La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura contemporánea universal. Siglo XX. Narrativa. Novela. Muerte. Transformación. Aislamiento. Gregor. Pensamiento kafkiano. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: Glorizeth
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

MATERIA: VALORES

CÓDIGO DE LA MATERIA: 911650A

FACULTAD: TÉCNICA PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE SERVIVIOS PARA AEROLÍNEAS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

LA METAMORFOSIS

FRANZ KAFKA

1. Introducción (breve resumen de la historia)

2. Biografía del autor

3. Espacio en el que se desarrolla la historia

4. Tema de la obra

5. Personajes

6. Valores encontrados en la obra

7. Opinión personal

8. Conclusión

1. Introducción (breve resumen de la historia)

“Las desgracias que podemos soportar vienen del exterior: son accidentes. Pero sufrir por nuestras propias faltas... ¡Ah!, ahí está el tormento de la vida”.

OSCAR WILDE

Con anterioridad había leído el libro, y no me causó desagrado volverlo a leer, puesto que uno de mis pasatiempos favoritos es éste; en esta parte de mi análisis, expongo de manera muy general, el argumento de la historia y enuncio a grandes rasgos sucesos y conspiraciones narradas por el autor. De antemano pido disculpas si el texto no llega a ser de su agrado.

Está escrita en prosa, el tipo de texto es narrativo porque el narrador es el que se encarga en desarrollar toda la historia, así haciéndolo omnisciente, pero cabe decir también que hay puntos de la historia que expresa estados de conciencia del personaje principal y de los secundarios. La obra esta presentada en tiempo lineal, aun que en algunas ocasiones el personaje principal piensa en acontecimientos del pasado.

Todo comienza cuando una mañana Gregorio Samsa (un comerciante, que con sus comisiones se encarga del bienestar de su familia y de pagar las deudas de su padre, causadas por la quiebra de su negocio, cinco años atrás), despierta convertido en un insecto, confundido y en medio de todo, considerando que era un sueño del que aún no había logrado despertar, pero que para su desgracia se iba a convertir en su peor pesadilla, y sería la razón por la que empezaron una serie de problemas físicos y sociales en especial con su familia, desde el momento en que revela su nueva forma, hasta el día de su muerte.

En un principio, Gregorio, se sentía frustrado y desesperado por la situación, pero con el tiempo, aunque no a gusto, se adaptó a su nueva forma y las cosas que esta acarrearía, tales como un severo cambio en su alimentación y la adecuación de un lugar para su desarrollo, aunque en repetidas ocasiones se vio en la obligación de resignarse a la posición que le permitía su nuevo estado.

Su hermana Grete de 17 años fue quien estuvo al frente de su cuidado y su alimentación, lo que hizo que ésta madurara y creciera como mujer, pero con el tiempo, ella se aburrió de estas circunstancias y abandonó la responsabilidad y el compromiso que había adquirido con su preciado hermano.

Con el tiempo la situación económica fue empeorando, llevando a la familia, a realizar cambios en sus vidas; el padre un viejo gordo y débil, que llevaba 5 años sin trabajar, tuvo que fortalecer su cuerpo y laborar en una ordenanza; la madre y la hija se encargaban de la costura y de la mayoría de tareas de la casa, donde se incluye cocinar, ya que no contaban con su sirvienta, porque ésta había suplicado su despido, pese a la nueva forma de Gregorio y sus condiciones financieras no eran las mejores para contratar una nueva, sino para conformarse con una señora de la limpieza, que sólo iba medio tiempo para limpiar.

Con el propósito de mejorar sus vidas, seguir en la misma casa y no ser objeto de habladurías de sus conocidos, el señor y la señora Samsa, rentaron un cuarto a tres hombres y se sometieron a fuertes cambios, con esto me refiero al hecho de comportarse como sus sirvientes y adoptar nuevas posiciones, tales como desayunar, almorzar y cenar en la cocina, no sentarse cerca de ellos, ni acompañarlos en la mesa si no eran invitados y aún cuando eran invitados guardar la distancia.

Como consecuencia de todo lo anterior, poco a poco la vida de quien alguna vez les había proporcionado lo necesario con el mayor gusto y entregaba sin ningún inconveniente gran parte de su salario, fue decayendo, ya no era un ser social y lo peor radicaba en que su familia ya no podía seguir aceptando el hecho de que tenían como pariente a un insecto y mucho menos que este era un ser racional, que comprendía sus conversaciones y le afectaban sus comentarios. Y con todo esto Gregorio apagó la luz de su vida, a causa de los tropiezos de la vida, de las heridas proporcionadas por su padre, del descuido de su hermana y de mostrase incapaz de salir adelante, a pesar de la gravedad de las circunstancias.

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”.

JAMES DEAM

2. Biografía del autor

Franz Kafka, nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.

En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.

Estudió derecho en la Universidad de Praga, lo que le facilitó encontrar un trabajo en una compañía de seguros, hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. En 1920 por su enfermedad tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 03 de Junio de 1924.

