La moral

Ética. Nietzsche, Sastre y Camus. Posicion subjetivista. Valores personales. Conductas: fundamentación. Actos morales. Sociologismo. Teorías

  • Enviado por: Francisco Lopera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 17:

La Moral

Ejercicios:

1.La diferencia entre conducta animal y conducta humana es que el ani-mal se ajusta a la Naturaleza y esta le da casi todo hecho, en cambio las personas se encuentran desajustadas y entre ellas y la Naturaleza se interpone la libertad, es decir, la capacidad de elegir de acuerdo con unas pautas, unos intereses y unos fines personales y propios.

2.La diferencia entre moral como estructura y moral como contenido, es que la moral como estuctura significa que las personas poseen una estruc- tura moral, que viene dada por el echo de que son libres. En cambio, la moral como contenidose refiere a la existencia de determinados bienes, valores y normas que sirven para orientar la libertad de los seres humanos.

3.Desde el punto de vista ético, preferir significa tener contenidos morales independientes de las voluntades de las personas.

Debemos preferir estableciendo determinadas normas y deberes.

4.Según algunos filósofos como Nietzsche, Sastre o Camus si que pose- emos autonomía moral absoluta.

5.Sastre señala que el ser humano es absolutamente libre y, en conse- cuencia, carece por completo de guías morales, por el contrario otros nos presentan un contenido moral objetivo, o sea, nos indican que existe un orden moral superior a la voluntad de las personas y que además debe servir de guía al comportamiento.

6.Si que existe un orden moral, porque si queremos conseguir una verdadera moral, es necesario descubrir normas que posean un valor por sí mismas.

7.Las características comunes que tienen los valores son:

- Ciertas cualidades sui géneris o especiales, bien de los objetos, bien de las personas y de sus actividades, realizaciones o aspiraciones.

- Estas cualidades sui géneris sólo pueden ser captadas y puestas de mani- fiesto gracias a la actividad cultural y social de los seres humanos.

8.Según la posicion subjetivista, las cosas valiosas no existen por sí mismas. En cambio la objetivista si que reconoce que hay cosas valosas.

9.Amor, salut, amistad, familia, bien estar...

El amor lo he puesto en primer lugar porque creo que es de el sentimiento por el que se rige mayoritariamente las personas, despues la salut, porque esto significa vivir en buen estado, amistad porque es algo muy importante en la vida de las personas al igual que la familia...

10.Aunque yo no haya oído hablar de la crisis de valores podría significar que gracias a la sinceridad de las personas en la actualidad, ya no se rigen por ciertos valores innecessarios.

11.Estamos obigados moralmente a elegir nuestros valores superiores y rechazar los inferiores, asi que si tenemos la obligación de vivir según los valores morales.

12.Puede que si que existan conductas rechazables en mi ámbito social pero no se me ocurre ninguna.

-Fundamentación objetiva: Los valores, sus propiedades y sus relaciones nos indican nuestras oblicaciones

-Fundamentación en el sujeto: La obligación se encuentra fundamentada en el entendimiento y en la libertad de las personas. Mediante el entendimiento descubrimos los valores y su estructura jerárquica puede imponer obligaciones o deberes.

13.Las apropiaciones morales son las que dicen que somos dueños de nuestros actos y en cada momento podemos escoger varias conductas.

14.Nuestra manera de ser se va formando escogiendo esos actos y no otros y en ese momento y no aquel, es decir que si obramos mal adquirimos vicios, en cambio si obramos bien adquirimos virtudes.

15.Desde el punto de vista moral estar en buena forma significa que sólo desde auténticos sentimientos puede surgir un adecuado querer, una voluntad y una verdadera virtud.

16.Los actos morales son los actos humanos en tanto en cuanto estable- cen relacines con las normas de moralidad, es decir, en tanto en cuanto son susceptibles de ser medidos y valorados con las normas morales.

17.Según los filósofos pragmáticos, las personas construyen normas morales de acuerdo con sus situaciones, sus problemas y sus intereses. Pero como varian continuamente, de igual forma cambian las normas mora- les y, asi, cada persona, según las circunstancias, inventa unas normas distintas.

18.El sociologismo defiende que las normas morales se originan en la sociedad, y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos. En cambio, el historicismo proclama que, a lo largo de la Historia, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen. Creo que las dos tienen puntos en común como que es la sociedad quien origina estas normas tanto la de ahora como la de la antigüedad.

19.La Moral es la ciencia encargada de estudiar las costumbres y la Ciencia es el conjunto de investigaciones, teorías y reflexiones relaciona- das con el comportamiento moral.

20.Los contenidos estudiados por la Ciencia ética son:

-La especificidad de la conducta moral, frente a otros tipos de conducta

-La bondad la malícia de los actos humanos, la imputabilidad y la responsabilidad, y la formación del carácter moral

-La justificación de los valores y de las normas morales

-La precisión del significado y establecimiento del uso correcto del lenguaje utilizado por la Ciencia ética

21.Los principios morales son oblgatorios porque por ejemplo, los ejecutores de la Inquisición, debido a su ciego fanatismo, llevaron a cabo sus crueles actos con suma frialdad y con plena tranquilidadde conciencia.

