Filosofía y Ciencia


La Ilustración


La Ilustraci¾n.

El siglo 18 se identifica con la Ilustraci¾n, movimiento filos¾fico y literario europeo y americano caracterizado por la confianza en la capacidad de la raz¾n natural para resolver todos los problemas del hombre.

La RAE dice: %poca de la cultura europea y americana en la que predomino ese movimiento.

TambiÚn se le llamo el siglo de las luces.

El panorama cultural se complica con la llegada de la contemporaneidad. Este periodo ideol¾gicamente supone la toma de conciencia de la burguesÝa de la conquista del poder. Esta conquista se releja en la revoluci¾n de 1789.

Se agrupa esta corriente en la ilustraci¾n.

Ilustraci¾n es justificaci¾n, difusi¾n doctrinal de la ideologÝa burguesa, liberal y progresista.

Las bases filos¾ficas se apoyan en el racionalismo y su finalidad es la educaci¾n, moralizaci¾n del hombre.

Con la llegada al poder econ¾mico por parte de los burgueses la literatura se convierte en una forma de producci¾n y consumo que se inscribe en el capitalismo.

Como consecuencia aparecen los escritores libres que dependen de la venta de sus trabajos.

Surgen las primeras empresas de comercializaci¾n de libros, las editoriales.

Predomina Francia en el mundo.

En Espa±a se sustituye la casa de Austria por la Borbona.

En toda Europa el interÚs fundamental es imitar a los autores franceses. Esto introduce en Europa el interÚs por Oriente

TambiÚn interesa el teatro de Moliere y Racine.

Etapa de triunfo de la raz¾n en la que los sentimientos quedan retirados.

Esta etapa es de una importancia inferior creativamente, pero se alcanza un alta nivel en la critica y prosa didßctica.

Para la lucha de clases por parte de la burguesÝa se encuentra una expresi¾n mas clara y directa en el teatro, periodismo y ensayo.

En el 18 la escena se convierte en tribuna de opini¾n por la objetividad del mensaje y la proximidad del publico.

A finales del 18 y a travÚs de Rouseau en Francia y de Ghoette en Alemania y Young en UK, se tiende el puente entre clasicismo y romanticismo.

El monumento literario de este movimiento es la Enciclopedia, Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.

Tarda 21 a±os en publicarse. El 1% volumen sale en 1751 y el ultimo en 1772.

Esta es una empresa fundamental y repercute en Francia como umbral de la revoluci¾n.

Sus autores se conocen como enciclopedistas, se dedican a la ciencia y al pensamiento laico que favorece una nueva actitud de apertura.

El punto de arranque se encuentra en el proyecto que el francÚs Lebreton inicia con la colaboraci¾n de dos escritores con el prop¾sito de traducir la obra inglesa Ciclopaedia o ense±anza circular. Obra realizada en Londres en 1728 por Chambers, tambiÚn se llama Diccionario universal de las artes y las ciencias, recogÝa conocimientos bßsicos en orden alfabÚtico.

El intento de Lebreton no cuaja hasta que consigue la colaboraci¾n de Diderot y Dalambert. Estos autores transforman el proyecto y superan la obra anterior.

Es una obra polÚmica destinada a mejorar la sociedad francesa y a permitir que lleguen al pueblo las nociones de la ilustraci¾n.

La enciclopedia es el escaparate en el que aparecen las nuevas ideas de la ilustraci¾n en el conocimiento.

Mantiene una actitud innovadora en torno a los oficios manuales y de la industria.

La Enciclopedia influye como expresi¾n del pensamiento progresista, del escepticismo critico y el determinismo cientÝfico.

En la obra todo esta razonado.

Dos a±os antes del 1% volumen, Diderot habÝa publicado Cartas a los ciegos para los que ven. En esta obra hacia un ensayo sobre la ceguera y hacia un proyecto para ense±ar a los ciegos a leer por el tacto, anticipßndose en un siglo a Braille. Presenta los primeros esbozos de la teorÝa evolucionista en la que destaca la supervivencia de los seres a travÚs de una superior adaptaci¾n al medio.

Todas estas teorÝas nuevas en torno al materialismo escandaliza a los conservadores que llevan al autor a la cßrcel, aunque desde allÝ trabaja en la idea de la Enciclopedia.

Antes publica el Prospecto de Dalambert amplia en su importante Discurso preliminar, que se incorpora a la enciclopedia.

Estas dos obras constituyen una sÝntesis de la concepci¾n filos¾fica de los enciclopedistas. Es un gran documento de esa fe racionalista que impregna el 18.

El cuadro de conocimientos de la enciclopedia viene fundamentado en la obra de Locke.

La enciclopedia cuenta con la colaboraci¾n de Rouseau, Voltaire, Montesquieu...

Otros colaboradores an¾nimos aportan sus conocimientos, hay hasta 139, arquitectos, escultores, mÚdicos...

