La naranja mecánica; Stanley Kubrick

Cine norteamericano. Cinematografía. Violencia social. Desórdenes mentales. Jóvenes delincuentes

  • Enviado por: Andy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

PELÍCULAS:

Título: Clockworck Orange (La Naranja Mecánica)

Año: 1971

Compañía: Polaris / Hawk / Warner Bros
Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick

Actores: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive.

La naranja mecánica trata de una futurista Gran Bretaña, dónde Álex y sus drugos, una banda de jóvenes delincuentes, salen cada noche para disfrutar de la ultraviolencia y saciar su apetito sexual violando a indefensas mujeres. Pero Álex va ser traicionado por sus drugos y dejado a merced de la policía, la cual lo lleva a una prisión de alta seguridad donde Álex tiene que pasar una larga temporada. Pero un día se le presenta la oportunidad de acortar su estancia presentándose como voluntario a una nueva terapia, con la que después de dos semanas la maldad ya no existirá dentro de su ser. Y así es. Es tal la terapia que el pobre Álex, al menor signo de violencia siente nauseas y unas ganas terribles de morirse. Pero la sociedad no ha olvidado, y los muchos crímenes que cometió se cobrarán su venganza.

¿El hombre víctima de la sociedad o la sociedad víctima de este hombre?

Estamos frente a un mundo competitivo, extremadamente injusto e irreverente, estamos viviendo un período de la historia en que los hombres son obligados a actuar como "deben hacerlo", para no sólo conseguir un fin como ascender en la escala social, conseguir un trabajo, tener mejores relaciones con la gente, sino para sobrevivir. Podríamos en esta oportunidad citar a Friedrich Nietszche, para entender el "Nihilismo pasivo" y ver como este funciona en nuestra sociedad, y dejar de lado a Descartes por ejemplo, que nos maravillaba con su "cogito ergo sum", en donde comenzaba el modernismo, donde la única forma de destacar de un hombre, era por medio de su raciocinio y su pensamiento lógico, donde el hombre ya dejaba de ser un instrumento de Dios y pasaba a ser un ente pensante capaz de valerse por si mismo y de decidir con libre albedrío. Podríamos hacerlo, pero no es nuestra meta. Hoy en día podemos ver que esos días en que el hombre era independiente quedaron atrás. El postmodernismo, en donde cada uno quiere diferenciarse del otro ha adquirido una importancia implícita. Así podemos verlo en los diferentes grupos étnicos, opciones sexuales, tendencias juveniles, etc. Pero hay algo que lucha contra este expresar de los hombres, se llama globalización. En esta todos estamos obligados a actuar de una manera determinada y de ser todos un gran pueblo mimetizado, ¿Quién ganará? sólo el tiempo lo dirá. Pero lo que podemos ver sin tener que esperar mucho, es el hecho de que los jóvenes han adquirido una postura bastante radical al ver su libertad limitada, la violencia. No atribuimos la violencia sólo a este hecho, pero por lo menos en nuestra situación, y cómo jóvenes vemos la importancia que adopta la falta de libertad en el actuar imprudente de la juventud...

Podemos ver este comportamiento, en una obra antigua, casi como una alarma futurista. Clocwork Orange, más conocida como La Naranja Mecánica, film dirigido por Stanley Kubrick, excelentemente protagonizado por Malcolm McDowell, y basado en la novela de ciencia ficción de Anthony Burgess, ha logrado escandalizar, maravillar e inspirar a millones de personas que la han visto una repetidas veces, ¿Por qué tanto interés por este film, que podría ser uno más entre todas las películas existentes hoy en día con un alto contenido de violencia, sexo y violaciones? La respuesta es muy simple, por su maravillosa banda sonora, que incluye entre otros a Purcell, Beethoven y una interpretación de Singing in the rain, interpretada por el propio McDowell; por sus múltiples detalles y sutilezas, que son característicos de este director, y le dan su "toque Kubrick" de arte y belleza; y por supuesto, por sus diferentes e interesantes temas, que podrían ser discutidos ampliamente entre eruditos, entendidos y gente normal, sin poder darles alguna solución, por su carácter de existenciales, temas tan interesantes como la importancia de la familia en la formación del individuo, la corrupción en la política, la eficacia de el sistema educacional regente en la vida cotidiana y sentimental de un alumno, hasta donde el hombre es un ser humano cuando deja de optar por si mismo, y por supuesto el tema crucial de este film, el hombre es una víctima de la sociedad, o la sociedad es una víctima de este hombre.

Vemos que en nuestra vida cotidiana, como jóvenes, la violencia está presente, de una forma casi preponderante, en la televisión, en la calle, en el trato persona a persona, y hasta en nuestro hogar. Analicemos esta realidad un poco

...Hay un segundo tema que nos llevaría a pensar en actos violentos de parte de la juventud, y está estrechamente ligada a este mundo globalizado. Nuestros padres, los adultos de hoy, han dejado atrás, y en segundo plano, pareciera que los negocios, el dinero y la continua pugna por el poder, fuesen más importantes que la formación de los hijos en la sociedad. Situaciones bastante importantes en la educación de los futuros dirigentes del mundo, la educación, el amor, el tiempo, parecen haber pasado a segundo y quizás último plano, olvidando lo importante que es para un niño, que sus padres dejen atrás sus preocupaciones, su trabajo y su competitividad en la oficina, y den un poco de amor comprensión, cariño y educación para la formación de el fruto de su amor. ¿Qué es lo que queda para nuestros hijos entonces? ¿Qué es el futuro para ellos?.

