La náusea; Jean Paul Sartre

Filosofía contemporánea. Existencialismo. Psicoanálisis existencial. Problema del hombre. Argumento. Personajes

  • Enviado por: André Hamel
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Executive MBA (Sevilla)
EOI
Alcanzar hoy ciertos niveles profesionales exige un conocimiento más profundo y completo de las organizaciones, así...
Solicita InformaciÓn

MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Náusea

Jean Paul Sarte

Resumen:

La Náusea, de Jean Paul Sarte, no tenía fines de ser una narración literaria, más bien es utilizada como una novela para expresar los planteamientos filosóficos existencialistas del escritor.

Este libro esta escrito en forma de un diario. El personaje principal, llamado Antonie Roquetin, es el que pone en manifiesto toda su vida, su cosmovisión y sobre todo su verdadera existencia.

Antoine es un hombre de 30 años de edad. Él trabaja mucho, y al ser historiador, viaja constantemente. Su diario empieza con la explicación de su última investigación sobre la vida de Monsieur Rollebon, personaje del siglo XVIII. Esto lo realiza en Bouville ya que esa ciudad posee una biblioteca con mucha información sobre este personaje.

Se hospeda en un Hotel de la región, donde vive completamente sólo. Solo tenía a una persona, llamada Francoise, con la cual tenía solamente relaciones sexuales.

La mayoría del tiempo pasaba en la biblioteca de la ciudad, dando todo de si para investigar más sobre Rollebon. También paseaba por lo ciudad, deteniéndose la mayoría de veces en un café para pensar y cuestionar su planteamiento sobre su existencia. En dicho lugar, él se dedicaba al análisis de los dueños del mismo, visitantes, objetos, etc.

El lector se da cuenta, que Antonie le da asco( náusea) el comportamiento del ser humano. El autor del libro lo llama Náusea todo el tiempo, describiendo esta sensación como una repulsión a la cotidianidad, hipocresía de la sociedad lo cual de cierto modo lo enferma.

Volviendo a su trabajo de investigador, se da cuenta que se ha separado mucho de su único amor, Anny. A pesar que el autor no nos describe mucho su relación, el lector se da cuenta que Antonie posee un profundo sentimiento hacia ella a pesar de estar tan distante.

En la biblioteca, conoce al Autodidacta, hombre de grandes conocimiento gracias a su afán a la lectura con el cual mantiene una amistad lejana, pero a veces se encontraban para compartir sus ideología y discutirla.

Un día, Antonie recibe una carta de Anny donde se expresaba su anhelo de verlo. Ella era la única persona que le podía salvar se las Náuseas de Antonie por lo cual él quería también verle, pero en esta carta había una fecha adjunta bastante lejana, en la cual ellos dos se volvieran a encontrar.

Mientras transcurría el tiempo, Antonie pierde interés en su investigación. Antonie llega hartarse de Rollebon. Esto le hace tomar la decisión de dejar su investigación y quedarse unos pocos días para poder hablar con Anny y después retornar a su ciudad natal, Paris ya que no quedaba ningún pretexto para quedarse en Bouville.

Llegó día el sábado después de cuatro años y vio a Anny cambiada. Ahora era un ser frío y distante. Antonie aprovechó la oportunidad para reclamarle cosas que en el pasado le molestaban lo cual les separaba más. Después de tanto discutir, Anny le pide que se vaya, ya que tenía a otro hombre. Antoine decepcionado se aleja de ella lentamente.

Antoine regresó triste a su hotel en Bouville y se despidió de todo lo que fue su vida en dicho lugar. En la biblioteca se volvió a encontrar con el Autodidacta, pero se dio cuenta que este ser solo era humanista porque tenía sensualidad y deseo por los hombres.

Al final él recoge todos sus cosas y retorna a Paris.

Análisis de la obra:

Identificar la idea central del libro:

La idea principal del libro y la cual esta bien marcada en este mismo es la existencia del ser humano y demostrar la vida como algo asqueroso (NÁUSEA).

El ser humano, actualmente, cumple con la sociedad manteniendo las leyes y reglas. También trabaja y no olvida sus responsabilidades. Esto es lo que le molesta a Sarte y lo critica lo cual le conduce a constantes náuseas ya que el hombre cumple con su rutina y así convirtiéndose en monótono.

Estos seres se esfuerzan para demostrar su existencia, pero olvidan cual es el verdadero sentido de existir. Esta rutina convierte al ser humano, según el personaje principal del libro, en seres débiles. Estos seres tienen temor de no existir y según Sarte no es necesario hacer notar nuestra existencia hacia los demás ya que nosotros simplemente existimos por nosotros mismos.

En fin, el tema principal es la existencia del ser humana, la náusea hacia la vida cotidiana y al ser humano que es monótono en su mayoría.

Personaje principal:

Antoine Roquentin: Escritor del diario el cual describe toda su vida y su náusea hacia ella. Trabaja como historiador y le apasiona la vida de un ser del siglo XVIII Odia el comportamiento del ser humano y posee una gran depresión ya que su único amor de su vida lo dejó por otro. Suele visitar cafés donde analiza toda la vida de cada ser humano u objeto que ve.

Personajes Secundarios:

Anny: El único amor de Antoine. Se nota claramente que ella siente algo por él. También se nota que esta decepcionada de él ya que no le brinda mucho tiempo por su trabajo.

Autodidacta: No hay una extensa explicación de este personaje. Este mismo comparte ideas con Antoine lo cual le hace sentir mejor y sobre todo escuchado. Es una amistad lejana de Antoine pero lo considera de cierto modo amigo ya que comparten sus ideologías.

Conclusión:

En conclusión, este excelente libro, a pesar de ser difícil de entender, nos transmite lo importante que es el existencialismo.

Yo pienso que Sarte es un excelente escritor y que nos ha dejado grandes conocimientos de la vida en si. Por algo ganó también el premio Nóbel el cual lo rechazó.

Por otro lado quedé con una gran duda: No se si estar feliz o triste ya que yo creo que me parezco mucho a Antoine. Me encanta analizar al ser humano y a veces me da asco la vida por analizarlo mucho. Me encanta estar en un café sólo de vez en cuando y creo que no es malo ser un hombre así. También me gusta estar acompañado y vivir así por siempre.

André Hamel

VI SOCIALES