La obra no es perfecta, hay plagios, pero la obra es insuperable en medicina, matemßticas, m·sica, incluso sera pionera en la economÝa y es la fisiocracia, que decÝa que la agricultura es la ·nica fuente de riqueza.

Es en religi¾n donde encuentra mas retractores por los jesuitas que intentan impedir la publicaci¾n

La religi¾n no se habÝa planteado de manera uniforme, hay temas que defienden el catolicismo, aunque se apoyan otras actitudes religiosas, predomina la heterodoxia. Hay ideas que piden la separaci¾n entre iglesia y estado.

Se critican a los clÚrigos y se lanzan dudas sobre la biblia.

No es una obra revolucionaria aunque lo parezca.

A pesar de la confluencia entre enciclopedistas y las teorÝas de la revoluci¾n francesa, sus objetivos son diferentes

Diderot confiaba en llegar a revisar la obra para quitar incorrecciones.

Entre los libros de consulta estaban: Gran diccionario hist¾rico, Diccionario hist¾rico y critico, Diccionario Trebouse. En Alemania Universal Lexicom, En UK Lexicom Tecnicum, Nuevo diccionario general ingles...

Montesquieu

Burdeos 1689 - Paris 1755.

De familia aristocrßtica, crea la Europa contemporßnea. Contribuye a la modernizaci¾n del pensamiento universal y democrßtico.

Con Voltaire y Rouseau forma el trÝpode de los enciclopedistas que ayudan a la obra de Diderot y Dalambert.

Niega el providencialismo divino, debilita los mitos religiosos y entra en la contemplaci¾n racionalista que culmina en su relativismo.

Estudia derecho, importante en su obra, conoce las ciencias, caracterÝstico del enciclopedismo ilustrado.

Su Úxito inicial son las Cartas Persas, que aparecen en 1721. Esta obra desborda ironÝa, humorismo, erotismo. Fue su aportaci¾n mas popular e influyente. Su Úxito es grande y se multiplican las imitaciones, Aparecen en Espa±a las Cartas Marruecas, Cartas eruditas y curiosas, Cartas desde Espa±a, en Francia Voltaire escribe Cartas inglesas, y en UK Cartas chinas.

Las cartas son adaptaci¾n literaria de los dißlogos renacentistas que vienen de los dißlogos greco-latinos.

En su estructura ofrecen mas riqueza, mas carga de sugerencia, son mas operativos que los dißlogos porque los dißlogos eran matemßticos, pero a travÚs de los personajes se ve la opini¾n del autor sobre temas diversos.

A pesar del Úxito es una obra juvenil, un ejercicio preliminar a una obra de madurez plena.

El libro aparece sin firma en Amsterdam, con un pie de imprenta falso.

El argumento es simple, es utilizado posteriormente. Dos amigos persas, Usbek y Rica que viajan por Europa y se establecen n Francia, el primero en el campo y el otro en Paris, y se relaciona en los grandes salones con la aristocracia.

Se ofrece al lector gran variedad de temas y de cuestiones de actualidad desde la ilustraci¾n.

Usa como recurso el orientalismo como forma de distanciamiento que le ayude a tener una perspectiva mas objetiva al analizar las cuestiones de Occidente y de la situaci¾n de Francia.

Este anßlisis critico de Francia se ve a travÚs de los personajes, el reflexivo de Usbek, y el contraste en Rica, que es mas mundano y frÝvolo, pero gran observador y curioso.

El Úxito de la obra permite al autor vender su cargo polÝtico de presidente del parlamento de Burdeos que habÝa heredado de un tÝo y puede dedicarse a escribir.

Abandona lo provinciano y vive en Paris donde frecuenta los salones como el de Dalambert, donde afirma su posici¾n social e ingresa en la Academia.

Inicia un periodo de viajes por Europa, son viajes de ampliaci¾n de estudios. Quiere conocer las costumbres y peculiaridades de los sectores humanos.

Recorre Italia Alemania, UK, Holanda y Austria. En Viena conoce el Belbedere, la mansi¾n de Saboya.

Busca el perfeccionamiento de su saber.

Regresa a Francia y se retira a su castillo donde escribe Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos. Esta obra se publica en 1734 y trata de analizar el porque hace volver prospero a un estado y hace que sus leyes e instituciones sean ·tiles a sus ciudadanos.

Esta influido por Maquiavelo. Se ve tambiÚn la influencia de Bacon.

Esta presente la filosofÝa polÝtica del empirismo ingles de Locke.

La obra es modelo de filosofÝa de la historia, el autor identifica las causas humanas y naturales con el progreso hist¾rico frente al providencialismo vigente anteriormente. Es una obra renovadora.

