La quimera del oro; Charles Chaplin

Cinematografía. Cine mudo. Charlot: filmografía. Dinero. Ambición. Hambre. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Darla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA QUIMERA DEL ORO

Título: La quimera del oro

Nacionalidad: U.S.A

Año: 1925

Duración: 88 min.

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Productor: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh, Jack Wilson

Cámara: Jack Wilson

Decorados: Charles D.Hall

Música: Charles Chaplin, Carli Elinor, Max Terr

Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray, Georgia Hale, Henry Bergman

Fecha de estreno: Junio de 1925

Género: Cine cómico

Biografía

Charles Spencer Chaplin. Nació en Londres el 16 de Abril de 1889 y murió en Vercy el 25 de Diciembre de 1977. Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Realizó numerosas giras que le llevan a EE.UU. En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone.

El éxito le llega con "El romance de Charlot" y posteriormente “La Quimera del oro”, que fue realizada en 1925.

Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".

En 1952 parte a Europa y poco después le es denegada su autorización a volver a EE.UU.

Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte".

También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.

Filmografía

En su vida participó en numerosos cortos antes de realizar películas:
El chico (The Kid) (1921)
Día de paga (Pay Day) (1922)
El peregrino (The Pilgrim) (1923)
Una mujer de París (A Woman of Paris) (1923)
La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)
El circo (The circus) (1928)
Espejismos (Show People) (1928)
Luces de la ciudad (City Lights) (1931)
Tiempos modernos (Modern times) (1936)
El gran dictador (The great dictator) (1940)
Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux) (1947)
Candilejas (Limelight) (1952)
Un rey en Nueva York (A king in New York) (1957)
Days of Thrills and Laughter (Days of Thrills and Laughter) (1961)
La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)

Charlot

Era un hombrecito adorable e inteligente. Te arrancaba una sonrisa y te hacía darle vueltas a la cabeza.

Apareció vestido de payaso en 1914. Un pantalón que le quedaba grande, botas del 45, una americana zarrapastrosa, un sombrerito negro, hongo, que le quedaba pequeño, y los complementos: un bastón de bambú y un bigotín. Y el célebre vagabundo, solitario y romántico cobró vida.

Charlot no es uno, es muchos. Es un tipo polifacético. Es esto y lo otro. Un vagabundo y un caballero. Un soñador, pero con sentido práctico. Te puede hacer creer que es un profesor de física o un jugador de polo.

Y, aunque es un tipo orgulloso, no tiene inconveniente en recoger del suelo una colilla, robar un caramelo a un niño o, si se le pone a tiro y está enrabietado, dar una patada a una dama.

Sinopsis

La película comienza con un plano general del Desfiladero de Chilkoot, donde se muestra una hilera humana de buscadores de oro. Se muestra también a un hombre calléndose al suelo y al cual nadie acude a socorrerle. A continuación se nos muestra al personaje perseguido por un oso.

Una fuerte nevada le lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido, Black Larsen. Big Jim, un buscador que ha encontrado oro en sus terrenos, también ha sido empujado por la tormenta hasta la cabaña. Cuando Larsen les ordena que se marchen, Big Jim entabla una pelea con Larsen por un rifle, que Charlot intenta eludir en vano ya que cualquiera que sea el sitio donde se coloque la escopeta acaba siempre apuntándole. Big Jim gana la pelea, y Larsen acepta a los dos como invitados. Los tres hombres se percatan de que uno de ellos debe salir en busca de auxilio. Al recurrir a los naipes para decidir la suerte, Larsen saca la carta más baja y debe marcharse.

Durante su marcha en busca de ayuda, Larsen encuentra a dos hombres y los asesina robando su trineo. Mientras tanto, Charlot y Big Jim están a punto de morir de hambre en la cabaña. Charlot se pone a hervir uno de sus grandes zapatos para la comida de los dos y al comerlo imagina que los cordones de sus zapatos son espaguetis y los clavos, huesos. A pesar de todo, Big Jim no queda satisfecho con esta comida e imagina que Charlot es un enorme pollo. Más adelante matan a un oso, cuya carne les sirve de alimento. Cuando amaina la tormenta, Charlot y Big Jim toman caminos distintos.

Por un lado Big Jim es atacado por Larsen que se propone apoderarse de su mina de oro y debido al golpe pierde la memoria, pero a Larsen le sale mal la jugada ya que es sorprendido mortalmente por un alud.

Mientras tanto Charlot se hace el enfermo a las puertas de una cabaña y su dueño le permite que se quede cuidando de la misma durante su ausencia. Una noche se dirige a un bar donde ve a una chica preciosa llamada Georgia lamentándose de que nunca encontrará a nadie mientras mira a su alrededor sin ver a nadie. Al rato mantiene una especie de discusión con un rico (Jack) y ella decide bailar con Charlot para darle celos. Éste se percata de que sus pantalones se le cae y utiliza una correa de perro como cinturón haciendo el ridículo. Al salir del bar se lleva una foto de Georgia y una flor

Unos días después Georgia y sus amigas van a ver a Charlot a su cabaña y descubren la foto y la flor debajo de la almohada así que deciden gastarle una broma y le dicen que pasarán la nochevieja en su casa.

Para conseguir dinero para la cena se pone a trabajar limpiado la nieve de la calle, pero el día de nochevieja ellas no aparecen y se queda dormido soñando que cena con ellas y conquista a Georgia. Por la noche acude al bar y mira desde fuera como todos celebran el año nuevo y él está solo.