Aparte de la metamorfosis otras de sus obras conocidas son: El Castillo, Un Médico y El Proceso.

3. Espacio en el que se desarrolla la historia

La casa de la familia Samsa, es escenario del desarrollo de la historia, pero lo es más aún la habitación del propio Gregorio, la cual tiene dos puertas: una comunica con el comedor, por la que escuchaba a su hermana Grete tocar el violín, y la otra comunica con el vestíbulo, por donde pudo observar la llegada del director y la conversación que éste sostenía con sus padres; tiene una ventana, por la que le gustaba asomarse cuando ya era un insecto; dentro de la habitación hay un escritorio, muy valioso para él, porque allí fue donde pasó largas horas haciendo sus trabajos a lo largo de sus estudios y lo consideraba un testigo de su esfuerzo; también existe un baúl con herramientas de trabajar la madera, un sofá y una cama; en la pared tiene un cuadro con un marco de madera, que fue fabricado por él en sus tardes libres, el cuadro que retrata a una espléndida mujer envuelta en pieles.

Con el tiempo, y los problemas económicos, la familia decidió rentar un cuarto a tres hombres, los cuales traían consigo algunos muebles; así que para dar cabida a éstos, decidieron guardar otros en la habitación de Gregorio, convirtiéndola en un desván.

4. Tema de la obra

La metamorfosis de Gregorio Samsa en insecto, que por su descripción se presume que es una cucaracha y cómo a partir de esa transformación su vida cambia, no solo en el aspecto físico, sino también psicológico, afectando directamente a su familia en diversos aspectos en especial socioeconómicos y sumado a esto, los problemas que le acarrea un nuevo aspecto, que poco a poco lo consume hasta morir.

5. Personajes

  • Gregorio Samsa: Protagonista de la historia. Es quién sufre la metamorfosis, razón principal por la que la familia en general se ve afectada, puesto que él era el único que trabajaba en su casa desde que el negocio de su padre había quebrado (cinco años atrás). Empezó siendo un simple dependiente y, rápidamente, llegó hasta viajante de comercio, lo que suponía altas comisiones que él entregaba, casi en su totalidad, a su hogar.

  • Grete Samsa: Adolescente de 17 años, sumisa y trabajadora. A partir de la transformación de su hermano Gregorio, asume la responsabilidad, de su cuidado, ya que sus padres no se atrevían a verlo por su nuevo aspecto físico. Era muy aficionada a la música y tocaba el violín; su hermano deseaba enviarla al conservatorio para profundizar sus estudios, pero pese a las circunstancias le fue imposible.

  • Señor Samsa: Padre de Gregorio y Grete. Llevaba cinco años sin trabajar desde que su negocio quebró. Antes de que su hijo atravesara por esa etapa de transformación, se convirtió en un hombre envejecido, gordo, débil y siempre fatigado, pero después de este aterrador suceso, se vio obligado a trabajar en ordenanza. Es quien más se alivia de la muerte de Gregorio.

  • Señora Samsa: Madre de Gregorio y Grete. Sufría de asma. Es una mujer agradable, atenta y delicada. Se ocupaba de algunos oficios de la casa, aunque no de todos, porque tenían una sirvienta. Posterior a la metamorfosis, tuvo que realizar mayores tareas en el hogar, debido a que las condiciones económicas no se prestaban, sino para pagar a una señora de limpieza. Su hija le colaboraba con la mayoría de las actividades, tales como cocinar, y con la costura, que se había convertido en su empleo, después de la transformación de Gregorio.

  • Sirvienta: Es un personaje secundario en la novela, su verdadero nombre es Ana, realmente no intercede mucho en esta historia, pero se muestra como una mujer servicial y confiable y muy seguramente llevaba un largo tiempo colaborando a la familia Samsa. El cambio físico de Gregorio, le causa una severa reacción psicológica, llevándola a suplicar ser despedida.

  • Señora de la limpieza: Es contratada en replazo de la sirvienta, su pago es menor, no realiza todas las tareas, sólo va por la mañana para limpiar. Es muy contaría a Ana, en cuanto a la prestación de los servicios. Es descrita como una mujer vieja y huesuda, que prefiere permanecer en la cocina con la puerta cerrada y sólo salir de esta cuando la necesiten. El día que muere Gregorio ella es la primera que se da cuenta cuando se disponía a limpiar su cuarto y llegada la hora de su partida, quiere contarle a la familia como ha sucedido todo, pero ellos no se lo permiten.

  • Director de la compañía: Es quien va a buscar a Gregorio a su casa al notar que no tomó el primer tren y que no se ha presentado en el trabajo. Aparece únicamente en el primer capítulo de la historia, donde platica un buen rato con el señor y señora Samsa, con fin de oír una justificación por la ausencia de Gregorio. Después de estar un buen rato en la casa de los Samsa, y de presenciar una serie de sucesos, tales como la extraña voz de animal expresada por Gregorio al querer justificar su retraso y de la nueva forma de éste, huye asustado, sin poder justificar lo q ha pasado.