Mas importante es EspÝritu de las leyes, escrito claro, seco, sobrio y lapidario. Es uno de los libros fundamentales de 18, y bßsico en el pensamiento moderno. Examina las leyes e instituciones de los pueblos del mundo y demuestra la correlaci¾n entre las instituciones y los factores econ¾micos o climßticos...

Una de las afirmaciones es que la vida de los pueblos no debe fundamentarse en leyes ajenas, sino que debe fijarse de acuerdo a cada paÝs.

Hace una aportaci¾n de valor con la teorÝa de la separaci¾n de los tres poderes. Esta independencia es una de las bisagras del liberalismo y de la democracia.

Montesquieu es uno de los colaboradores de la enciclopedia, para ella escribi¾ Ensayo sobre el gusto, publicado p¾stumamente.

Se publica p¾stumamente Historia verdadera, cuento filos¾fico pre-volteriano. Hay gran carga Útica y satÝrica. El personaje acumula la experiencias de otras vidas anteriores.

Su obra mas popular es Cartas Persas, aunque la cumbre es El espÝritu de las leyes, que es un estudio de derecho natural.

Voltaire

Tiene un espÝritu mas agudo, y mas destructor del 18. Criticas todos los temas, solo se detiene ante la ciencia.

Influyo en toda Europa. Volteriano es sin¾nimo de agudo, ir¾nico.

Busca la notoriedad, es su herramienta de combate. Tiene una mentalidad moderna.

Voltaire es hijo de un notario y rechaza lo burguÚs por querer resaltar en las clases altas.

Estudia en los jesuitas de Paris, estos le ense±an el mundo literario, captan una malicia especial en el.

De estas cualidades se sirve durante su juventud.

Abandona el derecho y entra en la alta sociedad por su facilidad poÚtica y dramßtica. Sus primeras obras de teatro consolidan su fama, con Edipo y Mariana e incrementa su riqueza.

Su Úxito es muy grande, aunque llega a ir a la cßrcel, tiene gran reconocimiento personal. Siempre pudo tener ingresos que invertÝa y llega a ser muy rico.

El gran trauma de su vida es su enfrentamiento con el caballero de Roan, que lo hace apalear, Voltaire se quiere batir en duelo, pero como no es noble no puede y entra en la bastilla. Mas tarde es liberado, pero lo destierran.

Esta en Uk durante 3 a±os, allÝ ve la polÝtica y la cultura y descubre la importancia de las libertades. Valora la utilidad del empirismo, en ciencia y en humanidades.

En 1728 publica la Enriada, poema de exaltaci¾n a la obra de Enrique IV.

Regresa a Paris y publica sus Cartas inglesas o Cartas filos¾ficas, un reportaje en el que valora sus experiencias en UK y realiza una critica al rÚgimen FrancÚs. Produce un gran escßndalo y hace que le arresten y huye a Suiza. Su obra era un elogio a la tolerancia de Uk.

En Suiza vive en casa de la duquesa de Chatelet, mujer ilustrada con la que tiene una relaci¾n de amor y de trabajo.

Vuelve a Francia y escribe Nuevas tragedias, sobre temas polÝticos e hist¾ricos.

Luis XIV le nombra histori¾grafo oficial y despuÚs ingresa en la Academia, pero el rey desconfÝa.

Fracasa en su deseo de aproximaci¾n a Madam Pompadur.

Su perdida de influencia y la muerte de Chatelet la lleva a ir a Prusia por deseo del rey en 1750, donde es el filosofo.

En BerlÝn aparece la primera edici¾n de El siglo de Luis XIV, obra maestra de rica documentaci¾n.

Su personalidad critica le lleva a romper con Federico II, que era parecido a el.

Se establece cerca de Ginebra, su fama es grande, pero tiene enemigos.

De esta Úpoca es su poema La doncella, parodia de Juana de Arco, tiene un estilo burlesco.

Publica La ley natural, donde expone en verso la moral DeÝsta.

En Ensayo sobre las costumbres hace una cr¾nica universal de la que el siglo de Luis XIV es el ultimo capitulo. Sigue el tono de Bosue, pero cambia el tono providencialista por el positivismo que lleva a justificar la historia por la fuerza del progreso humano. Seg·n esto, las cruzadas solo son una revuelta exaltada por los Papas y la religi¾n solo es una empresa entre golfos seguida por los crÚdulos.

El objetivo de sus obras es ôaplastar al infameö, el fanatismo religioso y la intolerancia.

En esta ultima obra el capitulo dedicado a Servet escandaliza a los de Ginebra y le enfrenta a Rouseau.

Se va al castillo de Fernei en Francia, casi Suiza. AllÝ vive como el gran patriarca de las letras y del nuevo espÝritu critico. A su castillo llegan muchas personalidades. Desde allÝ se escribe con pensadores europeos.

Es un pionero de la concepci¾n europea, esto se ve el su ilusi¾n en la fuerza pacificadora y unificadora de Europa. Lo llama paÝs compuesto de muchas paises.

