La Interacción de los participantes dentro de un Foro Educativo

Cronémica. Kinésica. Proxémica. Educación a Distancia. Foro Educativo. Pedagogía. Procesos Educativos. Auxiliares del Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Nacional Autónoma de México

La Interacción de los participantes dentro de un Foro Educativo.

Cronémica, Kinésica y Proxémica.


Resumen— En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación a Distancia que he detectado en los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentan varios factores que determinan su funcionamiento: contexto, cultura, tecnologías y las didácticas, es por todo esto y por ser el eje del proyecto de investigación que estoy realizando, todo lo relacionado con la interacción comunicativa, específicamente la que se encuentra en entornos educativos como es el foro que se desarrollo dentro del Diplomado Foucault y la Educación dentro del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, avalado por la UNAM. El sistema de aprendizaje denominado Educación a Distancia, ha aportado grandes avances a la educación en la que hoy estamos inmersos, los cuales incluyen elementos teóricos y aproximaciones pedagógicas que permiten caracterizar este proceso educativo, generando así una nueva condición de instituir el rol del profesor-tecnología-alumno en una interacción y realimentación, concibiendo así diferentes formas de aprendizaje como se ha presentado en dicho foro educativo, en esta investigación se analizarán las características que tiene cada uno de los participantes, así como se observará como funcionan los auxiliares del lenguaje; proxémica, kinésica, cronémica, y como intervienen en los entornos virtuales.

Palabras clave—Educación a Distancia, Foro Educativo, Pedagogía, Procesos Educativos, Auxiliares del Lenguaje.

  • INTRODUCCIÓN

  • En este proyecto se analizará el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia", que incluye elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo, para responder a una de las preguntas que se formula el aprendizaje en un curso en línea, y la interacción que surge entre un profesor, la tecnología, contenido y el alumno dentro de este sistema educativo. Además de analizar los problemas de comunicación y desarrollar diferentes canales de información.

    La tecnología forma y ha formado parte de nuestras vidas, es por ello que se puede considerar, que la tecnología es una extensión de la innovación del ser humano, para poder desenvolverse mejor en su medio, así lo considera Marshall McLuhan (1964) quien afirmaba que: "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano...”

    La Educación a Distancia, a través de Internet, está teniendo un notable impacto en la educación. La incorporación racional de las TICC se traduce en la creación de campus virtuales que ofrecen una modalidad de enseñanza a distancia, a través de las redes digitales.

    Un elemento importante es “la práctica pedagógica tendiente a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; la pedagogía coadyuva a la realización de los contenidos, además de que la didáctica implementada concibe otros beneficios en el uso de las nuevas tecnologías, propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas, además de tecnológicas, obteniendo una integración”.

    El problema principal es como se interrelacionan el profesor - tecnología - contenido - alumno, partiendo del tipo de comunicación, ya que lo que nos interesa saber es la relación que existe entre ellos; cara a cara, o sea dentro de un sistema unidireccional, entre individuo y grupo, o entre uno o varios sujetos y una multitud, en forma directa o a través de canales de teledistribución. La comunicación es todavía un problema de intercambio de significados, a través de los cuales el sujeto que habla, busca persuadir al sujeto que escucha; por su parte, éste deberá saber elegir y seleccionar aquello que le interesa o conviene.

  • El lenguaje que se genera dentro de la Educación a Distancia

  • Una perspectiva de la Educación a Distancia

  • El sistema de aprendizaje denominado Educación a Distancia, ha aportado grandes avances: elementos teóricos, aproximaciones pedagógicas, que permiten caracterizar este proceso educativo, una nueva condición de instituir el rol del profesor - tecnología - alumno, una interacción y realimentación continua y finalmente concibiendo diferentes formas de aprendizaje, las cuales se han presentado con los participantes del Foro Educativo en el marco del Diplomado Foucault y la Educación, realizado por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En este proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan varios factores determinantes de su funcionamiento: contexto, cultura, tecnologías y las didácticas; factores que se abordarán en profundidad en esta investigación, para un mayor entendimiento de la interacción comunicativa, específicamente la que se presenta en dichos entornos educativos, como son los foros educativos que permiten diversas comunicaciones.

