La negra Ester; Roberto Parra

Música tradicional chilena. Folclore chileno. Obra para orquesta

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este trabajo haré un pequeño resumen en el cual hablare sobre la gran historia de amor de Roberto Parra Con una prostituta del puerto de San Antonio. Como sufrió por ella, cuanto la quiso y varias cosas más.

Además mencionare la música con la cual se ambiento esta obra de La Negra Ester (instrumentos, tipos de música, etc).

Esta obra es tan buena que muchos de los comentarios que dieron tanto en la televisión como en el diario fueron excelentes. A continuación mostrare unas de las criticas que izo unos de los diarios chilenos.

Estupenda es la “Negra Ester”, chilenaza, atrayente, llena de picardía, con una imaginación desbordante, con mucho ritmo, con sabor picantito y popular que deja pálidas y desabridas todas las sofisticaciones. Tiene colorido, variaciones de tono, diferentes lenguajes y hasta son un acierto los lugares que ha elegido para presentarse, fuera de los circuitos tradicionales, con un mayor grado de informalidad, de cercanía a los paisajes y a las personas que conforman lo más vital de nuestro pueblo.

Critica Personal

A mi me pareció una excelente obra chilena por supuesto que esta muy bien ambientada a lo que somos o éramos nosotros los chilenos en esa época, también esta obra resalta varios valores de nosotros como personas (como somos, como nos expresamos etc).

Y por ultimo mucha gente ha pensado lo mismo que yo con respecto esta obra ya que si no hubiese sido así no seria tan conocida y con tanto éxito como el que a tenido en toda su trascendencia.

Conclusión

Yo creo que esta es una muy buena historia echa por un autor chileno en el puerto de San Antonio, además esta obra rescata mucho algunas cosas que hacemos los chileno “costumbres y creencias” ya que mucha de la música aparte de ser excelente esta creada por compositores chilenos siendo música chilena, también en esta obra el vocabulario que se usa es digno de nosotros ya que es con el que nosotros nos destacamos (vulgar).

Esta obra a tenido giras a través de todo Chile ha logrado ser conocida a lo largo y ancho de este país ya que esto mas que nada se debe al gran éxito que a tenido esta espectacular obra chilena, y también se ha convertido en un clásico del teatro chileno.

La obra

Esta obra habla de Roberto Parra el cual llega al puerto de San Antonio que es el lugar en donde se desarrolla la mayor parte de la obra y comenta lo hermosa que es la negra Ester que se encontraba en un prostíbulo, pero él dice que su amor no es correspondido por el cual se muestra un amor triste, un amor de desesperanza.

El no se dio cuenta de todo el amor que ella sentía por él hasta después de muchos años.

La historia trata de Roberto un hombre que llega el cual llega un día a un prostíbulo, en el que se encontraba su amada “La Negra Ester”, en el conocido puerto de San Antonio.

En el prostibulo hay muchas mujeres pero una que destaca es una prostituta que viste de japonesa y comenta la vida de prostituta, dice que ellas bailan con los hombres, ellos se tomas unos tragos y se las llevan a las habitaciones a hacer el amor.

Luego la japonecita habla de cada una de ellas (María, Zulema, Rosa, Esperanza Margarita, Roberto).

En esta obra aparecen barios personajes los cuales no son muy importantes por ejemplo Lili, Gloria, el marino, Nano, la familia de Roberto.

Después de muchas discusiones y reencuentros además de muchos sucesos Roberto le dice a la negra Ester que ella se merecía a una persona mejor, ella se pone muy triste pero días después lo acepta y dice que ya había encontrado a un amante con el cual ella quería pasar el resto de sus días, este era el señor Barahona el cual era un zapatero del puerto, luego la negra Ester se casa con el, todo esto ocurre después de la muerte de una travestí. Que murió acuchillada en una pelea.

Después de mucho tiempo un día Roberto va a visitar a su amada y se encuentra que ella había fallecido.

En esta obra las palabras en décimas de Roberto Parra basta para crear un clima popular, en esta obra se habla en versos con ritmos muy marcados, aunque insisten no llegan a ser cansadores.

Los versos suelen usarse para historias tristes, pero su agilidad lo lleva a la picardía.

Director

Algo Sobre Andrés Pérez Andrés Pérez nació en Punta Arenas en 1951 y era el quinto de siete hermanos. A los 10 años, su familia dejó su ciudad natal para vivir en Tocopilla. En 1972 se casó con la actriz y bailarina Rosa Ramírez, y aunque el matrimonio sólo duró hasta 1975, de aquella relación nació su único hijo, Andrés.

Autor

El 29 de junio de 1921, nace Luis Roberto Parra Sandoval, en el hospital San Borja de Santiago. Hijo de Clarisa Sandoval Navarrete y Nicanor Parra, fue criado en Chillán, siendo el quinto del clan Parra Sandoval: Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Caupolicán, Elba, Lautaro y Oscar. En julio de 1980 se publica su libro de las Décimas de la Negra Ester. En 1988 se publica su cuento Entre luche y cochayuyo.
Entre 1988 y 1992 estrena una nueva adaptación teatral de las Décimas de la Negra Ester, esta vez dirigida por Andrés Pérez, con la producción de la compañía Gran Circo Teatro y junto a ellos realiza numerosos viajes por Chile y Europa.

Actores

- Rosita Ramírez.

- Horacio Videla

- Boris Quercia.

- Manuel Oyarzún

- María Izquierdo.

- Willy Semler.

- Aldo Parodi.

- Roxana Campos

( entre otros personajes)

Personajes

- Roberto Parra: protagonista y amante de la negra Ester.

- Negra Ester: protagonista principal (prostituta).

- María: prostituta que pertenecía al mismo prostíbulo que la negra, pero era virgen.

- Zulema: Prostituta y esta venía de África, y era famosa por sus piernas.

- Margarita: Prostituta que se creía japonesa.

- Rosa: hermosa prostituta que tenía un aire árabe.

Música de la obra

La mayoría de la música esta interpretada por la regia orquesta, en donde se ve clara mente la influencia del grupo chileno “Los Tres”, esto se debe a que uno de los integrantes llamado Alberto Henríquez - que compone la voz y la guitarra en el grupo- participo en la banda que componía esta obra de “La Negra Ester”. Todas las composiciones de esta obra teatral se basan en un lenguaje popular, ya que usaron en gran cantidad la cueca, el folklore y las payas como forma de expresión, otra música fueron los boleros entre otros estilos de música, que hacen que el espectador de la obra siempre este atento a esta, ya que por ser una obra popular esta presente la alegría, también encontramos nuestro himno nacional el cual fue tocado por la misma orquesta, esto fue realizado al principio y al final de la obra.

Músicos

  • Cuti Aste

  • Jorge Lobos

  • Mario Bobadilla

  • Alberto Henríquez

Algunos de los instrumentos fueron:

  • Acordeón.

  • Tambor.

  • Flauta.

  • Trompeta.

  • Guitarra.

  • Guitarra china.

  • Caja.

  • Saxofón.

  • Tomp.

  • Elementos de percusión.

  • Pandero.

  • Tímpole.

  • Clarinete.

Algunas de las músicas que se utilizaron en la obra son:

- Tocaron el himno nacional.

- Cueca (picaresca vulgar).

- Tipos de música chilena.

- Cumbias.

- Tango.

- Bolero.