  • Los tres huéspedes: son los que están hospedados en la casa de la familia Samsa, quien por cuestiones económicas, se vio en la obligación de retar un cuarto, incomodando su tranquilidad y sometiéndose a humillaciones. Uno de los tres huéspedes lleva la voz de mando, y los otros dos lo apoyan en sus decisiones. Por la descripción, se entiende que son elitistas, exigentes y desagradecidos.

6. Valores encontrados en la obra

Compromiso: Obligación contraída.

Responsabilidad

Amor

Lealtad

Verdad

Tolerancia

Perdón

Pudor y el deseo de mantener la dignidad del ser humano. Gregorio, que quería mantenerse digno y se ocultaba, tapando su aspecto para que nadie le viese, llega un momento en que, atraído por la música del violín de su hermana, se olvida de sus prejuicios y ya no le importa lo que le digan los demás cuando le vean.

7. Opinión personal

La metamorfosis realmente va más allá de una hoja de periódico y unas letras negras del tamaño apropiado para ser legibles, no sólo busca contar una historia de acuerdo a una moda o una tendencia, sino que por el contrario muestra cómo una familia se enfrenta a un cambio drástico y su autor, escribe de tal manera que como lectora, me convertí en parte de la historia y opiné en ella.

El hecho de que Kafka, sea prácticamente el narrador omnisciente de una historia original, absurda e irreal, pero que, en el fondo no deja indiferente a quien la lee, es uno de los aspectos más interesantes que encontré en la obra, puesto que presentía que yo era quien presenciaba lo que ocurría y me sentía como aquella persona que puede ver la magnitud de la situación e imaginarse una serie de posibilidades de lo que es viable o de lo que le están contando, apreciar, soñar y juzgar a todos aquellos personajes que interceden en la obra, con múltiples comentarios -aunque algunos de ellos ociosos- y creer, ponerme en el lugar de Gregorio Samsa y tal vez volver a soñar, como anteriormente, o contemplar la lejana posibilidad de que algún día me sucediese eso

Entre otras cosas, relacionando la historia con la realidad, muchas personas sufren una metamorfosis total, por ejemplo: cuando se ven obligadas ha abandonar un lugar por diferentes razones, tales como económicas y adaptarse a un medio, el cual le exige que debe cambiar sus trajes y que muy posiblemente con el tiempo llegará adoptar nuevas jergas y acentos. Otro tipo de metamorfosis es cuando una hombre que representa vida, cambia y sin saber por qué, su actitud no es nada agradable o para bien de el mejora en lo q lo hacia insoportable.

Adicional a esto, pude también llegar a concluir, que todos en algún punto de nuestras vidas, sufrimos una transformación, emanando diversos tipos de sentimientos y provocando reacciones; a este cambio se le denomina “adolescencia” y es aquí donde nosotros elegimos que camino vamos a seguir y que proyecto vamos a empezar.

De alguna manera u otra y aunque el escritor sea bastante contemporáneo tiene una visión amplía de lo que más adelante, es decir, de lo q hoy en día es común.

Me desagradó de sobremanera que la familia, me refiero al señor y la señora Samsa, no fueran capaces de brindarle todo el apoyo y el afecto a nuestro amigo Gregorio, además se supone que ellos son sus progenitores, entonces mi pregunta es ¿dónde está el amor? ¿Acaso es más importante la condición, o el aspecto físico de una persona? ¿En qué mundo vivimos?

Como parte del trabajo impartido por la tutora de área, Lucy Nieto, me identifico con Grete la hermana de Gregorio, porque soy solidaria, responsable y colaboradora, además ayudo a las personas desinteresadamente y sin importar su apariencia. En cuanto a defectos, muchas veces me cansó de una situación o de una actividad y por consiguiente no la terminó exitosamente.

8. Conclusión

  • Cada persona, es la encargada directa de su vida, de su destino y sin su voluntad por más que otros intenten ayudarle, su mundo siempre va ha ser inestable y en cualquier momento sus bases, que son débiles, derrumbarán.

  • No debemos ser confiados, porque no siempre vamos a tener las comodidades que hoy gozamos.

  • Como personas con sueños, proyectos y anhelos, estamos en la obligación de preguntarnos que hacemos hoy para alcanzar o llegar al lugar que queremos mañana.

  • Debemos estar preparados para cualquier situación, ya que no sabemos cuando nos va a tocar.

  • Gregorio, experimentó lo que nunca jamás se imaginó, igualmente su familia. Tengo la plena seguridad, que aunque no lo apoyaron, ni le dieron el afecto que necesitaba, aprendieron a sobrevivir y ha ganarse las cosas de nuevo con su esfuerzo.

  • Esta historia me ha enseñado que la vida también sufre una metamorfosis, y que un día puedes amanecer con todo lo que deseas, pero tal vez mañana, amanezcas sin nada y con un sendero nuevo por recorrer y construir.

7