La mala hora; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento, personajes, tiempo y espacio de la novela

  • Enviado por: Shakka De Vigo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Introducción.

Índice.

La Mala Hora.

I Parte

II Parte

III Parte

IV Parte

Conclusión.

Introducción.

A continuación trataremos la interesante obra “La Mala Hora”. La cual presenta un texto de una excelente calidad literaria, de tan espectacular profundidad, que ocupa un lugar prominente en la literatura mundial que solo García Márquez ha podido lograr.

Es una obra en la cual el autor narra sin contar, podemos mencionar un gran ejemplo y es, cuando muera Pastor, el alcalde le pide al médico que haga la autopsia y al juez que levante el cadáver, uno dice: "De manera que ahora hacemos autopsias" y el otro "¿Y de dónde salió esta novelería?. Luego nos resulta más fácil entender por qué los altos muros del pequeño patio del cuartel estaban jaspeados de sangre seca y con impactos de proyectiles.

Me ha gustado mucho esta obra y por tanto empecemos a hablar de ella en concreto.

"La Mala Hora"

I Parte.

1. Identifica y escribe.

  • Argumento.

  • Personajes Principales y secundarios.

  • Temporalidad.

  • Espacialidad.

  • Punto de vista del narrador.

  • Niveles ideológicos; político, científico, ético, geográfico, etc.

  • Tipo de texto.

  • La segunda escena se desarrolla en el dormitorio de los Montero. Rosario se medio despertó extasiada con la melodía del Pastor y no oyó decir a César ya vestido que "El tigre engorda en Octubre". Una vez ya completamente despierta, suspiró recogiéndose el cabello en la nuca con una cinta, la letra de la canción: "Me quedaré en tu sueño hasta la muerte". César no le puso atención.

    Al irse, el marido se encontró con un pasquín en la puerta de la casa con algo que todo el pueblo sabía, y aunque el autor no nos dice que ponía, nos acaba de explicar/narrar (?); César pensó un poco mientras salía del pueblo, dio media vuelta y se volvió para matar a Pastor. El poeta al verlo resuelto a hacerlo, no dijo nada, "se puso pálido y sonrió", aceptando el destino al que le conducía su amor por Rosario. Más tarde uno de los hombres del pueblo al ver su cadáver dijo: "Fue con una escopeta de matar tigres".

    Esto es un texto narrativo. Esta narración dura dos semanas y pico.

    Los personajes en esta novela son muchos y no las personas mencionadas pueden ser las principales. En esta novela no hay más personajes principales que el clima y la situación del Pueblo en su conjunto, es decir que en esta gran obra el personaje principal es el clímax y todo ello por su persistencia. Pero si de personas hablamos el principal es el Padre Ángel.

    Personajes secundarios que en el caso de esta obra no siempre son personas aisladas sino que a veces agrupan a varias.

    "El Poder Golpista", absolutamente expeditivo y caprichoso a la hora de lograr el sometimiento del pueblo, pero sin objetivo claro de para que hacía aquello. Nunca los golpistas han tenido un programa político. El autor denigra al representante de este Poder Golpista al que ni siquiera la da nombre como persona, sólo lo llama "el alcalde", aunque el pueblo es aún más duro: sólo le llama "teniente".

    “Poder Económico” auténtico, el basado en la fortaleza física y en la acumulación ancestral de riqueza como era el caso de los Asís. el Poder de la Inteligencia Práctica, representado por el médico y el dentista. Contra ellos tampoco puede el Golpista. Sabe que forman parte de la conspiración, en cierto modo la controlan, pero le son necesarios y no tienen más remedio que tragarse a las ironías del Doctor Giraldo y sufrir cinco días de muerte porque Aurelio se niega a sacarle la " muela", y quien además, luego, es capaz de decirle en plena calle:

    "Venga por aquí cuando quiera, teniente, a ver si se cumplen mis deseos de que se muera en mi casa".

    Otro personaje del reparto es el Poder Judicial, al cual el autor no deja en muy buen lugar. Lo representa en la persona del Juez Arcadio, un auténtico desecho humano y por tanto dispuesto a doblegarse al Poder Golpista; sólo le interesa el sexo, con minúscula, y el no hacer nada; todo lo cual lo sobrellevaba a base de alcohol.

    Por último nos queda el grupo de la clase media, la alta y la baja, ambos están también perfectamente representados por el autor. La clase media alta representada por ricos advenedizos, de naturaleza enfermiza, al servicio del Poder Golpista que los necesita y los deja hacer. En la novela, los personajes son Don Sabas y Don José Montiel. La clase media baja nos la muestra a través del Sr. Carmichael y del empresario de cine, ambos auténticos esclavos funcionarios de los Poderes advenedizos que en el pueblo ejercía: el Golpista, la Iglesia y la Clase Media Alta.

    Como ultimo, otro personaje secundaria son los pasquines.

    El tiempo, la lluvia y el calor, empapan toda la novela, de ahí que el paraguas o el impermeable junto con el ventilador sean elementos siempre presentes en la paleta del autor. No se describe el pueblo sino su atmósfera.

    Seria bueno comentar la habilidad del autor para condensar la narración; de ahí que el número de páginas no tenga relación alguna con la extensión de la obra. García Márquez juega con la inteligencia del lector y por tanto no narra, se limita a apuntar para más tarde confirmar, sin por ello hacer un texto criptográfico. (conjunto de técnicas que permiten proteger el secreto de una comunicación por medio de la escritura convencional secreta). Creo que en esta obra, García Márquez hace un precioso y preciso análisis sociológico de un pueblo que aunque no sepamos su nombre ni muy ciertamente por donde se sitúa, pensamos que es aplicable a todos los pueblos de la Tierra.

