La Prensa: origen e influencia

Periodismo. Sociedad. Medios de comunicación. Censura. Géneros. Reportaje. Crónica. Entrevista. Errores

  • Enviado por: Pochipop
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

PRESENTACIÓN.

El tema elegido es el de la prensa, su origen e influencia y la prensa hoy en día.

La motivación por la cuál he optado por este tema es la atracción que para mi supone acercarme al tema, que seguramente en un futuro estará presente en mi vida, ya que quiero dedicarme al periodismo, comunicación, etc.

Orígenes de la prensa.

La historia de la prensa es paralela a la de las comunicaciones entre los hombres, aunque la prensa moderna tiene su punto de partida en la aplicación de los instrumentos técnicos que permiten llevar al mayor número de lectores las noticias más recientes. Este hecho tiene lugar en los primeros años del s. XIX. Previamente, a lo largo de la historia, existieron momentos claves en la actividad periodística: la redacción de noticias manuscritas en Grecia y Roma; las informaciones manuscritas de la Edad Media y la Edad Moderna, primero anuales y luego semestrales, cuyo contenido era político-religioso (por ejemplo, el conflicto católico- protestante) o comercial.

A lo largo del s. XVII triunfa, el periodismo regular gracias a la elevación del nivel cultural, el fortalecimiento del poder real y el centralismo del Estado; con ello, el periodismo comienza ha hacerse político, se organiza y toma un carácter gubernamental. A partir de este momento, se puede hablar de varios tipos de periodismo: político, informativo, cultural y mundano. A lo largo del s. XVIII, domina el campo de la información el periodismo diario; el primer periódico diario fue el Daily Courant (1702-1735), que introdujo la publicidad en sus publicaciones; el segundo diario fue español, el Diario Noticioso (Madrid, 1798). Sin embargo, la periodicidad diaria no sería establecida hasta comienzos del s. XIX, momento en que también se consiguieron las condiciones que permitieron al periódico llegar a las masas en todos los países y tratar todos los temas: avances tecnológicos, desarrollo de las telecomunicaciones, disminución del analfabetismo, etc. Desde 1850, la actividad periodística puede dividirse en tres etapas: periodismo ideológico, periodismo informativo y periodismo de explicación. El periodismo ideológico (al servicio de ideales políticos, religiosos o sociales) perduró hasta la Primera Guerra Mundial, coexistiendo durante un tiempo con el informativo, periodismo de hechos, no de comentarios, que surge en 1870 y se extiende hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A raíz de la fuerte competencia de los medios de radiodifusión, surge el periodismo de explicación, que comparte características del informativo, pero analiza las causas de los hechos, dejando a la radio y a la televisión la inmediatez informativa.

Junto a los periódicos diarios, subsisten desde el s. XIX otras formas de prensa tales como semanarios, revistas y almanaques, que fueron especializándose en materias y en el modo de tratar la información.

La velocidad del periodismo, ha sido influida decididamente por el avance tecnológico aplicado a esta actividad y rápidamente desarrollado a lo largo del s. XX y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, provocando, por un lado, un elevado grado de automatización en el proceso productivo de la información, y, por otro, la incapacidad de los periódicos para subsistir sin pertenecer a un grupo económico o político de presión. Se crean los grupos editoriales, se plantean importantes problemas en las sociedades plurales, como el hecho de que la libertad de información da lugar a la formación de una auténtica opinión pública. Para conseguir un funcionamiento correcto de dicha opinión, conformada primordialmente por las grandes tiradas de los periódicos, es tan preciso garantizar la libertad de prensa a través de la legislación, como exigir la actitud moral de los periodistas.

La información periodística y su influencia social.

La influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad es una cuestión que siempre está al orden del día. Cómo se produce esta influencia, en qué medida, son algunas de las preguntas que los especialistas en comunicación intentan resolver.

La definición de la influencia de los medios de comunicación.

Producto de los medios de comunicación, la información periodística es un elemento de primera importancia en la organización de la vida cotidiana. Las noticias configuran la actualidad, determinan lo que es importante y lo que no lo es. Proporcionan a los ciudadanos un punto de vista sobre los grandes acontecimientos de la vida política. Además, directa o indirectamente, sugieren un amplio abanico de opiniones y de respuestas delante de los problemas de nuestra vida cotidiana.

Desde que aparecieron, los medios de comunicación han introducido cambios sustanciales en la sociedad y han pasado a ocupar un papel central en la vida política, en el nivel de conocimiento o el ocio. Es cada día cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de ser espectadores de los grandes y pequeños acontecimientos de la vida política y general del país. A través de la prensa, la radio y la televisión podemos convertirnos, a distancia, en testigos de la toma de decisiones que afectarán directa o indirectamente nuestra vida. Las noticias están llenas de líderes y personajes a quienes podemos conceder o quitar nuestra confianza, delegar o no la defensa de nuestros intereses, o simplemente, observar con escepticismo.