22.Un soldado por ejemplo ha de obedecer a su suprior aunque eso signifique hacer algo en contra de su moral, porque su máximo valor es obedecer las ordenes de sus superiores.

23.Los que han contribuido en la formación de mi caracter son tanto mis padres como mis amigos, como mis profesores como la televisión, es decir, todos y a la vez ninguno ya que la única en decidir mi caracter soy yo.

TEMA 18:

Principales teorías éticas

Ejercicios:

1.Existen diversas teorías éticas por:

-El origen y el fundamento que se atribuye a las normas morales

-El modo de determinar la bondad o la malicia de los seres humanos

-Los fines que se proponen como meta del comportamiento moral

-Por la relevanciaque dan a las cuestiones lingüístico-éticas

2.La innovación que aportó la cultura griega fue la democracia

3.La posición antropocentrista, relativista y escéptica de los sofistas consistia en ver al hombre como la medida de todas las cosas.

4.Según Sócrates nadie obra mal voluntariamente ya que la intención y todo deseo humano tienden hacia el bien, asi que si una persona obra mal es porque se siente seducido por algún mal que parece bien.

5.La Ética platónica desempeña un papel fundamental en la creencia en un mundo trascendente, la Ética de Aristóteles, en cambio, se mantiene en la inmanencia de este mundo, es decir, niega la existenciade ese doble mundo señalado por Platón. La Ética de Aristóteles me parece más adecuada a la realidad porque la de Platón no se puede comprobar en cambio la de éste que es el buscar la felicidad por parte de los humanos es bien cierta.

6.En la virtud no caemos porque ésta significa un continuo esfuerzo mo-ral, que se consigue si se logra.

7.Según San Agustín la voluntad de los seres humanos se encuentra de tal manera corrupta por el pecado original, que no puede evitar su inclinación hacia el mal "No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero".

8.Las teorías de San Agustín van relacionadas siempre con la voluntad de las personas en hacer el bien o el mal, en cambio, Santo Tomás cree en que los seres carentes de la razón, no son libres y se dirigen hacia su fin movidos por sus instintos naturales, por eso es un intelectualista.

9.Según Santo Tomás, en úlimo término, es necesario recurrir a la religión y a las enseñanzas religiosas. El objetiva supremo y la auténtica felicidad de los humanos únicamente pueden ser otorgados por Dios.

10.Kant rechazó todas las éticas anteriores porque eran heterónomas, materiales y formulaban imperativos hipotéticos, es decir, porque obtení-an las normas y los deberes morales desde campos ajenos a la propia dimensión moral y racional de las personas, porque atendían a la materia u los contenidos morales y porque formulaban los preceptos o las normas éticas en juicios condicionales o hipotéticos.

11.Según Kant nuestros deberes tienen su origen en nuestra voluntad racional.

12.La voluntad es buena cuando intenta cumplir el deber por puro respe-to al deber.

13.Kant, al contrario que Santo Tomás, rechaza todas las éticas anterio-res a su tiempo. A mi las dos teorías me parecen ciertas y rigurosas por que el hombre puede estar guiado para llegar a la felicidad, como dice Santo Tomás, y que sólo cuenta la intención de nuestra voluntad para hacer el bien o el mal, según Kant.

14.Deber, pero por no deber:

-Decir la verdad sólo para hacer daño a una persona

-Dar dinero a un pobre para que mate a alguien

Obrar por deber:

-Estudiar para llegar a ser alguien en el futuro

-cuidar a los enfermos para que se sientan más cómodos

15.Según Bentham las personas buscan los placeres y huyen de los dolo-res, aunque a veces aceptan algunos dolores para después conseguir cier-tos placeres y también rechazamos algunos placeres para evitar dolores futuros. Por eso es necesario calcular nuestros intereses, esto es, la feli-cidad que nuestros actos nos proporcionan y los esfuerzos y sacrificios que nos exigen.

16.La posición de Brentham no me parece más humanista que la de Mill porque Mill pone en manifiesto la superioridad de los bienes y placeres intelectuales sobre los materiales.

17.El intuicismo y el motivismo moral coinciden en negar todo valor a los argumentos racionales en el campo moral.

La diferencia es que el primero tiene la certeza de que las normas morales no necesitan explicación sino que se captan de manera inmediata, por simple intuicióm. En cambio la segunda dice que los conceptos y juicios éticos se limitan a expresar sentimientos o intereses.

18.El valor supremo de las personas es la libertad, lo que le diferencia de los demás y de todos los objetos de la Naturaleza.

19.Creo que la postura existencialista es demasiado drástica porque para estos filósofos no hay un término medio, para ellos todo es blanco o negro pero no dejan ver ningún tipo de gris.