La piel

Órgano sensitivo. Captación de estímulos. Fibras nerviosas. Receptores. Sensibilidad

  • Enviado por: Kim Brierley
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información


 

EL ORGANO SENSITIVO DE LA PIEL

 

La piel es uno de los organos sensoriales de nuestro organismo,en este encontramos receptores específicos,encargados de captar los distintos estímulos del medio como son:_el calor,el frio,dolor ,presión y tacto.

Los receptores de la piel son terminaciones de fibras nerviosas muy finas.

 

RECEPTORES DE LA PIEL

 

Corpúsculo de krause,este capta el frío,el de meisner y pacini, encargados de captar el tacto y la presión,estos se encuentran rodeados por una cápsula.

El calor es captado por el corpúsculo de ruffini,celula mielínica.

También nos encontramos con otro tipo de receptores los llamados discos de merkel que son los encargados de captar le sensación del tacto.

También en la parte interior de la piel, nos encontramos con receptores que captan los cámbios musculares y articulares:los husos musculares,los órganos tendinosos de golgi y los receptores articulares;Estos últimos receptores no producen sensaciones concientes

El sentido del tacto esta fundamentalmente desarrollado donde se ejerce con mayor frecuencia la actividad del tacto,en la yema de los dedos.

La sencibilidad del tacto es mayor en los adolescentes que en los adultos,pero puede mejorar con la práctica,este hecho explica el porque del gran desarrollo de los sentidos restantes cuando uno de estos no

esta siendo utilizado;otro ejemplo que demuestra mejor el desarrollo de los sentidos con la práctica al carecer de uno es el caso de los ciegos,los cuales desarrollan de manera increible el organo del tacto,utilizando de esta manera el sistema braille.

Para la captación del frio y el calor logicamente nescesitamos una temperatura media por la cual nos guiaremos ante estas sensaciones;se habla de una temperatura que radica alrededor de los 32 grados aproximadamente;guiandonos por esta temperatura obtendremos una sensación de frio al estar bajo esta temperatura,y una sensación de calor al encontrarnos por sobre esta.

El dolor desde el punto de vista biológico es considerado un eficaz mecanismo de defenza,ya que sin este estaríamos expuestos a heridas,quemaduras,etc.

La sencibilidad del dolor varía de persona en persona,en este influyen fuertemente factores psicológicos.

El dolor no tan solo se limita a la piel,internamente también tenemos sensaciones de dolor ya sea a nivel estomacal de hígado,corazón,etc.