La rebelión de las ratas; Fernando Soto Aparicio

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela colombiana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Santiago García
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA REBELION DE LAS RATAS

TEMA Y ARGUMENTO GENERAL: Rudecindo Cristancho es un hombre humilde, del campo que llegó a un pueblo cercano llamado Timbalí a conseguir trabajo. Tenía una esposa embarazada y otros dos hijos. Cuando llegó conoció a Candida, una prostituta que les dio posada. Rudecindo consiguió trabajo en una mina de carbón, allí conoció a los otros mineros y mantuvieron una muy buena amistad. Desde el primer momento el se sintió muy abusado pero no dijo nada porque al final de cuentas era mejor ganar poco y trabajar como animales que no ganar nada y morir de hambre. Los norteamericanos explotaban de los ignorantes mineros pero alguien tenía que hacer algo. Después Rudecindo se fue llenando de ira y la huelga fue una realidad. Al final salieron exitosos.

PERSONAJES:

Principales:

    Rudecindo Cristancho- Físicamente     es un hombre alto, flaco y no muy   fuerte. Tiene la espalda inclinada y de piel morena. De ojos caídos y manos largas pero flacas.

Es un hombre muy correcto. Al principio vivía en un mundo interior muy pacifico y calmado, con una vida calmada. Pero a medida de que estas injusticias con los mineros se cometen se va llenando de ira, de rabia y va pensando en ideas revolucionarias. No es muy inteligente, solo sabe contar hasta cincuenta y es muy reservado.

 

Pastora- Pastora es la esposa de Rudecindo y esta en embarazo. Una mujer hermosa, de ojos negros, con un rostro fresco y sano, con su cuerpo vibrante y erguido y con un olor de mujer plena.

Se conocieron e el campo en donde Rudesindo estaba colocado como jornalero. Es muy humilde y una buena mujer. Era el apoyo moral de Rudecindo.

 

María Helena- La hija mayor y todos le dicen Mariena. Tiene catorce años. Es muy hermosa, con trenzas hasta la espalda con los mismos ojos de su madre. De piel morena pálida.

Era muy tímida y muy sana. Se hacía respetar y le ayudaba mucho a su madre.

 

Francisco José- Era el hijo menor y le dicen Pacho. Tiene doce años y es igual de larguirucho a su papá. Era muy parecido a Rudecindo pero un poco mas acuerpado.

Al contrario que Rudecindo era alegre, emprendedor y también violento. En su alma infantil había un sentimiento de rebelión.

 

Paco Espinel- Un compañero de la mina, son muy buenos amigos. Es campesino igual que Rudecindo. Era alto y delgado.

Fue traicionado por su esposa que se fue con otro hombre y lo dejo con dos hijos. El no se deja explotar y sabe mucho del sindicalismo. Da las primeras ideas de una huelga.

 

Candida- Era la prostituta que les dio posada cuando llegaron. Era bonita morena. Era muy generosa y muy buena persona a pesar de ser prostituta. Les ayudo a conseguir empleo. Su rancho se lo quemo El Diablo. 

Secundarios:

 

Roberto García- Es el alcalde del pueblo. Solo le hace caso a los ricos.

 

El diablo- Un hombre rico del pueblo. Muy autoritario y todos le tenían miedo. Mato a Joseto.

 

El capataz- El que supervisaba a los obreros. Los regañaba mucho y los trataba como animales insignificantes.

 

Mister Brown- El jefe de personal de la mina. Muy mala persona.

 

Don Joseto- El dueño de la tienda. Le fiaba a Rudesindo.

 

Grimaldos- Compañero de Rudecindo. Un día le dio una golpiza al capataz.

 

El Lechuza- Así le decían a otro minero, de los mejores amigos de Rudecindo.

 

 

TIPO DE NOVELA: Esta es una novela histórica porque es un lugar verdadero y además la historia fue verdadera. También es una novela costumbrista porque el autor le da mucha importancia al paisaje.

 

TIEMPO NOVELESCO: La historia dura aproximadamente 20 días. Desde que Rudecindo llega al pueblo hasta que la huelga termina.

