La insoportable levedad del ser; Milan Kundera

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa filosófica existencialista. Concepto de Kitsch

  • Enviado por: Tatán
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

“La insoportable levedad del ser”

1.- Explique, a partir de dos ejemplos que identifiques en tu vida cotidiana, el concepto de “Kitsch” y su relación con la idea de levedad del ser planteada en la novela.

2.- Explica la ambigüedad del personaje en relación al modo que se vincula con los personajes femeninos. ¿Cómo influye la idea del peso y levedad en esta situación?

Desarrollo:

1.- El concepto de “Kitsch” se refiere principalmente a un estilo estético que apela a nuestras emociones. A su vez M. Kundera le agrega una connotación más filosófica, en donde afirma que “Kitsch” es todo aquello que niega lo inaceptable de la existencia humana.

Es importante entender que nadie logra escapar del “Kitsch”, que son (al parecer) “reglas sociales”, ya que oculta las cosas más comunes, pero vulgares e inaceptadas, de nuestra vida privada. Es decir, enmascara actividades diarias, como el defecar, las que no deberían avergonzarnos, pero que son mal vistas socialmente.

Constantemente nos vemos influenciado por esta fuerte presión que ejerce el “Kitsch” sobre nosotros. Por ejemplo, hemos estereotipado la belleza de las mujeres y hombres, en figuras perfectas, con buenos modales y que no escapen a los cánones establecidos socialmente. Esta manipulación de la belleza es completamente “Kitsch”, ya que acepta una figura estéticamente perfecta y deja de lado a la persona como tal. La trascendencia emocional y espiritual de las personas están sometidas a la preferencia que socialmente se le da a un cuerpo, que termina siendo solamente un objeto social.

Por otro lado podemos ver la importancia que se le da a las apariencias que da una persona o institución. Es muy distinto el trato que recibe una persona bien afeitada, peinada, bien vestida y perfumada a una persona que se presenta sin lavar, mal vestido y sin afeitar. Esto ocurre tanto en el trabajo, en la calle, en los distintos lugares de asistencia médica de nuestro país, como en las instituciones escolares. En nuestro colegio tenemos reglas que responden a estereotipos de personas (responden al “Kitsch”), como es el estar afeitado, uniformado y comportarse “adecuadamente”. La imagen que el colegio intenta dar, responde únicamente a esta situación social, ya que al cumplir con estas “reglas sociales” son considerados como un buen establecimiento educacional y son bien vistos por la mayoría de las personas; por personas que consideran importante la imagen, que están sometidas al “Kitsch” y que no les molesta o no se dan cuenta que viven dominados por este estilo estético.

Al igual como lo hemos mencionado anteriormente, dentro de la obra el “Kitsch” cumple el papel de someter a las personas a esta idea social y estereotipada, en donde las imágenes juegan el rol más importante, y en donde la trascendencia pasa a formar parte de un segundo plano. A su vez se hace mención a la fuerza que éste tiene a causa de las campañas publicitarias y partidistas. Kundera desarrolla además una idea del “Kitsch” en que muestra una crítica a la sociedad, afirmando por medio de los personajes, que vivimos en una fuerte levedad. Es decir, que es ésta importancia que le damos a la estética es la culpable de que vivamos buscando la simplicidad de la existencia y nos construyamos nuestra vida en base de cosas efímeras y pasajeras.

2.- El protagonista de la novela encarna una posición bastante cómoda y pasajera frente a la vida, ya que vivía sin preocuparse por las cosas trascendentales y le daba importancia principalmente a una vida en la cual buscaba los placeres carnales que le producía el acostarse con varias mujeres.

Después de conocer a Teresa, Tomás se enamora de ella, y se da origen a una ambigüedad, en donde oscila constantemente entre el amor (la entrega absoluta a una mujer) y el placer sexual que las demás mujeres le podían entregar. Esta ambigüedad del personaje se ve representado como un conflicto constante, por lo tanto, un peso para él. El “peso” que Tomás sentía se refiere principalmente a Sabina, ya que se ve en la obligación de cambiar su modo de vida, en donde la liviandad jugaba uno de los aspectos más importantes.

Para Teresa era muy difícil el llegar a comprender la separación que Tomás hacía entre amor y placer, lo que puede ser producto de la moral que vive. Por lo tanto al estar el personaje enamorado de Teresa se siente obligado a no herirla, y por lo tanto renunciar a la antigua vida que llevaba.

Por otro lado se aprecia en la novela un concepto denominado como la “idea del eterno retorno”, es decir, una idea circular de vida, en donde no existe ningún fin, ni meta, ya que todo se repite. Al repetirse todo los sucesos, es en vano el esforzarse por mejorar las cosas, ya que todo pasa y por lo tanto da lo mismo si hacemos las cosas bien o mal, es decir, que al repetirse todas las cosas, todo pasa y por lo tanto todo está permitido. Esta noción de vida es ocupada para demostrar la levedad que viven los personajes (en especial Tomás).

A su vez se le agrega una nueva idea a esta eterna repetición: la idead de “la insoportable levedad del ser” (como lo dice el título), la cual la podemos entender como “la insoportable levedad de existir”, ya que producto de la absurda monotonía, que produce una absurda levedad, la vida se vuelve sumamente insoportable. A su vez esto se puede resumir como “la pesada levedad de existir” (si lo analizamos del punto de vista filosófico del autor), ya que esta connotación negativa que tiene lo insoportable que es la existencia, crea un “peso” sobre la persona.