Mientras tanto Jack, Georgia y las chicas van a la cabaña a reirse de él y al ver Georgia la mesa de la cena preparada vuelve a discutir con Jack.. Al día siguiente en el bar, ella le escribe una nota a Jack pidiéndole perdón por lo sucedido el día anterior y diciéndole que le quiere. Al verla se ríe y se la entrega al camarero y le pide que se la de a Charlot, este cree que Georgia le quiere y da saltos de felicidad. En ese momento Big Jim entra en el bar y le pide que le indique donde está la cabaña para poder encontrar el oro y le promete la mitad.

Ya en la cabaña, esta es llevada por el viento quedando al borde de un barranco. Después de tambalearse un rato consiguen salir y encuentran la mina.

En la siguiente escena ya son millonarios y están en primera clase de un barco. Unos periodistas le piden a Charlot que se ponga su antigua vestimenta para hacerle una foto. Al ponérsela es confundido por un polizón, en el barco se encuentra Georgia que está dispuesta a pagar su billete. Al momento aparecen los periodistas y piden que lo suelten ya que es un multimillonario y le preguntan por la mujer que va con él a lo que contesta que es su esposa.

El tema principal de la película es la importancia del dinero, de cómo una persona pasó de ser humillado a admirado por el mero hecho de ser rico. Aunque el film aparente acabar bien su sentido final es ese, Charlot consigue el respeto por medio del dinero.

Los términos que expresan el sentido de la película para mí son: la ambición en escenas como la del principio en la que solo se preocupan por ellos mismos y el afán por encontrar oro; el hambre se representa en la escena de la cena de acción de gracias cuando tuvieron que comerse una bota para cenar; la ingenuidad del vagabundo cuando es engañado y cree que Georgia le ama; la soledad en la que el protagonista se encuentra esperando por las chicas para la cena de nochevieja y la solidaridad al darle Big Jim la mitad de su mina de oro a Charlot.

Personajes

Hombrecillo: El rasgos más característico de este personaje es la ingenuidad. Reflejada en el gag en el que el oso le persigue, en la escena en la que cree que las chicas van a ir a cenar a la cabaña y en donde da saltos de alegría cuando cree que la nota era para él..

Big Jim: Su gran tamaño impone mucho pero al final demuestra ser un gran amigo al compartir la mitad de su mina con Charlot.

Black Larsen: Es ambicioso y capaz de matar por robar un trineo o para conseguir oro. Se refleja en las escenas en las que asesina a los hombres, en la pelea por el fusil y cuando golpea a Big Jim.

Georgia: En un principio parece una chica superficial que quiere conseguir al hombre rico, pero al final se demuestra su buen corazón al ofrecerse a pagar el viaje de Charlot.

Jack Cameron: Un rico arrogante que no respeta nada ya que cree tenerlo todo. Eso se demuestra en las escenas en las que se ríe del pobre vagabundo y de Georgia al pedirle perdón.

Hank Curtis: Un hombre generoso ya que le prestó la cabaña a Charlot en su ausencia.

Escena plano a plano: La escena en la que el vagabundo recoge la nieve: Sale un plano de la calle, Charlot pica a una puerta para preguntar si desea que le limpie la entrada y el hombre le dice que no hace falta; a continuación llama a la puerta del al lado y en este caso sí aceptan, el hombrecillo le quita la nieve trasladándola delante de dónde había llamado anteriormente por lo tanto el primer hombre acepta que le limpie también la calle.

Secuencia humorística: Gag del hombrecillo ante el oso. El vagabundo camina muy tranquilo por una montaña mientras es perseguido por un oso sin darse cuenta, al girarse no lo ve.

Secuencia dramática: En nochevieja. Después de haber estado esperando durante un largo rato a las chicas para la cena, Charlot se dirige al bar y mira desde la ventana como están todos celebrando el año nuevo y se refleja su soledad.

Calificativos:

La pelea por el fusil entre Big Jim y Larsen es un Slaptick frenético; la comida del zapato es humor surrealista ya que un zapato no se podrá comer como si fuera un espagueti; la alucinación del hombre-pollo es una escena onírica, no es real es soñada; el baile de los panecillos es un gag mímico, se interpreta unos pies bailando por medio de panes.

Usos de planos:

  • Gran Plano General: Al principio de la película.

  • Ángulo aberrante: Cuando la caseta está al borde del barranco.

  • Un Plano Medio: Hay muchos. Ejemplo: Cualquiera dentro de la cabaña.

  • Plano General Corto: En la calle cuando iba a limpiar la nieve.

  • Primer Plano: Hay muchos. Ejemplo: Charlot durmiendo en la mesa de la cena.

  • Plano Detalle: La nota que escribe Georgia

  • Un Movimiento de cámara: Solo hay uno: Cuando Charlot entra en una tienda nos enfoca lo que hay dentro con un movimiento.

Cambio de una secuencia a otra: Se utilizan los fundidos a negro con una cortinilla

Ritmo:

La pelea en el salón entre el hombrecillo y Jack: Charlot se dispone a pegarle y sin haberle hacho ningún daño le cae algo a Jack del techo que le tumba mientras el hombrecillo no miraba, este se va muy satisfecho creyendo que fue él el que lo ha dejado así.

Tiene un ritmo más o menos rápido ya que se suceden golpes y escenas de bastante ritmo.

La planificación y el montaje adquieren mucha menos importancia que la puesta en escena. La mayoría de las escenas se ruedan en un decorado en el que la cámara está fija y rodado de una sola vez como ocurría en la mayoría de las películas de la época.

Opinión personal:

Creo que es una película muy lograda que se debería considerar una obra de arte, pero para aquellas personas que no son aficionados al cine (como es mi caso) puede resultar aburrida y pesada. De todas maneras se aprecia lo bien hecha que está en comparación con una gran mayoría de películas actuales y todo ello sin disponer de la mitad de los medios que hay en la actualidad para la realización de películas, y sin ni siquiera utilizar ni la planificación ni el montaje, algo imprescindible hoy en día para la realización de una película.