Es reclamado en Paris donde es bien recibido, vuelve a la Academia.

En la comedia, durante la representaci¾n de Irene, es coronado su propio busto.

Antes de morir escribe una declaraci¾n de fe donde dice que detesta la superstici¾n.

DespuÚs de muerto, en 1791, sus restos se llevan al Pante¾n de hombres ilustres.

Las caracterÝsticas de su obra es la vinculaci¾n entre los aspectos de su obra. Su teatro es importante como divulgaci¾n de sus ideas. Bruto, Mahoma...

Usa la poesÝa igual en sus demßs obras. Pierde importancia como poeta.

Su obra es importante, como Candido o el optimista, es su novela mas personal y constituye una confesi¾n de su pesimismo. Expresa el no poder imponer el optimismo filos¾fico a la realidad.

Quiere rebatir la filosofÝa y demuestra lo c¾mico de esta.

La novela se apoya en la trama de viajes, el motivo del viaje es doble, potenciar la madurez del personaje que evolucione de lo impulsivo a lo maduro, y que el mal es un problema general del mundo, por esto no es posible el optimismo.

Rebate las teorÝas de Leipniz con la ironÝa de la novela.

El ingenuo, novela donde amplia ideas. Nos presenta la llegada de un salvaje a Paris. La novela se acerca a las tesis de Rouseau del Buen salvaje. Este viajero personifica a la ley natural, pero esta naturalidad tiene sus limites que se destacan en sus modales, conocimientos pobres y falta de educaci¾n. Pero puede ser un gran critico de los fallos del sistema civilizado de Francia y Europa.

El salvaje se somete a un proceso de educaci¾n y acepta el comportamiento, se vuelve tan hip¾crita como cualquiera y termina adaptßndose a la civilizaci¾n.

En otras abras mantiene las misma preocupaci¾n con las nuevas ideas.

Men¾n o Zadig o el destino, obra larga que trata los temas de la felicidad y el destino.

Diccionario filos¾fico,Tratado de la tolerancia, Ideas republicanas y ABC.

Todo esto influye en la revoluci¾n francesa, es un precursor de la revoluci¾n.

En el XIX es el verdadero modelo del liberalismo anticlerical.

Rouseau

Ginebra 1712- Hermenomville 1778.

Suizo emigrado de familia hugonote. Queda huÚrfano de madre y su padre le abandona. Le educa su tÝo, que le prepara para grabador, pero huye a Francia, se convierte al catolicismo y pasa 10 a±os en casa de madam Warens quien lo educa y lo ama. Lo abandona y va a Paris. Hace oficios modestos y trata con el grupo de ilustrados como Diderot.

Inicia una relaci¾n con una costurera con la que tiene 5 hijos y se casa al final de su vida.

Va a Italia con el embajador francÚs y regresa a Paris y ocupa cargos burocrßticos.

Tiene Úxito con su opera Musas galantes y participa en los salones.

Diderot le encarga trabajos sobre m·sica para la enciclopedia.

La academia de Dijon convoca un concurso con un tema fijo: si el progreso de las ciencias y las artes contribuye a mejorar las costumbres. Este conoce el concurso y participa de forma negativa, se opone a las corrientes de la enciclopedia. Su ensayo es conocido como Discurso sobre las ciencias y las artes. Dice que el progreso humano supone decadencia y deshumanizaci¾n ya que el hombre es bueno y por las instituciones se hace malo.

Esta tesis hace que defienda la teorÝa de que la civilizaci¾n corrompe al hombre, Tesis del buen salvaje. Esta teorÝa esta vigente en los movimientos ecologistas y hippies.

Aparece Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Este discurso ofrece en tÚrminos modernos afirmaci¾n recogidas por el Marxismo. La desigualdad nace del desarrollo de las fuerzas productivas en las que lo superfluo genera la propiedad y sus derivados de los que destaca la guerra.

Cuando el 1% hombre dice esto es mio y encuentra personas dÚbiles que le creen se encuentra en el 1% estado de la civilizaci¾n.

Todos los horrores de la humanidad no existirÝan si alguien hubiera dicho al 1%, los frutos son de todos y la tierra de nadie.

El discurso es una obra maestra de la dialÚctica del 18 y el 1% tratado de antropologÝa general.

Se hace mas famoso y le agobia la ciudad que como decadente y a±ora el campo.

Acepta la invitaci¾n de una mujer, Epinayd, que le cede un pabell¾n de su castillo. AllÝ es feliz y profundiza en sus trabajos, pero por un malentendido amoroso debe marcharse.

Va al castillo del mariscal de Luxemburgo done tiene una polÚmica con Voltaire por el tratado Ensayo sobre las costumbres de Voltaire por el capitulo sobre Servet, que es quemado vivo.