    Los contenidos, como lo menciona García Aretio, responden a la pregunta de ¿qué enseñar-aprender? Las áreas o campos del conocimiento, las teorías, corrientes y formas de pensamiento, las distintas capacidades, destrezas, comportamientos o actitudes, la investigación. Todo esto parte de la estructura y solidez que se le da al currículo, pero estos no son determinantes ni absolutos, sino elementos fundamentales que refuerzan dichos componentes.

    La educación ha evolucionado, es por ello que las estrategias, contenido y didácticas han sido modificadas con el paso del tiempo. Cabe destacar que estos cambios no habrían sido posibles sin el hombre, que buscaba la manera de obtener conocimientos a través de las diferentes etapas de la historia, esto aunado a las diferentes capacidades del ser humano. Es por todo lo anterior que la educación debe concebir el uso de diferentes estrategias didácticas, encaminadas a fortalecer y mejorar la educación.

    Las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC) son herramientas que han potencializado a la Educación a Distancia por su flexibilidad, alcance y por su aplicación; además presenta la posibilidad de la interactividad como fuente de realimentación entre los participantes: individuos, tecnologías, conocimientos y maneras de procesar la información.

    “Las avanzadas tecnologías de información y comunicaciones nos introducen en la sucesiva conformación de ambientes culturales. Cada nuevo medio de comunicación transforma la forma como creamos y nos comunicamos, modificando también el sistema de medios de comunicación que operan en el ambiente cultural vigente”.

    Es por ello que hoy podemos obtener información mediante el uso de las tecnologías que son encaminadas a la parte educativa, es decir, en la actualidad obtenemos beneficios con la ayuda del Internet (blogs, webquest, LMS, Foros), computadoras que procesan la información, que nosotros analizamos y reflexionamos. Otro punto importante en este tipo de tecnologías es la aportación de didácticas en caminadas a la comprensión de diferentes contenidos, para que el alumno comprenda de manera interactiva, y así obtenga un aprendizaje significativo, gracias a la ayuda de este tipo de recursos para la educación, como lo es la Educación a Distancia o presencial.

  • La pedagogía, didáctica y las tecnologías

  • La Educación a Distancia requiere de la conjunción de tres partes indispensables: la pedagogía, la didáctica y las tecnologías. Donde la pedagogía se centra y se encarga de que los fines de la educación se lleven a cabo, la didáctica se encarga de seleccionar los métodos educativos empleados, para lograr la participación del estudiante en el aprendizaje como un ente activo y la utilización de la tecnología implica un modelo de uso y combinación de las modalidades de la informática educativa para lograr un producto informático que cumpla con los objetivos propuestos. Las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento inciden notoriamente en el proceso de integración de la información y de la cultura.

    La actividad educativa es una de las más complejas del ser humano. Es por ello que se ha y se sigue investigando sobre la operatividad de distintos modelos educativos, dentro de los paradigmas imperantes del momento, empleando distintos recursos didácticos que produzcan aprendizaje significativo e interactivo del estudiante.

    Ahora bien, dentro de la educación que concebimos en la actualidad, es necesario enfocarnos en el rol de los docentes y como ellos intervienen dentro del uso de las tecnologías enfocadas a la educación, digo esto porque el internet es complejo y extenso, ya que dentro de este existe un sinfín de información, que en muchos casos debe ser evaluada por el profesor que esta a cargo, pues llega en muchas ocasiones deformada o imprecisa y esto generaría en los alumnos una mala formación. Una vez aclarado este punto es necesario que los docentes se integren al manejo de estas tecnologías, ya que muchos de estos desconocen el uso de ellas y las aportaciones que pueden generar para beneficio de sus alumnos.

