La Industria en Euskadi

PIB (Producto Interior Bruto). País Vasco. Renta. Siderurgia y fundición

  • Enviado por: Limp Bizkit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

La economía de Euskadi ha mejorado de una forma significativa en el contexto europeo durante la última década, ya que la renta per cápita, en términos de paridad de poder de compra, ha pasado de representar el 89,62% de la media de la Union Europea en 1990, al 99% en 1998, según datos publicados por Eurostat. Pero si se considera que en estos dos últimos años el crecimiento del PIB de Euskadi ha sido sensiblemente superior al de la Unión Europea, puede asegurarse que al final de esta década se ha alcanzado el nivel medio de renta europea.

L a economía vasca se caracteriza por su fuerte componente industrial. La industria aporta alrededor del 37% del valor añadido según las Cuentas Económicas del Instituto Vasco de Estadistica (EUSTAT), cuando en los países de la UE ronda el 25%. Una tradición industrial centenaria, básicamente en el sector metálico, ha permitido que, tras superar fuertes procesos de reconversión industrial en la década de los 80, hoy día la industria vasca sea competitiva y gane participación en los mercados exteriores, especialmente en los mercados europeos contribuyendo decisivamente al superavit que presenta las cuentas del sector exterior vasco según el EUSTAT.la politica industrial, los incentivos a la produccion, el apoyo a la tecnologia e innovacion y a la mejora de la calidad llevado adelante por el Gobierno Vasco han sido determinantes para el logro de la actual competitividad.

E sta cierta especialización industrial no ha impedido el proceso de terciarización de la economía vasca, a semejanza del experimentado por todas las economías avanzadas. A la tradicional fortaleza del sector financiero vasco con la bolsa de Bilbao como claro exponente hay que sumar el rápido desarrollo de los servicios avanzados a empresas, la modernización del comercio destacando en este subsector la y el impulso reciente del turismo.

La evolución de la economía vasca en este último quinquenio está caracterizada por un importante ritmo de crecimiento que se sitúa por término medio en el 3,8%, acompañado por un ritmo igualmente notable de crecimiento del empleo que alcanzó el 2,4% en 1999. Estos crecimientos son sensiblemente superiores a los registrados en la Unión Europea por lo que en este período habrá disminuido la brecha que separa al País Vasco de los niveles medios europeos, tanto en “renta per capita” como en tasa de empleo.

La industria, el sector más sensible a las variaciones coyunturales y al ciclo internacional, cierra el ejercicio del año 1999 con un crecimiento cercano al 2,7%, menor al 7,2% que alcanzó en el año 1998. El perfil del índice de producción industrial permite pronosticar que la fase de desaceleración de este sector toca fondo durante el segundo trimestre de 1999 y que a partir de ese momento inicia una fase de un mayor dinamismo, basado en un mejor comportamiento del sector exterior.

La historia industrial del País Vasco se remonta a los siglos XV y XVI, cuando la utilización del abundante mineral de hierro existente en la zona y el carbón procedente de los bosques generó una próspera industria metalúrgica

En aquella época, Gipuzkoa y Bizkaia disponían de más de 300 ferrerías, cuyos productos manufacturados, como aperos de labranza, rejas, armas, anclas, etc., tuvieron gran aceptación en Castilla, Europa y América. Hasta el siglo XVII las ferrerías se localizan en los montes. A partir del uso de la energía hidráulica, comienzan a instalarse en las vertientes de los ríos.

Los cambios tecnológicos registrados en el siglo XIX, entre los que cabe destacar el descubrimiento y aplicación del sistema Bessemer en la siderurgia, unido a la calidad del mineral de hierro que se localiza en el subsuelo vasco y la proximidad de estos yacimientos al Puerto de Bilbao, posibilitan un desarrollo industrial muy acentuado que marca el devenir económico de Euskadi e imprime un ritmo determinante en el desarrollo español.

La explotación masiva de las minas de hierro, cuyos impulsores son inversores vascos y diversas compañías inglesas, belgas y francesas, se convierte en la principal fuente de riqueza y pone en marcha un proceso de industrialización irreversible.

Producto de esta acumulación de capital, se registran las primeras inversiones dirigidas hacia la siderurgia y se crean industrias como Santa Ana de Bolueta (1841) o Ntra. Sra. del Carmen (1855), prolegómenos de un potente sector siderúrgico, dinamizador de la economía vasca.

