La naranja mecánica; Stanley Kubrick

Filosofía contemporánea. Nihilismo. Autodestrucción. Inmoralidad. Tipos de violencia. Limitación de libertad. Película

  • Enviado por: Estefany Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

 

Pregunta N°1

 

A-Violencia política:

A algunas personas le pregunte que veía en la película “la naranja mecánica” como una violencia política y me contestaron que la veían como una película o una guía neonazi cuando es todo lo contrario para mí, porque en ninguna escena aparece algunas expresiones donde se hace un comentario racista en esta película. Basta con ver la escena en que Alex y sus tres drogos se enfrentan a sus archí rivales (al principio de la película), que usan vestimenta de la segunda guerra mundial (a favor de Hitler) y hay que detenerse específicamente en el detalle de la cruz malta que tiene el joven Billy colgada del cuello ,para darse cuenta de quienes son los nazis. En todo caso la imagen mas fascista es la del guardia de la cárcel que nos hace recordar a la de oficiales nazis. La violencia que se había producido como la II Guerra Mundial se presenta por el grupo que pelea contra los droogos.

 

 

B- Violencia psicológica:

Cuando Alex se somete a la supuesta cura, demuestra que una persona no puede vivir bien al reprimir sus deseos (recordar la parte cuando esta en la cárcel y que se le presenta la oportunidad de acortar su estancia presentándose como voluntario a la nueva “terapia de aversión”, con la que se asegura que después de dos semanas la maldad ya no existirá dentro de su ser). El hecho de reprimir nuestras ganas de golpear a una persona o tener sexo es lo que nos permite vivir en sociedad y una de las cosas que nos diferencia de los animales. Pero que tenemos ganas de matarnos y de violar todo el tiempo nadie lo puede negar. Alex es el prototipo del joven rebelde que busca la violencia como medio de supervivencia en un mundo cruel y sin sentido, Alex es el joven amante de la libertad que esta dentro de cada uno de nosotros.



 

 

 

 

C- Violencia Animal:

En la película se representa la violencia instintiva por la inconformidad del ser humano sobre el comportamiento. Atrapa al espectador y lo domina desde el punto mas perverso e irracional que un individuo puede tener al coaccionar con otros individuos de su propio mundo, esto puede inducir al espectador a explorar sus mas íntimos y profundos deseos de la destrucción psicolologicamente, por eso la película puede demostrar que el ser humano no están ser humano como paréese ya que sus instintos pueden desbordarse en manifestaciones de agresión contra personas inofensivas.

 

 

D- Violencia como modo de comportamiento:

En cuanto a la violencia, quiero decir que uno procede del modo que se le antoja y para Alex era la mejor manera de pasar el tiempo y era algo que él disfrutaba y como por ejemplo si le pego un palazo en la cabeza a alguien, al menos no necesito de un aparato de poder político o militar para poder hacerlo.

Vemos a Alex que es un condicionamiento operante que es aquella que tiene por objeto actuar sobre el ambiente de manera que se obtenga algo deseado o se evite algo desagradable. Alex actuaba de manera sin control el no mediaba las consecuencias de sus acciones y mucho menos las de sus amigos. El comportamiento de él era así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta N°2

En una escena (para ser mas especifico al principio de la película) el protagonista (Alex) y los Droogos se ven enfrentado con otro grupo de jóvenes como ellos, que están intentando violar y deshonrar a una mujer, por lo que ellos consideran que merecen un castigo porque no pueden ver tal escena, tal como un apaleo a base de golpes de cadena, de bate, de puñetazos, patadas y otra gran variedad de golpes. Pero lo mas sorprendente es que ellos no pueden ver tal violencia sino que ellos solamente pueden actuar así y nadie mas.

Para ellos, también tienen organizado ir a la casa de un escritor rico y su esposa, que viven muy bien sin proporcionar apenas ningún bien a la sociedad, o una mujer acaudalada por otras causas, que según el protagonista de esta película, no merece vivir tan bien sin haber hecho nada para conseguirlo.

Hay partes donde aparecen objetos que identifican al sexo, como en la casa de la señora que esta haciendo gimnasia y en donde allí es traicionado Alex se pueden ver cuadros y adornos en forma de un genital por ejemplo.

Otro mismísimo ejemplo es cuando están en el bar él con su pandilla donde las mesas son de forma de una mujer desnuda y todo el ambiente gira entorno al sexo. En resumía la importancia de la sexualidad en la película es que Alex sentía un placer por todos sus acciónales que el hacia con su pandilla y una satisfacción insuperable por ninguna otra afición existente en sus vidas, de eso se trataba la película de que el era un adicto al sexo y de la violencia por esa misma razón debía tener un ambiente sobre la sexualidad.