El seguimiento de los acontecimientos en su curso, nos vincula a los temas de actualidad; son temas que saltan de forman intermitente: el paro, la reactivación económica, la inseguridad ciudadana, las relaciones con los otros países, etc.

Censura:

El silencio de los pueblos.

La libertad de expresión, especialmente en sus manifestaciones de libertad de información y de prensa, que responden al derecho de los pueblos a ser informados y escuchados, es quizás la más importante de cuantas garantizan la defensa de los derechos humanos. La libertad de prensa es la llave que abre las puertas de las demás libertades, a la que sin su ayuda no podríamos acceder, como es por ejemplo la libertad de vestir de la manera que cada persona quiere.

La recompensa de los periodistas.

Antes de la segunda Guerra Mundial, las agresiones contra periodistas y fotógrafos- muy a menudo mortíferas- no parecían haber cobrado las proporciones casi epidémicas que existen actualmente. Es importante preguntarse por qué ha surgido este fenómeno tan terrible, para examinar si es posible reaccionar contra él. Seiscientos periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en el mundo por intentar informar, sin que en la mayoría de los casos se haya detenido (quizás ni los han buscado) a los autores de los crímenes. Estos son normalmente bandas policiales o militares, organizaciones mafiosas, matones contratados por políticos corruptos o incluso la complicidad de algunos gobiernos. Los últimos datos son de 1998, cuando 26 periodistas fueron asesinados en el mundo (diez de ellos en Latinoamérica), 482 detenidos, suspendidos o clausurados. Unos cien periodistas siguen hoy en prisión.

Según el “barómetro” de Reporteros sin Fronteras sobre la situación de esta libertad en el mundo, sólo en 79 de los 185 estados miembros de la ONU se respeta, al menos teóricamente. En los demás, desde los 80 en que encontramos dificultades hasta los 26 en que la situación es muy grave, o no existen ni tan solo teóricamente la libertad de prensa o se inculca mediante la práctica de la censura, el secuestro, el cierre de medios de comunicación o la existencia de impedimentos para su creación. A esto hemos de añadir los problemas con el ejercicio de las faenas informativas, amenazas, agresiones, detenciones, encarcelamientos torturas o incluso asesinatos de periodistas, que provocan la autocensura y el silencio informativo.

Y cada vez que se silencia a un periodista se está haciendo callar, cegando o ensordeciendo a una parte del pueblo que merece ser informado. Los periodistas han de contribuir a esta faena a través de la defensa de la libertad de prensa y de sus profesionales en el mundo: denunciando su ausencia o los atentados contra ella y ellos, allá donde se cometan; dando apoyo a los periodistas encarcelados mediante su apadrinamiento por parte de los medios de comunicación; contribuyendo a la formación de profesionales y a la creación de medios de expresión...

Los objetivos de Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros Sin Fronteras es una organización independiente que defiende la libertad de informar y de ser informado. Para a conseguir este objetivo, cuenta con secciones o afiliados en más de veinte países, además de los siguientes medios:

1. Mediante su apoyo a los periodistas encarcelados.

Se organizan campañas de prensa, se envían cartas de protesta a los gobiernos responsables de estos encarcelamientos. A cargo de la organización, unos 40 periodistas encarcelados son apadrinados por medios de comunicación (diarios, radios y televisiones.) Por último, Reporteros Sin Fronteras aporta su ayuda a los periodistas que se encuentran en la cárcel (envían abogados, pagamiento de fianzas y multas, apoyo a las familias con dificultades, etc.)

2. A través de la denuncia de las violaciones de la libertad de prensa.

Reporteros Sin Fronteras publica una carta bimensual de información, un informe anual e informes especiales sobre algún país o alguna región del mundo.

3. Ayudando a los medios de comunicación víctimas de la represión.

Reporteros Sin Fronteras da ayuda material a los órganos de prensa independiente que deben hacer frente a la represión de los poderes públicos, a la violencia de grupos armados o a una situación de guerra.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

Noticia.

La noticia es el género periodístico más importante y más característico de los medios de comunicación; es un relato de acontecimientos de interés y actualidad. En un texto informativo, el uso de la técnica de la pirámide invertida (de mayor a menor interés) es conveniente pero no obligatorio. Siempre se ha de comenzar por el hecho más importante, no obstante, el párrafo siguiente puede constituirlo una frase que explique la entradilla o contenga los antecedentes necesarios para comprender el resto del artículo, rompiendo así la relación de hechos.