En la actualidad el sector siderúrgico sigue evolucionando. Así, hoy el País Vasco cuenta con la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), una moderna instalación que dispone de la certificación internacional ISO-9002 y cuya producción anual de acero de alto valor añadido asciende a 900.000 Tm. Se trata de la primera acería europea que utiliza el procedimiento de colada continua de planchón delgado CSP (Compact Strip Production) que le permite laminar en caliente bobinas con un espesor de banda de hasta 1 milímetro y vender directamente al mercado chapa de acero de muy bajo espesor

La apuesta por la internacionalización, la innovación y renovación, la especialización tecnológica, la eficiencia energética, la calidad y la formación, entre otros factores, son los motores que han impulsado a las empresas industriales del País Vasco a alcanzar atas cotas de competitividad dentro del mercado europero y mundial.

En este contexto, uno de los sectores industriales vascos más importantes es el de bienes de equipo, que cuenta en la actualidad con una gran experiencia en el desarrollo, llave en mano, de importantes proyectos industriales y de infraestructuras en el mercado internacional, entre los que destacan, la siderurgia, generación y distribución de energía eléctrica, plantas químicas y petroquímicas, telecomunicaciones, sistemas de transporte urbano e interurbano, tratamiento y abastecimiento de aguas, tratamiento de residuos urbanos e industriales, impacto ambiental e ingeniería civil..

Además, cuenta con un numeroso entramado de pequeñas y medianas empresas que soportan y complementan un dinámico tejido industrial. Es importante la presencia de empresas dedicadas a actividades relacionadas con la aeronaútica, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, electrónica industrial, electrodomésticos, máquina-herramienta, automoción, química, naval, papel, caucho y plástico, vidrio, artículos metálicos, material eléctrico, mueble e ingenierías.

ORDEN

NOMBRE DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD

1

IBERDROLA SA

ENERGIA ELECTRICA

2

MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA

MAQ. Y EQUIPO MECANICO

3

PETROLEOS DEL NORTE SA - PETRONOR

REFINO DE PETROLEO

4

ACERIA COMPACTA DE BIZKIA

SIDERURGIA

5

ACERALIA

SIDERURGIA

6

SAFE NEUMATICOS MICHELIN SA

NEUMATICOS

7

MERCEDES BENZ ESPAÑA SA

VEHICULOS INDUSTRIALES

8

ALCOA TRANSFORMACION, S.A.

ALUMINIO

9

ASTILLEROS ESPAÑOLES SA

CONSTRUCCION NAVAL

10

DOW CHEMICAL ESPAÑA SA

QUIMICA

11

BRIDGESTONE FIRESTONE HISPANIA SA

NEUMATICOS

12

ERICSSON S.A.

ELECTRONICA

13

FAGOR ELECTRODOMESTICOS SCL

ELECTRODOMESTICOS

14

ACERALIA REDONDOS AZPEITIA

SIDERURGIA

15

CIA DE BEBIDAS PEPSICO SA

ALIMENTACION

16

ZARDOYA OTIS SA

MAQUINARIA ELEVACION

17

KOIPE SA

ALIMENTACION

18

SIDENOR SA

SIDERURGIA

19

ELF ATOCHEM

QUIMICA

20

AGRA SA (UNILEVER)

ALIMENTACION

21

BABCOCK WILCOX SA

BIENES DE EQUIPO

22

CONSTRUCCION Y AUXILIAR FERROCARRIL SA

MATERIAL FERROVIARIO

23

MOLTURACION Y REFINO S.A. MOYRESA

ALIMENTACION

24

BILBAO EDITORIAL S.A.

EDICION

25

GAMESA SA GRUPO AUXILIAR METALURGICO S.A.

AERONAUTICA

26

GKN TRANSMISIONES ESPAÑA S.A.

CONSTRUCCIONES MECANICAS

27

ELECNOR SA

CONSTRUCCION

28

BODEGAS Y BEBIDAS SA

ALIMENTACION

29

SIDERURGIA ARISTRAIN OLABERRIA SL

SIDERURGIA

30

NERVACERO SA

SIDERURGIA

31

UNION ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS SA

QUIMICA

32

IPARLAT SA

ALIMENTACION

33

MECANICA DE LA PEÑA S.A.

CONSTRUCCIONES MECANICAS

34

TUBACEX SA

SIDERURGIA

35

MOULINEX ESPAÑA SA

ELECTRODOMESTICOS

36

FAGOR EDERLAN S COOP

FUNDICION

37

TAVEX ALGODONERA S.A.

TEXTIL

38

TUBOS REUNIDOS SA

SIDERURGIA

39

ACEROS INOXIDABLES OLARRA S.A.

SIDEROMETALURGIA

40

TALLERES DE ESCORIAZA S.A.

CONSTRUCCIONES MECANICAS

41

TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA SA

CONSTRUCCION

42

ACERALIA REDONDOS ZUMÁRRAGA

SIDERURGIA

43

OUTUKUMPU COPPER TUBES SA

COBRE

44

CONSERVAS GARAVILLA SA

ALIMENTACION

45

SOCIEDAD DE GAS DE EUSKADI SA

GAS NATURAL

46

CARTONAJES INTERNATIONAL S.A.