 

TIEMPO DEL AUTOR: La historia fue escrita en 1961. Le tomo mas o menos 3 años para escribirla.

 

TIEMPO HISTORICO: En este momento en Estados Unidos John f. Kennedy quedo elegido. La guerrilla de las FARC ya tenía 11 años. Al dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla lo habían bajado del poder hace cuatro años, y Alberto Lleras Camargo asumió el poder.

 

 

ESPACIO NOVELESCO: El relato principal es en un pueblo de Antioquia llamado Timbalí. También ocurren hechos en la mina, el basurero, la cantina, la iglesia, el barrio rico de los misteres y la tienda.

 

ESPACIO DEL AUTOR: Fernando Soto escribió esta novela en Santa Rosa de Viterbo.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LUGAR: “En el charco, ya casi definitivamente seco por el increíble verano, croaban las ranas. El viento que bajaban de los cerros, en donde aun ardía la actividad, agitaba los gajos de los árboles inmóviles de donde se desprendía, como un humo de opio, el polvo de óxido que cubría todo el valle. Pág.240

 

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJE ( Rudecindo Cristancho): “ Era alto, delgado, de apariencia débil; la espalda inclinada siempre; los ojos bajos; la boca cerrada herméticamente; con las palabras justas para medio hacerse entender; las manos grandes, nervudas, descarnadas; largas y magras las piernas. Esto en lo físico. Y en lo intelectual, resignado hasta el sacrificio; pero no por heroísmo, sino por ignorancia.” Pág. 5

 

DESCRIPCIÓN DE SITUACIÓN: “Todas las dependencias de la compañía que dentro de unas horas estarían paralizadas por la huelga, por medio de la cual los mineros esperaban encontrar después la tranquilidad y la justicia.” Pág. 240

 

 

RESUMÉN:

 

Rudesindo Cristancho era un campesino que llego a un pueblo llamado Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para el y su esposa embarazada, una hija llamada Maria Elena de 14 años y pacho, el hijo menor de 12 años. Como no conocían a nadie y el único albergue que encontraron fue un rancho en el basurero. Ellos vivían con Candida, una prostituta a quien el Diablo le había quemado su casa. Rudesindo fue a conseguir trabajo pero la fila era muy larga. Llegaron las 12 PM. Y no atendían a nadie hasta el lunes. El lunes pudo conseguir un trabajo como minero de una mina de carbón. Rudesindo estaba muy feliz, pero desafortunadamente este trabajo resulto inhumano.

Candida llevo a Pastora, la esposa de Rudesindo a conseguir trabajo pero no consiguieron nada.

Como en la compañía pagaban cada diez días Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata. Afortunadamente Joseto, el dueño de la tienda les fió un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba a alcanzar. Debido a esto a Pacho le tocó robar una alcancía de la iglesia, afortunadamente nadie se dio cuenta.

Rudesindo empezó a trabajar en la mina, el trabajo era inseguro, muy duro y además no les estaban pagando bien, pero de todas maneras esto era mejor que nada. Cada día se ganaban 4.50 pesos al día. Al llegar a la mina Rudesindo conoció a unos compañeros, Paco Espinel, El Lechuza y Grimaldos. Entraron en compañía del capataz, Rudesindo sentía mucho miedo. En el camino se dieron cuenta que la instalación estaba mala y tuvieron que desalojar. Mas tarde entraron y el capataz les explicó todo. Tendrían que trabajar 9 horas al día y se les pagaría 4.50 pesos. Todos los mineros tenían un numero, el de Rudesindo era el 22048.

Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Los trabajadores se estaban sintiendo explotados y comenzaron una discusión. Lechuza propuso que pidieran un aumento, pero nunca se los iban a conceder, primero los echarían y conseguirían nuevos trabajadores. Llegó el capataz y los regaño. A un compañero le dio un ataque de tos y Espinel se acerco a ayudarlo. El capataz lo regaño y le dijo que no lo ayudara, Espinel no hizo caso y lo ayudo.