Entradilla. La entrada es el primer párrafo de la noticia. Esté diferenciada tipográficamente o no, contendrá lo principal del cuerpo informativo, pero no deberá constituir un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. Su extensión ideal, unas 60 palabras.

El primer párrafo no debe contener necesariamente (aunque sí es conveniente) las clásicas respuestas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Estas seis respuestas pueden estar desgranadas a lo largo de la información, pero siempre según la mayor o menor importancia que cada una de ellas tenga en cada caso.

Cuerpo de la noticia. La información va de mayor a menor interés; el cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios; incluye los datos que no figuran en la entrada, explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias. Esto no significa que se puedan incluir opiniones partidistas o juicios de valor sobre lo que se narra.

Entrada y cuerpo de una noticia no deben superar, salvo casos excepcionales, las 900 palabras. La narración de los hechos y de los datos ha de hacerse sin pretender contarlo todo a la vez, para que no dé la sensación de barullo. Siempre ha de escribirse cada párrafo de una noticia como si fuese el último. Al término de cada párrafo, la noticia debe tener unidad en sí misma; no puede quedar coja o falta de alguna explicación.

El principal objetivo al escribir una información es mantener el interés del lector hasta el final. Para ello, hay que unir con suavidad y acierto las ideas afines. Cada párrafo de un artículo, reportaje o crónica ha de ser consecuencia lógica de la parte anterior.

Reportaje.

El reporterismo significa mirada propia.

En los tiempos de la globalización, de Internet, de las grandes cadenas de TV y agencias informativas planetarias, el lector y espectador necesita visiones y puntos de vista hechos a su medida, que le acerquen la realidad, que le den la clave para comprenderla.

El reportero ha de dar todos los matices, toda la gama de grises que van del blanco al negro, pero también ha de “mojarse”, escribir con intención, apostar por una tesis, tomar un compromiso. Porque el reportaje es una mirada personal sobre la realidad, y la mirada no puede ser nunca fría ni expresiva, ha de ser viva.

El reportaje -género que combina la información con las descripciones e interpretaciones de estilo literario- debe abrirse con un párrafo muy atractivo, que apasione al lector. Es probablemente el género periodístico estrella porque es el que admite más registros, es el más creativo. Te permite crear un estilo propio y desenvolverlo. El reportero está siempre condicionado por el mundo en el que vive; lo describe y lo interpreta. Aquello que hoy es noticia de portada mañana puede caer fácilmente en el olvido, hecho que impide al reportero tratar los temas con la profundidad necesaria.

El reportero ha de ser un investigador, un analista que haga buena información yendo a los orígenes de las cosas, entre la gente. En las dictaduras es cuando se nota mucho más la importancia de la información. En la democracia, cada periodista puede tener las ideas políticas que quiera, aunque la información tendría que estar por encima de la política.

Tras la entradilla, el relato ha de encadenarse con estructura y lógica internas. El periodista debe emplear citas, ejemplos y datos de interés humano para dar vida a su trabajo. Y el final: el último párrafo de un reportaje debe ser escrito muy cuidadosamente. Tiene que servir como remate

La selección del tema.

Es inevitable, a la hora de elegir tema, que pesen más aquellos por los cuales el reportero tiene una especial preferencia. Pero a la hora de hacer un reportaje no es tan importante el tema escogido, como el tratamiento que uno hace, el punto de vista, la mirada personal; ya que la peor enfermedad de un reportero es la indiferencia.

El periodista ha de ayudar a ver que las cosas nunca son lo que parecen ni parecen lo que son.

La documentación.

Una vez decidido o encargado un tema, el primer recurso es bajar al archivo del diario y pedir toda la información que haga referencia al tema. Otra fuente de información son los propios contactos, gente que por algún motivo han trabajado sobre ese tema o que son especialistas de la materia que quieres tratar. Finalmente, tenemos las redes informáticas, aunque Internet no puede nunca sustituir la propia experiencia sobre el terreno, y los libros también nos sirven de gran ayuda. Los buenos periodistas son aquellos que, al cabo de muchos años, han conseguido tener una serie de fuentes de confianza.

Crónica.

La crónica es un estilo situado a medio camino entre la noticia, la opinión y el reportaje. Puede emplearse el estilo de crónica cuando se trate de informaciones amplias escritas por especialistas del periódico en la materia de que se trate, corresponsales en el extranjero, enviados especiales a un acontecimiento o comentaristas deportivos, taurinos o artísticos. La crónica debe contener elementos de la noticia -será titulado por regla general como una información- y puede incluir análisis (y, por tanto, cierta opinión).

La crónica debe mostrar un estilo ameno, a ser posible con anécdotas y curiosidades. La crónica de acontecimientos deportivos o taurinos no debe olvidar los datos fundamentales para los lectores que no los han presenciado, aunque fueran transmitidos por radio o televisión.