PAPEL

47

ELECTRODOMESTICOS SOLAC S.A.

ELECTRODOMESTICOS

48

NORBEGA SA - COCA COLA ESPAÑA

ALIMENTACION

49

GSB ACERO SA

SIDERURGIA

50

ACERIAS Y FORJAS DE AZCOITIA S.A.

SIDERURGIA

51

UNIPAPEL S.A.

PAPEL

52

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES SA

AERONAUTICA

53

INGEMAR SA

PIEDRA NATURAL

54

GUARDIAN LLODIO SA

VIDRIO

55

CONSTRUCCIONES ADOLFO SOBRINOS S.A.

CONSTRUCCION

56

RECKITT & COLMAN SA

QUIMICA

57

ELMET SA

FUNDICION

58

MAYC SA

ELECTRODOMESTICOS

59

COMERCIAL UFESA S.A.

ELECTRODOMESTICOS

60

ALTOS HORNOS DE BERGARA SA

SIDERURGIA

61

SMURFIT NERVION SA

PAPEL

62

MONROE SPAIN S.A.

AUXILIARES MOTORES

63

VIDRALA S.A.

VIDRIO

64

ABB DAIMLER BENZ TRANSPORTATION (ESPAÑA) S.A.

CONSTRUCCIONES MECANICAS

65

BILORE SA

QUIMICA

66

CEGASA

MATERIAL ELECTRICO

67

COPRECI SCL

COMPONENTES ELECTRICOS

68

LAMINACIONES ARREGUI S.L.

SIDERURGIA

69

VICRILA

VIDRIO

70

REMETAL SA

SIDERURGIA

71

HELADOS Y CONGELADOS SA - MIKO

ALIMENTACION

72

KIMBERLY CLARK S.A.

PAPEL

73

SIDERURGIA DEL TUBO SOLDADO

SIDERURGIA

74

ARTECHE

TRANSFORMADORES

75

VICINAY CADENAS, S.A.

SIDERURGIA (SISTEMAS DE AMARRE)

76

IRIZAR COOPERATIVA INDUSTRIAL

CARROCERIAS DE AUTOBUSES

77

FAGOR ARRASATE

MAQUINA HERRAMIENTA

78

ASER

RECICLAJE DE ZINC

79

DEGREMONT

MEDIO AMBIENTE

80

FAGOR AUTOMATION

AUTOMATIZACION

81

BELLOTA

HERRAMIENTAS

82

GUASCOR

MOTORES

En el pais vasco hay muchos sectores industriales, pero las mas desarrolladas o las principales en esta region son:

El despegue de la industria aeronáutica vasca se consolida. Las 14 empresas que forman parte de Hegan, la agrupación estratégica del sector aeronáutico de Euskadi, han facturado globalmente cerca de 65.000 millones de pesetas durante 1999, frente a los 54.000 millones registrados el año 1998. En la actualidad, la actividad de estas industrias representa el 22% de la producción total del sector en el Estado español

.

El País Vasco es una región especializada en automoción, que cuenta con un tejido industrial compuesto por más de 260 empresas. Alrededor de 43.219 personas se dedican de manera directa o indirecta al sector proveedor de sistemas, ensambles, subensambles, componentes y fluidos para todo tipo de vehículos. Su actividad representa alrededor del 2% del total del sector europeo y más del 30% del español.

MCC, el mayor grupo empresarial vasco

Por su dimensión y volumen de actividad dentro del sector, destacan las divisiones de Componentes y Automoción de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el mayor grupo empresarial vasco y el más diversificado y singular del Estado español. Entre ambas divisiones generan una facturación de, aproximadamente, 100.000 millones de pesetas. La actividad de la División de Automoción (formada por las empresas Fagor Ederlan, Batz Sistemas, Cikautxo, FPK, Luzuriaga, Maier y Mapsa) se caracterizó por el notable empuje de sus ventas totales e internacionales y por la entrada en situación de rentabilidad de las dos plantas de Victorio Luzuriaga (ubicadas en Usurbil-Gipuzkoa y Tafalla-Navarra), en las que se fabrican piezas de seguridad y bloques de motor, respectivamente

El País Vasco es una de las regiones europeas con mayor densidad industrial. La siderurgia ocupa un lugar destacado, con una producción que supera los seis millones de toneladas, una cifra que representa casi la mitad de los trece millones que se fabrican en el conjunto del Estado español

La pujanza de la siderurgia vasca es un hecho centenario. A comienzos del presente siglo nacía Altos Hornos de Vizcaya (AHV), fruto de la fusión de varias empresas siderúrgicas. Esta compañía, buque insignia del dinamismo económico vasco e impulsora de la revolución industrial de Euskadi y del Estado español, es en la actualidad sólo un recuerdo. En 1991 llegó a producir casi cinco millones de toneladas, entre acero líquido, planchón y bobinas. Su desmantelamiento comenzó en 1994 con el cese de la actividad de las baterías de la planta de Sestao (Bizkaia) y, posteriormente, del Tren de Bandas en Caliente (TBC) de la factoría de Ansio-Barakaldo

