La Lengua de las mariposas; Jose Luis Cuerda

Cinematografía. Director. Argumento. Guerra Civil. Moncho. Libertad. Personajes. Secuencias. Fernando Fernán Gómez

  • Enviado por: Angel Machón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

La Lengua de las mariposas; Jose Luis Cuerda

La Lengua de las mariposas; Jose Luis Cuerda

1999

Ficha técnica:

Nacionalidad: Española

Título Gallego: “A Lingua das bolboretas”

Fecha de estreno en España: 24 de Septiembre de 1999

Distribuidor: WarnerSogefilms SA (España)

Http://www.sogetel.es

Director...........................................................José Luis Cuerda.

Guionistas.......................................................José Luis Cuerda.

Rafael Azcona.

Manuel Rivas.

Dirección de Fotografía.....................................Javier Salmones.

Música.............................................................Alejandro Amenábar.

Jefe de Producción............................................Emiliano Otegui.

Productor Ejecutivo...........................................Fernando Bovaira.

José Luis Cuerda.

Director Artístico...............................................Josep Rosell.

Vestuario..........................................................Sonia Grande.

Montaje............................................................Nacho Ruiz Capillas.

Sonido..............................................................Goldstein & Steinberg.

Localizaciones: Galicia

Ficha Artística:

Fernando Fernán Gómez....................................Don Gregorio.

Moncho.............................................................Manuel Lozano.

Rosa.................................................................Uxia Blanco.

Ramón..............................................................Gonzalo Martín Uriarte.

Andrés..............................................................Alexis de los Santos.

O' Lis................................................................Guillermo Toledo.

Director:

José Luis Cuerda, nacido en Albacete en el año 1947, comenzó su fructífera carrera en Televisión Española en programas poco importantes. Al mismo tiempo comienza a rodar sus primeras proyectos (Colgar los hábitos, 1970 y Regreso a la colina, 1972) pero decide no terminarlos por su baja calidad cinematográfica. En 1982, después de demostrar su eficacia para TVE da el salto al cine con Pares y Nones, una comedia ambientada en la juventud del postfranquismo. En los años siguientes siguió trabajando para televisión con el mediometraje Total, 1983, una película con la que se le ha relacionado argumentativamente con Luis García Berlanga y Luis Buñuel, dos de sus grandes influencias.

Se alza con varios goyas (entre ellos el Goya a la Mejor película) en el año 1987, año en que filma El Bosque Animado con Alfredo Landa y Tito Valverde. Deliciosa comedia que narra las peripecias del bandido Fendetestas (Alfredo Landa) en un bosque de la frontera entre Galicia y Portugal. Desde entonces se ha dedicado casi por entero al mundo del cine con films de tinte surrealista como Total o de adaptaciones de novelas como es La lengua de las Mariposas. Entre sus últimos proyectos televisivos se encuentra su aportación a TVE y a la serie Makinavaja, el último choriso, en 1995, de la que rodó trece episodios. Además ha contribuido con su productora de Las Producciones del Escorpión a costear los proyectos del jovencísimo valor y amigo suyo, Alejandro Amenábar (Tesis, 1996, Abre los Ojos, 1997 y en breve Los otros, con las super estrellas de Hollywood Tom Cruise y Nicole Kidman --Eyes Wide Shut del genio Stanley Kubrick--). A Alejandro le podemos ver en los títulos de crédito de esta película en el apartado de la música original.

Filmografía como director

  • La Lengua de las mariposas...................(1999)

  • Así en el cielo como en la tierra...................(1995)

  • Tocando fondo...................(1993)

  • La Marrana...................(1992)

  • La Viuda del capitán Estrada...................(1991)

  • Amanece, que no es poco...................(1988)

  • El Bosque animado...................(1987)

  • Total...................(1985)

Filmografía como guionista:

  • La lengua de las Mariposas...................(1999)

  • Así en el cielo como en la tierra...................(1995)

  • Amor propio...................(1994)

  • La Marrana...................(1992)

  • La viuda del capitán Estrada...................(1991)

  • Amanece que no es poco...................(1988)

  • Pares y Nones...................(1982)

La Lengua de las Mariposas- Argumento y descripción del film:

Premios: Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1999 en sección oficial para Fernando Fernán Gómez.

Esta película es una adaptación cinematográfica del relato ¿Qué me quieres corazón? (Ed. Alfaguara) del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) y relata los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1935 en un pueblo de Galicia.

Moncho es un niño de ocho años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños de su pueblo por estar enfermo. Es la primera vez que va al colegio y está un poco asustado porque cree que los maestros pegan...

Pronto se da cuenta al llegar a la escuela, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho se había imaginado. Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad. Es un personaje peculiar, con aguante y entereza como demuestra al rechazar dar clases particulares al hijo del cacique ante los sobornos de su padre. Moncho conoce a Roque, un chico más travieso que él que le descubre los secretos amorosos de O'lis y Carmiña dos personajes del pueblo en el que transcurre la historia. Así llega la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro.

Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo de nuestro amigo Moncho. Es entonces cuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él y los demás republicanos del pueblo. Y esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.

La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre como hemos sido y sobre como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.

Personajes y secuencias claves:

Existen dos personajes principales en la película uno es Don Gregorio el viejo y machadiano maestro que defiende la libertad de la República por encima de todo, interpretado magistralmente por Fernando Fernán Gómez y otro es el niño Moncho (Manuel Lozano). Fernando Fernán Gómez (Buenos Aires 28-VIII-1921), talentoso actor de teatro y cine además de director de numerosos films, es uno de los baluartes cinematográficos más prestigiosos de nuestro país. En 1998 recibió un merecidísimo Goya como Mejor Actor por El Abuelo de José Luis Garci. Y es que Fernán Gómez nos tiene acostumbrados a inolvidables interpretaciones como hizo en Domingo de Carnaval (Edgar Neville, 1945), Vida en Sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948), Ana y los Lobos (Carlos Saura, 1972), El Espíritu de la Colmena (Víctor Erice, 1973), El Rey Pasmado (1991), Belle Époque (Fernando Trueba, 1992) y más recientemente ha participado notablemente en la última película de Pedro Almodóvar y que opta a llevarse algún Oscars de la Academia este año, Todo sobre mi Madre y no olvidar su última grandiosa interpretación en Pepe Guindo (1999) a las órdenes de Manuel Iborra. Fernán Gómez, además de su extensísima carrera como actor ha dirigido varios filmes, entre los que destacan La vida alrededor (1959), La venganza de Don Mendo (1961), El Mundo sigue (1965), El Extraño Viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1985).

Manuel Lozano encarna al alumno predilecto del maestro, Moncho un niño gallego con muchas ganas de aprender de un maestro al que admira machismo. Es el debut de este nuevo niño prodigio del cine español. Su expresividad, sus gestos y sus maneras son propias de un gran pequeño actor que sin duda seguirá siéndolo. Fue escogido entre más de 2.500 niños gallegos que el propio Cuerda tuvo el gusto de ver.

Para entender mejor la película hemos de fijarnos en una serie de escenas que nos ayudan a comprender el ambiente de la época, la tensión que reinaba en una España a punto de embarcarse en una guerra fratricida y sobre todo en los sentimientos que experimenta el niño a medida que va aprendiendo de la vida. Una de esas escenas es aquella en la que los republicanos del pueblo están reunidos almorzando y cantando La Internacional. En ese momento pasan patrullando dos guardias civiles a caballo y les miran con desprecio. Esta secuencia nos muestra la enorme tensión que había antes de que estallara la guerra. Además hay otras escenas en las que se puede apreciar el ambiente de la España lúcida que había antes de la Guerra. Esa escena es en la que están a la salida de la misa del pueblo. Aquí se puede ver muy bien los trajes de la época, las expresiones, y en definitiva los pensamientos de las gentes que sin saberlo se estaban metiendo en la boca del lobo, una dictadura que duraría casi cuarenta años.

Valoración:

La visión del film esta clara. El tema de la Guerra Civil Española es uno de los más utilizados de los últimos años, sobre todo a partir del fin del régimen, y no solo películas españolas, recuérdese, por ejemplo la magnífica producción anglo-hispana de Tierra y Libertad (1994) de Ken Loach. Aunque, quizá la originalidad de este filme recaiga en el momento del conflicto tratado, la época de la “pre-guerra” o preparación de la misma, al contrario de Tierra y Libertad que cuenta las vicisitudes que se producen en el frente de batalla o la también española Libertarias, con Ana Belén, que narra las andaduras de un grupo de milicianas durante la Guerra. En este aspecto si que es original ya que este tema no lo han tratado muchas películas y mucho menos con un final tan impactante como el suyo, unos minutos que quedarán grabados en nuestra memoria mucho tiempo. Pero quizá este ahí el mayor error del film. Ese cambio tan radical del niño ante quien quería resulta muy poco creíble. Claro que siempre podemos pensar que el niño de verdad siente odio hacia los “rojos”, como les llaman en tono despectivo, aunque sin ningún respeto no creo que con ocho años se pueda tener tal uso de razón como para sentir una fuerza política como el fascismo. Aún así, el largometraje de Cuerda es un cúmulo de virtudes que hacen que La Lengua de las Mariposas sea llamada a ser la mejor película de su carrera, con el permiso, claro está, de El Bosque Animado.

ÍNDICE

Ficha Técnica..........................................................................Pág 3.

Ficha Artística.........................................................................Pág 3.

Director..................................................................................Pág 4.

Descripción del film.................................................................Pág 5.

Personajes y secuencias claves................................................Pág 6.

Valoración personal................................................................Pág 7.

La Lengua de las mariposas; Jose Luis Cuerda