Entrevista.

Las declaraciones obtenidas mediante el diálogo con una persona no siempre han de adquirir la forma de entrevista. De cualquier forma, a efectos de construcción y presentación hay tres tipos de entrevista: la entrevista de declaraciones, la entrevista perfil y una mezcla de ambas, la entrevista en suplementos.

Entrevista de declaraciones.

La entrevista de declaraciones -una entrevista que se reproduce por el sistema de pregunta-respuesta- debe contar con una presentación del entrevistado en la que se refleje su personalidad, así como cuantos datos reveladores sean precisos para situarle y explicar los motivos por los cuales se le interroga. Esta presentación ha de redactarse como pieza separada, que puede ir al principio o donde convenga, pero siempre de tal manera que no haya ruptura brusca entre la presentación y el cuerpo de la entrevista.

Las preguntas deben ser breves y directas. Es mucho más sencillo de leer un diálogo con frases cortas, tanto del entrevistado como del entrevistador. Se tratará siempre de usted al interlocutor.

Entrevista-perfil.

Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal, al no ser necesaria la fórmula pregunta-respuesta. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje.

Entrevista en suplementos.

La entrevista en los suplementos (dominicales o diarios) podrá consistir en una mezcla de las anteriores. El autor tiene la oportunidad, de escribir una extensa introducción en la que figuren algunas expresiones del entrevistado que resulten significativas; asimismo, podrá intercalar comentarios o descripciones, documentación o datos biográficos.

La finalidad de la entrevista es dar a conocer las opiniones e ideas del personaje entrevistado, nunca las del entrevistador.


Opinión.

Editorial.

Es un artículo en el que se expresa la opinión del periódico sobre acontecimientos o temas de actualidad; puede incluir apelaciones al poder o a la opinión pública para que se tomen medidas con respecto a algún asunto polémico. El emisor es el periódico (aunque lo redacte un equipo y el responsable sea el director), por eso aparece sin firma y siempre en un lugar fijo. Es un texto que combina exposición y argumentación, según predominen, la explicación de los hechos, o el análisis. La estructura suele ser la clásica: en la introducción se acostumbra a resumir brevemente lo más significativo del tema o acontecimiento que ha dado lugar a la reflexión, además de la tesis que se defiende, en el desarrollo aparecen las explicaciones o argumentos; y en la conclusión se hace una breve síntesis del texto, o se extraen las conclusiones de los razonamientos, o se pueden abrir nuevas preguntas o propuestas de reflexión o de actuación positivas. El estilo es culto y atractivo, predomina lo objetivo; no aparece el yo (sí, a veces, el nosotros) y el tono es claro, por lo que no deberían tener cabida ironías o burlas.

Cartas al director.

Las cartas al director son pequeños “artículos” de los leyentes dirigidas al director y tratando algún tema actual y-o polémico.

Se consideran como tales, válidas para publicar, sólo aquellas cartas firmadas y certificadas (número de DNI., domicilio, teléfono, etc.) de modo que puedan ser autentificadas.

Por regla general, las cartas al director deben ser breves (no más de 300 palabras). Por sistema hay que eliminar frases estereotipadas como “el periódico que usted tan bien dirige”, y todas aquellas que supongan elogios o juicios fuera de lugar.

Los temas son variadísimos, y el estilo debe ser claro, preciso y correcto.

Artículo de fondo.

Aparece firmado por el autor o autora, que colaboran de forma fija en el periódico ya que suelen compartir su línea ideológica, o de manera ocasional; en este caso suelen ser especialistas del tema (científicos, políticos, intelectuales...).

Los temas acostumbran a ser muy variados y no necesariamente de actualidad, las perspectivas suelen ser subjetivas. Los textos son mayoritariamente argumentativos o explicativos. El artículo de fondo es el género que tiene más libertad: la estructura es libre, pero lo normal es que el primer y último párrafo sean especialmente atractivos o sugerentes. Los escritores ofrecen su propio estilo al artículo de fondo, y muchos de ellos se consideran pequeños ensayos.

Errores más frecuentes.

  • Constituye un galicismo usar la preposición a en estos dos casos:

  • Antes de un infinitivo, en expresiones como “ejemplo a seguir”, “acuerdo a tomar”, etcétera.

  • Delante de un sustantivo que complementa a otro. Ejemplos: “olla a presión”(olla de presión), “cocina a gas” (cocina de gas).

  • Gerundio. Este tiempo verbal expresa una acción en desarrollo, anterior o simultánea a la principal. Es incorrecto su uso (galicismo) como participio de presente; esto es, como adjetivo en función de atributo (“un barril conteniendo 100 litros de cerveza”). Sólo hay dos excepciones admitidas por la Real Academia: “agua hirviendo” y “palo ardiendo”.