En la educación extra hogar, la situación no es mejor. En los colegios y liceos de nuestro país el ausentismo escolar es extremo más allá de las enfermedades que pudieran aquejar a los alumnos, ¿Cuál será la causa? Hemos realizado una encuesta entre estudiantes de I a IV medio de diversos centros educacionales de Chillán, y estas son las conclusiones.

La poca motivación que entregan a los estudiantes, la sociedad, los padres y el gobierno

La nefasta solución por parte del gobierno, a los problemas educacionales

Profesores antipedagógicos, que ofrecen malos tratos a los estudiantes

Problemas familiares o violencia intrafamiliar

Demasiada exigencia por parte de los profesores

Alumnos extremadamente violentos e intimidadores

Hay otras cosas mucho más importantes que aprender en la calle que en el colegio

Demasiada exigencia por parte de los profesores

Otros

Entonces como conclusiones, podemos darnos cuenta de que la mayoría de estos problemas, más allá de ocasionar un ausentismo escolar altísimo, causa que loa estudiantes no se instruyan debidamente, porque sumado a este problema, existen otros como la poca motivación y la falta de información que tienen los alumnos acerca de muchos temas, incluso, la ignorancia acerca de que la educación es un derecho que todos debemos aprovechar y que nos hace crecer como individuos, en esta sociedad, en la que "el que no sabe pierde".

En torno a la política, podemos advertir, que más que problemas sociales, los políticos solucionan sus problemas económicos en base a ella. La corrupción política es un tema complicado. En Chile, tenemos una corrupción baja, pero en otras partes del mundo, más aún, en Sudamérica, en países como Colombia o México, la corrupción política y de funcionarios públicos en realmente preocupante. Esto crea que las personas desconfíen de los políticos y de la gente que gobierna en los países y crea múltiples problemas en torno a la misma administración de los países afectados.

Todo esto nos lleva al problema final y base de la película, y de nuestra sociedad actual, la violencia juvenil. y nos lleva a hacernos la pregunta crucial de la cual estamos tratando de analizar en este ensayo. Al juzgar a una sociedad o a un grupo humano como violento debemos, primero que todo tener en cuenta todas las cosas que nos llevan a este hecho, las principales en la sociedad actual ya las hemos analizado. Debemos pensar que la violencia es una respuesta humana a sucesos injustos o peligrosos, y que si la educación falla en el hecho de instruir a una persona a como debe actuar, a los padres no les preocupa o la justicia no soluciona estos problemas, sino más bien los crea, entonces un hombre, que creció lleno de estos ejemplos y más aún del mismo hecho que sufre violencia en su hogar, o sus estímulos, llamémoslos, televisión, vida o interacción están rodeados de violencia, es natural que frente a la ignorancia, como lo hacía Alex, actúe con extrema violencia o injusticia frente a las demás personas o cosas. "Ojo por ojo, diente por diente"

Entonces ¿El hombre nace o se hace un ser violento? Este tema es una discusión muy profunda, de alguna forma Alex representa todos nuestros temores y nuestra maldad escondida detrás de como la queramos llamar, una cínica opción de vida, o la más moral y cristiana de las posiciones sociales, en otras palabras, la vida de cada uno inserto en una comunidad y compartiendo cada día con diferentes entes, que claramente día a día pueden luchar por pensar y actuar diferente, claro síntoma del postmodernismo, pero que sin darse cuenta se mimetizan en la diferenciación, hasta el punto de globalizarse no sólo como países y desarrollo, sino cómo personalidades, hasta el punto de convertirse en estas "naranjas mecánicas" sin ni siquiera saberlo. Es más este mimetismo al cual me refiero, está haciendo que al ver a una persona actuar violentamente, todos los demás también lo hagan, en especial los jóvenes que en su búsqueda por la identidad, típica de este proceso, son bastante influenciables, en algunos casos, en los otros, al tratar de buscar una solución a los problemas actúan violentamente.

Es verdad que hay personas con desórdenes en la personalidad que hablan de violencia y la utilizan para la vida cotidiana, y que tienen bastante claro, algunas veces, lo que esta conlleva, pero creo personalmente, que la violencia y el hecho de actuar con violencia no es una conducta normal en la persona, y que el ser humano no nace siendo un ser violento, un energúmeno de la sociedad, sino que la sociedad le enseña estas conductas, en la base de su formación, lo que afecta para toda la vida en el actuar del individuo.

Ya solucionado este problema, es impresionante destacar cómo a treinta años de el estreno de esta película, los temas se mantienen frescos y contemporáneos, y que en vez de haber perdido vigencia, se hallan intensificado con el correr de los años. ¿A quién le debemos el mérito? ¿A Cubrid o a Burgués?, la verdad es que a ambos, pues Burgués, a quien hemos tenido la suerte de leer, fue quién ideó esta maravillosa y dura obra de arte de la literatura, como el mismo Alex dice en la película "It´s funny how the colors of the real world only seem real when you viddy them on a screen", Kubrick es el que hizo posible que esta cinta llegara a millones de personas que no disfrutan leyendo, pero si viendo como los colores de el mundo real, sólo se ven más reales cuando los vemos en la pantalla.

Así concluyo este pequeño ensayo, con esta pequeña reflexión, que espero algún día el mundo entienda. No sacamos nada con seguir siendo "naranjas mecánicas" sólo llevaremos al mundo por caminos equivocados, en donde el caos y la corrupción gobernarán, y ese futuro no es el que deseo para la humanidad, cuando los hombres tomen conciencia de que son ellos los que causan los problemas sociales, creo habrá un cambio de actitud frente a esto, y ahí realmente será el día en que realmente solucionarán y le darán fin, al estar constantemente instruyendo mal a los líderes del futuro.