Voltaire destacaba la intolerancia de los religiosos, lo que provoca el desagrado de Rouseau, que le dedica Carta acerca de la providencia.

Voltaire contesta con El sentimiento de los ciudadanos donde denuncia la situaci¾n familiar de Rouseau que hace que escriba Confesiones.

Se pelea con Dalambert y le contesta en Ginebra, donde critica el sectarismo ginebrino y trata la educaci¾n popular por medio de la creaci¾n de un teatro.

Para Rouseau la idea de Dalambert venia inspirado por Voltaire. Reacciona contra Dalambert con Carta sobre losa espectßculos, donde afirma que el teatro es una forma refinada y corruptora de la civilizaci¾n con efectos negativos.

Con estos ensayos aparece El Emilio, tratado sobre la educaci¾n, pero la obra le provoca la prisi¾n y uno de los vol·menes se quema.

Acosado se refugia en Suiza donde es maltratado por amigos de Voltaire.

Acepta la invitaci¾n de Hume y va a UK y cultiva la botßnica mientras prepara Confesiones.

Se enemista con Hume y vuelve a Francia de manera miserable.

Va a casa del marques de Llerarden y muere en el castillo de Llenomville.

En su sepultura esta la inscripci¾n: La vida impide la verdad.

Sus restos se llevan al Pante¾n de hombres ilustres donde pone: AquÝ reposa el hombre de la naturaleza y la verdad.

La naturaleza de la educaci¾n es un ensayo de forma novelada donde ejemplifica el mÚtodo de la educaci¾n del ni±o.

Sus tesis son aceptadas, propone la educaci¾n integral que ve al ni±o como un ser humano. El ni±o no es objeto ni mercancÝa, es un ser con derecho a ser feliz. Solo puede aprender por el juego y resolviendo sus necesidades.

Rouseau se apoya en Locke y sigue la pedagogÝa de Plat¾n y SÚneca e influye en movimientos educativos posteriores.

Es creador de las escuelas de educaci¾n a medida d cada ni±o.

En El Emilio, se ve la defensa de la libertad del ni±o y del ser humano.

Respecto a la religi¾n, incluye en El Emilio, un discurso que es independiente, La profesi¾n de fe del vicario Saboyano, que levanta las iras de poderes civiles y religiosos. Ataca al dogmatismo de la iglesia y contra el materialismo ateo de los fil¾sofos.

Llega a la conclusi¾n de la existencia de una voluntad inteligente, ordenadora del universo.

Descubre la existencia del alma y su inmortalidad.

Esta religi¾n natural es la mejor y es alcanzable por la raz¾n, para el, el dogma y las oraciones no tienen sentido por la distancia entre as instituciones y las personas.

El ultimo tema es el sexual, la b·squeda de la mujer adecuada, se ve que el programa de libertades para Emilio queda anulado cuando se trata de la mujer, hay un determinismo natural que gobierna el feminismo. La finalidad de la mujer es de madre y esposa.

Se ve una sensibilidad dono se percibe el nacimiento del Romanticismo.

Julia o la nueva EloÝsa, es una novela bien recibida que es la ruptura del Neoclasicismo, es el preßmbulo del Romanticismo.

En la novela se ve la sensibilidad, libertad, virtud, se ve que el matrimonio conduce al adulterio.

Es una novela epistolar, que da mas dinamismo

La obra narra con estilo efectista los amores de una muchacha con su maestro.

Se repiten los amores de EloÝsa y Abelardo.

El autor juega con la castraci¾n intelectual al impedir el padre de Julia la relaci¾n, casßndola . Julia muere, pero deja una carta en la que espera un encuentro ultraterreno.

El contrato social es su obra mas filos¾fica. Sera el catecismo de los revolucionarios a pesar de su carßcter ut¾pico, sirve como teorÝa del sistema polÝtico

Parte de la idea de igualdad para hacer una comunidad ideal. Antepone la propiedad p·blica a la privada y teoriza sobre el papel arbitral de la corona. Pone Únfasis en la funci¾n social del legislador. Reserva al rey la propiedad de todo, manteniendo y confiando en el Despotismo Ilustrado.

Sus escritos autobiogrßficos son Prerromßnticos: Confesiones, Juan Jacobo, juez de Rouseau y Enso±aciones de paseante solitario, la forman 10 paseos con un tema concreto.

Las confesiones son una autobiografÝa lÝrica, no hay datos concretos, justifica su vida. Narra episodios intrascendentes, pero pone en evidencia las individualidad revolucionaria para la vida moderna.

La obra en su conjunto esta ligada a su vida y a su carßcter, inconformista, no encaja en la vida social. Parte de esa idea de que todo es perfecto al principio, pero degenera en manos del hombre.

La EloÝsa describe la naturaleza y los sentimientos.

El Emilio pone las bases de la educaci¾n.