  • Dequeísmo. Es incorrecto el uso de la fórmula de que cuando se trata de una oración completiva con un verbo que no rige la preposición de. Ejemplo: “no estoy segura de que esté bien”.

  • Debe de. El verbo deber se usa con la partícula de para denotar probabilidad; y sin de, para denotar obligación. “Debe ser así” señala una obligación; “ debe de ser así” expone una probabilidad.

  • En profundidad. Los problemas no se abordan o discuten “en profundidad”, que es tanto como escribir dentro de un pozo, sino con detenimiento”.

  • Es por eso (o esto) que. Giro francés y catalán. Lo correcto en castellano es la construcción “es por esto por lo que “, o, mejor, simplemente “por esto”.

  • Habría, sería. La forma auxiliar “habría” no debe emplearse para expresar inseguridad o rumor. Ejemplo: “según estas fuentes, habrían muerto 10 personas aproximadamente”. Esto es un error ya que el pasado refleja una acción que pudo ocurrir y que finalmente no sucedió. Ejemplo correcto: “según estas fuentes, han muerto 10 personas aproximadamente”.

  • Pronunciar un mitin. Expresión incorrecta. Sustitúyase, según el caso, por “pronunciar un discurso” o “celebrar un mitin”.

  • Tener lugar. Es un galicismo. Debe sustituirse por “celebrarse”, “desarrollarse”, “ocurrir”, “producirse”, “verificarse”...

Los tres diarios más vendidos son el Periódico, el País y la Vanguardia.

Sumarios.

Veamos como es tratada una misma noticia por los diferentes diarios.

EL PAÍS.

LA VANGUARDIA.

EL PERIÓDICO.

La Prensa: origen e influencia
Foto 1: 1967. Washington. Una inmensa de la Paz clama su protesta contra la guerra de Vietnam. Ante el Pentágono, Jan-Rose Kasmir se aparta del grueso de los manifestantes y con una flor en la mano se acerca a las bayonetas en un ademán de oración y súplica. Esta imagen va a convertirse después en el símbolo de la no violencia y la tolerancia.

Foto 2: 1956. Pakistán. Niños y viejos trabajando en una fábrica de armas en el paso de Kohat, cerca de la frontera con Afganistán. Esta foto representa una denuncia al trabajo infantil, aún hoy muy presente en los países pobres, y también denuncia la fabricación de armas una de las principales actividades económicas de Pakistán.

Foto 3: 1968. Vietnam del norte. Una mujer contempla las ruinas de su casa después de un bombardeo de los arrabales de Hanoi. Al fondo, se puede ver una pagoda casi derruida. Esta foto presenta las consecuencias de una guerra: casas en ruinas, familias sin hogar, condiciones higiénicas pésimas, etc.

Foto 4: 1985. Israel. Dos pastores protegidos con capotes de lluvia contra el viento implacable de un territorio baldío. Esta foto representa la lucha diaria de hombres y mujeres en el campo, transformando a los personajes en los protagonistas de la épica cuotidiana.

BIBLIOGRAFÍA.

Cartier- Bresson, Henri.

Por la libertad de prensa.

Edición 1999.

E l País.

Libro de estilo.

Edición 1998.

Madueño, Eugenio \ Rovira, Bru.

El Reporterismo en prensa.

Edición marzo 1999. Barcelona.

Montero Sánchez, MªDolores.

La información periodística y su influencia social.

Manual de la UAB. Edición 1993.

Riboud, Marc.

100 fotos por la libertad.

Edición 1998.

Diccionario- enciclopédico.

Volumen nº9, Parataxis- Rivero.

Edición 1998.

www.elpais.es

www.elperiodico.es

www.lavanguardia.es

1

[

La Vanguardia - 22/10/2000

POLÍTICA

Máximo Casado muere por la explosión de

una bomba lapa adosada a su vehículo en

un nuevo atentado de ETA

Casado es un funcionario de prisiones casado y con dos hijos.

Bilbao. - El funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, de 44

años, fue asesinado hoy por ETA al hacer explosión una bomba-lapa

colocada en los bajos de su vehículo, aparcado en el garaje de su

vivienda de Vitoria.

El fallecido, que deja viuda y dos hijos, un chico y una chica, era jefe del servicio, del "jefe de día" de los funcionarios, en la prisión de Nanclares, donde trabajaba desde hace unos quince años y donde empezó a desarrollar sus labores como maestro. Máximo Casado estaba afiliado al sindicato Comisiones Obreras y fue delegado sindical en la prisión alavesa.