Mariena fue a donde Don Joseto, el dueño de la tienda para que le fiara un pan. En vez de hacer esto Joseto sedujo a Mariena. Mariena se asusto mucho y salió corriendo. Ya no tenían nada de que comer. Todavía tenían plata de la alcancía que Pacho se robo y con eso compraron comida.

Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en la idea de una revolución. Pensó que mientras los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos los obreros bebían cerveza en las cantinas. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.

Mariena y Pacho estaban juntos en la calle y se encontraron con el Diablo, un hombre rico del pueblo a quien todos le tenían miedo. El Diablo la trato de besar, a Pacho le dio mucha rabia y le pego una apuñalada. A Pacho se llevaron a la cárcel.

Al día siguiente Rudesindo, Pastora y Mariena fueron a donde el alcalde Roberto García a que les soltara a Pacho, pero les dijo que no. Se fueron tristes y a la salida se encontraron con el Diablo, les pregunto que si les habían soltado a Pacho. Le respondieron que no y entonces el Diablo fue y hablo con el alcalde y soltaron a Pacho.

Ya era martes y era día de pago. Todos estaban muy felices hasta que fueron a cobrar. Les iban a descontar 20 pesos por prestaciones o algo así, Rudesindo no sabía porque. Rudesindo iba a dar 3 pesos de limosna a la iglesia para compensar un poco el robo. Como no les iban a pagar 45 pesos sino 25 solo iba a dar 2 pesos. Cuando fue a cobrar solo le dieron 16 pesos porque el solo había trabajado 8 días. Ahora si estaba triste y furioso de verdad. Escasamente iban a poder comer hasta la próxima semana y además no iba a poder dar ninguna limosna. Todos pensaron en formar un sindicato y hasta hacer una huelga. Todos estaban cansados, furiosos y algunos enfermos. Se fue hacía su casa triste y bravo. Lo invitaron a tomar cerveza.

Al otro día Grimaldos llego tarde y borracho. El capataz lo regaño y lo empezó a insultar. Le mando un puño pero Grimaldos le pego una golpiza tremenda. Al otro día Grimaldos ya no trabajaba mas en la mina.

Rudesindo llego a su casa y vio todo oscuro. Se pregunto si el bebé sería niño o niña, ojala que fuera niño pensó.

Mariena sentía una atracción por el Diablo, pero no, su familia se pondría furiosa.

Un rato después Pastora se fue a caminar por la quebrada y tuvo un accidente trágico. Se cayo y desafortunadamente perdió el bebé. Aunque era una mala noticia era un cargo menos para Rudesindo. Pastora también quedo muy herida. Candida le dijo a Mariena que fuera por un pan fiado. Ella fue y Joseto la sedujo otra vez. El Diablo los vio y mató a Joseto. El Diablo tuvo que escapar y ya era fugitivo.

Pasaron 5 días y la huelga era una realidad. No se oían maquinas ni nadie trabajaba. Nada bueno paso, irónicamente les aumentaron 1 hora de trabajo.

Después la huelga ya era mas seria y lograron lo que querían.

 

 

TEMA CLAVE

 

Huelgas:

 

En la rebelión de las ratas las huelgas son un tema muy importante porque sin esto no hubieran podido obtener lo que querían y me pareció muy valiente hacer una huelga.

Yo creo que las huelgas no están mal, al contrario me parece la única manera de lograr algo cuando no te están poniendo atención ni se interesan por oír las exigiones y quejas. Estos movimientos están bien siempre y cuando las exigiones sean razonables y que las huelgas no se vuelvan un habito. Las huelgas son un modo muy efectivo de conseguir algo pero esto debería de ser el último recurso porque primero se debe dialogar. Los hombres que comienzan una huelga son muy valientes porque es algo muy peligroso de hacer porque de pronto no le dan apoyo o la huelga no es exitosa y se queda sin trabajo y además lo pueden demandar.

También me parece algo muy arriesgado porque esto puede paralizar a un país entero y mucha gente puede quedarse sin trabajo. Cuando la violencia se presenta puede ser muy peligroso y mucha gente puede salir herida. En fin yo pienso que las huelgas deberían de ser el último recurso pero pueden lograr muchas cosas.