La maldición del arquero; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Novela histórica. Ambiente medieval fantástico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: CLoNaDa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

La maldición del arquero

*Autor:

J. M. Gisbert

*Ilustrador:

Francisco Solé

*Editorial:

ESPASA CALPE

Resúmenes por capitulo

1-Hacia el castillo lejano

Arno, un joven de una aldea tenía el sueño de poder ser uno de los arqueros del ejercito del rey, ya que siguiendo la tarea en la herrería de su padre le iba a dar una aburrida existencia.

Arno tenía que ir al castillo para presentarse al rey, que estaba a 12 días, su problema era el caballo que era viejo y no sabía si aguantaría, pero sobre ser arquero no había ningún problema ya que un anciano maestro de armas le había enseñado.

2- Un ave dorada y extraña

En el camino el joven arquero se encuentra una ave que jamás había visto, de color dorado. Su curiosidad le hizo dispararla con una flecha, cuando toco el pájaro, se arrepintió varias veces.

Lo mas increíble fue que el ave antes de descender movió el cuello y hizo que la flecha cayese a los pies de Arno.

La ave ya en el suelo tenía una mirada como si estuviese viva, Arno continuó el viaje arrepentido por la caza.

3- La sangre

Arno paró en una posada para darle forraje a su caballo. Sus manos estaban manchadas de sangre, decidió lavárselas en el bebedero de los caballos, toda el agua se volvió roja, los caballos dejaron de beber, Arno la movió pero solo consiguió mancharse la ropa.

Por el ruido vinieron dos hombres, el arquero con ese estado corrió y huyó.

Se había escondido, la sangre no se iba, y decidió ir a buscar el caballo el siguiente día.

4- Una mujer de 108 años

En el bosque vio a un hombre, era ciego y talaba cabezas de madera, quiso tocar la de Arno y noto su preocupación.

Le invitó a su casa, donde había su madre de 108 años. Arno contó todo a la anciana, ella le dijo que la ave que mato era sagrada y estaba maldito. La solución era enterrar la ave y estar tres días velando sin comer, solo beber agua.

5- Un cuerpo en el aire

Arno se dirige a la posada para buscar a su caballo, en el bosque se encuentra aun ahorcado, un viejo que vio todo le contó que lo ahorcaron por envenenar a los caballos. Arno comprendió que aquel muchacho pagó por lo que el hizo.

6-El encargo del monje asustado

Cuando se acercó a la posada un monje le confundió por Eitel, el ahorcado. Eitel tenía que hacer una misión y el monje le dio un caballo joven y fuerte, A Arno le fue perfecto lo monto y el monje le dijo adiós confundiéndole.

7- Una mancha en la tierra

Al llegar donde mató al pájaro sagrado ya no estaba allí.

Oyó unos ruidos y decidió ir a ver. Vio una niña, que le fascinó. Una mujer que la acompañaba le vio, le contó que esa niña se llamaba Elba y se había enfrentado al diablo 3 veces, y hacía milagros. La mujer al ver las manos del joven le dijo que era color de Satanás y que se apartase, le robaron el caballo y por pena le dieron uno mucho mas viejo.

8-El consejo del leproso

Mientras cabalgaba vio a un leproso que buscaba a Elba, para que lo curase. El leproso le dijo a Arno que le podría quitar la maldición un hechicero en la montaña negra.

9- La montaña negra

Arno el día siguiente vio que el caballo desapareció, así que subió la montaña a pie. Llegó a la cueva muy cansado.

10- Los hilos invisibles

Arno le contó todo al hechicero. El hechicero le dio una visión de los hechos que le hizo sentirse culpable y mal.

11-Siete huérfanos

El hechicero le dijo que para librarse de la maldición tendría que subir a una gruta, subió, habían siete huevos de colores y tamaños diferentes. Se quedó sentado y al tiempo se vio en un huevo irrompible.

12- La incubación

Al tiempo el huevo le dejo moverse, y Arno no sabiendo porque exactamente abrazo los huevos incubándolos. Alguien mientras dormía le dejaba comida. Unos días después el hechicero misterioso llegó y le contó a Arno que la ave que mató tenía la misión de recoger los huevos huérfanos y incubarlos, y el como incubo los últimos que trajo se libraba de la maldición , sus manos ya volvían a su color.

A parte la voz le contó que el rey había sido asesinado y sus arqueros también.

13- Bajo la sombra de Eitel

Cuando había cumplido su misión y los siete pájaros habían nacido y alimentados, Arno se encaminaba a marchar. En el camino se encontró el hechicero, que había venido a hablar con el. Le preguntó sobre la posada, Arno al llegar al punto del monje y Eitel el hechicero le contó que el caballo que estaba en manos de Elba actualmente tenía un documento importante para el futuro de la corona de Turania. Arno hasta decidirse de que hacer con su vida acompañaría al hechicero en busca del caballo.