El atentado ocurrió en la calle del Beato Tomás de Zumárraga, frente al seminario de Vitoria, a unos veinte minutos a pie del centro de la ciudad, en el garaje comunitario de la vivienda del funcionario, en el número 80 de esta calle.

A las 7,45 de esta mañana, la víctima, que debía entrar a trabajar en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, entre las ocho y las ocho y media de la mañana, fue a su vehículo, aparcado en el primer piso del garaje, y, según las primeras investigaciones, al acceder al vehículo y ponerlo en marcha explosionó la bomba, que destrozó completamente el turismo y el cuerpo del funcionario, que falleció en el acto.

La noticia del asesinato del funcionario se la dieron a su viuda los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar cuando ésta bajó de su domicilio a interesarse por lo ocurrido. En ese momento sufrió una gran conmoción.

El artefacto contenía entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y se activó al ponerse en marcha el vehículo. Según fuentes cercanas a la investigación, el mecanismo de activación era muy sensible ya que el coche apenas se había movido de la plaza de garaje en la que estaba aparcado. El hecho de que el vehículo en el que fue colocada la bomba estuviera aparcado en un sótano provocó un gran estruendo que alertó a los vecinos del inmueble que dieron el aviso a la Ertzaintza.

que en ese mismo edificio se produjo hace meses un ataque de "violencia callejera" contra dos hermanos pertenecientes al PP, por lo que apuntó la hipótesis de que los autores de este atentado hayan podido ser personas que "han dado el paso" de protagonizar episodios de "kale borroka" a atentar de esta forma.

Además, un compañero de la víctima relató que hace unos tres meses Máximo Casado mantuvo una discusión con unos vecinos después de que un día apareciera dañado el buzón de su vivienda. Según éste funcionario, la discusión se produjo cuando el funcionario hoy asesinado acusó a los hijos de estos vecinos, supuestamente simpatizantes de la izquierda radical abertzale, de haber causado los daños.

La capilla ardiente con los restos mortales del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera se instaló a las 18 horas en la sede de la subdelegación del Gobierno en Alava. A la apertura de la capilla acudió el lehendakari Juan José Ibarretxe junto a cuatro consejeros de su gabinete: Álvaro Amann, Patxi Ormazabal, Sabin Intxaurraga e Iñaki Gerenabarrena. También acudió el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y representantes de otros partidos políticos como el socialistas y el ex secretario de CCOO en Alava Carlos Prieto.

Los funerales se oficiarán mañana por la tarde, seguramente sobre las 18:30 horas.

En repulsa por este atentado terrorista las instituciones alavesas y diversos colectivos han convocado para esta tarde concentraciones en las tres capitales vascas, a las que se ha sumado expresamente el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Para mañana el ayuntamiento de Vitoria ha convocado una manifestación en la capital alavesa, a la que también se ha sumado el lehendakari.

El conflicto vasco.
ETA ataca en Barcelona con un coche bomba

J. C. BAYLE / J. SUBIRANA

El Periódico. Barcelona/ 2 de Noviembre de 2000.

ETA volvió a golpear anoche en Barcelona. Cuando faltaban cinco minutos para la una de la madrugada, un coche bomba "de mediana potencia", según afirmó la delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García-Valdecasas, explotó en los jardines de Clara Campoamor, entre las calles de Gandesa y Joan Güell, muy cerca de El Corte Inglés de la Diagonal, lado mar.

La Prensa: origen e influencia

Bomberos y agentes de la policía, junto al vehículo que explotó.

De acuerdo con lo que explicó García-Valdecasas en el lugar del atentado, a consecuencia de la explosión resultó herido leve un cabo de la Guardia Urbana, y grave un guardia de seguridad de un párking Saba que se encuentra en las cercanías de donde se encontraba el coche bomba.

El coche bomba, un Ford Orion blanco, se encontraba mal estacionado en medio de los jardines de Clara Campoamor. García-Valdecasas explicó que a las 00.40 horas una voz masculina, que se identificó como miembro de ETA, comunicó al diario Avui y a los Bomberos de Barcelona que el automóvil iba a explotar a la una de la madrugada. El interlocutor anónimo, además, informó de la marca, el color y la localización exacta del automóvil. La profusión de detalles sobre el coche bomba hace suponer a la policía que podría tratarse de un atentado de aviso. De inmediato, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se movilizaron. Se presentó en la zona una patrulla de la Guardia Urbana, uno de cuyos componentes era el cabo herido. El procedimiento de las fuerzas de seguridad en este caso fue efectuar una llamada individual a una sola patrulla para evitar que un posible coche trampa causara una matanza.