    En la educación existen un sinnúmero de recursos para beneficiar a ésta, introduciendo mejoras a los contenidos, diseños y estrategias que impulsan las capacidades de los que se encuentran inmersos en las prácticas educativas.

  • Los auxiliares del lenguaje y los entornos virtuales dentro de la Educación a Distancia

  • Las características de los contenidos de las asignaturas electrónicas conducen a la adopción de nuevos métodos, donde la didáctica genera una nueva condición de educar, que consiste en sistemas en los que la información se comunica al alumno de forma diferente a la convencional.

    “Las Nuevas Tecnologías son instrumentos que permiten codificar otro tipo de lenguaje, generalmente distinto del verbal. Son herramientas que permiten analizar el mundo exterior y al mismo tiempo reconstruirlo de una manera particular”

    Es preciso mencionar que el profesor debe saber comunicarse correctamente, para que los contenidos que imparte se den de manera clara y precisa. Por otro lado el alumno al ser receptor del mensaje deberá ser capaz de procesar y emitir un juicio estableciendo así una interacción más eficiente. El docente puede ayudar a los alumnos a estructurar y organizar la información proporcionada en la sesión, mediante listas de objetivos, mapas conceptuales, esquemas, u otros organizadores gráficos, utilizando actividades para el desarrollo conceptual, conformando pequeños grupos de alumnos y proporcionándoles listas de ejemplos y contraejemplos de conceptos. Las discusiones pueden darse de forma sincrónica o asincrónica entre docente-alumno, alumno-alumno.

    'La Interaccin de los participantes dentro de un Foro Educativo'

    Pie de Figura: Autoría propia

    Son los instrumentos a considerar en un curso en línea para que el alumno pueda construir sus conocimientos a través de la interacción con el maestro y sus compañeros mediante la conformación didáctica, el uso de las tecnologías y los procesos en el lenguaje comunicativo para que exista una interacción - realimentación en torno a la comunicación obtenida, apoyada por los auxiliares del lenguaje.

    De ahí la importancia de analizar los problemas que se generan dentro de la comunicación y los diferentes canales de información; en la relación que existe entre ellos, entre uno o varios sujetos y una multitud, en forma directa o a través de canales de videoconferencias, la comunicación es todavía un problema de intercambio de significados, a través de los cuales el sujeto que habla, busca persuadir al sujeto que escucha; por su parte, éste deberá saber elegir y seleccionar aquello que le interesa o conviene.

    En relación a lo anterior podemos mencionar que los códigos paralingüísticos generan un código paralelo, empleado concurrentemente con el lenguaje, y dentro de éste se encuentran tres tipos:

  • Los relevos del lenguaje; los diferentes alfabetos.

  • Los sustitutos del lenguaje; la simbología.

  • Los auxiliares del lenguaje

  • El código cronémico es la interface del tiempo y espacio que se genera en la comunicación.

  • El código kinésico mediante la utilización de gestos y las mímicas.

  • El código proxémico por razón de utilizar el espacio entre el emisor y el receptor. Posiciones remotas.

  • 'La Interaccin de los participantes dentro de un Foro Educativo'

    Pie de Figura: Autoría propia

    En la figura anterior, podemos apreciar que a partir de este proceso se generará una comunicación, a través del uso de los auxiliares del leguaje, llegando a la pregunta ¿Cómo interactúa este proceso en un foro educativo?

    En referencia a la comunicación que media entre los sujetos y la tecnología, a partir del uso del lenguaje natural, indudablemente esta comunicación por signo, recurre a otro tipo de lenguajes (kinésica, proxémica y la cronémica, entre otros) que definitivamente inciden en dicho proceso. Dentro de los tipos del lenguaje, existen varias características que inciden en nuestra vida diaria más aún, cuando se trata de un foro educativo, ya que la comunicación que se genera y produce dentro de este ámbito educativo, presenta elementos y necesidades para producir conocimiento, asimismo los contenidos deberán ser acordes a cada materia, tema o investigación que se pretenda exponer en un curso en línea, para que exista un intercambio de información adecuado entre maestro-alumno, pues de ella dependerá la realimentación entre los interlocutores y por ende una mejora educativa.

