La isla de la juventud

Cuba. Geografía. Turismo. Impactos del saector turística. Lugares de interés. Playa

  • Enviado por: Kally
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 3 páginas
publicidad

La Isla de la Juventud es un lugar tranquilo para conocer la vida cotidiana en Cuba, disfrutar unas playas bonitas y para realizar unas excursiones verdaderamente interesantes. Es una isla caribeña, la segunda en extensión del archipiélago de Cuba, con una extensión territorial de 2.419 km².Junto a más de 600 cayos e islotes, conforma el Archipiélago de los Canarreos, en la parte sur-occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó, aproximadamente a 50 kilómetros de la isla de Cuba y 162 kilómetros de la ciudad de La Habana.

La Isla de la Juventud es también el Municipio Especial de la nación desde 1976, con rango de provincia. Sus principales asentamientos poblacionales son Nueva Gerona, Santa Fé y La Demajagua.

Esta isla fue descubierta y bautizada como La Evangelistapor Cristóbal Colón el 13 de junio de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. A través de los años se la ha conocido con distintos nombres como Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratase incluso Isla del Tesoro, en tanto que sus primeros habitantes la conocieron también como Siguanea, Camarácoy Guanaja. En el siglo XIX la metrópoli española decide su colonización y se funda su capital, Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830. En esta época se le conoció también como Isla de los Deportadosy luego Isla de Pinos. Con este último nombre se le conoció hasta 1978, cuando fue nombrada Isla de la Juventud, debido a los miles de jóvenes de distintas partes del mundo y de varias provincias de Cuba que estudiaban en escuelas en el campo y trabajaban en las plantaciones de cítricos.

A comienzos del siglo XX la Isla de Pinosfue el centro de una disputa con Estados Unidos, hasta que, en 1907, dicho gobierno reconoció la soberanía de Cuba sobre la isla mediante el Tratado Hay-Quesada, ratificado en 1925, bajo gobierno de Gerardo Machado.

En la actualidad Isla de la Juventudestá considerada como municipio especial, con una población aproximada de 87.000 habitantes. La actividad económica se basa fundamentalmente en la agricultura, principalmente cítricos; en la extracción de mármol; la pesca; y la cerámica tanto utilitaria como artística. Sus principales atracciones turísticas son el Centro Internacional de Buceo en el Hotel Colony, y Cayo Largo del Sur.

Su centro histórico exhibe un evidente sello del barroco antillano, expresado en los inmuebles con grandes columnas, tejares rojos a dos aguas, patios interiores en forma de U y amplios portales.
Puede accedérsele a bordo de una aeronave (0.30 minutos) o catamarán (tres horas) teniendo en cuenta los cerca de 110 kilómetros que los separan del habanero poblado de Batabanó.
Entre los valores culturales trascendentes resaltan, en la música, Ramón Rives Amador, máximo exponente del Sucu Suco, género tradicional campesino que identifica al territorio; y el joven Alexis Leyva Machado (Kcho), una de las figuras más prominentes de las artes plásticas en la contemporaneidad.

Destacan en el Municipio Especial, varios Monumentos Nacionales: El Abra, donde permaneció José Martí poco más de un mes, en 1870, antes de ser deportado a España por sus ideas políticas contra el colonialismo español, y el Presidio Modelo, que devino prisión fecunda para los sobrevivientes del ataque al cuartel del Moncada, el 26 de julio de 1953, por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro Ruz.

Entre sus principales lugares de interés se encuentran:

  • Playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras.
  • Centro Internacional de Buceo y Hotel El Colony.
  • Isla turística de Cayo Largo del Sur y Marina Cayo Largo del Sur.2
  • Presidio Modelo, donde cumplieron prisión los asaltantes al Cuartel Moncada.2
  • Finca El Abra, lugar donde fue confinado el joven José Martí, declarado Monumento Nacional y convertido en museo.2
  • Cuevas de Punta del Este, considerada la capilla Sixtina del arte rupestre caribeño, contiene gran cantidad de pictografías aborígenes.
  • Parque Nacional Ciénaga de Lanier, gran reserva natural al sur de la isla.

