La increíble historia del Doctor Floit y Mister Pla; Josep Pla

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Ampurdán. Vida y obras. Estilo literario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

JOSEP PLA Y

"LA INCREÍBLE HISTORIA DEL

DOCTOR FLOIT Y MR. PLA"

JOSEP PLA Y "LA INCREÍBLE HISTORIA DEL DOCTOR FLOIT Y MR. PLA"

Josep Pla nació en Palafrugell, en la provincia de Gerona, en 1897. Realizó estudios de medicina y, posteriormente, de abogacía en Barcelona. En 1918 empezó a realizar sus primeros escritos, que serían recogidos posteriormente en el Cuaderno Gris. Desde muy joven colaboró en periódicos y revistas (Las Noticias, La Publicitat, La Veu de Catalunya, Destino, etc.). Durante muchos años fue corresponsal en el extranjero, lo que le permitió conocer muchos países, como Alemania, Francia o Italia, por ejemplo. En los inicios de la guerra civil huyó de la zona republicana hacia Francia. En 1939 regresó a Cataluña después de su estancia en el extranjero y se instaló en el Ampurdán. En 1944 se retiró en el "Mas Pla" de Llofriu@ donde escribió la mayor parte de su obra. Los 46 volúmenes de su Obra Completa, que se empezó a editar en 1956, son el testimonio de su obra y le valió ser considerado por crítica y público el mejor prosista de lengua catalana de todos los tiempos. Murió en 1981, día de Sant Jordi, en su Mas de Llofriu@ (Ampurdán).

Explicar la obra periodística de nuestro escritor sería excesivo cuando en tantas ocasiones el periodista se explica a sí mismo con su estilo directo, lleno de fuerza y de inteligencia. Néstor Luján, en el prólogo de Viaje a América dice del escritor: "He acompañado a José Pla a muy diversos lugares del mundo... Soy de las personas que más intensamente ha compartido con Pla la curiosidad de los viajes y que más felizmente ha podido conocer la extraordinaria experiencia periodística, literaria y humana que es José Pla ante su tema@”. Tenía una enorme capacidad de síntesis y una profunda dimensión humana como secretos de su calidad de periodista o escritor.

Le gustaba extraer la información de primera mano de cualquier forma. Discutía, preguntaba, analizaba, caminaba, visitaba, hablaba con cualquier persona con el propósito de conseguir sus fines. Escribía lentamente, pero con continuidad infatigable, llenando las cuartillas en las que no dejaba margen, con una letra igual, regularísima. Sus ideas fluían con claridad, precisión y exactitud en el detalle.

La vida periodística del escritor ha sido de una constante curiosidad viajera. En tanto ha podido ha viajado, ya sea por su región del Ampurdán, ya sea por España, ya sea por el mundo. Con el paréntesis de la guerra mundial estuvo casi diez años en una forzada vida sedentaria, realizando solamente viajes por España. En él la obsesión viajera es algo más que un fenómeno de curiosidad juvenil. Es una perpetua y permanente necesidad de su espíritu; conocer nuevas ciudades, nuevos paisajes y nuevos hombres es en él paralelo a a conocer nuevas ideas, a enriquecer su inteligencia y su memoria. Todos estos viajes los ha hecho escribiendo sobre el propio terreno larguísimos reportajes y sin interrumpir su obra en prosa, en catalán. Narraba tal como veía.

En su obra la adjetivación merece comentario, adjetivación muchas veces seriada y gradualmente acumulativa para perseguir el matiz, y con bastante frecuencia insólita, renovadora, tácitamente metafórica, que aplica a una serie de adjetivos que corresponden a otra, jugando también a barajar las notas de los sentidos y las notas de la valoración moral o estética.

De la obra de Pla se ha dicho que es un gigantesco y variadísimo diario, y así el Cuaderno Gris, documento único sobre la formación del escritor y sobre la facilidad intelectual de la Barcelona de la segunda y tercera décadas de siglo, es un dietario que Pla empezó a escribir en 1918. Considerado como uno de los monumentos de la prosa catalana de todas las épocas, en sus páginas encontramos un mosaico variadísimo: innumerables notas de viaje, acerados juicios políticos, consideraciones intelectuales, crítica literaria, aforismos y, sobre todo, lo que más abunda y asombra son sus paisajes, sus inimitables retratos y sus instantáneas en que el momento queda aprisionado para siempre por la magia de un lenguaje lleno de riqueza y sutilidad. Todo ello aderezado con una ironía que puede ser suave o mortífera y una agudeza de visión que sorprende y maravilla. En “El Cuaderno Gris” el lector hallará en cualquiera de sus páginas un chispazo de genio, una insólita fórmula expresiva, una observación certera del detalle real.