La fundición de metales, fundamentalmente férricos, es una de las actividades industriales con mayor arraigo en Euskadi, donde se concentra más del 50% de la producción registrada en el Estado español. La actividad que desarrollan las empresas fabricantes de piezas fundidas representa el 4,3% de la producción bruta de la industria manufacturera vasca y el 4,4% del empleo. El sector está conformado por un total de 155 factorías, con un nivel de ocupación laboral que alcanza a 8.250 personas, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) correspondientes a 1995, año en el que el valor de la producción ascendió a más de 141.000 millones de pesetas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada: Rioja -el primero que se constituyó en el Estado español- establece tres comarcas o zonas geográficas productoras de este prestigiado vino: establece tres comarcas o zonas geográficas productoras de este prestigiado vino: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Precisamente, los vinos de la comarca vasca de la Rioja Alavesa poseen una personalidad diferenciada. Nestor Luján, escritor de las Academias Nacional e Internacional de Gastronomía, los define como espesos, alcohólicos, poco ácidos, de aroma muy pronunciado y de un color pleno y denso.

El Consejo Regulador ha catalogado de "buena" la cosecha de 1997. No sólo ha sido la de mayor producción en La Rioja hasta la fecha, con 260 millones de litros elaborados, sino que su calidad ha conseguido superar los pronósticos pesimistas que se realizaban antes de la vendimia, por la climatología adversa del verano. El resultado de esa cosecha presenta similitudes con las de 1992 y 1993, ambas afectadas por las lluvias durante una parte de la vendimia y que también obtuvieron la misma calificación

El Gobierno Vasco, consciente del carácter estratégico del sector energético vasco, ha puesto en marcha el denominado Plan 3E-2005, en el que se proponen los objetivos básicos y las líneas fundamentales de actuación en materia de energía para los próximos años.

Entre los objetivos específicos que destaca este plan, que contempla inversiones cercanas a los 442.000 millones de pesetas, se encuentra disminuir el consumo de energía en un 3%, elevar el nivel de autoabastecimiento energético hasta el 80%, reducir el impacto ambiental derivado del consumo energético, duplicar el nivel de suministro de gas natural y mejorar en un 25% la intensidad energética. Es decir, se busca producir más con el mismo consumo energético. De acuerdo con los contenidos del Plan, el nivel de autoabastecimiento de electricidad en Euskadi pasará del 20,2% contabilizado en 1995 al 81,6% en el año 2005. También la potencia instalada crecerá desde los 1.585 megawatios actuales a los 2.962 megawatios previstos para ese mismo año.

El gas natural ocupa un lugar destacado en el Plan. Las inversiones específicas en este capítulo se cifran en 85.000 millones de pesetas y las redes de conducción aumentarán un 40%, de manera que se pasará de los actuales 1.900 kilómetros de tuberías a un total de 2.650 kilómetros. El número de usuarios de este recurso energético se duplicará, previsiblemente, en el año 2007.

La mitad de las empresas del sector español de bienes de equipo se ubican en Euskadi.
Más de 250 empresas vascas dedican su actividad principal a la fabricación de grandes bienes de equipo mecánicos, eléctricos y equipamiento ferroviario. Se trata de uno de los sectores industriales más importantes, en los que Euskadi cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos industriales y de infraestructuras llave en mano en el mercado internacional.

Las empresas más características de este sector de cuantas están implantadas en el País Vasco son Mecánica de la Peña, el grupo Asea Brown Boveri (ABB) y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Babcock Wilcox, la más grande de todas ellas con una facturación de 51.000 millones de pesetas

La transformación del caucho es una de las actividades de mayor implantación en el entramado industrial vasco. En el plano cuantitativo, destaca la producción de neumáticos para todo tipo de vehículos, tanto industriales como turismos y motocicletas. La industria de la automoción absorbe también una parte sustancial de los restantes productos. La cifra de negocio que genera la treintena de empresas vascas que opera en el sector representa una tercera parte de la facturación global que registran los productores del Estado español (por encima de 270.000 millones de pesetas). El empleo directo que generan (10.000 puestos de trabajo) equivale, asimismo, a un tercio del que totaliza el sector en España.

Enciclopedia interactiva.

Enciclopedia Milenia

Apuntes de Clase

Diccionario actual de la Lengua Española

Autores: Alfonso ruano, Julio Sanches

Enciclopedia Encarta 2001

10............................................... Industria en Euskadi

La Industria en Euskadi