La ondina del lago azul; Gertrudis Gómez de Avellaneda

Literatura española e hispanoamericana del Romanticismo. Narrativa romántica del siglo XIX. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1. FICHA DE LECTURA:

AUTOR: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga.

TÍTULO: La Ondina del lago azul.

EDITORIAL: Bruño.

CIUDAD:

AÑO:

Nº DE PÁGINAS: 44 páginas.

2. LECTURA:

COMENZADO EL DÍA 2 DE Octubre DE 2000

TERMINADO EL DÍA 3 DE Noviembre DE 2000

3. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO:

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

LA ONDINA DEL LAGO AZUL

En el año 1859, terminando la temporada veraniega, un matrimonio decidió ir a la excusión del Lago Azul, junto a otros bañistas que le presentaron por cicerone al inteligente Lorenzo. Toda la historia comienza en esta excursión, cuando la señora vió a un anciano junto al lago de aspecto noble y triste,en el que detectó que algo debió ocurrirle. La señora pregunto a Lorenzo que si le conocia y el contestó que si.Preguntandole otra vez que , que es lo que hacia en aquel lugar y que misterio encerraba.Lorenzo comenzó a contar su historia .

A Santiago se le murieron tres hijos en menos de dos años y luego su mujer murió al darle su cuarto hijo Gabriel. El niño fué querido y mimado por todos era un niño hermoso. Santiago era un campesino acomodado y le dió a su hijo una educación fina. El niño sabia tocar la flauta, componer versos, solia cantar, dado a leer libros, incluso hablaba varios idiomas. Tenia finos modales, sabia vestir bien, se notaba como fuera de su centro en aquellas montañas, pero Santiago no queria deaprenderse de su hijo para mandarlo fuera. Gabriel, no queria saber nada de la buena vida y placeres que podia tener por la buena situación económica de su padre, en general pasaba de todo lo material.

Se refugión en una vida espiritual y en su flauta, a traves de la cual el exprresaba sus nobles y delicados sentimientos comunicandose de esta manera con su amada ondina por la cual quedó totalmente cegado. Lorenzo que era buen amigo de Santiago y Gabriel, intentó hablar con el chico y hacerle ver otro camino pero, todo fue inutil. Lorenzo llegó a tener sueños o eso parece con ondinas del lago azul, que impedian que pudiera acercarse a Gabriel para poder llevarselo de aquel lugar y que dejara de soñar con su amada de ojos claros penetrantes, La Ondina del Lago Azul. Finalmente despues de hacer todo lo posible e imposible por sacar a Gabriel de ese mundo y justo cuando ya creian Santiago y Lorenzo que podrian marcharse llevandose al muchacho a otro lugar, descubrieron que Gabriel se fué para siempre con su amada del Lago Azul.

PARTES DEL TEXTO:

1ª Parte. Donde los personajes se dan a conocer y empieza a relatar el cuento describiendo el caracter de los personajes y caracteristicas de los lugares.

2ª Parte. Donde se desarrolla el cuento dando detalles de la actuación de cada uno y de las preocupaciones que tienen y de como se le pueden dar solución.

3ª Parte.En este punto es donde llega el desenlace final, en este caso nuestro protagonista decide dejar todo para irse a su mundo en el que el sera feliz.

JUSTIFICA EL TITULO:

- La Ondina del Lago Azul. Es la base de este cuento, inspira al protagonista a seguir en su mundo.

PARRAFO O FRAGMENTO QUE MAS ME GUSTA:

-Yo vivo en un mundo que no es el vuestro y saco mis alegrias como mis dolores de fuentes misteriosas que no pueden seros conocidas.

EN EL CONTENIDO DEL LIBRO PREDOMINA:

-Sentimental y espiritual.

4.PERSONAJES:

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES:

- Gabriel: Persona sensible, espiritual, culta.

- Santiago: Pobre hombre desgaraciado ilusionado por su hijo.

-Lorenzo : Persona inteligente dada a ayudar dentro de sus conocimientos.

-Ondina: Ninfa, amante de Gabriel.

5. VOCABULARIO:

-POSTRERA: Último en una serie o lugar.

-ZAFÍREA: De color del zafiro.

-EXACERBACIÓN: Irritar, cabrear, enojar,agravar o avivar una enfermedad o molestia.

-INEFABLES: Que con palabras no se pueden explicar.

-VULGO: Conjunto de quienes forman la mayor parte de la población.

-LISONJEAR: Dar motivo de envanecimiento. Deleitar agradar.

-HÁLITOS: Alimento que sale de la boca del animal, vapor que una cosa arroja.

-CELAJES: Aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes tenues y varios matices.

-BRUÑIDA: Pulir, saacar brillo a una cosa, maquillar.

6. VALORACIÓN PERSONAL:

-Me ha parecido entretenido y muy bien narrado, describiendo perfectamente todos los lugares y personajes, aunque no me ha gustado del todo.

-Me ha aportado un poco sobre las constubres y como eran las montañas en aquella época.También que nunca he leído este tipo de cuentos y esta narrativa me ha servido para descubrirlos.