En declaraciones a este diario, el agente herido explicó que cuando él y su compañero llegaron con el coche a los jardines de Clara Campoamor vieron cómo "el guardia de seguridad se acercaba al coche", informa Oscar Hernández. A pesar de que los dos guardias urbanos consiguieron alejar al vigilante, "en ese momento estalló el coche".El lugar de la explosión es una zona muy concurrida que se encuentra cercana a una residencia de oficiales del Ejército, el edificio central de La Caixa, El Corte Inglés, el Hotel Hilton y el Pedralbes Centre. Alrededor de los jardines también se halla un restaurante y un Pan's & Company. La explosión ocurrió dos horas después de que finalizara en el Camp Nou el partido de fútbol entre el Barça y el Numancia.

La mujer de un militar, que se encontraba en la Residencia de Oficiales, a unos 100 metros de la zona donde explotó el coche, pudo ver después del atentado a un chico "joven y con coleta" que subía rápidamente a una furgoneta blanca que arrancó a toda prisa. Esta mujer, que se presentó minutos después ante la policía acompañada por un teniente coronel y un capitán del Ejército de Tierra para testificar, coincidió con otros vecinos en la descripción del sospechoso y del vehículo en el que huyó.

El último coche bomba que ETA hizo explotar en Barcelona fue en octubre de 1993, en el barrio de Sants, y no causó víctimas. En la misma zona de Les Corts, el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga mató a dos policías en diciembre de 1991.

POLÍTICA

EL CONFLICTO VASCO

Coche bomba de ETA en la Diagonal

Un vigilante jurado y un guardia urbano, heridos por la deflagración

ETA ha vuelto a actuar en Barcelona, esta vez de madrugada. Un coche bomba estalló

minutos antes de la una en la Diagonal, horas antes de que el presidente del Gobierno,

José María Aznar, asista a un acto en la capital catalana. Dos personas resultaron heridas

por la deflagración, aunque su estado no reviste gravedad. El atentado se produjo cerca

del Camp Nou y de una residencia militar.

La Vanguardia - 04:30 horas - 02/11/2000

Temas a fondo: ETA rompe la paz

La Prensa: origen e influencia

La Prensa: origen e influencia

La Prensa: origen e influencia

XAVIER GÓMEZ
El coche bomba, identificado inicialmente como un Ford Orion de color blanco, quedó convertido en un amasijo de hierros tras la explosión

BARCELONA. (Redacción.) - ETA hizo explosionar anoche un coche bomba trampa en una zona neurálgica

de Barcelona: la avenida Diagonal, junto al edificio Pedralbes Center, en los jardines de la plaza Clara

Campoamor. Un vigilante jurado y un guardia urbano resultaron heridos, aunque sólo el primero de cierta

importancia, al ser alcanzado por una esquirla de metal en el muslo derecho.

Como ocurrió con el asesinato del José Luis Ruiz Casado, concejal del PP en Sant Adrià, ETA hizo coincidir

la víspera de la llegada del presidente del Gobierno a Cataluña para volver a atentar en Barcelona con el día

en que Aznar tiene previsto visitar la ciudad tras clausurar hoy un

seminario en ESADE, aunque la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, destacó que

"es difícil buscar racionalidad y consecuencias lógicas" a lo ocurrido.

Los terroristas alertaron sobre las 0,50 horas de la colocación de un Ford Orión blanco con un explosivo,

en sendas llamadas al diario "Avui" y a la central de Bombers de Barcelona.

La deflagración, que se pudo sentir en buena parte de la ciudad, incluida la zona de la Vall d'Hebron,

causó daños en los edificios colindantes y se produjo minutos antes de lo señalado por esos comunicantes,

sobre la 1,03 horas.

Su intención era, sospechan los investigadores, segar la vida de los artificieros que acudieran al lugar.

Quienes resultaron afectados fueron un cabo de la Guardia Urbana, con molestias en un oído que

ni siquiera precisó su hospitalización y el vigilante jurado Raúl Lucio López, de 42 años, con fractura

abierta de fémur por el impacto de metralla y cuyo pronóstico fue calificado de "reservado" por los médicos

que le atienden en el hospital Clínic.

Durante toda la madrugada las alarmas se sucedieron entre las fuerzas de seguridad, cuyos investigadores

centraban sus esfuerzos en localizar al ocupante de una furgoneta Mercedes de color blanco, que circulaba

"con sobrepeso", según fuentes oficiales. El ocupante era descrito como un hombre joven, de unos 25 años,

con melena recogida en una coleta. Otro punto álgido se registró en el puerto, cuando los ocupantes de un

un Nissan Primera, eludieron un control de la Guardia Civil y lograron darse a la fuga. Al cierre de esta edición

nada más se sabía de estos dos vehículos. La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas,

que acudió a la zona del atentado, junto a otras autoridades, como el conseller Xavier Pomès, explicó

anoche que la única misión de los terroristas "es sembrar el terror". El lugar elegido esta vez por ETA son

un centro comercial, oficinas bancarias y hoteles, de unas residencias militares y del Camp Nou, cuyas gradas

se vaciaron apenas dos horas antes de la explosión. El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto

visitar hoy a Barcelona, aunque el conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomès, coincidió con García

Valdecasas en que no había que buscar lógica "a lo que no lo tiene" y se limitó a constatar la preocupación

de la Generalitat ante la escalada terrorista. Jordi Pujol, por su parte, cree que el atentado es un "aviso"

de que la organización terrorista puede actuar "en cualquier momento".