El contrato social supera la obra de Montesquieu y Voltaire en la lucha de la libertad e inspira la declaraci¾n de los derechos del hombre y del ciudadano.

Su influencia en la literatura es grande, y afirma la importancia del sentimiento contra la raz¾n, exalta el Yo.

Usa la literatura como defensa de ideales y como exaltaci¾n de sentimientos y abre las puertas al Romanticismo.

Ve la religi¾n como relaci¾n directa entre el hombre creyente y Dios.

Su estilo evocador y lirismo le convierte en uno de los primeros escritores del XVIII.

Diderot

Londres 1713- Paris 1784.

Su padre era artesano, de alta economÝa y pertenecÝa a la burguesÝa religiosa.

Inicia los estudios religiosos. Estudia con los jesuitas y parece que tiene vocaci¾n.

En Paris va al instituto Luis el grande. Se doctora en artes y estudia muchas materias. Cultiva la vida bohemia y vive de sus traducciones y colaboraciones en peri¾dicos. Conoce a Rouseau.

Se casa en secreto con una mujer humilde con la que es distante e infiel.

En 1746 publica Pensamientos filos¾ficos, crisol de ideas, recorrido por el pensamiento europeo. Produce un escßndalo y la obra es condenada y recogida.

Firma con Dalambert el contrato de adaptar la Enciclopedia, transforman la idea en el instrumento de difusi¾n de la cultura ilustrada.

Hace la 1¬ novela, Las joyas indiscretas, obra ligera, er¾tica, escrita en 15 dÝas para cobrar dinero. La novela crea dinero por moverse en la fantasÝa oriental.

A pesar del tono ligero trata la filosofÝa, teatro, ciencia. etc. Pero contrasta el tono ligero y el contenido. Sus conocidos le critican una obra indÝgena. El parece reconocerlo y la califica de tonterÝa, pero no es sincero porque conserva el original que ira completando. La libertad del tono inaugura la beta burlesca que cultiva mas tarde.

Publica Memorias sobre diversos temas de matemßticas y Carta sobre los ciegos para uso de los que ven. Esta obra se anticipa a Braille por el mÚtodo del tacto y se anticipa a las teorÝas evolucionistas de Darwin, la obra es confiscada y el autor encarcelado.

Es liberado por la influencia de Lebreton y otros amigos.-

Inicia correspondencia con Voltaire.

Aparece el prospecto de la aparici¾n de la enciclopedia y se consagra a esta obra, la gran obra de su vida.

Por esta actividad multiplica sus contactos en el mundo cultural.

Su espÝritu se abre, su ingenio se agudiza, su curiosidad no se detiene. Su formaci¾n libresca se completa con la experiencia.

Tiene problemas con la censura y la enciclopedia le produce persecuciones. Estos a±os son los mas felices.

En 1754 conoce a SofÝa Val¾n, su mujer ideal que marca toda su vida. SofÝa muere antes y el se consuela en su cercana muerte.

Escribe Cartas a SofÝa Val¾n, hermoso testimonio epistolar muy grande. Incrementa una obra grande y variada publicada p¾stumamente.

Su economÝa mejora por los contratos con Lebreton, por la herencia de su padre y por la venta de su biblioteca a la emperatriz de Rusia, que le permite disfrutar de ella durante su vida.

Por su relaci¾n con SofÝa aprende el arte de contar, la correspondencia hace que cree su propio estilo.

No renuncia a la novela, se siente atraÝdo por la libertad de la escritura narrativa.

Publica Elogio a Richardson despuÚs escribe La religiosa, su gran novela basada en la realidad de un juicio y esta redactada en forma de memorial, aparece en fascÝculos de peri¾dicos. Al escribirla, flota el fantasma de su hermana. La protagonista es una chica forzada a ser monja. Con el paso del tiempo se niega a hacer los votos y vuelve a su familia. Inicia un juicio contra sus hermanos que pierde y es obligada a ir a otro convento, donde se siente acosada por la abadesa. Cuando esta muere, se escapa y se busca la vida como planchadora.

La obra hace que el autor se supere al confluir en dos planos la ficci¾n y la realidad. El Úxito de la obra hace que sea llevada al cine.

Aparece postmortem el original de EL sobrino de Rameau, ·nica obra, que nadie conocÝa, la copia esta hecha en cuaderno caligrßfico. La obro la conoce el dramaturgo Sillar que pone en contacto a Goetthe que la traduce al alemßn y tiene mucho Úxito. Es publicada en Francia.

Es una novela dialogada, de dialogo esquemßtico. Es una sßtira cruda que reconstruye el Paris bohemio de su Úpoca. El dialogo es entre el autor y el sobrino. El encuentro es casual, en un cafÚ. El dialogo es precedido por el yo y el.

