermín para conseguir a Ana, pero ya estaba hundido y con una falta de escrúpulos y moral se hace con la regenta.

Ana necesita amor y Fermín anhela serlo todo para ella, ve que su deseo cada vez crece más y tiene que reconocer que lo que siente por Ana es amor, que la quiere como esposa.

Se rebela contra la sotana, pero no se rebela con su madre, es un cobarde.

Se limita a vivir dolorosamente, desgarradamente su impotencia.

El ahora le hará daño a Ana, a Mesía y a todos. No puede librarse de las cadenas de su cárcel, Fermín nunca ha sentido a Dios, es más ateo que don Álvaro.

Él busca la venganza, traiciona a Ana.

Tiempo en La Regenta

Destaca el tiempo de todos los santos, semana Santa, primavera, otoño, verano, excursiones...

El tiempo y el espacio están bastante distantes e inmensos

Estructura, partes de La Regenta I/II (temas)

Hay una gran diferencia entre la primera parte y la segunda parte.

Primera parte:

  • En la 1ª parte apenas sucede nada, es un parte estática, descriptiva de años anteriores (de personajes)

  • Confesión de Ana, pasado de Ana, situación de Ana en Vetusta, estudio de la Vetusta burguesa del casino.

  • Figura de Fermín, lo define, lo describe, infamia de algunos personajes.

Segunda parte:

  • El autor se centra en el hilo narrativo esencial, vaivén de Ana entre deber y deseo, entre amor y sacrificio.

  • Se van desarrollando más los caracteres de cada personaje. Álvaro - Ana , Ana - Fermín ....

Estructura:

Se divide en tres rasgos estructurales:

  • La primera escena de la novela ocurre en octubre

  • En la catedral protagonizada por Celedonio

  • Y la última escena también ocurre en octubre, también en la catedral.

    Opinión personal

    La regenta me parece una buena obra y considero que Clarín hizo una obra maestra y brillante. Ademas muestra claramente las características del naturalismo:

    • Desaparece de la narración

    • Los personajes son privados de libertad y son victimas del entorno en el que viven , de su fisiología, etc.

    • Hay tendencia a insistir en aspectos sordidos.

    Además clarín también da cuenta de sus características como son el monologo interior y el estilo indirecto libre.

    Bibliografía:

    • Libro La Regenta Editorial Catedra

    • Enciclopedia Microsoft Encarta

    • Enciclopedia Gran Espasa

    • Libro 4º E.S.O. Editorial Santillana