La noche de Tlatelolco; Elena Poniatowska

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa histórica mexicana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cynthia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA NOCHE DEL TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

SINTESIS

Este libro es una recopilación de testimonios acerca de la matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968; se relata el pensamiento y el sentir de las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil, así como las inconformidades, los motivos de las rebeliones y un poco acerca de las vidas de las personas luego de este acontecimiento en pocas palabras incluye los antecedentes y las consecuencias, todo esto a manera de testimonios recopilados desde octubre y noviembre de 1968 hasta 2 años después.

Los testimonios fueron transcritos de manera textual y ordenados cronológicamente, de manera que en un comienzo se explica de manera personal las causas del movimiento y la opinión del entrevistado, desde su punto muy particular de vista, haciéndose notar si la persona esta a favor o en contra; más adelante y de la misma manera están escritos los testimonios que narran como iban sucediendo las cosas y también hay relatos que describen como veían a sus compañeros ensangrentados en el suelo y también nos dice que la matanza duró mas de media hora y el horror que sentían mientras tanto.

La manera en como esta escrito te va llevando a través se la historia y te hace imaginarte cada uno de los actos, causándote distintas sensaciones dependiendo de tu punto personal de vista.

Hay relatos de madres, padres, obreros, profesores, empleados, soldados, hombres de Estado, hermanos, primos y amigos de los fallecidos, también están algunos testimonios del ejército, de políticos, maestros, en fin, el libro nos muestra los diferentes puntos de vista y nos enseña la unión por parte de la población en ese momento, ya que dice que al mitin del 2 de octubre de 1968 asistieron niños, padres y demás familiares de los estudiantes y también asistieron estudiantes del interior de la republica, empleados, ferrocarrileros uniéndose para una causa en común, y el libro nos da los testimonios de cada uno de ellos.

Todo fue por un conflicto estudiantil en donde intervino la policía, lo cual desde mi punto de vista fue un error. A raíz de esto se inició una gran movilización de los policías para perseguir a los estudiantes, que estudiaban en el IPN y en las normales; Las autoridades abusaron del poder e hicieron una fuerte persecución en contra de los estudiantes a tal grado que los padres de familia se unieron a sus hijos y empezaron a hacer manifestaciones que demandaban la salida del entonces jefe de la policía que estaba cometiendo muchas injusticias; era tanta la represión ejercida que cada vez se unían más y más personas en este movimiento y en guerrillas en contra del gobierno.

Las personas que estaban involucradas en el movimiento estudiantil sentían enojo e impotencia ante la soberanía del gobierno que no cedía a buscar soluciones donde se beneficiaran ambas partes.

Los levantamientos se estaban dando en todo el país y algunos grupos se iban uniendo al de la ciudad de México y así fue creciendo cada vez más con la intención de que fueran escuchados y dejarán de ser reprimidos. Uno de los motivos de esta lucha fue la liberación de los presos políticos que en ese entonces eran 47 elementos detenidos injustamente en Lecumberri, sin embargo esto fue creciendo cada vez más. Así fue como inició y lo que mas tarde trajo como consecuencia muchísimas personas matadas injustamente por un simple error del gobierno.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL

(FACTORES QUE INFLUYERON)

La historia que aquí se describe toma lugar en el año de 1968 principalmente en la ciudad de México.

En 1968 en México había muchas represiones políticas, y un gran atraso en la democracia durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El 68´ fue un año de búsqueda y de aspiraciones por parte de los sectores estudiantil y obrero que se manifestaron en aquel entonces.

Cuando Miguel Alemán llegó a la Presidencia se remarcó una política de monopolización de los recursos del País, y una apertura a los capitales extranjeros, junto con una oligarquía nacional que se apoderaban de la economía y de posiciones políticas, esto, obviamente trajo como consecuencia que la población se fuera empobreciendo.

La población estaba cada vez más y más inconforme y se fueron uniendo unos con otros, luego se desató una crisis en el país y esto provocó que se pusieran en huelga distintos sectores de la población como los ferrocarrileros, petroleros y médicos que poco a poco se fueron integrando en el movimiento estudiantil.

Todo esto tenía tiempo que había comenzado más sin embargo los mítines se intensificaron a partir del mes de agosto de 1968 y los conflictos duraron hasta años más tarde.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

DESCRIPCION PERSONAJE PRINCIPAL

En este libro no hay algún personaje principal ya que son testimonios de muchas personas además de que todos juegan un papel muy importante en el suceso, tanto estudiantes, como maestros, obreros, padres de familia, políticos, etc.