    II Parte.

    1. Responde.

  • ¿De trata la narración?

  • ¿Cuál es el acontecimiento principal?

  • Lo que sucede en la narración se parece a algún hecho que conozcas o hayas escuchado hablar de ello.

  • La narración trata de un pueblo que se ha convertido en un lugar mucho menos acogedor desde entonces, debido a las tensiones en torno a las luchas políticas. Poco después aparecen pintados pasquines en los muros, escritos durante la noche, que propagan rumores sobre varios habitantes de la ciudad. Nadie sabe quién escribe esos carteles sobre adulterios, abortos y crímenes, pero pronto todo el mundo se verá implicado y los ciudadanos se irán volviendo más violentos y maliciosos.

    Lo curioso es que los pasquines "no revelan ningún secreto: nada se decía en ellos que no fuera desde hacía tiempo del dominio público" aunque en verdad como decía el secretario del Juez, "lo que quita el sueño no son los pasquines sino el miedo a los pasquines".

    El alcalde Golpista se ve impotente para suprimirlos y llega a pedirle a Casandra que averigüe quien los pone leyéndole las cartas. Lo leyó claramente:

    "Es todo el Pueblo y no es nadie".

    Es una situación de paz adulterada y falso progreso, el pueblo recurre a los pasquines para hacer explotar la situación, que realmente explota y no por la muerte de Pepe Amador, eso fue sólo el chillón. La situación la hizo explotar el pueblo que no estaba dispuesto a consentir de que aún yendo las cosas peor que antes se les vendiera, encima, la burra parlante.

    El acontecimiento principal en la obra es la muerte de Pastor. Y fue de esta forma que murió, murió por el amor a Rosario.

    Por cierto que haciendo un inciso debemos destacar la belleza de las canciones de Pastor. Incluso su muerte rodeado de plumas de paloma debió ser poética.

    "El mar crecerá con mis lágrimas.

    Me llevará esta barca hasta tu sueño.

    Me quedaré en tu sueño hasta la muerte".

    Lo que sucede en la narración se parece a muchos hechos de la vida real, donde hombres o mujeres, matan a personas por celos. Y si de conocerlos se trata, conozco muchos, pero no hablare de uno en especifico, puesto que no me acuerdo bien, pero si lo que sucede en la narración sucede mucho en la vida real de las personas.

    III Parte.

    1. Describe al personaje principal.

    Como había mencionado en la primera parte, creo que el personaje principal es el clima, pero el autor desde que comienza hasta que termina habla del Padre Ángel y si de personalidades humanas vamos a hablar como personajes principales, podríamos notar que el principal es el Padre Ángel. Era grande, sanguíneo , con una apacible figura de buey manso y se movía como un buey con ademanes densos y tristes. Quien a su vez se encuentra realmente solo sin tener ni siquiera claro si en verdad lo único que estaba haciendo era ponerle tela de papel a la moral. García Márquez es duro con este personaje.

    IV. Parte.

    1. Construye un vocabulario con las palabras que no hayas visto ni escuchado.

  • Apacible: dulce, de trato agradable y poco irritable.

  • Arpa: Instrumento de música, de forma triangular.

  • Angosta: Estrecho, reducido.

  • Botonadura: conjunto o juego de botones en una prenda de vestir o destinados a ella.

  • Lánguida: Desanimo, triste.

  • Nardos: planta herbáceo de hojas radicales y flores blancas y olorosas dispuestas en espiga.

  • Zancudo: antiguo orden de aves que en la actualidad carece de valor taxonómico.

  • Visceral: se dice, de la persona que muestra con exageración ese tipo de sentimientos.

  • Laíca: que no es eclesiástico ni religioso.

  • Pasquín: escrito anónimo colocados en lugares públicos, que contienen una critica.

  • Tropel: conjunto de personas que avanzan en desorden y haciendo ruido.

  • Fusta: látigo largo y flexible que se utiliza para estimular a las caballerías.

  • Baldío: se dice del terreno abandonado, sin cultivar.

  • Taciturno: de carácter triste y melancólico.

  • Médanos: en el mar, banco de arena, generalmente casi a las de agua.

  • Perplejo: confuso, indeciso.

  • Acólito: persona que depende de otra o la sigue.

  • Baptisterio: edificio o anexo de una iglesia destinada a la administración del bautismo.

  • Prestidigitación: arte de producir ciertos efectos por medio de las manos o por procedimientos ópticos y mecánicos.

  • Escaño: banco que ocupan los diputados en las cámaras legislativas.

  • Engolado: Presuntuoso, petulante, especialmente en el modo de hablar.

  • Litigio: pleito, disputa en un juicio.

  • Escuálidos: flaco, macilento.

  • Ortofónico: Pronunciación considerada como correcta o normal.

  • Zurcido: cosido hecho en un roto de una tela de zurcir.

  • Conclusión.

    Para terminar debemos volver a destacar las dos características más relevantes que tiene esta gran obra. Por un lado y desde el punto de vista literario, la técnica que emplea el autor de contar sin necesidad de narrar lo que obliga sin duda a una lectura activa o más bien a una relectura reposada que es la que provoca, sin duda, el máximo disfrute.

    1