El de ayer es el segundo atentado perpetrado por ETA en Cataluña desde que la organización terrorista

puso fin a su tregua. El pasado 21 de septiembre, fue asesinado de un tiro en la cabeza José Luis Ruis

Casado, concejal del PP de Sant Adrià de Besòs.

Al cierre de esta edición, los artificieros de la policía e investigadores del grupo de la policía científica seguían en los jardines de la plaza Clara Campoamor, recogiendo piezas del

con el análisis del coche bomba, que quedó tan destrozado que era difícil identificar aquel amasijo de hierros c

como el Ford Orión blanco del que hablaba la delegada del Gobierno.

El Periódico.

Portada.

Tema del día. (Págs.2-4).

Internacional.

(Págs.11-16).

El país

La Vanguardia.

LA OFENSIVA TERRORISTA
Un coche bomba causa dos heridos en el centro de Barcelona

La policía cree que la organización terrorista buscaba sembrar el terror y la confusión en la ciudad

EL PAÍS / AGENCIAS, Barcelona

La Prensa: origen e influencia

ETA ha buscado sembrar el terror y la confusión. La fuerte explosión se ha producido hacia las 00.58 horas en los jardines Clara Campoamor, junto al centro comercial Pedralbes, situados frente a la Diagonal, entre las calles de Gandesa y Güell. La deflagración ha causado heridas al vigilante R.L.N., de 48 años, que fue trasladado al Hospital Clínico donde se halla fuera de peligro, y un cabo de la guardia urbana que no ha precisado hospitalización. Diversos testigos presenciales han manifestado, que tras producirse la explosión un joven se ha dirigido a una furgoneta de color blanco de la marca Mercedes en la que le esperaba otro individuo al volante y ambos emprendieron la huida por la avenida Diagonal en dirección Tarragona. La policía trabaja sobre esta pista.

Según el conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, el vehículo, un Ford Orion blanco con matrícula de Barcelona, y que había sido robado, podría haber estado cargado con 15 o 20 kilos de explosivos. Pomés no se ha atrevido a confirmar que los autores de la colocación del coche bomba sean los mismos que asesinaron al concejal del PP, José Luis Ruiz Casado hace 40 días, en el que fue el último atentado de ETA en Cataluña.

Otra de la hipótesis barajadas por la policía, es la de que el vehículo fuera un coche bomba trampa de ETA, puesto que la anunció por teléfono con anterioridad. Los hechos han ocurrido unas dos horas después de que se hubiera realizado la salida de la gente que asistió al partido del Barcelona con el Numancia. El lugar de la explosión se encuentra a unos 600 metros del Camp Nou, zona en la que muchos automovilistas que acuden el campo dejan sus vehículos. A las 00.50 horas, ocho minutos antes de la explosión, el diario Avui y los Bomberos de Barcelona han recibido sendas llamadas de un comunicante que hablaba en nombre de ETA anunciando que al cabo de un cuarto de hora estallaría una bomba en un Ford Escort de color blanco. El periódico ha avisado inmediatamente a la Guardia Urbana, pero la bomba ha explotado antes de lo anunciado y el vehículo ha quedado hecho añicos. La circunstancia de que el estallido se registrara en una gran avenida ha mitigado los efectos la onda expansiva, aunque se han producido importantes daños materiales en edificios y vehículos próximos. El coche patrulla de la guardia urbana de Barcelona que ha recibido el aviso se dirigió al lugar. "Justo cuando llegábamos se ha oído la explosión. Podríamos haber muerto los cuatro", ha comentado uno de los agentes. La explosión se ha producido en el momento en que un cabo de la Guardia Urbana, que ha acudido al lugar, había empezado a acordonar la zona para evitar daños a los peatones. El agente ha desalojado a los trabajadores de un Pans & Company y ha alertado al vigilante, momento en que se ha registrado la explosión que ha herido a ambos.

El atentado se ha registrado horas antes de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, visite Barcelona donde hoy tiene previsto pronunciar una conferencia en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). El atentado contra Ruiz Casado, el último atentado de ETA en Cataluña hasta hoy, también coincidió con una visita de Aznar a Cataluña.