    Dentro de mi proyecto de investigación, menciono el término de la comunicación no verbal, ya que a lo largo de un curso en línea los elementos del lenguaje quedan sustituidos por la utilización de tipografías, es decir, la comunicación escrita, por medio del foro, blog, chat y correo electrónico el cual dará paso a la comunicación entre maestro-alumnos.

    Como podemos apreciar en la siguiente imagen, describo como se conciben estos auxiliares del lenguaje, los cuales apoyarán y mejoraran el curso en línea.

    'La Interaccin de los participantes dentro de un Foro Educativo'

    Pie de Figura: Autoría propia, imágenes sacadas de internet.

    En relación a los tipos de lenguaje debemos considerar que la proxémica es la técnica con la cual el alumno trabajará y estará en contacto con el maestro y sus compañeros de clase con el uso de las tecnologías, la cronémica es la interface del tiempo y espacio que nos abre la posibilidad de interactuar con gente de otros países que llevan el mismo curso a distancia, así como conocer otras formas y estructuras educativas más aún cuando hablamos del tipo de comunicación de cada sujeto, mientras que la kinésica estará presente en la forma en cómo cada uno de los alumnos, incluyendo al maestro, se relacionan y comportan dentro de su conversación ya sea por medio de chats, foros o videoconferencias.

    Para obtener un mejor análisis en la interacción que se genera y que debe cumplir un sistema de Educación a Distancia, se parte del sustento de la Teoría de la Comunicación, entendiendo por éste la transmisión de un mensaje de persona a persona. El mensaje corresponde a aquello que se juzga importante dar a conocer a los demás, ya sea una idea, un sentimiento, una actitud, etc., es decir, lograr una integración didáctica de la comunicación. Al analizar a distintos autores Martín Serrano (1978ª) postula:

    “Algunas condiciones para que el paradigma comunicaciónal pueda ser, en efecto, un marco epistemológico adecuado para las ciencias sociales: será necesario, en primer lugar, establecer un vocabulario científico monosémico, que permita un uso univoco del termino <<comunicación>> cuando se aplica a campos tan dispares, por lo menos socialmente, como la comunicación de masas, la comunicación interpersonal, la comunicación artística, la comunicación entre las maquinas…”

  • Características y necesidades de los alumnos dentro de los cursos en línea

  • En la Educación a Distancia el problema general que nos ocupa son las necesidades del alumno para lograr un aprendizaje en línea, saber qué elementos de su entorno afectan o bloquean su desarrollo cognitivo y práctico. Es importante señalar que a lo largo del curso habrá algunos conflictos como los nuevos programas o algún problema en la red, además que el alumno deberá contar con Internet hasta la duración del curso y con una computadora de acuerdo a los contenidos, necesidades y actualizaciones del curso.

    Un elemento importante en mi trabajo de investigación es la práctica pedagógica tendiente a generar espacios, para producir conocimiento a través de diversos métodos; la pedagogía coadyuva a la realización de los contenidos, además de que la didáctica implementada concibe otros beneficios en el uso de estas tecnologías: propuestas innovadoras para el aprendizaje y mejoras educativas además de tecnológicas.

    Analizando los distintos modos de comunicación, refiriéndome a la proxémica, kinésica, cronémica que se emplean dentro de la Educación a Distancia, y la correlación con los involucrados a través de una mejor interpretación, en la que el alumno adquiera y comprenda los conocimientos necesarios, dentro de una interacción a distancia.

