La piel de la memoria; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana juvenil. Argumento

  • Enviado por: PIKU
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA PIEL

DE LA

MEMORIA

Kalil está presenciando su propia venta, su madre ha muerto y su familia pasa hambre. El hombre que le compró, Zippo, le encadenó a su coche y sólo le dio un poco de comida y agua. Fueron muy lejos de su aldea y tenía que dormir en el suelo del coche. Pararon por muchas aldeas. Un día al despertar había un muchacho a su lado, Ieobá. Y cuando volvió Zippo traía a dos niño y una niña muy pequeños. Los niños lloraban sin parar pero cuando Zippo dio una paliza a Kalil dejaron de molestar.

Al estar cerca de la frontera les ato y amordazó, llegaron a Costa Marfil. Siempre estaban atados al coche y solo salían para comer y desentumecer los músculos. Al tercer día de estar en Costa marfil les desató y les dejaba ir adelante. Un día Zippo cogió a los niños y discutió con un hombre, solo le compró a la niña.

Llegaron a una ciudad y volvió a intentar venderlos pero como no les querían les abandonó en una estación donde había muchos chicos como ellos. A Kalil y Ieobá nunca les intentó vender. Les hizo lavarse, les dio ropa limpia y zapatos. Les llevaron a una plantación de cacao donde había muchos niños trabajando.

Les entregó a Manu, este les dio comida. Ieobá no podía comprender que fueran esclavos, solo trabajadores. Al día siguiente les explicaron su trabajo y les dieron un machete.

Ieobá mientras trabajaba se cortó el brazo con el machete, Kalil le ayudó pero nadie más por miedo a Manu, por la noche le subió mucho la fiebre y Sibrai, un amigo suyo, le dijo que fuese a trabajar al día siguiente. Manu ató a Kalil a un palo por ayudar a Ieobá, le pegó con látigo. Cuando despertó no sabía como había llegado a la cama. Sibrai le curaba las heridas, le acariciaba, le daba muestras de cariño, hasta que un día le besó, Kalil le dio un manotazo, no quería saber nada de ese amigo que le daba cariño.

Un día Kalil se arrascó entre las piernas y le dijeron que podía ser el gusano de Guinea que se encontraba en el agua y que se quedaba en el cuerpo hasta que medía un metro e intentaba salir.

El precio del cacao había vuelto a bajar y no les podían pagar. Kalil se escapó, se quedó dormido y despertó con el ruido de la moto de Manu, en el campamento le enterraron hasta el cuello, no sentía el cuerpo, quería morir, le tuvieron allí un día y medio.

Otra vez bajó el precio del cacao. Un día conoció a Naya y se enamoró. Ella todas las noches iba a la habitación de un encargado, Abdji, una noche fue hasta allí y descubrió el sexo. Abdji había dado una paliza a Naya. Kalil iba todas las noches a verla.

Una mañana se encontró con Zippo y le dijo que su padre había muerto.

Una noche mientras miraba a Naya ella despertó y le metió con ella en la cama, le besó y en su idioma le dijo que estaba embarazada, este fue el paso definitivo al mundo adulto con solo quince años. Ieobá tuvo el gusano de Guinea. Algunas mujeres sabían que se veía con Naya, mientras ella iba engordando.

Otra vez bajaron los precios. Pocos días después murió Abdji. Estaban abriendo un camino y le mordió una serpiente, Kalil le dejó morir por tratar mal a Naya. Una semana después murió Ieobá por culpa del gusano de Guinea. Y una noche mientras estaba en la cama con Naya ella se puso de parto y murió.

Kalil no aguantó mas, robó comida, llenó una cantimplora de agua y escapó. Se escondió en un depósito durante dos días, cuando llegó un camión a recoger el cacao, el se metió

dentro y escapó en el. Ya era libre. Llegaron a una ciudad y cuando pararon en un semáforo saltó del camión. Tenia hambre y robo una pieza de fruta en un puesto y unos hombres le persiguieron y se escondió en una puerta y la chica que vivía allí le dejó entrar. Ésta se llamaba Ama, le dio agua y comida, le llevó a ver a su profesor Masa, le dijo que

por limpiar la escuela y hacer algunos recados le darían comida, agua, alojamiento y le

enseñaría a leer y escribir.

Kalil quería volver a Malí, su país, cogió sus ropas, aceptó el dinero de Masa y montó en un autobús. Los guardias los pararon y a Kalil por decir que era esclavo le dieron una paliza, le quitaron su dinero y le abandonaron. Le raptaron unos bandidos, le metieron en una jaula con otros dos chicos, el mas grande se llamaba Big y era guerrillero, les levaron en un camión a la playa y les dejaron en un cercado al lado del mar, era la primera vez que veía el mar, allí les dejaban bañarse por la noche. Una mañana al despertar a lo lejos había un barco, les llevaron hasta allí y les metieron por una trampilla, les duchaban con mangueras, les daban un poco de agua y les tiraban la comida, allí sólo comían los mas fuertes. Empezaron a morir niños.