Comportamiento del sector turístico en la Isla de la Juventud:

La Isla de la Juventud es un lugar sin mucho turismo. No obstante hay muchas cosas que ver.El turismo en la costa norte es nacional principalmente, donde se han mejorado las condiciones de las playas en este sector para el disfrute de la población, existiendo además el campismo popular arenas negras en la playa bibijagua el que brinda numerosos servicios con calidad a la población. En el sur-oeste de la Isla se puede gozar de paisajes subacuáticos internacionalmente conocidos. En el corazón de la Isla les espera una pequeña jungla, una cría de cocodrilos y un baño termal. Posee a Cayo Largo como principal Polo Turístico.

Cayo Largo dispone de una confortable y moderna infraestructura hotelera, entre otras facilidades insertadas en un entorno natural donde el hombre ha logrado armonizar, perfectamente, con el ecosistema.1Cayo Largo del Sur está considerado como uno de los mejores sitios para el inmersionismo, en un entorno de hermosos arrecifes coralinos en aguas poco profundas, donde habitan gorgonias, peces y variada flora. Bajo el sistema Todo Incluido, el vacacionista puede acceder en esos dominios a múltiples ofertas, entre ellas sus 24 kilómetros de playa de arena blanca y fina, rodeados por abundante vegetación. El desarrollo de la infraestructura hotelera del territorio cuenta en la actualidad con opciones para los gustos más exigentes, entre las cuales figuran :

  • Playa Blanca (también conocido como Barceló Cayo Largo, 4 estrellas, 306 habitaciones), administrado por la cadena cubana Gran Caribe,
  • Sol Cayo Largo (4 estrellas, 296 habitaciones), administrado por la cadena española Sol Meliá,
  • Sol Pelicano (3,5 estrellas, 307 habitaciones), de Sol Meliá,
  • Isla Del Sur (3 estrellas, 59 habitaciones), de Gran Caribe,
  • Villa Lindamar (3 estrellas, 55 habitaciones), de Gran Caribe,
  • Villa Coral (2,5 estrellas, 55 habitaciones), de Gran Caribe,
  • y Villa Soledad (2,5 estrellas, 24 habitaciones), de Gran Caribe.

A ese destino se puede acceder por vía aérea, pues cuenta con la terminal internacional Vilo Acuña, acondicionada para operar aviones de gran porte.

Las playas más accesibles para el turismo son Sirena y Paraíso (en el extremo oeste de la isla) y playa Lindamar (en el sur, muy cerca de la zona hotelera). También hay playas más vírgenes, a las que no llega el transporte turístico: Punta Mal Tiempo (en el suroeste), playa Blanca, Los Cocos y Tortuga (hacia el este) y playa Luna (al norte de la isla, cerca del pequeño núcleo urbano).3

Cayo Largo es conocido mundialmente por ser un destino habitual de naturistas, por lo que es habitual en sus playas que los bañistas coexistan con personas que practican el topless y el nudismo.4

Impactos negativos:

  • Afectaciones a la barrera coralina por actividades de pesca comercial, pesca submarina y buceo contemplativo.
  • Disminución de las especies de peces ornamentales por la pesca comercial.
  • Degradación del paisaje, de la calidad del suelo y del agua en la zona costera por manejos inadecuados de los residuos sólidos urbanos.

Impactos positivos:

  • Genera empleos.
  • Constituye una fuente de ingresos en divisa y moneda nacional.
  • Mejora las condiciones de vida de las personas que trabajan en este sector y las condiciones en general de las áreas adyacentes a instalaciones turísticas.

Playa Punta Arena:

Playa Bibijagua:

La afamada y hermosa playa Bibijagua, en la Isla de la Juventud, se diferencia de las otras existentes en la pequeña ínsula y en toda Cuba, por el color completamente negro de forma natural de parte de sus arenas, formadas por la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Es sitio con un ambiente sosegado, sano, oxigenado y familiar para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza. Es la playa más frecuentada por los habitantes de la Isla de la Juventud, por su cercanía con la ciudad de Nueva Gerona y el reparto Chacón. En la famosa playa, artistas de la plástica de distintas partes del país erigieron, en gran formato y con la técnica de talla directa en mármol, diez figuras, como resultado del II Simposio Nacional de escultura Arenas Negras. En toda la región predomina un clima suave. El norte es generalmente llano y seco. También existen algunas colinas de mármol cerca de Bibijagua, aunque la mayoría están en Nueva Gerona.

Las instalaciones de playa Bibijagua ofertan servicios de cafetería, restaurantes y otras alternativas más cerca del mar, donde los bañistas pueden adquirir, a precios asequibles, bebidas refrescantes, bocaditos y almuerzo.