Cada uno luchaba por su propia causa por lo tanto sería bastante difícil describir a cada sector ya que entre ellos mismos habían diferencias pero generalizando, se puede decir que los estudiantes necesitaban ser escuchados y tomados en cuenta, necesitaban liberarse de todas las injusticias y sabían que la única forma de hacerlo era mediante levantamientos y algunos de ellos mencionan en sus testimonios que sabían a lo que se atenían mientras que otros simplemente iba a apoyar sin esperar las consecuencias. Dentro de los padres de familia también había diferencias ya que mientras que algunos apoyaban el movimiento y luchaban por que sus hijos salieran adelante, también había testimonios de padres en contra de este movimiento que lo tachaban de innecesario y un simple capricho de sus hijos. Para el gobierno obviamente todo esto significada peligro para la imagen del país y por consecuencia actuaron si pensar en las consecuencias creyendo que sería lo mejor y que con esto se calmarían los levantamientos y en pocas palabras escarmentarían y seguirían siendo títeres de unos cuantos.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

CRTICA Y OPINION PERSONAL

Este libro me pareció bastante interesante y no esta aburrido ya que la manera en la que esta escrito te va llevando a través de la historia y te hace imaginarte cada escena, me parece que es una muy buena forma de describir o relatar un hecho ya que se muestran los distintos puntos de vista que existían y con esto puedes crear tu propias conclusiones dependiendo de tu criterio de manera que no te obliga a estar de un punto de vista o de otro.

Tomando en cuenta que este libro esta basado en un hecho real pues para mí en lo personal se torna aun más interesante ya que nos podemos percatar de las injusticias ocurridas en ese entonces y si ponemos un poco más de atención podemos darnos cuenta de que muchísima gente murió por una buena causa, y esta es que fuéramos escuchados, lucharon por formar parte de la sociedad y uniéndose lo lograron y lo peor del caso es que realmente no estamos aprovechando este sacrificio realizado años atrás, por que en la actualidad existen también muchas injusticias y no nos atrevemos a hablar, no nos permitimos ser escuchado por que ni siquiera nos apoyamos unos a otros; cada quien busca sus intereses propios sin ni siquiera escuchar la opinión del otro; desde mi punto de vista ahora somos mucho más egoístas y solo vemos por nosotros mismos y mientras no aprendamos a apoyarnos no lograremos nada; y todo esto, por lo menos a mí te lo hace ver el libro, ya que nos demuestra todo lo que se puede lograr unidos y en contraste también nos describe las consecuencias de manera que queda en criterio propio los actos de cada quien. Desde mi punto de vista este es un muy buen libro y lo recomendaría bastante ya que hay muchas cosas aquí descritas que ni siquiera nos imaginamos que pudieran pasar y sin embargo ocurrieron pero como a nosotros nos tocó la suerte de no pasar por lo mismo pues no nos enteramos; también nos muestra parte de la influencia de ideas extranjeras en el pensamiento adolescente y los beneficios y perjuicios que esto trajo.

Ya para finalizar solo quiero comentar que con todo lo ocurrido se nos abrieron muchas puertas a los jóvenes y no las estamos aprovechando, talvez cada vez somos más conformistas.

Lo que más me agradó de este libro es que te pone a pensar y a imaginarte como se vivía en ese entonces y como vivimos actualmente y con esto se crean tus propias expectativas y soluciones.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

BIOGRAFÍA

Nació en París el 19 de mayo de 1932. Es hija de una mexicana, Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski. Desde 1942 radica en México, y es naturalizada mexicana en 1969.

Periodista, escritora, defensora de causas sociales, Elena Poniatowska es una de las intelectuales más activas de México, a donde llegó a los nueve años porque su madre decidió reunirse con su familia materna.

Comenzó su carrera como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, entre otras publicaciones, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis, Proceso. Es fundadora y colaboradora habitual del diario La Jornada y de las revistas Fem y Debate feminista. También ha colaborado en los periódicos: Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, Unomásuno y El Nacional. Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo durante 28 años. Ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI. Es una escritora de aquéllos sobre los que nadie escribe, da voz a los postergados, a las mujeres humildes (como en el cuento “Las lavanderas”) o el personaje de Jesusa Palancares [escrito a partir de las entrevistas con una humilde mujer, una soldadera que participara en la Revolución Mexicana] en la novela Hasta no verte Jesús mío. Es la voz de la pasión de grandes mujeres como la de la pintora Angelina (Quiela) Beloff en la correspondencia que inventa entre ésta y Diego Rivera, o la de Tina Modotti en Tinísima o Frida Kahlo en Las siete cabritas.

Elegido presidente Luis Echeverría, secretario de Gobernación durante la masacre de 1968, concedió el premio literario Xavier Villaurrutia a Elena Poniatowska en 1971 por La noche de Tlatelolco, pero ella lo rechazó, diciendo que quién iba a premiar a los muertos. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Fue la primera mujer a quien se otorgó esta distinción, y la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán.

Cronista del terremoto del 85 y del conflicto de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria. Es Doctora Honoris Causa por las universidades de Sinaloa, Toluca, Columbia (Nueva York), la Florida (Miami) y Manhattan (Nueva York).

De manera inevitable, la admiración por el don de hazañas en atmósferas hostiles conduce a Elena a analizar la situación de las mujeres. En un medio soezmente machista la dignidad femenina es la proeza que se defiende, sea con ironía y talento (Rosario Castellanos), sea mediante la invención de personalidades únicas (Frida Kahlo, Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo, Rosario Ibarra, María Izquierdo y Nellie Campobello), o con el recurso de la terquedad de la especie (Jesusa Palancares). Poniatowska conduce su aprendizaje del feminismo a través de las recreaciones de figuras tensas, poderosas, atropelladas por la conspiración de los prejuicios. A las posiciones feministas, Poniatowska llega a través de la vida de sus personajes, y de la compasión que es toma de conciencia.

Ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras, y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y su nombre figura en importantes antologías.