    La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue, de acuerdo a los contenidos, del curriculum y con el apoyo y dirección del profesor. Es importante subrayar que uno de los factores más importantes en este proceso es el espacio-tiempo, en el cual está inmerso el alumno en un curso en línea, ya que estará relacionando la información al mismo tiempo que el profesor le dará las pautas a seguir.

    El compromiso del alumno es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes:

    • Papel activo del alumno.

    • Respeto a las diferencias individuales.

    • Uso flexible del tiempo.

    • Profesor facilitador.

    • Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.

    • Evaluación formativa.

    Con relación a estos requisitos el alumno vinculado con la educación debe estar consciente de las diferentes dinámicas educativas, de tener un modo muy específico de concentrar su información, la cual tendrá que analizar para así llegar a un aprendizaje significativo y completo, entre otros elementos. Por otra parte en las prácticas específicas dentro del currículum podemos mencionar cómo son los procesos y metodologías por los cuales un alumno estudia dentro de un curso en línea; desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo.

    Para comprender que elementos son necesarios para la interacción del maestro-alumnos, formule la siguiente imagen, en la cual muestro como la didáctica es la encargada de la interacción y de integrar a la comunicación, enseñanza, aprendizaje en un curso en línea.

    'La Interaccin de los participantes dentro de un Foro Educativo'

    Pie de Figura: Autoría propia

  • Conclusiones

  • Por todo lo anterior pretendo contribuir a los nuevos retos y funciones educativas que se generan dentro del sistema escolar, así como dentro de la Educación a Distancia, inmersos en un curso en línea, además de saber cómo el alumno se apropia de los saberes y las prácticas expresadas dentro de este tipo de comunicación por signos, obteniendo así, un lenguaje claro de los contenidos que se analizarán a lo largo el curso en línea.

    En un momento de desarrollo tecnológico tan rápido y avanzado, se podría creer que por el sólo hecho de tener a mano la tecnología, los aprendizajes estarán dados de forma inmediata. Sin embargo aún cuando los recursos estén disponibles, para un sector de la población, se requiere de un verdadero análisis sobre los contenidos y las prácticas de la comunicación por signos, pero sobre todo recuperar cómo el alumno se apropia de estos saberes. Sólo así podremos reconfigurar el proceso, la metodología, el contenido y el proceso de enseñanza y de aprendizaje en beneficio de los alumnos y mejorar el sistema de Educación a Distancia, el cual seguramente incidirá cada vez más en las instituciones educativas abarcando todos los niveles escolares.

    Es por todo esto que es necesario considerar lo siguiente; ¿Cómo se logra dicha integración en un curso en línea? ¿Qué elementos son los necesarios para llevar a cabo un aprendizaje significativo? ¿Qué contenidos dar y cómo enseñar dichos contenidos? ¿Qué tipo de comunicación se genera en estos procesos educativos? ¿Cómo interactúan los signos no lingüísticos (proxémica, kinésica y cronémia) que se generan y presentan en los cursos en línea? ¿Qué alcances didácticos se generan en torno a la educación en línea?, entre otras interrogantes.

    Referencias

    7

  • AGUILAR Camacho, (2005) Ángel Yared Ensayo: Las Nuevas Tecnologías” [en línea] www.ayacnet.com [consulta 8 de junio de 2005]

  • Cfr. OEI-Revista Iberoamericana de Educación

  • Cfr. GARCÍA ARETIO, Lorenzo, La Educación a Distancia hoy, Editorial UNED, Madrid, 1994 pp. 206.

  • Cfr. ISLAS, Octavio, Revista Mexicana de Comunicación, “La Era McLuhan” [en línea] Director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultural del Tecnológico de Monterrey, 2006 http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc88/era.html [consulta 8 de junio de 2006] Campus Estado de México

  • MENA Merchán, Bienvenido, (1994) “Nuevas Tecnologías para la Enseñanza” Ediciones de la Torre, Madrid, pp. 56 y 57

  • DE MORAGAS SPÁ, Miquel, Teorías de la Comunicación Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona GG Mass Media 1985. p. 15