La persona de Josep Pla queda muy bien caracterizada en la obra de teatro “Els Joglars”, la increíble historia del doctor Floit & Mr. Pla”. La obra comienza con la presencia en el escenario de un empleado de una empresa que está leyendo un libro. El dueño de la empresa es un rico y anciano empresario que adopta una doble personalidad: de pronto es el propio empresario que adopta una doble personalidad: de pronto es el propio empresario, Ramón Marull@, un anciano maniático y testarudo que es adicto al “Floit@”, como de pronto cambia su personalidad, convirtiéndose en el escritor de Palafrugell. Este hombre está casado con una mujer alemana, Ulrike Jungfrau, que, con la ayuda de unos empleados, intentará engañar a su marido para que le deje el dinero a su familia, en lugar de invertirlo en un monumento a su memoria en su tierra natal cuando llegue la hora de su muerte. Esta tarea será difícil tanto para la mujer como para los empleados. Estos cambian de papel según la personalidad que adopte el dueño de la empresa, así, pasarán de ser empleados (siempre incompetentes desde el punto de vista del jefe)a ser unos entusiastas de la obra de Josep Pla, con el propósito de tenerlo siempre contento.

La obra está cargada de ideología política, donde puede apreciarse un fuerte nacionalismo catalán por parte del empresario, siempre refiriéndose a Cataluña como un país distinto al resto de España. También habla constantemente del tema económico, del trabajo o de las empresas. Ramón Marull@ es un hombre obsesionado con el trabajo, que basa su vida en el trabajo, descuidando a su propia familia. La mujer representa la razón, frente a la irracionalidad de su marido, y es quien realmente se encarga de todo. Es una mujer alemana, de carácter fuerte, constante, preocupada porque su marido, que vive en su mundo, deje sin dinero a sus hijos.

Comparando la biografía de Josep Pla con la del empresario podemos comprobar la vidas tan diferentes que ambos llevaron. Ramón Marull @: Ticó @ nació en Barcelona en 1907. En 1922 trabaja en la perfumería de su padre. Posteriormente crea su propia empresa comercializando “Floit”. Forma parte de la Liga Regionalista. En 1934 se casa en Montserrat con la suiza Ulrike Jungfrau. Llega a ser propietario de doce empresas de cosmética y alimentación. Financia la revista montserratina Serra Catalana. En 1960 funda “Omnium Cultural catalanista”, entidad que siempre se opondrá a que se otorgue el premio de Houe@ a Josep Pla. Participará en la creación de CiU. La vida de este hombre es completamente distinta a la de Pla, e incluso no parece aceptar a éste, como se puede apreciar a lo largo de toda la representación teatral.

Albert Boadella dice del autor: “Josep Pla realizó desde su masía del pequeño Ampurdán, una descripción excepcional capaz de transformar la narración localista en universal. Ello le sitúa no sólo como un gran memorialista @ de nuestro pasadoinmediato, sino también como el filósofo que, a través de su escepticismo positivo, nos proporciona las claves para convivir agradablemente con semejante mercado@ de contradicción. Su simple descripción de unas sardinas de Cadaqués a la brasa, degustadas en una playa desierta, se nos convierte en la máxima aspiración metafísica del momento, es decir, el acto imprescindible para resistir nuestro futuro digital con equilibrio. No obstante, a pesar de nuestra resistencia, estos matices culturales posiblemente serán engullidos por el nuevo milenio, como serán engullidos paisajes, patria, tradiciones y orgullos diferenciales. Cualquier manía personal pagará impuestos y ya nadie se emocionará escuchando “La Dama d'Aragó” como lo hacen los protagonistas de la obra.

Algunas de las obras escritas por Josep Pla son: El Cuaderno Gris, La calle Estrecha, Viaje en Autobús, Lo que hemos comido, Grandes Tipos, Cartas de lejos, Vida de Manolo, Cartas de Italia, Viaje a América.

  • Bibliografía consultada:

Josep Pla, Lo que hemos comido. Ediciones Destino Áncora y Delfín.

Josep Pla, El Cuaderno Gris, Ediciones Destino Áncora y Delfín.

Josep Pla, Viaje a América. Ediciones Destino Áncora y Delfín.