El sobrino no es convencional, se mezclan las virtudes y loas defectos. A lo largo de la conversaci¾n que es un granuja que aspira aspira a vivir como un granuja feliz, busca los placeres de la vida. Se convierte al lector e un parßsito que explota a los ricos y es mal padre y mal marido.

Se ven otros temas como la educaci¾n de los hijos, teorÝas musicales.

La obra termina con el desafio del sobrino al autor.

La ultima gran novela es Jaime el fatalista y su amo, que aparece por entregas en un peri¾dico.

El personaje aprovecha un viaje a Francia para contarle a su amo la historia de su vida. Se ve la picaresca en la que el protagonista hace la critica a los problemas actuales.

Las obras de teatro son menos conocidas, pero son los primeros ejemplos del drama burguÚs. Trata los temas de la sociedad ilustrada. El hijo natural y El padre de familia. A estas dos obras les siguen 2 ensayos sobre teatro, Discursos sobre la poesÝa dramßtica y Conversaciones con Darvall, pone sus experiencias como director de teatro. Estas obras influyen en el teatro moderno.

Se publican despuÚs de muerto %Es bueno, es malo?, y surge otra obra te¾rica, La paradoja del comediante, es un clßsico de la literatura sobre teatro.

En 1772, acabada la enciclopedia va a Rusia con la Zarina y permanece 2 a±os con ella.

Escribe Memorias para Catalina II donde condensa su filosofÝa.

Aparece ApologÝa de Galiani, ensayo sobre la libertad de comercio.

Principio de polÝtica de los soberanos, contra Federico II de Prusia y sobre el despotismo ilustrado.

Destaca como el creador de la critica de arte en el mundo a travÚs de Sal¾n, fascÝculos de 9 tomos que publica, se ven todas las obras de la pintura.

Ensayo sobre la pintura.

Suplemento al viaje de Bungamville, es un comentario revolucionario de las observaciones de Mario Bungamville. Este habÝa recorrido el mundo durante 3 a±os y volvÝa con un tahitiano, que se hace el centro de interÚs de la aristocracia. Lo que fascina al publico es el rumor acerca de las libertades de TahitÝ.

La obra interesa en las partes en que habla de Tahiti. En el personaje se ve la manifestaci¾n del buen salvaje. Es el precedente de la obra de Gogen.

El autor redacta una rese±a para la correspondencia literaria, pero la critica no es publicada.

Le interesa la libertad sexual y la argumentaci¾n anticolonialista que trata el tahitiano.

Diderot es disidente polÝtico, rebelde, anticolonialista, se enfrenta a los tab·es de la religi¾n, convencionalismos sociales...

Encuentra en el mito de TahitÝ el punto de arranque que cuaja en la obra anterior.

Todo esto es criticado, formulando una nueva utopia de libertad.

La obra tarda 12 a±os despuÚs de muerto en publicarse, y se hace con un epÝgrafe.

El genio de Diderot es de naturaleza dial¾gica, usa el dialogo para expresar sus contradicciones, pone en juicio sus propias ideas, de aquÝ nace la riqueza de sugerencias que mantienen viva su obra.

Es el ·nico que manifiesta que el universo es eterno y esta moviÚndose.

El hombre racional y social es parte de la naturaleza y esta sujeto a su determinismo, aunque el hombre puede dominar el determinismo y construir su propia historia.

DÆalambert

Hijo natural. Abandonado en una iglesia de Paris de la que toma su nombre.

Recogido por una familia modesta. Su madre es escritora sentimental y de culebr¾n. Personaje novelesco que se ve ingresada en un convento donde se hace famosa por sus escßndalos. Es dispensada de los votos y va a Paris donde tiene amantes famosos como el regente. Abre un sal¾n literario muy importante por el que desfilan Montesquieu, Maribo... Escribe obras muy leÝdas y muy ricas en intrigas amorosas, aventuras y episodios reales. Memorias del conde de Cominges, Las desdichas del amor, El asedio de Cale, Cartas al duque de Richelieu... Usa el vehÝculo de las cartas. Publica muerta Historia de una religiosa, Obra fundamental que se anticipa a Diderot.

El padre del autor afronta sus gastos de educaci¾n, va a los mejores colegios.

Usa el apellido Dalambert que lo lleva con el apostrofe.

Consigue el titulo de bachiller en artes.

Conoce a Julia de Lespinash con quien tiene una relaci¾n hasta la muerte. En ella se dan los datos novelescos. Es autora de otras cartas al conde de Guilbert, cartas apasionadas

Es una de las protagonistas de la obra dialogada de DIderot Sue±o de Dalambert.

Es la promotora de la edici¾n del suplemento al viaje de Bumgamville.

Dalambert publica Tratado de dinßmica, con la que adquiere prestigio. Continua trabajando en FÝsica y Matemßticas.

Escribe Tratado del equilibrio del movimiento de los fluidos.

Consigue con Diderot el encargo de Lebreton de traducir y adaptar la ciclopaedia.

