La noche en que Vlado se fue; Manuel Quinto

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela catalana juvenil. Familia. Guerra de Bosnia

  • Enviado por: Frenchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

La noche en que Vlado se fue

Manuel Quinto

Biografía del autor: “Manuel Quinto Grané”

Nació en Manresa el 16 de Septiembre de 1944. Casado y con dos hijos, es licenciado en Lenguas y Literaturas románicas.

Ejerce la docencia como profesor numerario de Francés en el Instituto Lacetània de Manresa.

Es crítico de cine en el periódico La Vanguardia y en la revista El Ciervo. Ha escrito gran cantidad de obras para el público adulto y juvenil, muchas de ellas galardonadas.

En el campo de la televisión ha escrito numerosos guiones para diferentes programas y es autor, junto con Joan Guitart, de la serie juvenil Judes Xanguet i les maniquins así como de varios largometrajes.

Ha traducido del catalán y del francés novelas de Mª Antonia Oliver, Manuel de Pedrolo, Didier Daeminicks, Alejandro Dumas y Julio Verne.

Argumento

Durante la guerra entre bosnios y serbios la familia de Vlado se resguardaba en su casa, en lo alto de las montañas Dolomíticas. Una noche Vlado fue avisado de que tiene que acudir a la ciudad para una operación de pacificación, pero esto no fue así.

En el tiempo en que Vlado está en la ciudad, su mujer y su hija luchan para sacar adelante el nacimiento de un nuevo miembro para la familia.

Personajes principales

Vlado: Padre de la familia. Es periodista y traduce informes de interés, aparte de cuidar su ganado y dedicarse profundamente a su familia

María: Madre de la familia. Fue actriz de teatro y viajaba por toda Europa para presentar las obras.

Adra: Hija mayor de la familia. Tiene trece años y es el personaje principal de la historia ya que es la que lo cuenta todo.

Marcus: Gran amigo de Vlado y de su familia. Es el personaje que convence a Vlado para que vaya a la ciudad de Cazla.

Málik: Oficial militar. Es el personaje que asesina a Vlado por voluntad propia

Resumen

Vlado vivía tranquilamente con su familia en lo alto de las montañas Dolomíticas hasta que una noche, Marcus y un oficial le anuncian que debe bajar a la ciudad. Decían que era simplemente una cuestión pacifista pero que fuera armado por sea caso.

Durante la ausencia de Vlado, Adra ayuda a su madre porque dentro de poco dará a luz. La noche es muy difícil para Adra y para su madre, ya que, María va a tener una niña y también por la preocupación por Vlado.

En la ciudad estaba Vlado. Allí se dio cuenta de que no estaba allí para una cuestión pacifista sino para luchar. Su teniente le obliga a matar a un miembro del otro bando. La negación de Vlado provoca su muerte al instante.

María ya había dado a luz cuando llega el cuerpo de Vlado junto con Marcus y otros oficiales. El dolor se presenta profundamente en la familia pero saben que deberán seguir enfrentándose a la vida, aunque sea sin Vlado.