14- Confesión en el bosque

Arno y el hechicero llegaron al bosque, allí les esperaban dos eclesiásticos disfrazados de leñadores, allí el hechicero se confeso arrodillado sobre un gran pecado que hizo.

El hechicero era uno de los hijos del antiguo rey Matthias, Stefan, el contó que quería lo antes posible ser rey y dejó su padre morir, pero arrepentido dio el trono a su hermano Markus. Así el vivió escondido en la montaña negra, pero ahora al haber asesinado su hermano, Stefan no podía permitir que los barones que conspiraron su muerte impongan uno como rey, el debería ir y cogerlo.

15- Siempre al atardecer

Arno y Stefan preguntaron a los falsos leñadores sobre donde estaba Elba o donde estaría y ellos les informaron que estaría en Ams para hacer un milagro.

Fueron en una carroza y se cambiaron las ropas para pasar como vendedores, padre e hijo.

16-En busca de la niña santa

Cuando llegaron a Ams buscaron la niña, allí encontró el hombre que le sacó el caballo y la mujer que acompañaba a Elba. Al ver que hablaban entro al establo a buscar el caballo, estaba a oscuras y de repente algo puntiagudo le clavó la espalda, pensaba que era el hombre, pero al girarse vio la cara de Elba, Elba dijo las siguientes palabras: “yo miedo...irme quiero...santa no...volver casa...mentiras todo...yo miedo y ellos daño”.

Arno comprendió que Elba era obligada a estar callada y todo era mentira, cogió el documento del Markus y se llevo a Elba.

17- Entrega del diezmo

Cuando Stefan, Erno y Elba llegaron al monasterio entraron con la excusa de entregar el diezmo, unos quesos que fueron entregados por monjes que sabían todo.

La ceremonia para el nuevo rey iba a empezar.

18- Veredicto final en el monasterio viejo

Stefan apareció a la celebración y arrodillado al emperador le mostró el documento, explico todo y tubo de testimonios a Elba, Arno y los monjes. Así se le dio el trono a Stefan.

19- Epílogo

Stefan volvió a ser rey, los barones que envenenaron a Markus fueron castigados, Arno fue un consejero real, Elba fue acogida en el reino como una dama y se casó en Hungría de los hombres que la explotaron no se supo más.

Personajes

*Arno: Arno es el protagonista. Tiene trece años. Es muy buen arquero, valiente y lleva ropas viejas ya que no va bien economicamente.

*Hombre: Es un hombre ya de cierta edad, es ciego, Arno se lo encuentra en el bosque. Su hobby es talar figuras de madera, sobre todo cabezas, cuida su madre y vive en una choza de leñador, tiene el cabello grisáceo.

*Anciana: Madre del hombre ciego. Tiene 108 años, se pasa el día durmiendo en la choza, es muy sabia.

*Grupo de timadores: Grupo de gente que tienen el negocio de cobrar la gente para poder tener un milagro de Elba, la niña santa. Los timadores mienten sobre la niña y la maltratan y explotan, en el grupo hay una mujer, la que manda y despues dos hombres, uno de ellos muy grande y fuerte.

*Elba: Niña de Hungría que era explotada por unos miserables, le hacian tomar un liquido que la dejaba debil y con los ojos tristes. Tiene los ojos verdes y tiene 9 años.

*Leproso: Hombre desesperado que tiene la lepra, va con su burro que le cuelgan campanillas para anunciar su enfermedad y decir que se aparten.

*Hechizero, Stefan: Este hombre aparece en el libro en una parte de hechizero y otra de Stefan. Es un hombre de cierta edad muy sabio, vivió muchos años en soledad, tenía aspecto tenebroso y extraño. Vestía con extrema pobreza, se ceñia la cintura con una cuerda e iba descalzo. Más tarde se ve que era el hermano de Markus el rey e hijo del antiguo rey Matthias, renunció al trono ya que dejó morir su padre el rey por querer el trono, y al sentirse culpable fue a vivir solitario en la montaña negra.

*Ermin: Ermin es un noble desagradable y egoísta que envenena al rey para ser él quien lleve la corona.

Es un hombre de aspecto bastante repulsivo. Esta siempre congestionado a causa de las cantidades de vino y aguardiente que engulle, y de los grasientos guisos y asados que devoraba sin medida, como ostentación de su linaje y poderío.

Opinión personal

El libro me ha gustado, no son del tipo de novelas que me gustan leer, y aun así me ha gustado, ya que no te podias quedar sin saber lo que ocurre a continuación. He encontrado bien que no haya acabado siendo un arquero real ya que si no se podía ver el final. También encontré bien que todo estuviese relacionado con todo. La fantasia que salía escrita en el libro no era ridícula ni demasiado infantil.

Si tuviese que puntuar del 1 al 10 le daría un 7.

'La maldición del arquero; Joan Manuel Gisbert'