Pararon dos veces, una vez dijeron que los querían muertos y les dejaron de dar de comer. Una noche hicieron que subiesen en grupos cuando subió el primero oyeron disparos, sabían que era el fin, cuando les tocó subir a Kalil y a Big encontraron en momento para escapar, se escondieron por los pasadizos y tubos del barco, se encontraron un hacha. En uno de los tubos les encontraron y Big le clavó el hacha a uno y el otro le disparó y mató. Kalil escapó y se escondió en un agujero, allí estuvo mucho tiempo y cuando se quiso mover ya no podía, cuando lo consiguió se calló y se rompió un pie, ya no podía más, se rindió. Entonces, cuando ya lo daba todo por perdido escuchó voces, pero no voces como las de los hombres que le habían encerrado, eran voces amigas, querían ayudarle, golpeó las paredes y se desvaneció. Cuando despertó estaba rodeado por muchas personas, todas vestidas con batas blancas muy puras, le habían conectado unos cables, le habían escayolado el pie, todas esas personas se preocupaban por el, le habían salvado y lo que era mas importante le habían sacado de todo ese infierno.

La situación que más me ha conmovido ha sido cuando están en la plantación de cacao y Kalil se escapa por primera vez, el se escapa y cuando cree que ha recorrido mucha distancia se sienta en unas rocas, se queda dormido y cuando despierta escucha el ruido de la motocicleta de Manu, el hombre que les explotaba, le llevaron hasta el campamento, allí Kalil ya sabía lo que le esperaba por haberse escapado. Cuando llegaron había un enorme agujero en el suelo, le metieron dentro y le enterraron todo el cuerpo, hasta el cuello, la cabeza fue lo único que dejaron sin enterrar. Le dejaron allí durante mucho tiempo, durante un día y medio, durante todo ese tiempo no sentía su cuerpo, lo único que quería era morir, además se puso a llover y casi se ahoga. Para mi esto es lo peor que se le pudieron hacer al pobre muchacho, porque aunque le pegasen muchos golpes y palos e incluso las decepciones, lo peor, lo que hace mas daño, más que el propio maltrato físico, es el maltrato psicológico, yo creo que el muchacho en esta situación es cuando peor lo pasa psicológicamente. A una persona lo peor que se le puede hacer es maltratarla psicológicamente, porque si es solo un maltrato físico, todas las heridas que te hagan tienen cura, todas, peor el maltrato psicológico es mucho peor, pues te marca de por vida y eso nunca nadie lo va a poder borrar de su mente.

Para mí el libro trata de varios artículos de los derechos humanos:

  • ART.1.-

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

  • ART.4.-

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

  • ART.5.-

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

  • ART.13.-

1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado cualquiera.

-5-

'La piel de la memoria; Jordi Sierra i Fabra'

En esta fotografía un niño carga una bolsa de artículos que ha conseguido de un vertedero de basura en las afueras de El Cairo, Egipto, donde viven un gran número de traperos, allí son conocidos como zabbaleen.

En muchas ciudades del mundo, hay niños que se pasan el día recogiendo papeles, material plástico, harapos, botellas de cristal, pedazos de lata y otros metales de las calles, desperdicios, botes de basura y vendiéndolos a comerciantes minoristas de la industria del reciclaje.

Estas situaciones son muy malas para la salud; por ejemplo los niños que recogen las pilas contraen sarna, los que recogen vidrios o metales sufren muchos cortes en las manos y los pies y en muchos casos se contrae el tétanos. El cargar con cargas demasiado pasadas puede causar la baja estatura y el consumir alimentos en malas condiciones trae consigo muchas enfermedades.

Otros niños trabajan en sitios mas visibles, en calles de las ciudades o de los pueblos de todo el mundo. En su lucha por la subsistencia los niños buscan en los basureros, limpian zapatos frente los hoteles, llevando los equipajes, lavan y cuidan coches, venden chucherías, son alquilados para mendigar o venden cosas en las esquinas. A menudo corren peligro de verse envueltos en actividades delictivas, el tráfico de drogas o de prostitución.

Algunos de estos niños han huido de sus hogares debido a que sufrían abuso físico o sexual, pero muchos trabajan en las calles durante el día y por la noche regresan a sus casas. El fenómeno del que los niños trabajan/viven en la calle es mas frecuente en las ciudades de crecimiento rápido, donde su gobierno no puede satisfacer las demandas de las familias en materia del empleo, vivienda, salud, escolaridad y saneamiento ambiental.

Pero también por todo el mundo, los niños trabajan en condiciones pésimas en fábricas, minas y construcciones. Manufacturan cerillas, tabaco, alfombras, balones, ropa y zapatos. Trabajan en las minas de carbón, cargan con ladillos, y manipulan vidrio y metales calientes y por lo general sin contar con aparatos protectores, como guantes, cascos o gafas. Algunos trabajan entre 10 y 12 horas al día y por tanto no pueden ir a la escuela. Privados de aprender nuevas destrezas suelen llegar a la edad adulta condenados a trabajos mal remunerados.

-6-

Aunque por supuesto, es necesario aprobar leyes que prohiban la contratación de niños menores de una determinada edad, o que impongan límites a la cantidad de horas que puedan trabajar los niños, no siempre se trata de medidas suficientes para eliminar todo trabajo o explotación infantil. Los niños necesitan contar con acceso a la educación, y sus padres requieren empleos que ofrezcan sueldos con los que puedan mantener a sus familias, para que no tengan que enviar a sus hijos a trabajar, para que ningún niño tenga la necesidad de trabajar.

-7-

ÍNDICE

1.- Resumen del argumento...................................................................... Pág.1

2.- Descripción de una situación que me ha conmovido

especialmente............................................................................................. Pág.3

3.-Mapa con los países que aparecen en la historia........................... Pág. 4

4.- Derechos humanos de los que trata el libro................................. Pág.5

5.- Situaciones de niños o jóvenes en esclavitud............................... Pág.6