Escribe para la enciclopedia el discurso preliminar donde ofrece una clasificaci¾n de las ciencias. Sirve para aclarar la finalidad de la enciclopedia, se ve la ideologÝa de los ilustrados y su lucha, la divulgaci¾n cultural y cientÝfica.

Continua con trabajos cientÝficos y publica una obra premiada en BerlÝn.

Es elegido miembro de la academia d e Berlin y el rey le invita a Presidir la academia, pero lo rechaza.

Es elegido por la academia francesa y hace Ensayo sobre la m·sica en general y sobre la m·sica francesa en particular.

En Elementos de m·sica valora los textos de composici¾n musical de Rameau.

Sigue su relaci¾n con el rey de Prusia y Catalina de Rusia que le propone como tutor de su hijo, pero lo rechaza.

Estudia filosofÝa, historia y m·sica, en literatura hace ensayos como Miscelßnea de literatura, historia y filosofÝa o elogios, Elogio a Montesquieu.

Se escribe con Voltaire.

El articulo Ginebra censura la libertad religiosa de Ginebra. Afirma la necesidad de establecer un teatro nacional para disfrute y educaci¾n.

Rouseau piensa que este articulo ha sido escrito por inspiraci¾n de Voltaire y escribe Carta a Dalambert sobre los espectßculos, donde hace la tesis del buen salvaje y dice que el teatro corrompe al hombre.

Dalambert no quiere la ruptura con Rouseau y le contesta en Carta a Juan Jacobo Rouseau, ciudadano de Ginebra.

En 1759 cansado de obstßculos a la enciclopedia abandona, y l

a enciclopedia queda en manos de Diderot.

Viaja por Europa y contacta con el rey de Prusia y con Catalina II.

Desde Postdam escribe la obra an¾nima donde ataca a la compa±Ýa de Jes·s. Sobre la destrucci¾n de los jesuitas en Francia, destaca el rechazo al sistema educativo de la compa±Ýa.

Muere en 1783 por enfermedad cuando era mas famoso por ser un gran pensador.

Sus obras en la enciclopedia es decisiva para el proceso de la revoluci¾n. Consolida las ideas de confiar en la raza y el crear en el progreso de las ciencias.

En la actualidad todos los estudiosos creen que la enciclopedia expone la ideologÝa de la burguesÝa francesa, pero ese sector es el ßmbito social mas dinßmico.

La enciclopedia se mueve en los cimientos de la revoluci¾n industrial.

Dalambert destaca por ser el mas exigente de los enciclopedistas que pone punto y final al antiguo rÚgimen.

Buffon.

Borgo±a - Paris.

Cumbre del naturalismo.

Conoce varios saberes, estudia derecho, pero cultiva otras fuentes.

Traduce del ingles La estßtica de los vegetales, donde a±ade una introducci¾n mas clara de la metodologÝa experimental de las ciencias.

Ingresa en la academia de las ciencias y es intendente del jardÝn del rey.

Escribe La historia natural, 3 vol·menes donde condensa la vida cientÝfica. Su obra se difunde mucho por los interesados en ciencia.

La presencia del autor en la enciclopedia nos llega por un alumno suyo, autor de grabados dirigidos por el maestro.

Quiere divulgar el mÚtodo experimental y cree en la independencia de las ciencias frente a cualquier teorÝa frente a la iglesia.

Su estudio de la formaci¾n de la tierra y de las etapas geol¾gicas lo condensa en TeorÝa de la tierra, obra que completa y modifica con %pocas de la naturaleza. Se ve su visi¾n evolucionista del universo. Duda de la estabilidad de las especies por lo que introduce la idea de progreso. Es precursor de Darwin.

Critica la concepci¾n antropom¾rfica de la naturaleza y considera y considera a la misma como un sistema de leyes.

Una obra de difusi¾n solo es efectiva si el estilo contribuye a ordenar y unificar las ideas.

Al tema del estilo le da mucha importancia y su discurso de entrada en la academia lo dice. Discurso sobre el estilo, las ideas y las teorÝas son algo objetivo e impersonal, solo el estilo pone de manifiesto lo individual de la inteligencia creadora del autor.

El dice que ôel estilo es el hombreö.

Expone en el discurso sus ideas sobre el lenguaje cientÝfico y exige orden, claridad y sencillez, debe ser coherente de toda afectaci¾n. Escribir bien es pensar bien.

Algunos lo critican por exceso de vulgarizaci¾n.

En Espa±a su obra es adaptada. En el 18 sus teorÝas son acogidas como ingrediente para los planes de estudio.

En el paÝs vasco se acoge esto en el Seminario real de Vergara, el primer director de esto es Samaniego.

Las influencia de Buffon se ve en Darwin, incluso en Felix RodrÝguez de la Fuente.

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Enviado por:Crash Override
Idioma: castellano
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