 

 

 

 

Pregunta N°3

Uno puede sacar muchas conclusiones porque el director STANLEY KUBRICK le puso la naranja mecánica a su película. Mi opinión era de que le había puesto así a la película y no otro nombre porque como era de los años 70' y en ese tiempo entonces estaba de moda el equipo de fútbol holandés que le pusieron de apodo la Naranja mecánica por su juego de fútbol TOTAL y mecanizado, pero, investigue y encontré que el equipo de fútbol de Holanda había surgido recién en el año 1974 y la película fue 1971, así que mi conclusión de que porque le habían puesto así a la película estaba en un gran error.

Así que observe de nuevo la película para poder fijarme en algún detalle de alguna escena que se vea la inspiración del director para así ponerle de nombre la naranja mecánica, pero no encontré ninguna solamente se puede sacar por conclusión que Mecánica” le puso así cuando Alex se presentó como voluntario a la nueva 'terapia de aversión', con la que se asegura que después de dos semanas la maldad ya no existirá dentro de su ser. Y así es. Es tal la 'terapia de aversión' que el pobre Alex, al menor signo de violencia siente nauseas y un intenso dolor interior y mucho mas al escuchar a su ídolo musical Beethoveen con su 9° sinfónica , el experimento de la 'terapia de aversión' era algo mecánico y destructivo que la sociedad no lo sabía. Tal es el caso que cuando Alex llega a la casa del viejo (la misma casa donde el había violado a la esposa de este con su pandilla los drogos) el decide sacarle todo tipo de información a Alex y hacerlo sufrir encerrándolo en una pieza y con la música de Bethoveen pero estaba deformada.

Y con respecto a “Naranja” no se sabe muy bien ,porque no fue hecha esta película en Holanda ya que a ellos le dicen naranja, ya que fue una filmación en el Reino Unido (1971). Tal vez al director KUBRICK le puso naranja solamente porque el color favorito era el anaranjado. Existen muchas teorías pero solo hay una que KUBRICK sabe cual es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta N°4

“El hombre es un animal por esencia violento”

 

Esta frase se va repitiendo en generación en generación ya que en tiempos remotos existían y aún existe la violencia entre humanos hasta tiempos de ahora como por ejemplo las guerras entre los países poderosos y no poderosos que causa violencia, pánico, terror, endeudamiento de los países mas chicos a los mas poderosos. Por esto último, sobre el endeudamiento, se producen varios acontecimientos en la misma sociedad como por decir algunos problemas, como por ejemplo la falta de trabajo ya que los mas poderosos (los empresarios) no quieren malgastar su dinero y como están en crisis quieren ahorrar su dinero, allí se produce un factor terrible, la cesantía. Y esta que produce; delincuencia, drogadicción, violencia, alcoholismo, etc.

Otras violencias y estas pueden ser mas crudas son las peleas entre hermanos y los familiares, o entre amigos, o en el mismo matrimonio, que pueden causar una separación en la familia, una tristeza, de algo tan bello como es la unión de las familias puede pasar hasta una desgracia por culpa de la violencia de los humanos.

Es decir la violencia esta en la idiosincrasia de los seres humanos, y la violencia se a acentuado mas hoy en día por las drogas y las faltas de oportunidades de seres humanos.

Otros de los problemas mas importantes que se han provocado en los siglos a sido el problema del racismo que empezó con las esclavitudes de los blancos contra los africanos que los maltrataban, los azotaban, les violaban a sus hijos y a sus mujeres en presencia de ellos. Y desgraciadamente todavía existe gente estúpida que cree que su teoría de eliminar a los que no son de igual piel que ellos y deben morir. Este problema a causado mucha violencia a través de los tiempos y principalmente en los EE.UU. donde se formo una revolución de los afro-americanos contra las personas blancas que se encontraban en contra de ellos, hubo mucha violencia y crudas muertes pero gracias a dios los afro-americanos serian libres. Todo por culpa de pensamientos irracionales de personas no aptas para la sociedad.

En resumía, la violencia humana a abarcado toda la existencia de este ser que de alguna y de otra manera de repente es una persona racional que actúa a beneficio de la gente y otras veces un humano irracional que en vez de mejorar a la sociedad desgraciadamente la empeora con sus acciones y mucho mas aun con sus pensamientos y de la violencia que este ejerce.

                                   todos ustedes son bakanes......